Movimiento de fundamentales

frank_
#1 por frank_ el 24/02/2006
Hola a todos, estoy leyendo en el texto de Armonia de Enrique Rueda, que los clásicos al efectuar el enlace de acordes tenian una preferencia clara, en primer lugar:
- por "movimientos fuertes" entre las fundamentales, a saber: 3ª Descendente (6ª Ascendente) y 4ª Ascendente (5ªDescendente).

En segundo lugar, también estarian los que llama "movimientos medios":

- 2ª y 7ª

Y por último, como algo a "desterrar" los "movimientos débiles", a saber:

- 3ª Ascendente (6ª Descendente) y 4ª Descendente (5ªAcendente)

Claro que aquí, me surge la pregunta de si no consideraban importante la cadencia plagal por excelencia:
.................. IV - I.............4ª Descendente .....movim-débil
¿o las cadencias quedan al margen de esto?

Pero mi pregunta, es ¿Que preferencias sigue al respecto la música moderna?

Os agradeceria vuestros comentarios. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
oscarcot
#2 por oscarcot el 25/02/2006
La cadencia plagal sería la excepción. Pero, en general, los movimientos débiles suenan... débiles. Es decir, parece que no aportan mucho, que no dan un giro a la armonía, y cambiar hacia ellos suena débil, sencillamente.

Débil no significa malo, sólo hay que entender que depués de una sucesión débil hay que complementar la idea o si no, parecerá que no dijimos nada.

En la música pop se usan algo. Ejemplo: Am-C ó C-Em, y siempre tiene que seguir algo: Am-C-Dm, C-Em-Am, etc. Como son débiles, parece como si fueran de paso.

También aparecen como consecuencia del enlace de un final de frase con un principio. Una frase sería: C-Am-F-G, Otra frase sería: Dm-G-Am. Al juntar las frases: C-Am-F-G--Dm-G-Am. (--) es un calderón

De G a Dm hubo un movimiento débil, perfectamente permitido en cualquier curso de armonía y perfectamente coherente para el oído. Es solo entender cómo suenan, y qué lógica tienen.

Sólo procura no usar movimientos débiles como los acordes principales de una secuencia.

(¿Has oido esta canción?

(A) Mi-si-do#-si-do#- (C#m) mi-- do#-si-do#-(E7) si-re-(A) Mi.

Es una canción pop que se hizo muy famosa hace como 2 años. Para mi gusto suena horrible, pues está basada en dos movimientos débiles.)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo