Mp3 y wav.

gadita
#1 por gadita el 21/07/2003
alguien puede aclarar una duda más a una principiante??
al pasar a mp3, si después se pasa de nuevo eso a formato wav, se pierde información??
no me refiero solo a lo que ocupa (espacio), sino a (el reto para oídos agudos) que si se nota (aunque sea una pequeñísima diferencia de calidad del sonido al escucharlo con un buen equipo y unos buenos altavoces...
lo de que al pasar de mp3 ocupa menos espacio pq se eliminan frecuencias que -SUPUESTAMENTE- no se oyen, al pasarlo a wav esas frecuencias eliminadas ya no existen, no?
ya no se trata solo de que al volver a wav desde mp3 de nuevo el archivo pese lo mismo que antes de haber sido comprimido, sino de si hay o no diferencia sonora (por mínima que sea)
gracias..
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Vincent_Anthony
#2 por Vincent_Anthony el 21/07/2003
gadita escribió:
alguien puede aclarar una duda más a una principiante??
al pasar a mp3, si después se pasa de nuevo eso a formato wav, se pierde información??.


Si, es tal y como lo dices en tu mensaje. Al pasar de wav a mp3 se pierde informacion.
Luego cuando pasas de mp3 a wav no se pierde informacion (ya se perdio en la primera etapa) pero tampoco se recupera.
Es por eso que el mp3 es mas un formato de recorte que de compresion.
Subir
Sacarino2003
#3 por Sacarino2003 el 21/07/2003
gadita,
Alguien escribió:

al pasar a mp3, si después se pasa de nuevo eso a formato wav, se pierde información??


Si

Alguien escribió:

no me refiero solo a lo que ocupa (espacio), sino a (el reto para oídos agudos) que si se nota (aunque sea una pequeñísima diferencia de calidad del sonido al escucharlo con un buen equipo y unos buenos altavoces...


La compresión del tamaño del archivo implica perdida de frecuencias, dinamica, etc que no se recuperan.

No es un archivo comprimido que al
Subir
Sacarino2003
#4 por Sacarino2003 el 22/07/2003
Me ha ganado Vicent Antony por ser de Bilbado, y yo solo de cerca. :lol: ,no del mismo centro :D

Guau
Subir
Lei Baneado
#5 por Lei el 22/07/2003
:arrow:
Subir
Rotsen Jim
#6 por Rotsen Jim el 22/07/2003
Hola:

Pues el sistema de compresión mp3 es destructivo, lo que significa que todo la información que se desprecia no es posible recuperarla. Se recorta el campo estereo, El espectro de frecuencia se recorta en función de los umbrales auditivos en cada banda de frecuencias. Se recorta en más cuestiones que no te paso a enumerar para no ser latoso. Lo cierto es que un mp3 a 128K suena muy parecido a un fichero wav cuando lo reproduces en un sistema de media fidelidad. Si saltas a un sistema de fidelidad ..mmm... se nota todo lo que ha perdido.

Un saludo. Néstor aka Rotsen

http://www.terra.es/personal8/rotsen_jim
Imagen no disponible
Subir
gadita
#7 por gadita el 22/07/2003
muchísimas gracias a tod@s las contestaciones, así da gusto hasta tener dudas!!
tenía esa sospecha de pérdida de información y de sonido real... pero me acababan de decir que probara a descomprimir y mirara de nuevo el tamaño del fichero, con lo que de nuevo dudé... la respuesta de quien no sabe (osea, yo) es que lo mismo se rellena después con "ruido" pa que ocupe la misma cantidad de espacio. Pero genial saberlo, porque me temo que hay cosas que de comprimirlas quizá después me habría tirao de los peloos!jeje!
gracias!!
Subir
Ziryab
#8 por Ziryab el 22/07/2003
128K me parece muy poco... no soy un "oidos de oro" ni tengo un equipo Hi-Fi, pero si pongo un CD tal cual en ordenador, y luego oigo el mismo tema pasado a mp3, la diferencia se nota muchísimo. No sabría explicarlo científicamente (otros ya lo han hecho maravillosamente en estos foros; ahora estoy intentando recordar algunos post referentes al tema de Shockwavedit, por ejemplo, que eran lecciones magistrales pa los que los que somos picaítos del lado científico del sonido).

Paisana, te recomiendo hacer esa misma prueba, te responderás tu misma a tu pregunta: escucha un tema que te conozcas bien primero en CD y luego en mp3, a distintas calidades.

Sobre el formato que comentaba Lei, a mí me complicaron la vida el otro día con un formato llamado flac (Free loss acoustic compression, o algo así), que iba del mismo palo y, la verdad, sonaba muy bien.

Saludos.
Subir
BrainBT
#9 por BrainBT el 22/07/2003
los agudos de un mp3 a 128 suenan horribles, estan como metalizados, enlatados, carentes de brillo completamente
Subir
xxazzz
#10 por xxazzz el 22/07/2003
hola:

`podeis hacer el experimento de comprimir un tema a 128 por eje,plo descomprimirlo y volverlo a comprimir, descopmprimirlo y comprimirlo asi varias veces, es muy curioso el resultado.....
Subir
gadita
#11 por gadita el 22/07/2003
rizando el rizo...
por qué al pasar de nuevo de mp3 a wav el archivo resultante wav pesa lo mismo que pesaba el original wav antes de ser pasado a mp3??
Subir
xxazzz
#12 por xxazzz el 22/07/2003
hola:

la compresion no es en peso (beno, si lo es pero no).... la compresion de audio en mp3 es como si quitaran la grasa de la barriga del sonido y despues la pusieran de nuevo, osea que en cada compresion y descompresion tendra el mismo peso, pero la grasa cada vez es diferente, es mas hay un momento que se acaba la grasa y empieza a quitar carne.
en la compresion mp3 se quita parte del audio, que en la descompresion "sustituye" por otra diferente ( lo supone), por eso el peso siempre es el mismo, pero el audio ha cambiado, si comprimes y descomprimes notaras como el sonido se degrada cada vez que lo hagas, pues la grasa cada vez es distinta, y ya digo hay un momento que ya no hay grasa y se come el magro.... un ejemplo un poco ...... bruto, quizas :)
Subir
gadita
#13 por gadita el 22/07/2003
puedo tener entonces la conclusión de que al final de tanto comprimir/descomprimir ese relleno que hace que ocupe lo mismo acaba siendo más ruido que otra cosa? y según he entendido lo que al descomprimir se añade es un intento de simulacro (al suponer lo que podía haber ahí donde falta algo)... ? gracias
Subir
xxazzz
#14 por xxazzz el 22/07/2003
exacto.

salud.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo