E-MU Longboard o Shortboard

zoolansky
#106 por zoolansky el 27/06/2011
Puedes enviar cambio de programa (de 1 a 128) y de canal MIDI (de 1 a 16) bastante rápidamente a través de los botones "Program" y "MIDI Chn", pero yo no consideraría este aparato como un controlador MIDI potente para hacer filigranas (por ejemplo todas las cosas que hago con el Kurzweil PC3); es un teclado con buen tacto, con un conjunto aceptable de sonidos, portátil y muy barato.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
KlausMaria
#107 por KlausMaria el 27/06/2011
Hombre, puedes asignar el canal que mandas desde el teclado, 1 canal, o 2, uno por cada split. No me hagas mucho caso porque yo no lo he usado para eso (al revés, yo disparo los sonidos del Longboard desde Sonar). En el manual:

http://www.emu.com/support/files/storage/LONG-SHORTboard-guide-EN.pdf

Da 2 opciones para usarlo como controlador:

Alguien escribió:
►Split Mode:
Press the Split button again to switch between upper and lower sections
or both (Layer mode). When Split mode is active, the front panel knobs,
slider, octave buttons, program select buttons, wheels, and pedal all
affect whichever keyboard section is currently selected.
With the Lower LED on, change the lower program, edit a synth control to
edit the lower program, or change the MIDI channel for the lower section.
Select “Upper”, then change the upper program, edit a synth control on the
upper program, or change the MIDI channal for the upper section.


O sea, que puedes "emitir" por 2 canales midi a tu elección para controlar 2 sintes externos. Y el slider lo puedes usar también para controlar cualquier parámetro midi de un sinte externo:

Alguien escribió:
System Menu
MIDI CC - Allows you to assign MIDI Continuous Controller numbers
to the data slider so it can be used as a performance control. After selecting
a CC channel, the slider will send data to the internal synthesizer as well as
sending MIDI CC data messages to an external MIDI synth or computer
application.

MIDI Chn
Allows you to set the MIDI channel for the keyboard. Keyboard and
controller data will be transmitted on this channel.
If Split Mode is selected, the MIDI channel will be set for the currently
selected section (upper or lower). The upper and lower sections can each
transmit on a different MIDI channel. (In either Split or Layer mode.)
►To Select a MIDI Channel:
1. Press the Select button repeatedly until the MIDI Chn LED is lit.
2. Select the desired MIDI Channel using the data slider.
3. Press Select to exit the menu.


Cuando usas el slider para controlar cualquier cosa también puedes usar los botones de octava para pasar los valores de 1 en 1.

Pero no tiene las funcionalidades como controlador que tiene el Kurzweil SP4 por ejemplo, que permite crear 4 zonas de split, cada una con su canal e incluso disparar cosas según la velocidad con la que pulsas las teclas. O de otros teclados en los que todos los knobs, pads, botones y demás que traen son programables y asignables a parámetros midi, como un M-Audio Oxigen.

Supongo que en este mismo hilo hay gente más experta que yo en estas cosas.
Subir
elpezs
#108 por elpezs el 27/06/2011
vale, te habia entendido mal...^Pensaba que te referias que ese split era solo para 2 canales midi... Entonces vuelve a ser una buena opción, con split de dos me conformo, normalmentre suelo secuenciar las "frases" en una rm1x, las amontono de ese modo.
Como digo sigue siendo una buena opción, que os guste el tacto es el mejor de los factores a evaluar, siempre y cuando me cumpliera unos minimos "midi".

Un saludo y muchas gracias por ese post, tengo la sensación de haber aprendido del emu sin tenerlo.
Subir
elpezs
#109 por elpezs el 27/06/2011
elpezs escribió:
Pensaba que te referias que ese split era solo para 2 canales midi...
me reeleo y me he vuelto a expresar mal quiero decir que pensaba que solo navegaba enrte dos canales midi..
Subir
zoolansky
#110 por zoolansky el 28/06/2011
nores escribió:
Hola a todos, mi nombre es Jose. Son buenos teclados, sobre todo por el precio. Yo vendo un e-mu e-sinth, lee 3 formas de onda y es un sinte cojonudo. Me costo 4800 euros y lo vendo por 1000 euros, lo pondre con fotos en el mercadillo. Un saludo


Siento decirte que nadie en su sano juicio te pagará 1.000 euros por ese sinte de 1997, por más sampler (muuuuuy superado por los aparatos actuales) que incorpore, y por más que te costara a tí 4.800 euros (¿ quién te lo vendió a ese precio ?).
Subir
elpezs
#111 por elpezs el 28/06/2011
ya pero es que este se conecta a internet zoolansky.. y con disquetera y todo.

Un chollo.
Subir
zoolansky
#112 por zoolansky el 28/06/2011
:mrgreen:
Subir
djrockjapo
#113 por djrockjapo el 28/06/2011
la verdad que yo también me he quedado de piedra al ver el anuncio, seguro que también sabe sacar de paseo al perro XD
Subir
KlausMaria
#114 por KlausMaria el 29/06/2011
@djrockjapo, lo que hablamos hace algunas semanas, un player de soundfonts construido a partir de plataforma PC creo que ya existe.

http://www.openlabs.com/nekoxxl.html

No lo he mirado en detalle pero me da que va por ahí ;-) aunque en realidad es una workstation completa basada en Intel y con su propio hardware. He visto que hay comentarios en el foro desde hace un par de años. Pero claro nosotros aspirábamos a montar algo barato y esto cuesta 1 kilo ;-)

Lo he seguido desde un anuncio de una tienda USA y entre los productos tenían un sistema automatizado de sampling para ese instrumento:

http://www.openlabs.com/mimik.html

Hasta donde se hay otros sistemas como ese, SampleRobot por ejemplo. Creo que algunos en este foro utilizan sistemas similares para samplear sintes analógicos clásicos cuando tienen acceso a ellos. Pero me extraña que no haya mucho más compartido en Internet. ¿No sería lógico que hubiese librerías de casi cualquier cacharro del mercado?.

http://www.jazzhooves.com/2011/04/sample-robot-review/

Tener los samples no es tener el instrumento, pero con la disponibilidad de samples vst o formatos como SFZ me resulta raro que no tengamos por todas partes librerías completas.
Subir
djrockjapo
#115 por djrockjapo el 01/07/2011
Parece un maquinon, pero lo que dices tu, se han pasado 3 pueblos con el precio, claro que para el que no se quiera complicar nada la vida y disponga de ese dinero puede ser lo ideal, pero me gusta más tu idea de un pc musical dedicado que expusistes :yeah: :yeah:
Subir
KlausMaria
#116 por KlausMaria el 03/07/2011
Cual de las 8 curvas de velocidad utilizáis habitualmente?. En los EPs y síntes no tengo problema, pero con los sonidos de piano acústico ni acabo de pillarle en tranquillo del todo. He hecho el piano un pelin mas largo tocando el sustain y añadiendo reverb y la cosa mejora (la muestra parecer ser muy corta), pero aun así se me hace raro a veces cuando toco.

Curiosamente eso no me pasa en el CP70 por ejemplo.
Subir
zoolansky
#117 por zoolansky el 03/07/2011
klausmaria escribió:
Cual de las 8 curvas de velocidad utilizáis habitualmente?

Juraría que la 3, pero como no lo tengo aquí (lo guardo en las montañas) no te lo puedo asegurar...
Subir
djrockjapo
#118 por djrockjapo el 03/07/2011
Klaus, he hablado con un colega ingeniero del tema de montar un PC-workstation sobre el tema de lo complicado que pudiera ser hacerlo, me ha dicho que él no conoce personalmente ningún sitio de extrusión de aluminio que haga cosas a medida, pero que dándole las medidas necesarias con los componentes que tenga que llevar dentro si que podría hacer el plano técnico del armazón para montar un pepino. La cosa si queréis de seguir mirando sería decir que ha de llevar el "juguetito" dentro: que teclado o controlador, que pitch, que tarjeta de sonido, placa base con los componentes básicos, monitor, etc etc... vamos, lo que sería para crear una carcasa para integrar un pc workstation más controlador y que pudiese funcionar autonomamente. Si sabeís que material sería el que molaría poner (tema de compatibilidad con algún programa rollo pro tools o si sería linux+soundforce o lo que queráis que sea.

El caso es que diciendo que llevaría se puede hacer un plano de la carcasa y ver la viabilidad del proyecto.
Subir
KlausMaria
#119 por KlausMaria el 03/07/2011
@djrockjapo, supongo que sería más fácil en chapa de acero aunque pesase algo más. El Neko XXL parece más bien un PC con todos los periféricos en la misma caja y de hecho funciona con Windows. Es básicamente lo mismo que lo que tendrías en casa pero en único cacharro para hacerlo más portable. Si no me equivoco (no lo he mirado en detalle, dejé de leer al ver el precio ;-) ) puedes instalarle cualquier cosa. Lo que mola bastante porque puedes usar plugins y demás en vivo.

Lo que yo proponía es algo distinto, la idea era un Linux ligero y aplicaciones básicas Open Source: un secuenciador midi por patrones (por simplificar) como el que encuentras en la mayoría de workstations, un player de SoundFonts como el FluidSynth y un midi mapper que hiciese de caja de cables para conectar el teclado, secuenciador y el sampler/sintetizador. Lo ideal supongo que sería hacer también una interfaz a medida para integrar los componentes software. Esto probablemente fuese lo más complicado, pero

Lo que pasa es que supongo haría falta un procesador de cierta enjundia y una cantidad aceptable de memoria para que todo corriese bien. Añadiendo disco SSD el arranque podría ser muy rápido y el acceso a los soundfonts también. No entiendo mucho de tarjetas de audio de calidad, pero supongo que no sería un gran problema.

No tengo ni idea de si iría con un teclado usb o un Fatar oem conectado a algún otro tipo de puerto de la placa (drivers??).

Lo que no creo es que resultase demasiado barato, porque el hardware ya sería bastante superior a lo que monta la mayoría de teclados a la venta (más memoria, más capacidad de proceso, etc). Eso sí, chulo un rato ;-) pero sospecho que si hubiese que ponerlo a la venta acabaría yéndose al precio del Neko XXL.

Yo en lugar de por la caja empezaría por el software, se supone que con los drivers adecuados y el midi mapper se puede configurar cualquier cosa que se le conecte a la placa. Así que una vez desarrollado un prototipo sobre un ordenador común todo sería escoger los periféricos que se adaptasen al presupuesto.

Con una pantalla táctil de 7" y la interfaz diseñada a medida, un teclado chiclet integrado en la carcasa... quedaría un cacharro chulo, pero seguramente caro.
Subir
KlausMaria
#120 por KlausMaria el 03/07/2011
Para que te hagas una idea, la cosa sería integrar software existente en un único entorno sencillo para usar bien con pantalla táctil bien con controles midi. Algo parecido al Xenon Groove Synth del iPad, pero basado en soundfonts y/o emulación de sintes. El Xenon trae como 4 sintes virtuales, una caja de ritmos, secuenciador, mixer y efectos en una especie de DAW simplificado e integrado en una sola app. Pues lo mismo pero con 16 pistas al menos.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

No imposible, pero tampoco un proyecto sencillo. Y la caja ya la estoy viendo ;-) chapa de acero gris marengo y laterales de madera noble ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo