Mucha dinámica en la voz

eamblar
#1 por eamblar el 15/10/2007
Hola a todos.

He grabado este fin de semana a una cantante y a la hora de cantar lo ha hecho con una gran dinaimica. Es decir las partes bajas las ha hecho muy bajas de volumen y las altas muy altas.

Logicamente tengo que comrpimir esa voz porque si no se nota mucha descompensación. Ahora bien, la pregunta es la siguiente:
Si comprimo con un ataque de 10 ms (por ejemplo) estoy dejando pasar los transitorios de la voz y por tanto no los comprimo y claro si aumento ganancia esos transitorios saturan. Es decir no puedo subir mucho una vez comprimida y las partes bajas siguen quedando bajas.
Si comprimo con un ataque 0, comprimo tb los transitorios y puedo subir la ganancia que quiera a la voz una vez comprimida y queda compensada de volumen, aunque he perdido algo de riqueza en la voz.

¿Qué es lo que se hace en estos casos comprimir dejando pasar transitorios y poner después un limitador hasta conseguir la dinámica justa, o comprimir con un ataque a 0 y no dejar pasar transitorios y compensar los transitorios con el ecualizador después?

Ya sé que lo que manda es lo que más me guste a nivel de escucha, pero sobre todo la pregunta es si creeis que poner ataques tan cortos es perjudicial para la mezcla de esa voz o de cualquier instrumento.
Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
hurm
#2 por hurm el 15/10/2007
En mi opinión todo depende de el contexto en el que se encuentre la Voz. Es claro que si el tema tiene mucha dinámica no puedes apretar tanto la voz porque quedaría un poco fuera de lugar... o tal vez no... :D es que aunque suene cansino o repetitivo... lo que manda es el oído.

si el tema es cañero, y hay partes muy bajas... pues yo no vería ningún problema en comprimir bastante los picos, para después subir el nivel general... lo de que el uso del ataque del compressor sea perjudicial o no para la mezcla, yo no lo veo claro... más bien depende del contexto en que se encuentre.

aunque si el tema tiene mucha presión sonora y el vocalista esta muy errático en intensidad... apaga y vámonos, digo yo.

saludos
hurm
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 15/10/2007
Normalmente en estos casos es mejor hacer tomas diferentes, yo suelo hacer eso, una toma para la parte que se canta a poco volumen, adecuando el previo para esto, y luego la otra parte o tres partes, adecuando cada vez el previo, también es conveniente mirar si cuando se canta más bajo no conviene acercarse al micro para conseguir más cuerpo.....

Sobre comprimir siempre he preferido ataque muy lento y acostumbro comprimir mucho las voces, lo que yo comprimo al momento de grabar en hardware, pero en este caso pondría el ataque al mínimo en el plugin. En una pista me gusta el Rcomp de Waves.
Subir
Diego Black Audio
#4 por Diego Black Audio el 16/10/2007
A mi modo de ver para una voz creo que es mas "sano" jugar con la automatización.
En otros instrumentos puedes ser algo creativo, pero una voz que huele a compresión,,,,,no sé no sé,,,,,

Puedes dividir la toma en 2 pistas y en una pones las partes suaves y en otra las cañeras, y a cada una le das su tratamiento.
Subir
eamblar
#5 por eamblar el 16/10/2007
Gracias por las respuestas.

Yo siempre intento grabar la voz sin comprimir y después la paso por el previo-compresor-ecualizador hard y ahí voy buscando lo que me gusta. Quizás lo que puedo hacer es ir grabandola por partes de nuevo o como comenta diegohighgainstudios automatizar el volumen.

Según entiendo de vuestras respuestas, no utilizais un limitador para las voces, así que lo mejor sería automatizar el volumen porque si comprimo y aumento ganancia los picos me saturarían. De todas formas, probaré a poner un ataque rápido y a ver como queda.

Gracias
Subir
neph
#6 por neph el 16/10/2007
prueba un limitador con el output (salida) a menos 5dbs +o- , o lo que requiera en relación a la diferencia de dbs entre parte baja y alta, y vete bajando el threshold hasta que no se note tanto la diferencia entre lo bajo y lo alto, asi limitaras las partes altas y realzaras un poco las bajas,
es mejor ajustar la salida del limitador bajando dbs que bajar mucho el threshold.
y lo mejor como te dice eduardoc, graba aparte tomas mas suaves (susurros...) y voz "normal" así darás mas ganancia a las de susurros y quedara mas cálida la voz sin perder matiz,
lo de arriba es un remiendo, pero si lo quieres usar... :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo