Muchos Dominantes, mucha migraña

DrMusic
#1 por DrMusic el 06/01/2010
Revisando entre mis anotaciones, empece a buscar todas las escalas posibles que tuvieran una armonizacion dominante y me encontre que hay más de las que me esperaba y lo peor que hay algunas que nunca habia usado, y realmente no se en que contexto usarlas...

Mixolidio (Vª Natural)
I 9 III 11 V 13 bVII

Frigio Dominante (Vª Harmónica)
I b9 III 11 V b13 bVII

Lidio Dominante (IVª Melódica)
I 9 III #11 V 13 bVII

Mixolidio b13 (Vª Melódica)
I 9 III 11 V b13 bVII

Dom Alterada (VIIª Melódica)*
I b9 #9 III #11 bV #V b13 bVII

Semitono-Tono (simetrica)*
I b9 #9 III #11 bV V 13 bVII

Tono-Tono (simetrica)*
I 9 III #11 bV #V b13 bVII :cry:

A partir de la Dom Alterada la cosa se pone fea, puesto que hay más de una posibilidad de (11, V, 13) mi pregunta va, que determina que utilice tal o cual escala? me guio segun el contexto o a cualquier dominante le va cualquiera de estas?
por ejemplo para un G7b13 tengo por lo menos 4 escalas, lo mismo para G7#11 y 3 escalas para G7b9
Todos excepto la Lidia Dominante creo que caen una quinta abajo si no me equivoco (que lo hace medio tono abajo)
Existen otras? :|
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
DrMusic
#2 por DrMusic el 07/01/2010
Este es el origen de todos mis problemas, estuve analizando la obra de AC Jobim "desafinado" y tengo serias dudas sobre todo en los dominantes del compás 10 al 13 y del compas 20
me pueden echar una mano?

http://yfrog.com/3mdesafinadoanlisisj
http://img130.imageshack.us/img130/1306 ... nlisis.jpg
Subir
solar
#3 por solar el 09/01/2010
puedes usar todas las escalas que contengan las notas del acorde.
algunas al prinicipio te sonara mejor que otras, p.e. sobre G7b13 igual te suena mas la alterada de G que la de tonos pero despues de un tiempo (5-10 años) sera al reves.
una cosa es el tema y otra la improvisacion.
en la improvisacion el que acompaña tiene que estar pendiente de no meter la gamba con tensiones y dejar libertad al que improvisa.
si un bajista toca la nota G y estamos en G7 para ir a Cm (p.e.), tu decides improvisando si el G es mixolidio, alterado, disminuido t/st, etc.
todas las escalas de dominante buscan resolver.

espero haberte ayudado
saludos
Subir
DrMusic
#4 por DrMusic el 16/01/2010
solar escribió:
puedes usar todas las escalas que contengan las notas del acorde. algunas al prinicipio te sonara mejor que otras, p.e. sobre G7b13 igual te suena mas la alterada de G que la de tonos pero despues de un tiempo (5-10 años) sera al reves. una cosa es el tema y otra la improvisacion. en la improvisacion el que acompaña tiene que estar pendiente de no meter la gamba con tensiones y dejar libertad al que improvisa. si un bajista toca la nota G y estamos en G7 para ir a Cm (p.e.), tu decides improvisando si el G es mixolidio, alterado, disminuido t/st, etc. todas las escalas de dominante buscan resolver. espero haberte ayudado
saludos


Gracias amigo
Supongo que ahora se va aclarando mi duda, con respecto a la improvisación queda a mi criterio utilizar el dominante que se me cante, pero si hablamos de utilizar el dominante más apropiado para la obra? existe tal cosa?
por ejemplo en el primer compás 5 hay un Gm7 uqe bien podría ser Eólico, dórico o frigio a la improvisación, pero en el contexto del tema suena más claramente como dórico pues forma un II-V con C7, lo mismo con Am7b5 y C7b9 me parece que por contexto "suena" a Locrio-6 y FrigiaDom como que ambos acordes compartían una sonoridad

Sin embargo en el caso de A7b9, D7b9, G7b9 si se tocan con Semitono-Tono, solo basta correr mediotono y ya tengo el Semitono-Tono para el siguiente acorde, en ese caso estoy pensando solamente en facilidad de improvisación, no en la escala que por contexto pide el acorde
Entonces, dentro de las elecciones que hice en esta música, existe en alguno de estos acorde una escala que le va mejor?
Subir
DrMusic
#5 por DrMusic el 18/04/2010
tengo una pregunta, surgio en otro topic pero me parece mas apropiado discutirlo aqui (por que el otro esta como muy podrido)

con respecto a la escala Mixolidia b9b13
1, b2, #2 , 3, 4, 5, b13, b7

Esta es una escala para la composicion o para la improvisacion? me parece mucho mas sencillo usar la escala alterada VII de la melodica para sustituir a esta escala en un contexto de improvisacion

Ademas que para cada grado hay una escala de Dominante secundario, me parece impractico manejar todas estas escalas
V/I - Mixolidia
V/II - Mixolidia b13
V/III - Mixolidia b9b13 ( b9-#9-b13 )
V/IV - Mixolidia
V/V - Mixolidia
V/VI - Mixolidia b9b13 ( b9-#9-b13 )

me parece oportuno en vez de usar la Mixolidia b9b13 usar la Alterada, y en vez de la Mixolidia b13 usar la Frigia Dominante (b9, b13) ya que tienen un sonido muy semejante :?: :shock:
Subir
faculb
#6 por faculb el 19/04/2010
La realidad es que en los acordes Dominantes puedes utilizar un monton de escalas distintas y todas ellas quedarán bien o mal dependiendo del criterio y gusto con que las uses.
Todas las opciones que has puesto son válidas y estan en ti elegir si te quedas dento del terreno mas dentro de la armonía, esto seria utilizar la escala que corresponde segun la función tonal que esta cumpliendo el acorde dentro de su contexto o mas afuera concentrandote en el color que puedes ir dando concentrandote en el uso de tensiones y alteraciones.

Ampliando lo que dije al principio: 'en un acorde dominante se puede tocar cualquier cosa siempre que la frase resuelva correctamente y sea rítmicamente interesante'. (Scott Henderson)
Subir
Woden
#7 por Woden el 20/04/2010
Como siempre dependerá más del gusto del intérprete que de cualquier oscura regla. Sin embargo, sí existe cierta teoría al respecto y, como con cualquier teoría, lo más útil será comprender en profundidad la idea, aprender a escucharla en cualquier tema, aprender a tocarla y, por último, olvidarlo todo ;)

En el caso de los dominantes tenemos básicamente tres casos: dominantes que resuelven en acordes mayores, dominantes que resuelven en acordes menores y un tercer caso que engloba a los dominantes que no resuelven (estáticos) y los subV.

Dominantes que resuelven en acordes mayores:
- Se emplean tanto las tensiones naturales (9, 13) como las alteradas (b5, #5 , b9, #9) o cualquier combinación de ellas excepto (9, #11, 13) ya que suena a lidia dominante y esta escala no suele emplearse en este contexto.
- Es muy común pasar de tensiones naturales a alteradas antes de resolver, pero no al revés.

Dominantes que resuelven en acordes menores:
- Suelen emplearse (b9, #9, b13 y o 5 o b5) no es común emplear tensiones naturales a no ser que se combinen con las alteradas. Tampoco es común (9, #11, 13) por la misma razón que en el caso anterior.
- Es común pasar de tensiones naturales a alteradas o de alteradas a naturales antes de resolver.

Dominantes no diatónicos, subV, IV7 y II7:
- Suele emplearse la lidia dominante o la mixolidia.

Para conocer bien los dominantes creo que la mejor estrategia es tener siempre en mente el acorde dominante (1 3 5 b7) y relacionar las tensiones adyacentes con las notas en las que resuelven.

Además, en el caso de los dominantes que resuelven en otros acordes es difícil de buenas a primeras escuchar el efecto que producen las diferentes elecciones simplemente con tocarlas. Si practicamos una determinada escala sin resolverla estaremos escuchando un dominante estático y posiblemente no lleguemos a "escuchar" su efecto. Es importante, por una parte escuchar a otros empleándolas y por otra practicar los dominantes resolviéndolos en otro acorde.

También me sumo a la cita de Scott Henderson, sin duda uno de los grandes, con un gusto exquisito a la hora de emplear alteraciones. Te recomiendo, toques la guitarra o no, que veas Melodic Phrasing.

Espero que te haya servido de algo. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo