Mueble en home studio.

Predator4
#1 por Predator4 el 05/03/2012
Hola, mi duda me ha surgido a medida que leía un libro sobre acondicinamiento acústico. Os explico:

En éstos libros se dan una serie de indicaciones para conseguir el punto óptimo para la ubicación de los monitores. Mi pregunta es si, por ejemplo, en una habitación de unos 2,5 m ancho x 3 m largo, ¿importaría demasiado la pared escogida para poner los monitores? ¿me cambiaría la percepción del sonido?¿o ésto empieza a ser evidente en salas mucho más grandes?.

Ésta habitación tiene una puerta y una ventana.

Además querría saber si alteraría la resonancia de ésta habitación al poner un mueble empotrado en un lado de manera que ocupara el espacio completamente sin dejar huecos.

Supongo que lo óptimo es no poner ningún mueble pero, llegados al punto de ponerlo, ¿se podría acondicionar algo la sala sin que éste mueble tirara por tierra todo el trabajo de acondicionamiento?

Muchas gracias y perdonad mi ignorancia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
heradius
#2 por heradius el 05/03/2012
La habitación cuanto más diafana, peor para las grabaciones, debido a la reflexion de las ondas.

Los materiales cuanto mas porosos y menos lisos menos reflejan las ondas, imaginate los cristales pues... para las ventanas cortinas gruesas y a poder ser con pliegues en perpendicular a la ventana (si tu ventana es de 1 metro, que la cortina mida el doble para que queden esos pliegues que te comento, me explico).

A ver si alguien te aconseja mejor técnicamente. salu2
Subir
Predator4
#3 por Predator4 el 05/03/2012
heradius escribió:
para las ventanas cortinas gruesas y a poder ser con pliegues en perpendicular a la ventana (si tu ventana es de 1 metro, que la cortina mida el doble para que queden esos pliegues que te comento


Ok tomo nota. Gracias.
Subir
artem mod
#4 por artem el 05/03/2012
Curioso, el otro día estuve dando un volteo por un ikea, como siempre dedique un tiempo considerable a toquetear todas las cortinas cual vieja el visillo:

http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/20206043/ esta en concreto me sorprendio muy gratamente, simplemente acercando el oído ya es notable que funciona "bien" como absorbente...

Edito: ya puesto pongo otro par que ya he recomendado alguna vez por aquí:
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/90172105/
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/40120982/
Subir
Predator4
#5 por Predator4 el 05/03/2012
#1 . Mirad, dándole vueltas al tema y teniendo en cuenta lo que comenta heradius sobre sala diáfana creo que lo mejor no es un mueble empotrado. Hay cosas, trastos en ésa habitación que hay que guardar ahí sí o sí..entonces ¿Es mejor comprar muebles medianos que hagan esquina, por ejemplo, antes que uno uniforme que me haga más reflexiones?
Subir
Predator4
#6 por Predator4 el 07/03/2012
Por favor, alguien que tenga más conocimientos del tema que yo que me diga algo.

Creo que voy a comprar entre 2 y 3 muebles independientes para poder moverlos más tarde por la habitación una vez que tenga claro cual es el punto óptimo de los monitores.

¿Las pruebas con los monitores debería hacerlas antes o después de colocar los muebles? Cuando hablo de pruebas me refiero a lo expuesto en el libro "mixing with your mind", y vendrían a ser algo así como ir moviendo los monitores por la habitación para encontrar un punto en el que los monitores den una referencia fidedigna. Gracias.
Subir
heradius
#7 por heradius el 07/03/2012
Predator, un estudio no es un cuarto en el que tengas que hacer vida, pero puesto que muchos de nosotros no podemos disponer de una sala acondicionada a tal efecto, tenemos que intentar acondicionar la habitación de la forma mas provechosa posible.

Luego mi consejo es que te compres los muebles que tengas que comprarte, y los coloques. A pesar de que esto evite ligeramente parte de reflexiones, no es ni mucho menos lo ideal para acondicionar un estudio, pero como he dicho antes es tu cuarto y necesitas tener esos muebles.

A partir de ahi tener en cuenta los elementos que conozcas en acondicionamiento, trampa de graves, foam acustica, etc.

Si lo que quieres son consejos para colocar muebles, y cual de ellos es más apropiado, va a ser complicado de especificar, ya que como he dicho antes, un mueble no es un elemento de acondicionar estudios, a pesar de que en cierta forma pueda ayudar a hacerlo.

Si te fijas, por ejemplo, en lo que conlleva una trampa de graves, puedes ver que lo que hacen la mayoria es formar un triángulo, si en una de tus esquinas pones una libreria de forma que se quede diseñado un trinagulo, repleta de libros, puede verse influenciado positivamente en el acondicionamiento, aunque evidentemente no esperes que sustituya de forma efectiva una trampa de graves que está hecha para tal efecto. salu2
Subir
Predator4
#8 por Predator4 el 07/03/2012
Hola heradius. Sigo investigando a ver cual es la mejor solución, incluso no descarto vaciarla entera para acondicionarla bien y poner los trastos en otro sitio.
El tema muebles, ya se que no es algo que esté diseñado para tal efecto, pero me pregunto si es mejor un gran mueble empotrado tapando los huecos entre éste y la pared, o un gran mueble empotrado sin tapar el hueco que quede a su alrededor- que podría ser un sitio donde se metieran las ondas para que no reboten tanto- , o diversos muebles repartidos de manera que no creen una linea uniforme que reflexione con todas las ondas. Por supuesto, todas las conclusiones son conjeturas mias de lo que yo se y estoy leyendo pero no se si estoy en lo cierto.

Oye muchas gracias por los consejos. ¡Se agradece!
Subir
Predator4
#9 por Predator4 el 11/03/2012
#4 Ayer estuve en IKEA y estuve manoseando como un poseso las cortinas, ya entiendo el tipo de grosor al que te referías. Agradezco tú consejo.
Subir
Predator4
#10 por Predator4 el 20/03/2012
Hola. Rescato el hilo a ver si alguien me echa una mano. Suponiendo que los monitores queden orientados hacia un mueble, ¿es buena idea poner delante de ese mueble paneles absorventes para minimizar el rebote de las ondas? ¿Alguna sugerencia para poner los paneles delante del mueble que no sea usar un gobo? ¿Le hago bujeros al mueble a modo de absorción...es broma.
Subir
solker
#11 por solker el 20/03/2012
#4 Una duda ... Aunque parezca raro, NUNCA he ido al IKEA (ni ganas tengo, oiga, jeje) pero esto me interesa, ¿las hay de varias medidas las cortinas? es que claro, aunque la tela sea efectiva si hay pocas medidas y encima cortas, pues no sirve de mucho el invento.
Subir
artem mod
#12 por artem el 20/03/2012
pues de cortas no se quedarán, suelen medir 3 metros de largo (pocas casas quedan con más altura por piso), lo que cambia según el modelo es el ancho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo