Muere Pierre Boulez

Iskra mod
#1 por Iskra el 08/01/2016
Aunque estos hilos de RIP van habitualmente en Charla General, la verdad es que no creo que tenga mucho impacto la noticia de la muerte de Pierre Boulez allí ;)

Un grande del siglo XX, gran compositor, gran orquestador, gran director de orquesta... Estudió con Messiaen o Varese, amigo de Stockhausen o John Cage y precursor del uso de ordenadores en la música "culta".
Se hizo uno de los grandes directores de orquesta, y su música pasó del serialismo más o menos integral a una música más serena aunque igua de ferozmente contemporánea.

Relacionado con la tecnología ya que estamos en Hispa, además de sder pionero en el uso de electrónica, Pompidou le encargo la fundación del IRCAM de París (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique), que hoy sigue funcionando y aportando novedades tecnológicas a la música (y a los plugins, ya que lo menciono) ;) Fue director del IRCAM desde su fundación en 1970 hasta 1992 , casi nada!

Como director de orquesta, dirigió a la filarmónica de NY, la de Chicago, Filarmónica de Berlín o Viena o la de la BBC. Además participó muchas veces en el festival de Bayreuth siempre dando que hablar ;)

En suma, que se nos ha ido un grande, grandísimo. :-(

Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#2 por pablofcid el 08/01/2016
:-(
No me había enterado. Es lo malo que tiene que el siglo XX ya sea el siglo pasado, nos vamos a hartar de noticias luctuosas.
Como bien dices, además de su obra musical, la gestación del concepto del 'Ircam' y su gestión durante tantísimos y tan fundamentales años con enorme éxito de resultados es un legado enorme, musical y tecnológico.

Escuché en directo (y con él dirigiendo) el archifamoso 'Repons', con series en todo lo serializable y más allá: grupos de músicos y altavoces en varias posiciones para generar series de espacialización, líneas sonando a través de una serie de timbres (un instrumento cada nota), etc. etc. Yo me quedé más fascinado con otras piezas del mismo concierto, muy posteriores, con un uso exquisito de la integración entre la actuación del músico y la respuesta desde el ordenador.

Enorme obra.
Subir
1
Emilio
#3 por Emilio el 08/01/2016
Comenté esta noticia ayer, en el debate "¿Qué estás escuchando ahora mismo?".
En uno de los artículos dedicados a Boulez de EL PAÍS de ayer, un critico musical decía que Boulez afirmaba que la historia de la música era Bach, Haydn, Beethoven, Wagner, Mahler, Schoenberg, Stokhausen y él mismo; lo demás es irrelevante. De Mozart decía que era "trivial" y de Shostakovich, "reaccionario".Estas afirmaciones me sorprendieron.
Subir
Mrkeyboard
#4 por Mrkeyboard el 08/01/2016
hmmm, es que a mi esa música ¿será que algún día me podré reconciliar o verla de otra manera? Yo se que alguien sacó un libro que parece que era bastante amable en su forma, escrito por un experto para la gente que no entiende o no le gusta nada esa música, pero no recuerdo qué libro era ese. Es que incluso leo Boulez y siento como si se refiriera a un músico pero de otra dimensión, no como cuando murió Natalie Cole, esto es como si hubiese sido un arqueólogo, un genetista el que se murió.
Subir
pablofcid mod
#5 por pablofcid el 08/01/2016
Creo que te puedes referir al libro 'El ruido eterno', pero estaba muy enfocado en la versión americana de lo que es la música del siglo XX y la electroacústica. Faltaba más presencia europea.
Subir
GerPePla
#6 por GerPePla el 08/01/2016
Pues sí, es una pena que se haya muerto, por muy mayor que fuese, aunque siempre quedará su música que es lo que alarga la vida a un compositor aún después de muerto.
DEP
Subir
mikrokosmiko
#7 por mikrokosmiko el 18/01/2016
#5 aún así gran libro
Subir
pablofcid mod
#8 por pablofcid el 19/01/2016
#7
Cierto. Me faltó decir eso. Tuvo tanto renombre que lo daba por hecho.
Subir
sapristico
#9 por sapristico el 21/01/2016
Coño...me he enterado de casualidad al mirar en un rincón abajo....Ni remoto run run había oído, y es que claro, en Radio 3 no se abrió el día con esta noticia.

Aunque soy un renegado y un centurión de lo popular y lo bastardo, llevo en kis venas desde tierna infancia toda la cultura musical clásica de mi padre...melómano de siempre. Y la verdad que a Boulez le tengo un afecto especial, porque reunía cosas muy interesantes en muchos mundos académicos o cultos...pero con proyecciones más allá, pese a la excentricidad arqueológica endiosada referida.

En el fondo uno de los grandes problemas culturales (que ya apunté en mi diatriba de ayer) del occidente post-postmoderno (o incluso, nunca realmente asimilativo de la Modernidad) se resumiría casi del todo en la intervención de Mrkeyboard...jeje. No es algo exclusivo de la música, sin duda...aunque debido a la profusión de lo popular de TODA índole y de los muchíiiiiiisimos foros de la misma, en comparación con otras artes y manifestaciones culturales (urbanas en general)....se nota mucho más y se acucian los abismos abiertos entre los nichos y la difusión de esa supuesta cultura entre LA GENTE.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo