Mujeres y música electrónica

Lauricca
#1 por Lauricca el 09/02/2003
Hola, vuelvo a plantear una de esas cuestiones que siempre dan para mucho hablar. Y es que, como mujer, me doy cuenta de que somos bien pocas en el mundo de la música electrónica (tanto como oyentes como compositoras), lo que me hace preguntarme de vez en cuando a qué se puede deber esto.
Me gustaría pues leer vuestras teorías y experiencias para ver si fuera posible enterarme un poco:)
Yo en principio lo atribuiría al factor de la educación, porque por lo menos en mi caso, era "rara" por tener un ordenador de pequeñita en vez de estar a otros menesteres.
De todas formas, este tema es complicado, porque también sulen decir que, aunque la educación sea la misma, las chicas tendemos de pequeñas a preferir las muñecas y a aborrecer otros juegos más sofisticados.
Además, las carreras técnicas (que se supone que al elegirlas ya somos mayorcitas) cuentan con muy pocas mujeres...
Leí una vez un reportaje, que lamentablemente no pude imprimir, y que hablaba de que lo del gusto por la música electrónica estaba relacionado con una configuración del oído, de forma que el de los hombres, por lo general, está más preparado para percibir tonos más graves. De hecho, se afirmaba que tonos tolerados perfectamente por hombres hacían daño al oído de la mayoría de las mujeres.
Esto en concreto lo he probado yo y muchas amigas me han pedido por favor que les quitase algunos discos porque les molestaba al oído..

En fin, ya me direis :?
Un bico
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
PSGirl-Suburbia
#2 por PSGirl-Suburbia el 09/02/2003
Hola Lauricca y demás chicos y pocas chicas del foro :lol:

Pues como chica que escucha y compone música electrónica, también me hago las mismas preguntas que tú. Yo creo que tienes razón cuando dices que la chica que se dedica a esto, ya sea desde muy jovencita o luego más mayorcita, puede parecer un "bicho raro"y creo que todo es algo cultural, que depende del medio donde te hayas desenvuelto, sobre todo en tu infancia.
No conozco personalmente a más chicas que hagan música electrónica, así que solo puedo hablar por mí: yo prefería mi ordenador MSX a jugar con esas odiosas barbies anoréxicas (que para flaca ya me basto yo solita :lol: ), y preferí un Casio PT-1 a unos patines, y preferí estudiar órgano en vez de estudiar timple o guitarra para música folclórica (que es lo que más se usa por aquí en las chicas), y preferí empezar con los trackers y presentarme a un concurso de mods en vez de presentarme a un concurso de belleza, y prefiero gastarme el dinero en mi home-studio que gastármelo en esas bonitas botas que están de moda........en fin, eso es lo que hay.
Pero yo creo que todo esto se puede explicar desde el punto de vista cultural: si mis padres no se hubieran gastado lo que no tenían para comprarme aquel MSX de 110000 pelas de la época, si mi madre no se hubiera vuelto loca un día antes de la noche de reyes para encontrarme el Casio en mi infancia, si nunca me hubieran apuntado a la academia donde aprendí a tocar.....nunca hubiera tenido esta afición. Quizás fue porque yo fuí la única niña entre un hermano y dos primos que siempre estábamos juntos y estaba acostumbrada a jugar con ellos. Quizás es porque siempre me ha gustado ser un poquito diferente a las demás chicas. Quizás es porque cuando alguien se entera de que hago ésto y me dice que eso es de chicos (que me lo han dicho) a mí me da igual porque sé que es lo que me gusta. Quizás es porque a la gente que me rodea le gusta lo que hago (mi primer fan es mi novio :) )......el único al que no le gusta demasiado esta afición es a mi padre....pero al final reconoce que le gusta mi música y hasta me presta un espacio para mi home-studio.

En fin, que yo creo que la mayor razón para que hayan pocas chicas aquí es por razones culturales.

Lauricca dice que hay pocas chicas en carreras técnicas y eso podría estar relacionado....pues yo pienso que es precisamente por lo mismo que en la música, sí. Habría que ver si hay alguna relación real entre ésto: Lauricca, ¿podrías decirnos qué estudias o a qué te dedicas? Yo puedo decir que soy astrofísica y me dedico a eso. Igual encontramos que las pocas chicas que hacen música electrónica también tienen profesiones "raras" según el punto de vista mayoritariamente femenino.

Bueno, veamos qué nos dicen los chicos. A ver cuál es la opinión desde el punto de vista masculino. Chicos, ¿a ustedes les agradaría que sus novias/hermanas/amigas/o lo que sea hicieran música electrónica?¿o lo encuentran algo eminentemente masculino?

Saluditos
Subir
Lauricca
#3 por Lauricca el 09/02/2003
Hola PSGirl.
Pues lo curioso es que yo no estudié ninguna carrera de ciencias, sino periodismo (por vocación), que es la profesión que ejerzo actualmente y, encima, me he puesto a estudiar derecho para complementar estos conocimientos. Por lo que lo de estudiar una carrera técnica parece que en principio no está relacionado con lo de tener interés por componer.
Sin embargo, yo también tuve un ordenador con ocho años, concretamente un Amstrad, que luego dio paso a un Atari y, finalmente, al PC.
Lamentablemente, en Almería no había ni tiendas con sintetizadores, por lo que no pude pasar de un casio hasta que llegué a Santiago (el año pasado) y me compré el Yamaha CS1x.
De todas formas, durante ese tiempo desértico sí que indagué en escuchar todo lo que podía relacionado con la música electrónica y también desarrollé un cierto gusto por la literatura de ciencia ficción, aunque sin pasiones, porque tampoco es que la literatura me entusiasme (como en todo, hay mucho farsante que te hace dejar los libros a medias).

Respecto a los chicos que conozco, los que sobrepasan el 80 de CI siempre han sido respetuosos conmigo, mientras que en las chicas sí es verdad que las miradas eran como más torcidas (seguro que me entiendes;).

En fin, pertenercer a las minorías siempre tiene su encanto :D
Bicooos
Subir
yorch
#4 por yorch el 09/02/2003
Joer, pues yo por mi parte... me encantaría tener una novia como vosotras. Estoy completamente seguro de que sois más de las que pensáis. Eso sí, os digo la verdad... todavía no he ido a una tienda de vinilos y he visto un disco de house (por ejemplo) producido por una mujer. Pero haberlas creo que las hay, ¿no?
Subir
trocol
#5 por trocol el 09/02/2003
ufff...bueno esto forma parte del apasionante y extraño mundo de la mujer. (abogo por dejar de hablar de sexos)

yo creo que ese cierto interes que vosotras habeis manifestado por tanto la musica y los sonidos electronicos como por los ordenadores se debe en gran medida al entorno en el que os habeis desarrollado y en el posible interes que hayan tenido vuestros padres y familias en que os acercarais a esos temas.

de por si creo que las niñas/chicas no tienen interes por este tipo de materias ya que segun vi en un reportaje de la BBC la educacion mixta esta mal enfocada ya que los cerebros de hombres y mujeres piensan y procesan algunas tareas de manera diferente y asi como el fracaso escolar es superior en los chicos en las chicas de forma innata estan potenciadas otra serie de actividades que quizas no esten relacionadas con la curiosidad por la mecanica, electronica y demas tecnologias que el hombre si suele sentir como atractivas de manera natural.

yo me harte de explicarle las bondades y lo magico de los "cacharritos" a una novia que tuve y bueno, la respuesta era un desinteres total cuando a mi me parecia lo mas fascinante del mundo.

aun asi, me parece estupendo que la chica/mujer se acerque a todo lo relacionado con la tecnologia y este a la altura o mas en tecnica y conocimientos como cualquier chico/hombre metido en este tema que a mi me parece personalmente muy atractivo y me llena sobremanera.

tb considero que ahora todos los que de alguna manera estamos metidos en este mundo tenemos la oportunidad de acercarselo a nuestras hijas/sobrinas/novias/esposas, etc.... y darles la oportunidad de elegir algo que antes no hubiera sido tan accesible.

aun asi, creo que seguimos pensando muy diferentemente.



slds
Subir
defresse
#6 por defresse el 09/02/2003
Solo quiero daros la enhorabuena por hacer lo que os gusta y no dejaros llevar por las masas como tristemente sucede en este pais. sic

Y aprovecho para animar a todas las chicas que lean este post a que cursen carreras tecnicas (soy estudiante de tecnica de telecos) y no se cumpla la profecia de un amigo: "De aqui salimos todos maricones", frase dicha el dia que pisamos por primera vez la universidad y vimos la apabullante cantidad de mujeres que habia.
Subir
Briar
#7 por Briar el 09/02/2003
Puede que aún haya pocas chicas en nuestro país que hagan música electrónica, pero hay muchas que hacen pop, etc. Quiero animaros a que sigáis adelante con ello, porque la electrónica hecha por mujeres siempre ha marcado la diferencia, y estamos muy necesitados de cosas diferentes.
Subir
Dj_Geizer
#8 por Dj_Geizer el 09/02/2003
En el caso de los Dj's teneis un buen ejemplo de chicas apasionadas por la música electrónica. Muchas de ellas ya cuentan con sus producciones propias incluso alguna con su sello discográfico.

Dj Marta
Dj Lara
Dj Tina Sáez
Dj Lola
Dj Carol Berkley
Dj Mónica X
Dj Laura
Dl Rachel
Dj Saray
Dj Dina
Dj Lady K

y muchas mas..

Además de otras amateur que personalmente conozco apasionadas por este mundo e inspiradas por muchas de las antes mencionadas.

Y sólo he hablado del territorio nacional...
Subir
JLRoman
#9 por JLRoman el 09/02/2003
Nax :D pues yo studio fisica y he de decir q hay pocas mujeres...En cuanto al tema de porque hay pocas mujeres compositoras yo apuesto por una razón cultural y de ambiente. Por lo general "la mayoria tiende a hacer lo que hace la mayoria" y todo aquel que se aparta de este bucle se le pone etiqueta de bixo raro xD, además si desde peques se les da a las niñas muñecas cacharritos y demas enseres de formacion de una furura ama de casa xDD, es normal q de mayor se vea mas atraida por la busqueda de esos "valores" culturales que se le inculcan desde pequeña que de otros diferentes que quizas están mas inculcados en los hombres.

Por suerte siempre hay excepciones y gente q se aparta de las mayorias, gente en definitiva con personalidad propia y que no se deja influir por el entorno y los topicos. Otras veces es el entorno, principalmente el familiar, el que influye sobre el sujeto para que se aparte de esas mayorias...

Y weno eso es lo que yo creo, que la razón de que existan menos mujeres en el tema de composicion y electroacustica es cultural.

Saludos 8) , JLRoman.

http://usuarios.lycos.es/jlroman83

http://usuarios.lycos.es/composer
Subir
ReuWeN
#10 por ReuWeN el 10/02/2003
Yo voy a exponer mi opinión, que seguro que la tacháis de machista, pero es que no es por nada, pero creo que estoy bastante en lo cierto...

Ya en el instituto, a un profesor de filosofía, le discutí que el hombre, antes que hombre, es animal. Esto es, hay una serie de instintos básicos que salen a flote en situaciones críticas; si bien tenemos la capacidad de reprimirlos, no siempre es así. Uno de ellos es el instinto de perpetuación de la especie... Pues bien, os preguntaréis qué tienen que ver los cojones pa comer trigo, pero hay mucha relación entre la perpetuación de la especie y las actividades que un hombre o una mujer desarrolla. Como siempre, existen las excepciones, afortunadamente cada vez más, y esto es porque la mentalidad cambia, el factor cultural que complementa al factor instintivo, cambia.

La mujer, por naturaleza, debe atraer al hombre, y eligirá al que haga una mayor demostración de fuerza. Es por ello que la mujer para llamar la atención se pone atractiva, y el hombre llama la atención realizando actos sin conocimiento, como por ejemplo, en los adolescentes, el típico idiota haciendo caballitos con la moto, las apuestas de que quien salta la portería de futbol con la moto, que si adelanto de un tirón a mil millones de coches por la derecha o por la acera en la Avenida no sé cuantos... todo por llamar la atención de la mujer y que ella advierta que ese es su hombre: fuerte, valiente, atrevido, "tirao palante"...

Claro, hay una serie de actividades laborales que nos ayudan a destacar estos rudimentos de la perpetuación de la especie que llevamos en lo más profundo de nuestro cerebro. Y hay actividades que las perjudican. Así, en la mujer, toda aquella actividad que suponga sudor, no tener una presencia atractiva, esfuerzo físico... es desechada. La mujer es hedonista respecto al esfuerzo físico y mental (hablo en general). En el hombre, pasa lo mismo, se desecha aquello que se ve como "muy femenino".

¡Pero! A todo este factor fisiólogico hay que añadir el factor cultural, mucho más importante todavía, ya que lo anterior son solo eso, rudimentos. Ese factor cultural que dice que los trabajos delicados los tienen que hacer mujeres, y los pesados, hombres. Un factor cultural que como su nombre indica, varía según culturas (razas, épocas, civilizaciones...).

¿Qué nos encontramos actualmente? Pues que prevalece el factor fisiólogico todavía, incluso en algunos aspectos se ha visto fortalecido: hay más secretarias que secretarios, hay más azafatas que azafatos, más chicas esteticistas que hombres... Y en las carreras técnicas hay menor presencia femenina porque aunque parezca mentira, el estudio de asignaturas de ciencias es activo, mientras que el estudio de asignaturas de letras es pasivo. Esto es, y como he estudiado ambas cosas sé lo que me digo, una asignatura de letras entra con leer varias veces, y en las carreras técnicas muchas veces toca razonar, plantear, replantear, borrar, tachar, volver a empezar... vamos, el esfuerzo mental es más activo, tanto, que no sé si habréis observado que cuando algo no sale y se complica la cosa la temperatura corporal sube e incluso se duda. También el mundo laboral de una carrera técnica es menos apropiado para mantener ese aspecto atractivo (comentado antes, necesario para la perpetuación): pisar barro, llevar mono en montes, agricolas, agronomos... Llevar cascos (que chafan el peinado) y enredos por aquí y por allá que no te permiten llevar un modelito (en comunicaciones, producción audio-visual)... Sin embargo tienen más éxito Derecho, ADEs, Empresariales... un mundo más volcado en las relaciones sociales (ya estamos con el instinto de perpetuación). Las carreras técnicas con más éxito son, ¡qué curiosidad!, las relacionadas con Tecnología de Alimentos (la dieta, conservar la línea).

Todo esto os puede parecer una chorrada, estoy seguro de ello, pero... ¡¡no no no no lo es!!

Si extrapolamos todo esto a la música (y siempre hablando en general), tenemos que: hay más chicas que tocan cuerda (violín, viola, cello)... contrabajo, ya no (pesa). Las chicas que tocan viento en su mayoría eligen flauta (mucho menos esfuerzo que un oboe, clarinete o fagot). Hay poquitas percusionistas. Y chicas que toquen instrumentos de metal, también muy pocas, ¡y aun no he visto una chica que toque una tuba! Siguiendo con el factor fisiológico, es curioso que las chicas que tocan instrumentos "más delicados" suelen ser más atractivas que las que tocan instrumentos más "brutos", como un trombón (aunque como digo, siempre hay excepciones, por fortuna, y gracias a eso conozco a una chica que toca trompa y es una auténtico modelo de pasarela :D ).

En relación a la música electrónica, si nos paramos a pensar... ¿con qué se trabaja en música electrónica? Con máquinas... A bote pronto la impresión que nos causa la palabra "máquina" en la cabeza es la de un aparato ruidoso, sucio (grasa, polvo), pesado... algo en contra de la belleza de la mujer atractiva que tiene que atraer a su pareja para perpetuar la especie. Así de chorra parece, pero no lo es tanto.

Como he dicho antes, los factores culturales casi siempre realzan y potencian esos factores fisiológicos, pero no son tampoco determinantes. Afortunadamente la cosa está cambiando. Pero digo que no son determinantes porque yo tuve mi primer ordenador con 19 años (tengo 25 de hace 3 meses casi), y ya de antes me gustaba la electrónica musical, pero lo veía todo muy lejano, muy caro, fuera de mis posibilidades.

Para acabar, no solo a las chicas "electrónicas" se les mira como raras. También a los chicos, aunque en menor medida, y no me digáis a los informáticos, que siempre se les dice que son raros. Y es la mujer (y es que lo he comprobado en mis propias carnes) la más presente en esas críticas, tanto hacia hombres como hacia mujeres. De hecho, en hombres jóvenes, de una edad similar a la mia, no he encontrado a ninguno que tache de rara a una chica que le guste la informática o la electrónica musical... todo lo contrario, estamos encantadísimos. Sin embargo hay más mujeres críticas, y es muy común todavía el comentario: "Es guapo, pero no sé... es informático", y todavía no ha cruzado con él palabra y no sabe cómo es, pero por ser informático ya es... raro.
Subir
Soyuz mod
#11 por Soyuz el 10/02/2003
Laura, gracias por sacar un tema como este; el hilo estará muy animado :lol:

Yo creo que, como en tantas otras cosas, la presencia de mujeres en el mundillo de la música y la producción musical aumenta con el tiempo y su escasez se debe sobre todo al factor cultural que habéis apuntado ya. Es muy, muy extraño que en varios siglos de historia musical no podamos destacar apenas ninguna compositora de renombre, y sin embargo sepamos que el aprendizaje de al menos un instrumento y el canto eran cualidades muy valoradas en las chicas "bien" de antes. Da la sensación de que, llegada cierta edad, los talentos que pudiera tener la mujer en cuestión se quedaban apresados dentro del hogar, entre cocinas y cuidados a la familia.

En todo caso, sí que pueden haber diferencias naturales entre hombres y mujeres que empujen a unos y otros a rechazar o aceptar ciertas actividades y excluirse mutuamente de ellas. Pero el ambiente marca, y cada vez más. En el mundo actual no necesitamos hombres forzudos que cacen ciervos para alimentar a la prole, ni existe ya el papel de la madre prehistórica con enormes pechos que se dedicaba a procrear y cuidar el hogar. Así las cosas, el "instinto animal" pesa mucho menos. Hoy vemos mujeres forzudas y hombres débiles, mujeres resueltas y hombres apocados. Si existía una condición natural que marcaba los caracteres, creo que se ha difuminado mucho.

Y en la música, con más razón, creo que esos razonamientos cavernícolas no tienen lugar. La música es una expresión de inteligencia creadora, y creo que importan poco aquí los músculos y el olor a sudor rancio del fornido guerrero vikingo y demás.

Quizá si volviéramos todos a la selva, los papeles volverían a su lugar primitivo. Pero la cuestión es que vivimos en una sociedad occidental avanzada, en el siglo XXI, y la realidad es otra. Una buena prueba de esto es que en otras sociedades menos desarrolladas los antiguos papeles del macho dominante y la mujer sumisa se mantienen inconmovibles.

Y una cosilla más: Reuwen, ahora entiendo mejor que creas que no hemos llegado a la Luna. Es evidente que tu percepción de la realidad es muy anterior a 1969 :lol: :lol: :lol:
Subir
ReuWeN
#12 por ReuWeN el 10/02/2003
Soyuz... he intentado explicarlo, pero para entenderlo hay que ser menos "dios" y ser más "hombre". He dicho que antes que hombre, refiriéndome al ser humano, es animal, y no ser humano.

Por mucho que avance la sociedad, los hábitos culturales y demás cuestiones, hay algo que permanece muy arraigado en lo más profundo del cerebro. Y todo eso es lo que gobierna todo lo demás. Aunque nuestro lenguaje sea de lo más articulado y variado, la realidad es que trabajamos con una serie de conceptos mucho más generales. Es lo que he dicho de "máquina"... la gente al pensar en máquina, a bote pronto, piensa en algo sucio, ruidoso, complicado, aparatoso.

Con el cambio de los hábitos culturales también cambiarán las posturas ante todos esos conceptos que tenemos de las cosas, objetos, profesiones...

En relación a la música, tú lo has dicho... el canto. En siglos anteriores era motivo de lucimiento, tanto para ellos como para ellas... Si bien es cierto que el aprendizaje estaba prohibido para mujeres, posteriormente, cuando se ha permitido, el gusto por la interpretación instrumental fue aumentando de manera muy progresiva (evolución del factor cultural), ya que la mujer se adiestraba más en el canto (las "divas del canto", motivo de lucimiento).

No eres tú quien ha dicho que los tiempos cambian, ya que yo también lo he dicho. Pero he tenido la valentía, a sabiendas de cuál iba a ser la reacción general, de aportar esta fuente que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar una actividad: los rudimentos de la perpetuación de la especie. No se trata de un factor físico, sino de instinto natural.

Quien hoy día diga que hombre y mujeres son iguales está cayendo en un grave error. Son dos seres que tanto física como intelectualmente son distintos, y se complementan. Ese es el principio natural, y el que diga que la Sabia Naturaleza es retrógrada, vikinga, y cavernícola...
Subir
cosmodelia
#13 por cosmodelia el 10/02/2003
hola,
este tema es interesante y en nuestro grupo mixto a veces lo hemos hablado.

si ois nuestros temas en http://www.mp3.com.au/cosmodelia
dudamos adivineis cuales han sido compuesto por la parte femenina o masculina de Cosmodelia

pero en lo que sí que hay diferencias es en lo que no se ve:

la parte masculina como buenos cazadores/recolectores de la era cibernética es la que busca el software por los medios modernos de caza y trueque, trata de estar al día de las novedades en la fauna y pesca virtual, etc
no suele leer la ayuda o tutoriales hasta que se llega a la desesperacion

a la parte femenina le encanta usarlo ya instalado, y si es gráfico mejor que mejor, si le enseña la parte masculina ya de entrada mejor pero no hará mucho caso, solo quiere las bases para empezar a salsear. descubre usos inauditos no previstos por sus creadores 99.99 hombres.

en resumen no somos ni mejores ni peores, solo diferentes, y con empatía, complementarios y una buena mixtura, que por algo la naturaleza y la evolución nos haría tan fusionables como la genitalia de ambos sexos demuestra :roll:

MUCHAS MÁS MUJERES HARÏAN MÜSICA ELECTRÖNICA, a su manera, SI TUVIERAN ACCESO AL HARDWARE Y SOFTWARE EN SU ENTORNO:
Subir
Soyuz mod
#14 por Soyuz el 10/02/2003
ReuWeN escribió:
No eres tú quien ha dicho que los tiempos cambian, ya que yo también lo he dicho. Pero he tenido la valentía, a sabiendas de cuál iba a ser la reacción general, de aportar esta fuente que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar una actividad: los rudimentos de la perpetuación de la especie. No se trata de un factor físico, sino de instinto natural.


Hombre, espero que me permitas decir algo que ya has dicho tu antes, eh... Bien. Deduzco de tus palabras que, para tí, los que no decimos lo mismo que tú somos unos cobardes. Exageras un poco. La verdad es que no veo más valentía en defender una postura que otra, y todo se reduce a tener opinión propia.

Alguien escribió:
Quien hoy día diga que hombre y mujeres son iguales está cayendo en un grave error. Son dos seres que tanto física como intelectualmente son distintos, y se complementan. Ese es el principio natural, y el que diga que la Sabia Naturaleza es retrógrada, vikinga, y cavernícola...


No creo que la clave esté en si somos iguales, que evidentemente no lo somos. Este hilo se pregunta sobre el por qué de la escasez de mujeres en el mundillo musical; en tu opinión se debe a la diferencia innata entre los sexos. En la mía, la diferencia es más de tipo cultural. Puedo entender un mayor peso de esa "diferencia innata" en otros campos de la vida, pero no en una manifestación artística como es la música.
Subir
ReuWeN
#15 por ReuWeN el 10/02/2003
Es más, Soyuz, no estoy diciendo que sea mejor así ni peor. Solo digo que hay evidencias de nuestros inicios en los comportamientos, y están muy relacionados con el sexo.

Está demostrado que en un región del córtex muy profunda (no sé cómo se llama, joer, no me acuerdo) todavía están grabadas muchas de las razones de nuestros hábitos.

El ser humano evoluciona, y por eso evoluciona la sociedad. Pero debes pensar si primero fue el huevo o la gallina, esto es, si el hombre fue cambiando sus hábitos de comportamiento gracias a la sociedad, o es la evolución natural la que va envolviendo cada vez más todo lo grabado en las profundidades del cerebro, lo cual hace que cambiemos nuestros hábitos, y, por lo tanto, la sociedad evolucione.

He visto documentales donde se ha estudiado el cerebro, y al parecer conforme pasan las generaciones, todo se va quedando grabado en el cerebro, como una envoltura en constante aumento. Así, por ejemplo, habrás podido comprobar la facilidad con la que un niño se familiariza actualmente con cualquier aparato electrónico (ordenadores, móviles, etc.) y lo torpe que es para, por ejemplo, manejar herramientas de tareas de albañilería, agricultura, etc... Hablo de facilidad innata... luego ejercitar y aprender es otro cantar, eh, no radicalicemos.

Está demostrado que los comportamientos y elecciones difieren por cuestiones fisiológicas (cada vez menos, cierto, porque el córtex cada vez está más aislado), y aunque los factores culturales también influyen, no son determinantes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo