Multibanda LINMB

  • 1
Jazzy Dark
#1 por Jazzy Dark el 09/02/2009
Hola, estoy intentando masterizar mi último trabajo.
Noto como si al subirlo a un volumen medio-alto en comparación a otros temas profesionales, mi sonido cogiera impurezas o distorsiones con los graves y algunos medios.
He hecho la mejor mezcla que he podido y ahora quiero que los temas tengan un poco más de presencia.
Uso Nuendo y Waves.
En la mezcla hice barridos de graves en los bombos y bajos para quitar suciedades, he procesado cada tema con Free Filter, para darles un aire a un tipo de sonido preciso y quiero comprimirlo un poco.
No sé qué es qué en el compresor multibanda linmb. No sé como usarlo bien y el range me lía. :shock:
¿Qué hago para que coja pegada y presencia?, es más, ¿Qué más le aplicaríais?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
robezam
#2 por robezam el 12/02/2009
hoa que tal jazzy dark con el linMB debes de tener mucho cuidado fija bien los trshold y el atack todavia estoy aprendiendo a usar ese compresor ... si alguien lo usa a la perfeccion bienvenido sea... 8)

yo le aplicaria un exitador de armonicos y una buena compresion aparte de la de linMB por supeusto..

suerte! :D

robezam
Subir
Milenius
#3 por Milenius el 12/02/2009
Primero que nada, si no se sabe utilizar el LinMB hay muchos otros compresores multibanda de excelentes características. (Los de Sonalksis son realmente buenos)

Sigo afirmando que antes de utilizar un proceso (y más de la complejidad de la compresión multibanda) sin saber como y para que lo utilizamos es mejor dejarlo de lado, y en este caso, siendo un multibanda (el cual puede arruinarnos la mezcla) ni dudarlo.

Bueno, dicho esto explico para que sirve cada cosa en el LinMB:
Lo primero y obvio sería siturar correctamente los Crossovers (Xover) que van a ser nuestras bandas en el limitador. Si no situamos bien los Crossovers no vamos a lograr demasiado.

Attack, Release, y Threshold son elementos clásicos de un compresor monobanda así que no voy a dar cátedra de como utilizarlos porque doy por entendido que si usan un multibanda tienen que saber utilizar un monobanda. Siendo el caso contrario primero estudiar los monobanda.
El Gain actua en forma de un Makeup, osea, que si nuestra atenuación es de -6 y el Gain es de 6 estas se sumaran y dará 0 (ninguna atenuación de volúmen)

el Range es el único control (en el caso del LinMB) que difiere de un monobanda y no es tan dificil como parece, este lo único que hace es actuar de especie de "limitador de reducción", osea, si nuestro Range marca -6 (valor por defecto) significa que nuestra atenuación va a ser de 6dB (Sin importar si nuestro threshold esta a -80). Osea que si ponemos el Range en -12 vamos a atenuar hasta -12 o un poquito más (luego explicare porque, el knee tiene que ver), esto no significa que podamos atenuar en menor cantidad, ahí es donde entra en juego el valor de Threshold. Como se habrán dado cuenta el valor del Threshold y el del Range van de la mano.

En la sección de opciones del LinMB (los botones de la derecha) tenemos la opción de aplicar Dither (hay muchos post en hispa que lo explican detalladamente).
La opción de Makeup el cual es común en muchos monobanda, pero en este caso la tenemos en "manual" o en "auto". En su modo "auto" lo que hace es mantener el volúmen constante, siempre y cuando no modifiquemos el valor "Gain" de cada banda ya que esta opción es independiente del Gain.

Adaptive y Release los salteo, hay un capítulo entero en el manual del LinMB que lo explica a la perfección (y explicarlo aquí sería eterno). Solamente puedo decir que bien utilizados pueden marcar la diferencia.

Behavior no es más que la emulación de dos tipos de compresiones: Opto y Electro. Como dice el manual, Electro es un invento de Waves y es lo completamente opuesto a Opto. Electro es mejor si buscamos un nivel máximo de RMS ya que genera menor distorción.

Knee es común en los monobanda, únicamente difiere en que en LinMB actua sobre las 4 bandas de compresión. Utilizado en conjunto con Range actuan como el Ratio de un monobanda. Si el Knee es elevado el LinMB va a actuar de limitador sin exceder el valor de Range, si el knee es bajo el valor de el Range se excede un poco para comprimir de forma más natural.


Salu2!

Si algo no quedó claro por favor pregunten que para eso es el foro.
Subir
musicaparakhaos
#4 por musicaparakhaos el 12/02/2009
Por aquí hay o había un tutorial para masterización con Waves que te puede servir de ayuda para empezar a trabajar con el LinMB... Por supuesto hay que conocer como funciona un compresor clásico antes..
Como método sencillo para empezar a pillarle el truquillo al LinMB:

1.Inserta el compresor y elige el preset "BasicMulti", por supuesto después de una buena Eq para limpiar graves, agudas, etc...Al elegir este preset te dará 4Db de ganancia a todas las frecuencias, tu verás si es mucho o no...
2.Reproduce la pista entera. Según vayas reproduciendo la pista, verás que los valores de las casilla "peak Hold" por banda van cambiando. Una vez se reproduce la pista entera, programa los diferentes "threshold" de las bandas a esos valores en "threshold".
3.Pon el valor "Adaptive" a -12.
4.Escucha de nuevo la pista. A partir de aquí cada uno; juega con la ganancia de cada banda según tu oído (por ejemplo puede pasar que estas pasado de graves y corto agudos, etc, etc...), las frecuencias de cada banda, el Range, mayor compresión a una banda que a otra...

Con el tiempo todos vamos aprendiendo nuestros truquillos y probando otros preset, hasta que dejamos de necesitar utilizar estos...En cualquier caso ten en cuenta que si nos pasamos con este compresor puede llegar a aplastar mucho la mezcla...

Saludos...
Subir
Jazzy Dark
#5 por Jazzy Dark el 13/02/2009
Muchas gracias, me sirve mucho.
Subir
vdbecke
#6 por vdbecke el 13/02/2009
Milenius: Excelente tu explicacion!
Ahora...sin duda el crossover es fundamental.
Pero que criterio usas para elegir las frecuencias?
Saludos
Subir
Milenius
#7 por Milenius el 13/02/2009
vdbecke, el criterio es algo un tanto abstracto, va muy en relación a tu mezcla.
Por ejemplo, supongamos que tenemos un bombo demasiado alto y queremos comprimirlo y reducirlo en volúmen, ponemos en "solo" la primera banda de compresión y lentamente movemos su respectivo crossover hasta haber abarcado la mayór cantidad del bombo posible. De ahí a realizar la compresión y atenuación.

Tomemos el caso de que tenemos un bombo carente de bajos. ponemos en "solo" la primera banda, situamos el crossover más o menos donde debería pegar nuestro bombo y en este caso lo que hacemos es: colocamos el range en valor positivo (digamos unos +3, aunque difiere en cada mezcla) y situamos el threshol, reducimos el ataque casi al mínimo, le damos una release rápido y listo, tenemos mas graves en el bombo, los cuales unicamente se oyen al golper el mismo. Lamentablemente tenemos también más sub-graves, pero para eso si que no hay solución.

De cualquier forma, el uso de un multibanda no va a salvar a una caja mal mezclada/ecualizada o a una guitarra desafinada, el multibanda es únicamente para correcciones menores y por sobretodo para compresión y solidificación de una mezcla (mejorar la relación entre frecuencias, etc).

Resumiendo: La colocación de los crossovers es relativo a tu mezcla, y relativo a lo que quieras conseguir. Quizás a tu mezcla le falte compresión en agudos de los 8Khz en adelante y a la mia a partir de los 14Khz, mi crossover va a estar a los 14Khz y el tuyo a los 8Khz. Esto es a modo de ejemplo ¿no?, que mejor no comprimir mucho los 14Khz que vamos a tener un ruido de piso muy bonito :)
¿Muchos medios descontrolados? Crossover a la altura del descontrol xD

Es importante pensar en los multibanda no unicamente como compresores, sinó también como equalizadores dinámicos.

Salu2 y espero haberte aclarado la duda! sino vuelve a preguntar que para eso estamos
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 13/02/2009
Si...entiendo que cada cancion es un mundo. Y creo que los bajos deberia ser relativamente mas sencillo.

Lo que no me imagino es QUE ESCUCHAR....ya se que es una pregunta casi retorica.
Pero que busco? Resonancias? frecuencias de que?...

Bueno...yo al menos me entiendo la pregunta... :mrgreen: :mrgreen:
Subir
musicaparakhaos
#9 por musicaparakhaos el 13/02/2009
Hola Vdbecke;

En el proceso de master, como a mi me gusta enfocarlo, trato de escuchar la mezcla como solo un sonido, intentaré explicarme mejor; no diferencio pista por pista, eso lo dejo para la mezcla y el que mezcló, sino trato ya el tema como una sola capa, no sé si me entienden...busco como interfieren las diferentes frecuencias, los agudos, medios, graves, donde se pasan, donde quedan cortos, pero no pensando en pistas, sino en puro audio; y siempre teniendo en la cabeza como se quiere que suene al final el tema...Es puro oído...
Coincido con Milenius en que el proceso de master no debe servir para corregir errores en la mezcla, si se puede prefiero volver a la mezcla y que se corrija allí ese bombo con falta de graves, esos agudos molestos...aunque bien es verdad que muchas veces no es posible y hay que corregir en el master, y que ciertas frecuencias es dificil controlarlas sin un equipo de escucha para master... La ventaja de un compresor multibanda es que te permite un control muy flexible sobre la pista, permitiendo programar de manera autónoma diferentes rangos frecuenciales a elegir según la necesidad/objetivo...

No se si te he podido ayudar y explicarme VdBecke, pero vaya parrafada he soltado...
Subir
vdbecke
#10 por vdbecke el 13/02/2009
Hola....Musicaetcetc.
Creo que las mejores verdades son las verdades obvias, que hasta que no te las dicen no eran obvias.

Y dijiste una de esas verdades simples y contundentes.
Hacer el cambio de chip de pensar el capas y pistas por una sola cosa.
Es muy bueno lo que dijiste...Gracias
Subir
Milenius
#11 por Milenius el 13/02/2009
ufff, a ver como te explico, porque es algo que hago automáticamente por intuición y me va a costar explicarlo por escrito.

Quizas no sea algo que "escuchar" sino algo que "sentir".
En esto ya entra en juego tu experiencia, tu oído y tu gusto personal, y te aseguro que por más experiencia que se tenga utilizando un multibanda casi siempre vas a tener que ajustar los crossovers durante el proceso, son pocas las veces en que los colocas y no los vuelves a mover.

Poniendo el ejemplo de los bajos: Quizás comiences colocando el primer crossover en 100hz pero luego sientas la falta de compresión en los bajos y lo muevas a 150hz, idem con medios, medios altos, etc. No es un proceso en el cual puedas buscar algo como guia.

Disculpas si no soy muy claro, es que sin tenerte en el estudio para explicartelo personalmente con ejemplos de audio se me hace muuuuy dificil. Espero haberte ayudado un poco más, y si algo necesita aclaración de más está decirlo que estoy aqui para ayudar.

Salu2!
Subir
vdbecke
#12 por vdbecke el 13/02/2009
Cuestion de toquetear y probar!!!
Lastima que estoy de este lado del charco sino me explicabas con unos buenos chotos y unos amargos!
Subir
Papazeck
#13 por Papazeck el 14/02/2010
Milenius se agradece mucho tu aporte
Subir
Yocamy
#14 por Yocamy el 16/02/2010
Muy buenas explicaciones por parte de los dos.
Muchas gracias por los aportes.
Subir
mAjIn
#15 por mAjIn el 09/06/2010
Una pregunta un tanto amateur: Si vemos que la mezcla carece de bajos...¿Qué diferencia hay en volver a mezclar el tema y subir la pista del kick a comprimir con el LinMB los bajos?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo