El muro (poca creatividad)

  • 1
Donethur
#1 por Donethur el 29/12/2011
Bueno, abro este topic ya que he leido que no soy el unico al que le pasa que a veces, cuando uno quiere componer algo, no salen buenas ideas, a veces esto se puede extender y durar meses (me ha pasado). Como lo hacen para salir de este estado de poca creatividad?, alguno conoce alguna tecnica en especial para salir de la poca creatividad?

toda ayuda y opinion sera bienvenida, asi aprovechamos de compartir experiencias. :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
erp
#2 por erp el 29/12/2011
Organiza tu estudio, tu disco duro, tus samples, limpia, lee, escucha musica nueva y diferente, sal de casa, haz deporte .. Mantén una acalorada discursión con alguien en hispasonic..
No se haz otras cosas.. :D/
Subir
Donethur
#3 por Donethur el 29/12/2011
ya he hecho todo eso :(
Subir
Donethur
#4 por Donethur el 29/12/2011
la verdad yo creo que hay tecnicas, no creo que los compositores de cine pasen por esto, imagina tener que entregar un trabajo en cierta fecha y estas bloqueado!, creo que debe haber algun metodo para continuamente producir y producir musica.
Subir
keyboards
#5 por keyboards el 29/12/2011
Ponerse uno delante del piano y estar tocando y tocando... hay veces que sale al principio y otras que tras una hora dándole a la tecla.

También me funciona escuchar o tocar música que me gusta... como para inspirarme.

Pero si existe esa técnica... me apunto al hilo :grin:
Subir
MIGUEL TEMPRANO
#6 por MIGUEL TEMPRANO el 29/12/2011
yo no soy un gran experto pero en mi caso me suele activar la creatividad leer obras clásicas o filosofía, ver una buena pelicula verdaderamente profunda

algo q me haga ver el mundo de otra perspectiva y una visión mas amplia........

tambien probar acordes q no utilice con mucha frecuencia o escalas exóticas
Subir
Real_Kcan
#7 por Real_Kcan el 30/12/2011
#4 si, claro, ni que no fueran humanos, por eso hay retrasos en casi todo lo de este mundo, cuando no se puede no se puede, hace poco vi una entrevista de hanz zimmer que decia lo mismo, y mas de una vez he leido, escuchado de algun compositor pasando por una temporada en blanco.

es decir, suele pasar, lo mejor es despejar la mente haciendo otra cosa.

salu2
Subir
1
Donethur
#8 por Donethur el 30/12/2011
Hace poco vi este video http://www.youtube.com/watch?v=_JAlOTl84yc (minuto 2:09) donde Hans Zimmer comenta que para el Rey Leon tenia alrededor de 48 temas principales que nunca vieron la luz, 48!! yo con suerte haria unos tres y terminaria agotado. :S
Subir
Jose Luis Salas
#9 por Jose Luis Salas el 30/12/2011
Cuando me pasa esto lo primero que intento hacer es aceptar que no hay nada, como dicen el zen, aceptar el vacío es lo más difícil que hay. También me digo a mí mismo que necesito otras cosas, vivir y sentir aventuras y experiencias de vida para después plasmarlo en música, al fin y al cabo la música es expresión de vivencias y emociones vitales y si me planto todo el día delante del cubase no vivo.

Otra de las cosas que recuerdo es el consejo de un amigo: "Lo mejor es enemigo de lo bueno", es decir, no exigirme demasiado y aceptar lo que vaya saliendo aunque parezca un churro, aunque sí hacer bien lo que haga. A veces salen churros volviéndolos a cocinar de nuevo se transforma en una bonita obra. También intento restarle importancia a la sequía de ideas y acepto que no soy un compositor prolífico, porque de serlo así tendría un porrón de obras almacenadas esperando ver la luz. Con el tiempo también me dí cuenta de que no quería ser un compositor prolífico, pues me restaría tiempo a ver a mi hija crecer y a vivir cosas con mi mujer.

Y sobre todo me digo a mí mismo que la música no es para sufrir y que en todo caso merece la pena sufrir por problemas de verdad y no porque no se me ocurra nada para componer.

Espero haberte ayudado.
Subir
1
Donethur
#10 por Donethur el 30/12/2011
""Lo mejor es enemigo de lo bueno", es decir, no exigirme demasiado y aceptar lo que vaya saliendo aunque parezca un churro, aunque sí hacer bien lo que haga"

Este dicho me parece muy bueno. A mi me pasa que cuando me frustro no puedo seguir haciendo cosas, porque no logro un nivel mejor o el que esperaria, pero tienes razon, lo mejor es aterrizar a veces y sentirte conforme con lo que puedes lograr. Mejorar llega con el tiempo.

saludos
Subir
El Mago Musical
#11 por El Mago Musical el 01/01/2012
Donethur escribió:
Bueno, abro este topic ya que he leido que no soy el unico al que le pasa que a veces, cuando uno quiere componer algo, no salen buenas ideas, a veces esto se puede extender y durar meses (me ha pasado). Como lo hacen para salir de este estado de poca creatividad?, alguno conoce alguna tecnica en especial para salir de la poca creatividad?

toda ayuda y opinion sera bienvenida, asi aprovechamos de compartir experiencias. :)


A ver compañero, esto es lo más normal del mundo, pero tu lo enfocas de manera negativa y transversal.
Lo que hay son épocas de inspiración y mucha creatividad, luego hay épocas de "menos" creatividad y "menos" inspiración. Pero esto es algo completamente normal y pasa en todos los campos, yo como deportista también me pasa y es lo más normal del mundo, siempre hay buenas épocas y "malas" o al menos, "notan buenas" épocas, es normal, no existe la regularidad perfecta ni absoluta, todo tiene sus momentos pero los cambios existen desde los albores de los tiempos. Haz vida normal, corre, salta, diviértete y olvida la composición cuando veas que ni tienes tantas ganas o no tienes inspiración. Luego cuando tienes inspiración y ganas sacas canciones como churros y con gran facilidad. Tema aparte esta la cantidad de temas que cada uno puede sacar, hay gente que le cuesta semanas o meses componer un tema y en ese tiempo otros hemos compuesto temas para completar 2 o 3 soundtracks.

Eso sí, si lo que buscas es una inspiración extra puedes hacerlo de muchas maneras y como te de la imaginación, visitar países, culturas, leer, visionar documentos, películas, descubrir y explorar nuevas músicas en fin, son cosas que ya te han dicho nuestros compañeros.

Cuando te sientes y te pongas a escribir notas en un pentagrama, o cuando te alces con la guitarra, o te sientes al piano, etc,etc, tendrás días mejores y peores, no es ningún drama, es la realidad y la naturalidad de la vida misma.

Un gran saludo.
Subir
Javier Quilis
#12 por Javier Quilis el 01/01/2012
Pues yo estoy atravesando esa etapa de poca productividad. Espero que se pase pronto....
De todos modos, al mal tiempo, buena cara.
Subir
Bécker
#13 por Bécker el 01/01/2012
La verdad es que es dificil salir de esa rutina cuando te pilla.

Para que intentes relajarte un poco con este tema te dejo una cosilla de Wagner


Seguir las órdenes de un perro(completamente berídico y comprobable)

"A veces la única cosa que se interpone entre un artista y la verdadera grandeza es la falta de una buena mascota. El compositor alemán Richard Wagner confió en su cavalier king Charles spaniel, Peps, para guiarlo a través de la creación de Tannhäuser, una épica ópera sobre la lucha entre el amor sagrado y profano. Peps tenía su propio taburete junto al piano de Wagner, y en cualquier momento que este tuviera alguna dificultad con la composición, seguía las órdenes del perro. Si a este no le gustaba lo que escuchaba, empezaría a ladrar y Wagner modificaba la obra para complacerlo"

;)
Subir
vagar
#14 por vagar el 01/01/2012
Una técnica que me enseño mi profesor de composición es generar material semi-aleatorio con algún tipo de correlación, para que no esté totalmente desorganizado y luego escucharlo atentamente a ver si oyes algo que te inspire. Funciona sorprendentemente bien, creo que él lo aprendió a su vez de su profesor, Bob Brookmeyer.

Por ejemplo, coges tres intervalos, digamos segunda menor, tercera mayor y cuarta justa. Empiezas en cualquier nota, por ejemplo un do central. Para conseguir la siguiente nota después eliges uno de los tres al azar, ascendente o descendente. Puedes usar un dado, o si tienes conocimientos de programación, te haces un programa que lo genere.

Una vez que tienes una melodía de, digamos, 100 notas la escuchas a un tempo lento, tratando de aislar fragmentos que sean sugerentes. La mayoría será algo sin sentido, pero a lo mejor escuchas una idea de 8-10 notas que jamás se te habría ocurrido de otra forma. Luego no tienes que usarla tal cual, puedes modificar una nota, quitar, añadir... a lo mejor acabas con algo completamente distinto, pero lo importante es que sea la chispa que te ponga a trabajar.
Subir
emilieitor
#15 por emilieitor el 03/01/2012
"Una técnica que me enseño mi profesor de composición es generar material semi-aleatorio"

Así es. Necesitas algo que te inspiré partiendo del azar, y eso es lo que te va a dar pie a crear lo siguiente.

Crear partiendo de la nada absoluta es chungo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo