Mus. Académica_Duda sobre como hacer un efecto

#1 por joaquineliseo el 31/01/2015
Buenas tardes comunidad! Tengo una duda que no puedo resolver;

Resulta que un compositor me contrató como asistente técnico y me dijo que existía (no tiene idea de cómo) la posibilidad de hacer que al tocar un instrumento, por ejemplo de percusión, el sonido generase una vibración en otro instrumento, no sabe si mediante microfonía de cotacto o que demonio.

Es probable que sea una técnica utilizada en música contemporánea, pero tal vez alguno de ustedes se de una idea de cómo lograrlo, o al menos me ayuden a pensar,

Muchas Gracias!
Subir
#2 por jv90 el 31/01/2015
Todo instrumento de percusión (y demás instrumentos) generan una vibración u onda, pero a que esta onda haga sonar otro instrumento? Ni idea

Si te compras una campana de metal de las antiguas, la colocas fuera de tu casa y tipo 3 o 4 am te levantas y empiezas a dar campanazos, vas a generar una vibración de madre y creeme que esa onda generará un buen problema contigo, con los vecinos y hasta la policía;

Pero de ahí que den golpe a un Tom de batería y que el golpe genere que la guitarra suene? Como que están medios... (si vivieras acá en mi país? Te dijera que están fumando de la mala)

Ahora, puede ser que este medio errado en cuanto a noción o forma de describirte las cosas, porque lo que se puede hacer es golpear un pad de percusión (totalmente diferente a una bateria o Tom) y esta esté conectado a un sampler y que al tocar el pad cada espacio del pad genere un sonido en particular que haya sido grabado previamente en el sampler y tu asignas un sonido para cada pad, es decir golpeas un pad y te sale una campana, golpeas otro pad y te sale la voz de una mujer gritando, y así lo que quieras...
Subir
#3 por AlienGroove el 01/02/2015
Hola

http://www.thomann.de/es/trigger.html

en.m.wikipedia.org/wiki/Trigger_(drums)
Subir
#4 por joaquineliseo el 01/02/2015
Gracias por los intentos, pero estoy seguro que es posible, solo con un parlante y la simpatía física sería suficiente, podría apoyarse en un triger o no. Es un artilugio más sofisticado, utilizado en música experimental, mi trabajo es averiguar cuales son las técnicas existentes (que seguro las hay)

Salú
Subir
#5 por vagar el 01/02/2015
Cualquier instrumento que tenga elementos vibratorios ligeros y no amortiguados (arpa, guitarra, piano con el pedal de apagadores pisado, timbal, etc.) va a resonar si el aire vibra a la frecuencia de alguno de sus modos propios, lo cual es muy fácil si la excitación es un sonido percusivo de amplio espectro (palmada, caja, etc.)

Otra cosa es si esa vibración simpática contribuye notablemente al sonido general. Normalmente se percibe como una ligera reverberación, que por supuesto podría ser amplificada por medios electrónicos.

Es bastante típico, por ejemplo, que haya que soltar las cuerdas de una caja de batería cuando el grupo interpreta un tema sin percusión, ya que la vibración simpática del parche se comunica a las cuerdas e introduce un ruido apreciable.

jv90 escribió:
golpeas otro pad y te sale la voz de una mujer gritando


Jolín, vaya ejemplo. :-?

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
1
#6 por joaquineliseo el 02/02/2015
Es acertado el comentario! Podría llegara ser una forma de lograrlo, y seguro un buen camino para razonarlo! Gracias!!
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo