MuseScore 2 - Insertar tesitura o ámbito automático

#1 por ∞¬÷÷¬∞ el 30/12/2014
Algunas de las áreas que más se han desarrollado en la versión 2 de Musescore es en hacer mucho más sencilla la edición de música antigua (Renacimiento-barroco temprano) y también la música de Jazz.

Entre las muchas sorprendentes y sencillas soluciones que se incorporan a esta versión está la de insertar la tesitura vocal o el ámbito melódico que suele ser habitual en ediciones de partituras para coro en desde el renacimiento.

La solución que ofrece MuseScore 2 no puede ser más sencilla e inmediata. Basta editar la partitura e ir al panel Líneas En la parte inferior veremos una que define como tesitura y consiste en dos cabezas de nota unidas por una línea. Lo siguiente es hacer clic y arrastrar sobre la clave del pentagrama en el que queremos insertar la tesitura, una vez que esté encima y aparezca de color rojo soltar y... ¡ya está! MuseScore detecta automáticamente la nota más grave y más aguda de un pentagrama y define el solito la tesitura que corresponde.



Si posteriormente hay que modificarla por cualquier razón lo podremos hacer en el nuevo Inspector, localizamos los límites y cambiamos la nota o la 8ª. En el caso de la clave de tenor moderna (clave de sol con 8ª inferior) la tesitura que define por defecto es la real, así que tendremos que subir los límites una 8ª más aguda.

Probablemente no será la función más popular y más usada en MuseScore 2, pero da una muestra del interés e ingenio que se han gastado estos chicos en esta asombrosa versión llena de gratas sorpresas para todos.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
5
#2 por Damanta el 01/01/2015
Muy interesante. Práctico y cómodo. Este programa libre se lo está poniendo muy difícil a las aplicaciones comerciales. El modelo participativo en su desarrollo hace que las soluciones ingeniosas se acrecienten. Es muy singular. Ojalá se convierta en una multiherramienta referente para cualquier tipo de notación musical. Los cimientos parecen muy sólidos.

La prudencia es la madre de todas las virtudes.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo