MuseScore 2.0 (BETA 1)

#1 por ∞¬÷÷¬∞ el 26/08/2014
El editor de partituras libre y gratuito MuseScore está a punto de publicar su nueva versión estable con importantes novedades. Se ha liberado la primera beta con objeto de identificar los posibles bugs para conseguir una versión estable.

MuseScore-2.0-beta.png

Se puede descargar en http://musescore.org/en/node/30866 y probar todas las novedades.

Entre ellas destacan:
- Nuevo modo de edición en formato Panorama
- Soporte para escritura de gráficos de acorde de guitarra
- Bajo cifrado ampliado tanto barroco/armónico, como de símbolos de acorde (cifrado "americano")
- Primer programa de edición de partituras en soportar el nuevo estandar de fuentes musicales SMuFL desarrollado por Steinberg
- Sistema de reproducción totalmente rediseñado
- Estilos de texto que facilitan el formato
- Captura de imágen de fragmentos de partitura que pasan directamente al portapapeles para copiar y pegar en editores de texto.
- Fuentes musicales intercambiables incluyendo de serie Gonville y Bravura en el nuevo formato SMuFL
- y muchas más...

Los problemas que encuentres se pueden reportar en:

http://musescore.org/en/forum

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
6
#2 por lvfp el 28/08/2014
Yo sigo echando de menos el uso de instrumentos virtuales :( con midiyokes o similares aunque sea. Hay tutoriales para usarlos pero no soy capaz.

La pinta es buena, de todas formas.

Soli Deo Gloria

Subir
#3 por txuscostalago el 28/08/2014
Gran editor!!! Usé la version estable en ubuntu 12.04. Al tiempo volví a Windows i me sorprendió encontrar la version compatible. Facil, rápido y libre!!!
Subir
#4 por Iu Gob el 29/08/2014
Grandísima noticia. Muchas gracias por la información, estimadísimo compañero.

La Selección "Definitiva" de Software Musical Gratuito...
Grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/508826889218061/
http://selecciondefinitiva.wordpress.com/
http://angelcubero.blogspot.com.es/

Subir
#5 por ∞¬÷÷¬∞ el 29/08/2014
lvfp escribió:
Yo sigo echando de menos el uso de instrumentos virtuales con midiyokes o similares aunque sea. Hay tutoriales para usarlos pero no soy capaz.


El problema de los VSTs es que no hay un estándar. Aunque MuseScore fuese capaz de utilizar VSTs, la interpretación sería muy poco eficiente. Pasa en todos los editores de partituras, cuando sales del instrumento asociado por el programador, estás totalmente perdido.

El debate VST sí, VST no, es habitual y reiterativo en los foros de MuseScore. La respuesta de los desarrolladores (que solo son tres) es que exige mucho tiempo y que no funcionaría eficazmente para todos los samplers. MuseScore es libre y por tanto los sistemas de reproducción que usa se basan también en el mismo sistema.

Pero el segundo problema es que el editor de partituras tiene que mandar cambios de banco cada vez que hay una articulación o un matíz diferente. Eso no estaba implementado en MuseScore, lo único que hacía era subir o bajar el volumen según la dinámica. En la versión 2 se ha introducido el reconocimiento e interpretación de articulaciones. El sistema ha sido mejorado con unos sintetizadores que soportan soundfonts de última generación y una unidad de efectos.

http://musescore.org/node/20818

El soundfont que trae por defecto el programa no está elegido por su calidad, sino por su relación entre tamaño y calidad para disminuir el trabajo en el servidor de las descargas. Es posible descargar mejores o más adecuados para cada uno y gestionarlos desde el sintetizador.

No sé si la información está actualizada, pero aquí hay unos cuantos para probar:

http://musescore.org/en/handbook/soundfont

http://www.synthfont.com/soundfonts.html

De todos modos el problema mayor con los VSTs es que el editor de partituras mande la información de cambio de banco (y cada VST utiliza uno diferente) para cada cambio de sonido producido por una articulación o matiz. Incluso conectando un VST mediante Jack Audio o virtualizaciones MIDI el problema será insertar mensajes midi para cada nota acentuada, picado, stacatto, etc.

Estandarizar los VSTs es una tarea pendiente para los fabricantes de los mismos. El problema es el mismo cuando usas un VST sin SoundSet en Sibelius o uno no reconocido por Finale o Notion. Hay que hacerlo todo a mano.

Creo que MuseScore se entendería mejor con algo como Pianoteq, que no es un sampler, sino un generador avanzado de sonido. Pianoteq analiza el mensaje MIDI y lo interpreta del mismo modo que cuando un martillo golpea una cuerda. Es más simple, pero más efectivo que un sampler. Pero desarrollar un sistema como este para cada instrumento y que un procesador pueda con ello es actualmente poco realista.

La reproducción seguirá siendo uno de los pocos puntos débiles de MuseScore, el paso en la edición dado en esta versión 2.0 es de gigante, apuntándose el tanto de ser el primero en utilizar el estándar SMuFL de Steinberg, algo que todos los editores utilizarán en breve.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
3
#6 por vagar el 29/08/2014
AreaPiano escribió:
Pasa en todos los editores de partituras, cuando sales del instrumento asociado por el programador, estás totalmente perdido.


Otra línea de desarrollo respecto de esa utópica librería libre de la que hablábamos en este hilo:

http://www.hispasonic.com/foros/creacion-librerias-instrumentos-acusticos/465271

Integrarla fuertemente con MuseScore.

En septiembre cuando haya más gente por aquí le doy un refresco en los foros de grabación y orquestal, a ver si se anima la discusión.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#7 por Iu Gob el 29/08/2014
SoundFonts es un formato liviano para los ordenadores que afortunadamente está volviendo a tener relevancia. Supongo que por el incremento del uso d los dispositivos móviles. Es lo opuesto a las grandes librerías. Y en realidad casi cualquier librería podría ofrecerse también en formato sf2. Muchos quisiéramos que el soporte VST fuera posible... pero mejor que se concentren en lo que la aplicación debe hacer bien: la edición de partituras. Ahora bien, pienso que la solución podría ser dotar a MuseScore de alguna posibilidad de sincronización con DAWs externos... Ejemplo: un usuario de Reaper implementó un view con una versión de MuseScore... Lástima que la gente de Cockos no lo contemple...

La Selección "Definitiva" de Software Musical Gratuito...
Grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/508826889218061/
http://selecciondefinitiva.wordpress.com/
http://angelcubero.blogspot.com.es/

Subir
1
#8 por ∞¬÷÷¬∞ el 29/08/2014
lgarrido escribió:
Otra línea de desarrollo respecto de esa utópica librería libre de la que hablábamos en este hilo:

http://www.hispasonic.com/foros/creacion-librerias-instrumentos-acusticos/465271

Integrarla fuertemente con MuseScore.


Decididamente, yo estaba pensando lo mismo.

Iu Gob escribió:
Ahora bien, pienso que la solución podría ser dotar a MuseScore de alguna posibilidad de sincronización con DAWs externos...


Si no recuerdo mal en Audacity están trabajando en implementar (por fin) la edición MIDI e importar el formato de Musescore con un pantalla de edición de partituras.

http://www.hispasonic.com/foros/audacity-incorporara-partituras-musescore-midi/465126

El problema es siempre el mismo MuseScore se mantiene como software libre mientras que Reaper, por ejemplo, es comercial.

Los desarrolladores de MuseScore han insistido mucho en el tema, agradecerían enormemente la colaboración de alguién que mejorase el sistema de reproducción y que incluyese soporte para VST, pero ellos no dan abasto y priorizan las mejoras en la edición. El formato VST por otro lado es propiedad comercial de Steinberg y no sé hasta que punto se podría incluir en software libre. Es diferente al proyecto SMuFL que siendo también de Steinberg se distribuye bajo un formato de licencia libre y gratuita.

Supongo que, al igual que el uso del formato .mp3, los desarrolladores de programas tienen que pagar por usar el formato VST. El uso de licencias de terceros mejora el producto pero encarece el precio de los programas, algo inasumible en un programa gratuito.

Por eso creo que la mejor solución para MuseScore es desarrollar un sistema de reproducción propio, no basado en VSTs que, además, son un engorro de configurar.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#9 por ∞¬÷÷¬∞ el 29/08/2014
Mirando las novedades que podría haber en esto de la reproducción veo que MuseScore 2.0 incorpora un panel de importación MIDI bastante interesante. Tiene un sistema de filtros ¡en tiempo real! que permiten obtener versiones más limpias y legibles de la notación desde un archivo MIDI, especialmente si está grabado en tiempo real. ¡Gran trabajo!

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#10 por Iu Gob el 29/08/2014
En realidad VST, como bien dices también de Steinberg, también es de distribución gratuita. Aunque no Open Source. Por eso se usa tanto para desarrollar plugins freeware ;).
Lo que comenté de Reaper era un ejemplo de lo viable que podría ser desde Cockos... Reaper consume muy poco y es de licencia muy asequible lo que lo convierte en un compañero ideal para MuseScore, de ahí mi comentario. Admite rewire, VST, etc,.
#9 Probaré la beta en XP, a ver como anda...
Un saludo, maestro.

La Selección "Definitiva" de Software Musical Gratuito...
Grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/508826889218061/
http://selecciondefinitiva.wordpress.com/
http://angelcubero.blogspot.com.es/

Subir
#11 por ∞¬÷÷¬∞ el 29/08/2014
:oops: Vuelvo a adjuntar el vídeo, que no se ve nada de nada. (Gracias por el aviso Iu Gob)



(Edito: No se ve mucho mejor, hay algún error en la captura, pero creo que sirve para hacerse una idea)

Iu Gob escribió:
En realidad VST, como bien dices también de Steinberg, también es de distribución gratuita. Aunque no Open Source. Por eso se usa tanto para desarrollar plugins freeware .


Sí, pero lo que no tengo tan claro es si que un programa comercial use este protocolo es igualmente gratuito. Es decir, gratis para hacer plugins, pero no gratuito para incluirlo en las funciones del programa. Aunque echando un vistazo rápido a las licencias parece que no es así, pero no me lo he leído todo.

http://www.steinberg.net/en/company/developers.html

Iu Gob escribió:
Reaper consume muy poco y es de licencia muy asequible lo que lo convierte en un compañero ideal para MuseScore, de ahí mi comentario. Admite rewire, VST, etc,.


Sí conozco y uso Reaper bastante a menudo. Y ciertamente la ausencia de editor de partituras para mí es una limitación importante, y para mucha gente más. No acabo de entender la razón para no implementar algo que les abriría un gran campo en el mercado. Obtener una partitura en el mismo programa secuenciador o ver así la información es muy útil para muchos músicos. Los editores de piano roll y listas de eventos tienen sus limitaciones.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
2
#12 por Iu Gob el 29/08/2014
AreaPiano escribió:
Y ciertamente la ausencia de editor de partituras para mí es una limitación importante, y para mucha gente más. No acabo de entender la razón para no implementar algo que les abriría un gran campo en el mercado. Obtener una partitura en el mismo programa secuenciador o ver así la información es muy útil para muchos músicos. Los editores de piano roll y listas de eventos tienen sus limitaciones.
+1000
Gracias, otra vez. Ese editor de importación por partes parece realmente interesante. Para importar adecuadamente rítmicas distintas siempre se hace necesario cuantizaciones diferentes, podría ser una solución estupenda a la hora de importar... que suele ser el punto débil de casi todos editores. ¡Bien por MuseScore! Lo pruebo en cuanto me sea posible...

La Selección "Definitiva" de Software Musical Gratuito...
Grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/508826889218061/
http://selecciondefinitiva.wordpress.com/
http://angelcubero.blogspot.com.es/

Subir
1
#13 por ∞¬÷÷¬∞ el 30/08/2014
MuseScore 2.0 y VSTs via Jack Conseguido. Parece que es uno de los proyectos para MuseScore del Google Summer of Code 2014 y que ha dado algunos resultados como publican en la página oficial de Facebook

http://www.facebook.com/musescore/posts/10153113131807678

Este es un vídeo con el resultado.



Y esta es la breve información del Cómo lo hizo

http://igevorse.lited.net/p19.html

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo