MuseScore 2.0 Nueva versión estable.

  • 1
#1 por ∞¬÷÷¬∞ el 26/03/2015
Desde el 24 de marzo MuseScore cuenta oficialmente con una nueva versión. Después de 5 años de desarrollo y la colaboración de cientos, si no miles de personas, en tareas desde las más modestas a las más complicadas, este proyecto de software libre da un paso de gigante con una concepción nueva y exitosa de lo que puede o deben ser las tecnologías de la información aplicadas a ámbitos artísticos y académicos.

http://musescore.org/es

guitar-tab.jpg


Y es que en una reciente entrevista publicada en SibeliusBlog se confirmaba que más de un tercio de los usuarios habituales pertenecían a ámbitos académicos (alumnos y profesores) e incluso proyectos profesionales que lo utilizaban como su programa principal.

Puede ser curioso descubrir que la música original de la banda sonora de los episodios de los Simpson es editada e impresa con MuseScore.

https://twitter.com/mxedtr/status/446157064151527424

Entre las novedades más destacables de esta nueva versión:

- Partes conectadas dinámicamente: Ahora editar en la particella de un instrumento individual afecta a toda la partitura y no tendrás que generar las partes al terminar un guión.

- Tablatura par Guitarra, bajo y otros instrumentos de cuerda con trastes. Una demanda muy general completada con la incorporación de Símbolos de acorde para guitarra

- Centro de inicio. En el arranque del programa se puede ver un centro de inicio en el que tener una previsualización de los últimas partituras en las que hemos estado trabajando o las que están publicadas gratuitamente en musescore.com.

- Inspector. Siguiendo la idea de muchos otros programas se incorpora un inspector que reúne las propiedades de un objeto que pueden se cambiadas como hacerlo invisible, cambiar el color, trasladar sus coordenadas, invertir plicas,... El inspector permite un control muy avanzado en la edición fuera de las automatizaciones del programa.

inspector.jpg

- Personalización de espacios de trabajo y paletas. No todos los usuarios necesitan las mismas funciones al alcance de la mano. Así que esta versión de musescore permite crear y grabar diferentes escenarios con un nombre y utilizarlos en cada caso. Así un usuario puede personalizar su espacio de trabajo y otro usuario usando el mismo ordenador el suyo propio. O se pueden tener espacios para trabajar en partituras de guitarra o jazz y otros diferentes para notación contemporánea.

workspace.jpg

- Vista continua o panorámica. Especialmente cuando se compone es molesto estar buscando las notas en los saltos automáticos de sistema. Con la vista en cinta, continua o panorámica se puede crear la partitura primero y luego dedicarse a la maquetación pasando al modo de página. Nada mejor para no perder la concentración.

- Filtros avanzados de selección. Aunque estaban ya en la versión 1 han sido mejorados y ampliados para dar una variedad muy amplia de opciones de selección de eventos y objetos para editarlos de una sola vez.

- Explode/Implode (arreglos). La función que en la versión 1 funcionaba a través de un plugin ahora lo hace internamente en el programa, mejorada. Explode (explosionar) te permitirá distribuir un fragmento escrito por ejemplo para piano en una sección instrumental. Por ejemplo, escribes la armonía en cuatro partes de un fragmento en un pentagrama de piano y la explosionas a un cuarteto de viento. Implode (implosionar) hace el trabajo contrario, convierte partituras de varias partes en un único instrumento. Por supuesto no esperes mágia en esto. Son herramientas de ayuda para evitar tener que reescribir todas las notas, pero al final el control de un arreglo o una reducción es una tarea para un cerebro musical y eso aún, esperemos que nunca, es una función de musescore.

- Mejoras de edición. Aunque el funcionamiento básico de entrada de notas y edición general no ha cambiado desde la versión anterior son muchas las mejoras en el tratamiento de cuestiones de edición que estaban antes resueltas de una manera digamos no muy profesional y que ahora han sido revisadas con criterios que siguen los estándares expuestos en el libro de Elaine Gould "Behind Bars". Por ejemplo, MuseScore ha sido capaz de solucionar el problema de los barrados cruzados que tienen tanto Finale como Sibelius y que tan molesto es en la edición de partituras para piano:

10982848_10153652777107678_2336261155560350983_n.png?oh=3e8acf6eb40cfee1ab71b0b94126a875&oe=55B94417&__gda__=1437311592_606d3b80433bdad275333d25f80666ee

Entre las muchas mejoras en este apartado:

MuseScore2 escribió:
* Segundas (intervalos) con notas en varias voces son gestionadas mejor según los estándares de edición musical.
* Mejoras en el "apiñamiento" de accidentales. Cuando un acorde tiene muchas alteraciones antes se organizaban de manera caótica, ahora se ajustan más a los estándares de edición.
* Dirección y forma de las ligaduras.
* Puntillos en un contexto de voces múltiples.
* Ángulos de los barrados, subrayados y notación cruzadas.
* Posición vertical de silencios en contextos de voces múltiples.
* Alineación de letras con melismas y guiones.

* Mejoras en la notación con notas de adorno.
* Espaciado automático en símbolos de acorde.

- Mejoras en la reproducción de partituras y control de Swing. Aspecto controvertido por ser uno de los más demandados y difíciles de solucionar. Los editores comerciales disponen de una mejor reproducción sin duda. Pero en un software gratuito para la edición de partituras implementar VSTs es realmente largo y complejo. A pesar de ello MuseScore ha desarrollado un nuevo sistema de reproducción que sin ser maravilloso, es mucho más satisfactorio que el de MuseScore 1.3 y que permite gestionar SoundFonts. Además se han incorporado algunos algoritmos para hacer la interpretación menos mecánica pudiendo controlar la reproducción del Swing en caso de ser necesario.

- Captura de imágenes (Exportación gráfica) Sin duda una gran herramienta para el ámbito educativo y editorial. MuseScore 2 incluye su propia máquina de captura de pantalla. Si Sibelius implementó esto hace ya varios años, pero MuseScore permite no solo capturar la imagen , sino guardarla desde la selección en múltiples formatos incluyendo SVG, PDF, PNG. Crear ejemplos musicales para un libro o un artículo es ahora juego de niños y permite una estupenda integración con entornos como LaTeX para ediciones de tesis o editoriales. Sin duda en este apartado saca una gran ventaja al resto de competidores.

image-capture.jpg

- Reescribir alturas a partir de ritmo. En MuseScore 2 ya es posible cambiar las alturas de nota individuales de un pasaje sin alterar el ritmo. Esto ayuda en trabajos de composición en los que dos partes son isorrítmicas, a veces complicadas, y no tenemos que introducir todo el ritmo de nuevo, sino solo las notas.

- Saltos de sección. MuseScore sigue aquí el ejemplo de Sibelius incorporando una marca inteligente de salto de sección para obras o listados de ejemplos con varios movimientos. Así podrás controlar el comportamiento de las armaduras, las indicaciones de instrumentos, los números de compás,...

- Otras funciones nuevas:

> Diagramas de acordes flexibles. Incluyen soporte para notación germana y solfege.
> Estilos de texto dinámicos. Al igual que en los editores de texto ahora los tipos de texto pueden controlarse como estilos y cambiar todo un estilo de texto mediante la edición de sus propiedades. Del mismo modo los estilos tienen propiedades diferentes que permiten controlar mejor la edición sin tener que ir objeto por objeto.
> Soporte SMuFL y fuente Bravura MuseScore 2 es el primer programa de edición de partituras en hacer uso completo del nuevo estándar de fuentes de editores Standard Music Font Layout creado por Steinberg. Esto significa que hay una casi completa disponibilidad de todo tipo de símbolos de notación de casi todos los estilos de notación conocidos y en un único archivo de fuentes. Sea Jazz, música contemporánea, gaita,... lo que tengas que editar, encontrarás el símbolo de notación que necesitas en la paleta de símbolos del programa.
> MusicXML importación y exportación. Sin duda muy importante al permitir compartir partituras con otros programas. MuseScore 2 permite una instalación portable. Llevarlo en una pequeña memoria USB que conectar al ordenador de una biblioteca por ejemplo y ejecutar sin instarlo si no tenemos permiso. Eso permite una libertad, sin tener que lidiar con licencias, permisos y otras chapuzas, que no te dará ningún otro editor de este tipo. Incluso para un usuario fiel de Sibelius o Finale es una opción magnífica poder crear o editar una partitura en un ordenador no propio, en un hotel, por ejemplo, llevarla en la memoria del teléfono y al llegar a casa pasarla vía MusicXML a el editor favorito o al que pide la editorial.

Hace tiempo que pasó a la historia aquello de ser fiel a un solo programa. Lo práctico es tener opciones y usar aquel que mejor se adapta a las situaciones. MuseScore 2 te da edición profesional de partituras, con una libertad y flexibilidad envidiables a coste 0. Los contras, no hay servicio técnico, pero sí una comunidad de usuarios y los propios desarrolladores dispuestos a ayudarte, y la reproducción aún anclada en calidades más propias del año 2000.

Pero MuseScore aporta muchas otras ventajas. Hay una amplia gama de apps para móviles y tabletas que permite reproducir y llevar tus partituras, incluso descargarlas en tiempo real o que tiene el visor/reproductor de partituras HTML5 más eficaz, compatible y ligero que existe actualmente.

Invitado estás a probarlo y verlo por ti mismo.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
2
#2 por vagar el 26/03/2015
AreaPiano escribió:

Invitado estás a probarlo y verlo por ti mismo.


Y, teniendo en cuenta lo que cuesta un software comercial, a colaborar con el equipo de desarrollo para que MuseScore siga siendo una alternativa libre, además de gratuita:

http://musescore.org/en/donate

;-)

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#3 por ∞¬÷÷¬∞ el 26/03/2015
Cierto, y otras opciones para colaborar:

- Subscripción Pro a MuseScore.com

https://musescore.com/user/register

- Apps para móviles y tabletas. Cancionero Musescore (MuseScore Songbook)

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.musescore.player&hl=es

https://itunes.apple.com/app/id905961508

El dinero ingresado por la venta de estas aplicaciones comerciales se invierte en el desarrollo del editor gratuito MuseScore.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#4 por acaaca el 26/03/2015
"Mejoras en la reproducción de partituras y control de Swing."

Areapiano, sobre este apartado que comentas, quisiera preguntarte: ¿Es posible entonces cargar o utilizar en Musescore 2.0 librerías como VSL o Garritan?.
Subir
#5 por ∞¬÷÷¬∞ el 26/03/2015
No acabo de entender la relación de una cosa con otra.

Sobre la integración de VST y MuseScore la respuesta es no, salvo el uso de cables MIDI virtuales y un trabajo de configuración muy complejo. Realmente no hay programas en los que la integración VST sea completa. Cada programa se integra mejor con algunas librerías y es un caos gestionar otras. Por ejemplo, Sibelius reconoce perfectamente Garitan GPO y Garritan Jazz and Big Band, pero si usas Garitas Wolrd Instruments no gestionará los sonidos. Es un error pensar que el que se reconozcan los instrumentos VST signifique que podamos obtener con facilidad el uso de sus sonidos.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#6 por ∞¬÷÷¬∞ el 30/03/2015
Versión portable de MuseScore 2.0.

http://portableapps.com/apps/music_video/musescore_portable

La versión portable permite instalar MuseScore 2 en una memoria USB o en un disco en la nube (Google Drive, Dropbox, etc) y ejecutarlo en cualquier ordenador Windows aún no teniendo derechos de administrador. Así es posible utilizarlo en ordenadores públicos con acceso limitado, como bibliotecas, centros culturales, centros educativos, etc.

Para ejecutarlo en Mac basta hacer una copia a de la aplicación a la memoria USB y supongo que será el mismo caso en Linux.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#7 por FabFour el 08/04/2015
Musescore no tenía la opción de scanear PDF? Estuve busnbdo en sus preferencias y no encontré nada al respecto...Quizás esté confundido y Musescore nunca tuvo esa opción... :???:

Todos somos valientes... Hasta que la cucaracha vuela!

Subir
#8 por ∞¬÷÷¬∞ el 08/04/2015
121212 escribió:
Musescore no tenía la opción de scanear PDF?


Si te refieres a reconocer la notación de un PDF no es una función incorporada en MuseScore. Cualquier programa de reconocimiento te servirá pues todos exportan a .XML formato que podrás abrir en MuseScore.

Lo que hay es un proyecto asociado a MuseScore llamado Audiveris que está desarrollando un programa de reconocimiento de partituras y que cuenta con un servicio a través de una página web para convertir PDFs.

https://audiveris.kenai.com

La pega es que son versiones basadas en Java y muchos sistemas operativos actuales bloquean su ejecución.

En la página MuseScore.com hay un servicio de envío de partituras para su conversión directa a MuseScore mediante Audiveris. Es posible que tengas que crear una cuenta y no se si el servicio solo está disponible para cuentas pro.

https://musescore.com/import

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#9 por FabFour el 08/04/2015
AreaPiano escribió:
Lo que hay es un proyecto asociado a MuseScore llamado Audiveris que está desarrollando un programa de reconocimiento de partituras y que cuenta con un servicio a través de una página web para convertir PDFs.

Eso es lo que creo haber visto una vez! .Con respecto al java si este sitio es de confianza podría configurar el cortafuegos para que lo deje acceder, o no?

Todos somos valientes... Hasta que la cucaracha vuela!

Subir
#11 por FabFour el 06/05/2015
Hola :hispasonic: ,a ver si alguno me puede dar una mano.Con la versión 2.0 tenía el problema que al abrir un archivo (de musescore,midi,xml,etc) el sonido global distorsionaba muchísimo y tenía que ir a sintetizador y bajarlo casi a la mitad, pensé que ese "fallo" estaba dentro de los 100 que la versión 2.0.1 había corregido pero no.... sigo con este problema tan molesto, a alguien mas le pasa lo mismo?.Como puedo hacer para configurar el volumen del master por defecto mucho mas bajo del que tiene cuando abro Musescore?
Saludos y gracias.

Todos somos valientes... Hasta que la cucaracha vuela!

Subir
#12 por Damanta el 09/05/2015
Alguien escribió:
Más de cien fallos corregidos:


Para ser una versión "estable", le llegan bien, ¿eh?. :-? :mrgreen:

La prudencia es la madre de todas las virtudes.

Subir
#13 por el 23/07/2015
Hola!


Entre MuseScore, Finale/Notepad, Sibelius y el editor de Logic... Elegiriais MuseScore?

Perfil MacOS Sierra - AU/VST - iOS . . . . . . "Si suena bien, entonces está bien" Joe Meek (1964) . . . . . . http://www.hispasonic.com/usuarios/mac_a/anuncios

Subir
#14 por ∞¬÷÷¬∞ el 24/07/2015
Depende de para qué tareas. Para edición es realmente bueno y a la altura de Sibelius. La diferencia es que en ciertas tareas es algo más costoso y menos automático.

El punto flojo es la reproducción, ha mejorado en la versión 2, pero no está a la altura de Sibelius o Finale ni de lejos.

Total es grátis, así que se puede probar y después elegir si es útil para cada uno o no.

A mí una de las cosas que me encantan es la instalación portable que te permite llevarlo en una memoria USB y ejecutarlo en cualquier ordenador (centro educativo, biblioteca pública, oficina,...) sin instalarlo y sin cuenta de administrador. Eso da mucha libertad de uso y no estás vendido si tu ordenador no arranca.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
1
#15 por Mikolópez el 24/07/2015
AΩ escribió:
Entre MuseScore, Finale/Notepad, Sibelius y el editor de Logic... Elegiriais MuseScore?
Sí, pero no "entre". No se trata de quedarse con uno, si no de usar el/los que te interese/n. Yo uso Sibelius para trabajos de cierta envergadura, pero no me corto con Musescore que cada días es más útil. Lo de la portabilidad es de lejos su mayor ventaja, para los que trabajamos en distintos espacios. La gratuidad, los foros oficiales y las traducciones son la otra gran ventaja para asegurarte de que puedes compartir archivos con facilidad, lo que en la docencia y trabajos colectivos es fundamental.

El resto es cuestión de gustos, modos de trabajo, etc. (ahí debes ver si el programa se adapta a tu manera de escribir o usar editores, aunque con sus manuales* y foros, aprender a usarlo es un paseo).

*Manuales:
En castellano y para tomar contacto con el programa en base a tutoriales: https://musescore.org/es/node/16712
Para la versión 2.0 en inglés: https://musescore.org/en/books/mastering-musescore

Yo tengo ambos! ;-)

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo