Música Antigua

Gargonslipfisk
#16 por Gargonslipfisk el 20/01/2011
#13
Así de fondo, y con esa percusión, me ha recordado a Kenji Kawaii.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
dsn
#17 por dsn el 20/01/2011
Alguien escribió:
estuve a punto de ir a ver un concierto de Jordi Savall porque era del cd de Estambul peeero era un poquito caro...

Vaya, que pena.

Gran cd, por cierto:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Lástima que sea tan difícil conseguir facsímiles de este tipo de obras, seguro que me pasaba un buen rato entretenido intentando descifrarlos, jeje.

¿Tocas el oud, delta? ¿Qué tipo? ¿Cómo lo afinas?
Subir
ape
#18 por ape el 25/01/2011
Un regalito...



Y para los que tengáis Spotify otro más
Subir
David Valdés
#19 por David Valdés el 25/01/2011
Hola.

Ya lo puse hace poco en otro hilo, pero como ya salieron los Zapico, lo vuelvo a poner.



Casi me gusta más esta versión que la original para órgano.

Saludos.
Subir
cibermusic
#20 por cibermusic el 26/01/2011
Buenas a todos, gracias a la creadora por poner un hilo de música antigua ,barroca, renacentista, etc.. pero fundamental de este tipo, porque el resto es moderna.Aquí dejo mi granito de arena.a ver que os parece.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_gacCZzKW80/youtube]
Subir
ape
#21 por ape el 26/01/2011
cibermusic escribió:
gracias a la creadora por poner un hilo de música antigua ,barroca, renacentista, etc..


Gracias, gracias! :)

Estaba pensando que la verdad, esto va un poco sin rumbo. Posteamos así, "a lo loco" Jajaj! Pero después pensé que tampoco está tan mal, no? Cada uno postea lo que le mueve, le gusta... Y si a alguien le suscita curiosidad, pues adelante! Que pregunte! Y si llega alguien nuev@ a este apasionante mundo... Bienvenid@!!!
Subir
dsn
#22 por dsn el 26/01/2011
#19 En el otro hilo no comenté nada, pero he de decir que ese cd es impresionante. Recomendadísimo, de verdad.

#20 Savall tiene una versión orquestada muy buena de la Corrente Italiana:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Ya puestos a recomendar, también recomiendo este cd:
1cf9d85a22f5283bf3e7183655f13-2827870.jpg
Son varias obras para órgano de Cabanilles orquestadas, entre ellas la famosa Batalla Imperial y la Corrente Italiana.
Subir
dsn
#23 por dsn el 26/01/2011
Por cierto, davidvaldes, ¿tienes idea de en qué se basa Pedro Estevan para interpretar ese tipo de música (siglos XVI-XVII)? Algún tratado de la época, ¿tal vez? Es más, ¿en qué te basaste tú mismo para tocar Insólito Estupor? No sé si se entiende bien lo que intento preguntar. A mí se me podría aplicar aquello de "en casa del herrero, cuchillo de palo", porque lo cierto es que mis conocimientos sobre "percusión antigua" son bastante limitados.

Saludos.
Subir
ape
#24 por ape el 26/01/2011
dsn escribió:
Por cierto, davidvaldes, ¿tienes idea de en qué se basa Pedro Estevan para interpretar ese tipo de música (siglos XVI-XVII)? Algún tratado de la época, ¿tal vez?


Gran pregunta! Existe una interpretación históricamente informada en percusión? O es... Ad libitum? Porque había tantas cosas que ya se presuponían y no se escribían...
Subir
David Valdés
#25 por David Valdés el 27/01/2011
#23
#24

Habría mucho que hablar respecto a un tema tan apasionante.

Son los timbales los instrumentos sobre los que existe más información y, aún así, sabemos poquísimo.

Desde que los timbales entraran en Europa con los cruzados, siempre estuvieron asociados a la caballería (emparejados con la trompetas). Su hermana la caja, siempre perteneció a la infantería emparejada con los pífanos.

Ya muy al principio, los timbales se asociaron a la realeza, nobleza y gente de alta alcurnia. Los timbaleros se unieron en "guildas" (un embrión de sindicato), y los conocimientos respecto a la técnica se pasaban en el más absoluto secreto de maestro a aprendiz. Ser timbalero llevaba asociados una serie de privilegios muy a tener en cuenta (probablemente el llevar un sombrero con plumas fuera el más "cool"), lo que hacía muy deseable el que no cualquiera accediera al conocimiento. Por todo ello, no existe prácticamente ningún documento escrito referente a la forma de tocar.

Se esperaba de los timbaleros que adornaran las partes, que ejecutaran vistosísimas figuras con brazos y baquetas, que improvisaran, que hicieran cadencias... Se creó una tradición oral que perduró hasta que las guildas perdieron poder. Todas esas normas no escritas que todo timbalero conocía se llamaban "Schlagmanieren".

Hoy día no se sabe absolutamente nada de ellas.

Por la relación de los timbales con las trompetas, podemos deducir lo que tocaban (casi siempre la parte de segunda trompeta adornada rítmicamente). Sólamente tenéis que analizar las partes de trompetas hasta Beethoven, y ver que estas y los timbales son prácticamente idénticas.

Si tengo que crear una parte, me fijo en las trompetas (o cornetos). Si no los hay, me fijo en los oboes. Si no hay, hay que ponerse a estudiar y destripar la partitura a ver qué se puede sacar.

No puedo dar muchas pistas de cómo hacer una edición porque todo depende mucho de la obra que tengamos entre manos. Si tenéis alguna pregunta un poco más concreta, estaré encantado de contestarla (si es que sé).

Respecto a la pequeña percusión, tampoco hay tratados en donde informarse: se supone que eran instrumentos populares, con unos patrones rítmicos conocidos por todos, y que no hacía falta codificar. En España, los monstruos de este tipo de cosas son Pedro Esteban, David Mayoral y Sergei Sapricheff. Yo estudié un poco con Mayoral y Sapricheff, y son dos fenómenos.

Yo nunca cojo un ritmo en concreto y me pongo a piñón con él durante toda la obra: eso queda muy, muy feo. Tengo tres opciones:

1.- Coger el bajo contínuo y doblarlo, enriqueciéndolo rítmicamente.
2.- Fijarme en la melodía y hacer lo mismo: adornarla.
3.- Crear algo libre que sea suma de las líneas de varios instrumentos, o llenar los huecos que dejan otros, establecer juegos pregunta-respuesta... Hay muchas posibilidades.

Todavía habría una cuarta, y sería la mezcla de todas ellas.


Os dejo una obra de Jaume Casellas, ¡Alarma, alarma, sentidos! El original no tiene timbales, así que me tocó editar.

Cualquier pregunta, si está a mi alcance, estaré encantado.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Alarma alarma sentidos.mp3
Subir
cibermusic
#26 por cibermusic el 27/01/2011
las trompetas y los timbales, primo hermanos , siempre de la mano, de todas formas en la epoca clásica hubo una especia de crisis del piston en la trompeta, por los músicos mayores se negaban al avance tecnológico del piston y la ampliación y los jovenes si querian ese avance, entonces compositores como beethoven o mozart no sabian de cierto que era capaz de tocar la trompeta, y yo creo que lo que hacian era ponerla a doblar los timbales.
Subir
dsn
#27 por dsn el 27/01/2011
davidvaldes escribió:
Hoy día no se sabe absolutamente nada de ellas.

Lo que comentas hasta aquí sí lo sabía. ¡Menos mal! :grin:

davidvaldes escribió:
Si tengo que crear una parte, me fijo en las trompetas (o cornetos). Si no los hay, me fijo en los oboes. Si no hay, hay que ponerse a estudiar y destripar la partitura a ver qué se puede sacar.

Entiendo...

davidvaldes escribió:
No puedo dar muchas pistas de cómo hacer una edición porque todo depende mucho de la obra que tengamos entre manos. Si tenéis alguna pregunta un poco más concreta, estaré encantado de contestarla (si es que sé).

Me lo guardo. Ya pensaré alguna obrita para que nos comentes :mrgreen: .

davidvaldes escribió:
Respecto a la pequeña percusión, tampoco hay tratados en donde informarse: se supone que eran instrumentos populares, con unos patrones rítmicos conocidos por todos, y que no hacía falta codificar. En España, los monstruos de este tipo de cosas son Pedro Esteban, David Mayoral y Sergei Sapricheff. Yo estudié un poco con Mayoral y Sapricheff, y son dos fenómenos.
Entonces, ¿cada percusionista desarrolla sus propios patrones en base a analizar la obra? ¿No existe ninguna referencia escrita?

¿El uso de un instrumento particular lo decides según tu propio gusto o procuras ser más "pijo" históricamente?

Saludos.
Subir
Clarkillo
#28 por Clarkillo el 28/01/2011
Para los de Barcelona, conciertazos:
- Auditori 08/02/2011 Jordi Savall. La ofrenda musical
- Palau 13/04/2011 Ton Koopman. Pasión según S. Juan
Yo ya tengo mis entradas desde hace....
Quien tenga oportunidad de ver en concierto a Jordi Savall que no se lo piense. Ya he ido a varios, el último la Misa en si menor y, en mi opinión, espectacular, no he escuchado una interpretación mejor.
Espero que se anime pronto con la Pasión según S. Mateo. Para mí, el coro inicial es la mejor obra musical compuesta de la historia.
Saludos a todos.
Subir
Mikolópez
#29 por Mikolópez el 04/02/2011
Me apunto!

P.C. (por cierto): ¿Alguno usa cambios de temperamento en el trabajo de música antigua con VSTs? Estaría interesado en saber cómo lo hacéis.
Subir
dsn
#30 por dsn el 04/02/2011
mikolopez escribió:
.C. (por cierto): ¿Alguno usa cambios de temperamento en el trabajo de música antigua con VSTs? Estaría interesado en saber cómo lo hacéis.
Yo cuando cargo Hauptwerk (órganos virtuales) como vst para que me toque algo de música antigua, sí le suelo cambiar el temperamento, aunque es una opción que el propio programa trae, por lo que no creo que te sirva de mucho...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo