¿Qué es música buena? ¿Y qué es ser rockero y ser popero?

  • 1
cntborja
#1 por cntborja el 06/05/2008
¡hola hispasónicos! si no os apetece leer todo esto iros al final....jejeje

Estuve este finde en el Viñarock, el cartel no me llamaba mucho la atención pero me apetecía pasar un buen rato con los colegas. El caso es que, viendo a La Fuga desde casi primera fila (y el consiguiente agobio de gente puesta hasta las trancas); y después en grupos el doble de buenos con menos de la mitad de gente, me surgieron algunas dudas:

¿Veis vosotros alguna diferencia entre lo que hacen, por ejemplo, La Fuga y El Canto del Loco? Yo a los primeros les dejé de seguir hace un año, pero antes sí que escuchaba su música (no porque fueran más auténticos, sino porque cambiaron mis gustos). Lo que quiero decir, ¿por qué unos son unos "poperos de mierda" y otros casi "más heavys que el viento"?

Para que me entendáis, yo ahora mismo escucho solamente rock, porque es lo que me gusta. Pero he escuchado música clásica, jazz (he estado 10 años en el conservatorio), punk, pop y hiphop. Al gustarme el rock, tengo muchas charlas de si "el canto del loco" es una mierda. Lo que pasa es que esas críticas me vienen de gente que escucha a grupos que me parecen exactamente iguales, pero que los pijos no los escuchan tanto, o que no salen en los 40 principales.

Y luego están los que te dicen que no hay música mejor ni peor... según cómo lo mires, pero por muchos gustos que tenga creo que sé separar la calidad musical de las obras de Mozart de mis queridísimos Mötley Crüe; y entre Fito, que aunque "sea un popero" tiene una banda del copón y él toca de la hostia sin ir más lejos, y Reincidentes, cuyas canciones me gustan mucho más. O incluso entre El Canto del Loco o La Fuga y mi propio grupo de Hard Rock, porque creo que tener un grupo y dar tantos conciertos y llevar tantos años ya es motivo para tocar bastante mejor que la mayoría de grupos que lleven dos años.

A lo que iba con todo esto...

¿por qué los rockeros moñas están mejor vistos que los poperos duretes? ¿sólo porque no salen en los 40 principales? ¿veis alguna razón para que Marea estén más aceptados que La Oreja de Van Gogh, por cambiar de grupos?

¡Que alguien me lleve la contraria!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
sopothetocho
#2 por sopothetocho el 06/05/2008
errm Marea si que ha salido en los 40... :lol: (lo digo en serio, yo he visto algun video ellos alli)
Subir
cntborja
#3 por cntborja el 06/05/2008
En ese caso mejor me lo pones... aunque creo que es distinto porque no están tol tol día.

¿Pero qué diferencia hay entre unos y otros? Incluso la producción de algún disco de M-Clan me gusta muchísimo más que la de los dos últimos de Marea.
Subir
Sweetnothing
#4 por Sweetnothing el 06/05/2008
La diferencia?

Tal y como yo lo veo, radica simplemente en la imagen y al publico al que se dirige un grupo u otro.
Musicalmente no estan tan distantes.

Por ejemplo, en los primeros 90, incluso antes, me acuerdo que los super heavies de pantalones elasticos lilas, se metian con richard marx, pero les encantaba heart, white lion y tiketto, cuando eran lo mismo e incluso mas comercial.
Cual era el problema? que no salian en la heavy rock.

Ah y marea han salido en los 40 para aburrir, al igual que Fistro y los Fistropaldis. Tambien salieron Ska-P en su dia, y Extremoduro.
Subir
Sweetnothing
#5 por Sweetnothing el 06/05/2008
La diferencia?

Tal y como yo lo veo, radica simplemente en la imagen y al publico al que se dirige un grupo u otro.
Musicalmente no estan tan distantes.

Por ejemplo, en los primeros 90, incluso antes, me acuerdo que los super heavies de pantalones elasticos lilas, se metian con richard marx, pero les encantaba heart, white lion y tiketto, cuando eran lo mismo e incluso mas comercial.
Cual era el problema? que no salian en la heavy rock.

Ah y marea han salido en los 40 para aburrir, al igual que Fistro y los Fistropaldis. Tambien salieron Ska-P en su dia, y Extremoduro.
Subir
texvo
#6 por texvo el 06/05/2008
antes de vender nada tiene el publico que tener el deseo de comprarlo.


por tanto no es el grupo en si, si no lo que pide la peña que escucha a ese tipo determinado de grupo.


no se puede analizar al grupo si no a la peña que lo escucha. podria ser ese grupo u otro con tal de que ofreciese algo similar.


es cierto que la peña puede escojer, pero entre cuatro ases determinados. te pueden gustar mas la picas que los rombos, pero no dejan de ser dos ases de la baraja francesa.
Subir
enricmarshal
#7 por enricmarshal el 06/05/2008
hola
Si puedes imnotizar a tu publico como lo haria un faquir con una serpiente, van a comerse cualquier nota, pero siempre llega un dia que la serpiente pica.

Al final, los que empiezan son los que salen mas escaldaos por un publico agresivo i quemao que no es capaz de tirarle un tomate al grande, no se si tenemos claro lo que es musica hecha con arte, inteligancia+corazon

Una opinion mas..ala :)
Subir
cntborja
#8 por cntborja el 06/05/2008
reflexionando un poco más, ¿puede ser que la diferencia haya sido que El Canto del Loco etc. se hayan hecho famosetes nada más existir, con un objetivo claramente comercial, y que los otros al menos se lo han currado un poquito hasta conseguir llegar donde están?

Y bueno, todos han salido en Los 40, pero creo que la bola que se les da a Pignoise, etc. es mucho menor a la de los "rockeros" en plan Marea, Ska-p o La Fuga.

También me dijo un colega que el sonido de unos y otros es distinto... pero yo creo que las guitarras de muchos grupos de los 40 suenan el doble de jebis que las de algunos grupos de rock "alternativo"...

sigo sin entender por qué unos son punkys antisistema y otros unos poperos vendidos...
Subir
ClH
#9 por ClH el 06/05/2008
Yo si veo diferencias bastante significativas entre la fuga y el canto del loco, la primera y fundamental es el mensaje que transmiten sus letras, la fuga mas o menos tiene transmite la idea de vivir la noche de una forma intensa, casi magica, muy fuerte, el alcohol y las drogas, la marginalidad, el amor/sexo espontaneo, currar para salir, vivir encadenado a la noche y sus cosas, etc...

Era un jueves de invierno tan frío como aburrido;
Tuve que sólo, me fallaron los amigos,
Pero la noche sabe que, aunque me apriete el frío,
Siempre le he sido fiel de lunes a domingo.

Hoy quisiera encontrar buena conversación,
Un cuerpo de mujer, una copa de amor.
Si no cierras el bar, abro mi corazón,
Te invito a pasear con la luna de farol.

Contaremos las estrellas,
Perderemos la cabeza...
Prohibido mirar el reloj.
Tu te quitas la ropa,
Yo acabo majareta
Y te regalo una canción
Esquivaremos el sol.

Y ahora, ¿dónde estoy?, me ha despertado el sol.
Entró por la ventana, me ha pillado a traición.
¿quién es esa mujer? ¿dónde está mi habitación?
- Hola, ¿cómo te llamas?


El canto del loco enfoca la diversion de una manera muy diferente, mas desenfadada, la fuga parece mucho mas triste a su lado, los del canto del loco son unos gamberretes divertidos,bastante mas sanos y alejados de lo marginal y el lado "duro" de la fiesta, no me veo a el canto del loco versionando "heroina" de los chichos.

Yo he estado en el viña este puente y es lo que hace que el canto del loco no pegue en su cartel es fundamentalmente:

- Utiliza una forma de comercializacion mucho mas cerca del "enemigo" de lo alternativo, asi se ha vendido y aunque tu corazon llore de emocion cada vez q escuches el canto del loco no lo diras por miedo a que se te identifique con lo normal y recurrente como una obeja mas de la manada.

Es muy raro que una persona escuche musica unicamente por su connoacion artistica, tiene muchisimo peso el componente sociologico y cultural que lleva encima, por eso si se quiere ser alternativo se tiene que escuchar musica alternativa, no la musica que te guste.
Subir
davidgang
#10 por davidgang el 06/05/2008
Alguien escribió:
entre Fito, que aunque "sea un popero" tiene una banda del copón y él toca de la hostia sin ir más lejos, y Reincidentes, cuyas canciones me gustan mucho más.



Yo tampoco veo muy diferentes (letras aparte) a Reincidentes de Marea o La Fuga. Y tampoco creo que Fito haga pop, más bien creo que hace r&r de lo más clásico un poco adaptado a la época, aunque en el disco nuevo también está el tema este de "no voy a despertarme porque salga el sol blablabla", que puede que si sea más popero, pero no creo que le encuentres muchos más.
Y aunque así fuera no pasa nada. Yo creo que The Police es un grupo de pop y me molan la ostia. ¿Que opinais de esto? Tengo colegas que dicen que Police hacen rock, otros pop, y algunos hasta reggae.

Para mi la diferencia está, además de en la música, en que Fito, La Fuga, Marea, vienen desde abajo, desde los garitos, luego salas etc...
Y El Canto del Loco están puestos ahí por arte de magia.
Por poner un ejemplo de mi ciudad: en la puta vida vi al Melendi tocar en un garito o en una sala de Oviedo, apareció de repente donde está.

Saludos
Subir
davidgang
#11 por davidgang el 06/05/2008
Por cierto cntborja, te dejo la url de myspace de un grupo del estilo que hablas con los que colaboro, a ver que te parece y si eso nos agregais de colegas.

http://www.myspace.com/versiculotercero

Salud!!!
Subir
lokez
#12 por lokez el 08/05/2008
ClH escribió:

- Utiliza una forma de comercializacion mucho mas cerca del "enemigo" de lo alternativo, asi se ha vendido y aunque tu corazon llore de emocion cada vez q escuches el canto del loco no lo diras por miedo a que se te identifique con lo normal y recurrente como una obeja mas de la manada.


Hola... al fin y al cabo son dos rebaños... uno de obejas y el otro de cabras... una cabra no quiere que se la considere obeja, y una obeja no quiere que se la considere cabra.
Subir
marky2004
#13 por marky2004 el 08/05/2008
música buena no hay, lo que hay es música que le gusta a uno y música que no le gusta, lo que pasa es que como somos un poco déspotas, y ya abrí un hilo sobre el despotismo, lo que no nos gusta decimos que es una mierda y lo que nos gusta decimos que es bueno, como si tuviéramos más razón que los demás.

si a tí te dice todo el mundo que una música es mala y a tí te gusta escucharla, ¿qué debes hacer? ¿dejar de escucharla aunque te guste? ¿comprarte discos que no te gustan? Es la solución que toman muchos
Subir
lokez
#14 por lokez el 08/05/2008
lokez escribió:
ClH escribió:

- Utiliza una forma de comercializacion mucho mas cerca del "enemigo" de lo alternativo, asi se ha vendido y aunque tu corazon llore de emocion cada vez q escuches el canto del loco no lo diras por miedo a que se te identifique con lo normal y recurrente como una obeja mas de la manada.


Hola... al fin y al cabo son dos rebaños... uno de obejas y el otro de cabras... una cabra no quiere que se la considere obeja, y una obeja no quiere que se la considere cabra.


coño!, oVejas :lol: :lol: :lol: madre mia, madre miaaaa...
Subir
Sturman
#15 por Sturman el 08/05/2008
Con ese avatar qué te esperabas Lokez ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo