Qué es música contemporánea?

rebelionenlasondas
#1 por rebelionenlasondas el 09/11/2005
tengo que hacer un tema para una danza ontemporánea...
pero no sé qué narices es música contemporánea...a parte de ser música de "ahora"...qué requisitos ha de tener...o qué pautas hay que guardar...
o qué ejemplos podéis darme para que sepa por dónde tirar????
qué instrumentos se utilizan...yo qué sé....
saludos!!!

la rebe
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
rebelionenlasondas
#2 por rebelionenlasondas el 09/11/2005
venga una ayudita....
Subir
GunMonkey
#3 por GunMonkey el 09/11/2005
¿Tienes que poner música a una coreografía para danza contemporánea? :shock:

¿es eso?
Subir
Nyro
#4 por Nyro el 09/11/2005
a ver si este link te explica algo...

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_acad%C3%A9mica
Subir
rebelionenlasondas
#5 por rebelionenlasondas el 09/11/2005
gracias por el link...aunque sigo un poco perdida...

si...es una escena un poco agresiva,de danza contemporánea...y le tengo que poner la música...si la termino antes de que empiecen a ensayar...se acoplarán a la música...si no,empezarán a crear movimientos y los cuadrarán luego con la música...
Subir
Nachenko
#6 por Nachenko el 09/11/2005
He probado a poenr "contemporary music" en Amazon pero no se progresa gran cosa. Lo primero que sale es un libro, pero yo esperaba recopilatorios o algo así, que pudieras escuchar.
Subir
rebelionenlasondas
#7 por rebelionenlasondas el 09/11/2005
gracias nachenko...sigo buscando cosas....

saludos!!!

la rebe
Subir
Nachenko
#8 por Nachenko el 09/11/2005
Deberías obligarle a darte más información: referencias, grabaciones de actuaciones, lo que sea. Si por música contemporánea se refieren a todas esas cosas atonales, agárrate porque eso es una paranoia muy grande.
Subir
martos
#9 por martos el 09/11/2005
Si te atienes al término de música contemporánea es que ha sido compuesta en la actualidad. Pero llevamos mucho tiempo con este término y son muchas las tendencias que abarca. (Serialismo, Dodecafonismo, expresionismo, etc. ) Es muy amplio el concepto y por tanto definir una música que sea objetivamente contemporánea.

Por aportar algo, yo probaría con la fusión de varios estilos. Prueba con algo que de mucho ritmo y vitalidad donde la percusión esté muy presente y en cantidad. Busca disonancias, que no tenga una armonía evidente y clásica. Juega con la improvisación y la sorpresa. Busca una sucesión de sonidos que se repita en varios momentos pero jugando a invertirla.Busca originalidad (cosa difícil), que la música llame la atención por algo concreto. Incluso mete efectos de ruidos sintéticos o electrónicos.

En fin, es lo que se me ocurre ahora. Con un término tan amplio, habría que delimitar un poco más.

Otra opción es una música cualquiera que suene bien y comó se ha creado en la época actual, ya se supone que es contemporánea, ¿no?

Saludos y suerte
Subir
Aum
#10 por Aum el 09/11/2005
Creo que la definición de Martos es muy buena. A mi, si me pidieran un proyecto así, intentaría hacer algo por el estilo fusionando tendencias, música clásica de vanguardia con electrónica, estructuras complejas y de aire 'intelectual', elementos étnicos, cánticos y coros tribales...no sé, creo que puede ser muy divertido para ti!

Boom Shankar!
Subir
Aum
#11 por Aum el 09/11/2005
Creo que Mr. Kitaro entra dentro de lo que podemos definir música contemporánea al menos para mi. Kitaro introduce en sus composiciones, elementos étnicos, electrónica, fusión de tendencias, estructuras y sonidos muy inteligentes e innovadores. Si quieres intenta escuchar algo de este artista, es japonés.
Subir
rebelionenlasondas
#12 por rebelionenlasondas el 09/11/2005
gracias chicos!!!

ya voy teniendo las cosas más claras....

ya os contaré.....

si encontráis algo más contadme!!!

saludos!!!

la rebe
Subir
ivanc
#13 por ivanc el 09/11/2005
Creo que martos ha acertado con lo dicho, en cualquier caso yo puedo aportar un granito de arena sobre la música clásica contemporánea
Este estilo tiene como algunos de sus máximos representantes actualmente (en mi opinión) a Steve Reich y Philipp Glass. Del primero podría recomendarte "Eight Lines" o "Music for 18 musicians" y del segundo la música de la película Powaqatsi (creo q se escribe asi), por ejemplo y para q tengas un referente claro de lo que es la clásica contemporánea. Por otro lado podrías recurrir a grabaciones de John Cage o Iannis Xenakis para seguir con tus indagaciones...
Saludos y ánimo!
Subir
yanawara
#14 por yanawara el 10/11/2005
Al igual que el modernismo es de comienzos del siglo pasado, la música contemporánea es una etiqueta de música clásica que también tiene sus orígenes en esas épocas... así que no es "música de ahora", por decirlo llanamente... aunque "ahora" se esté haciendo todo tipo de música, esa no es a la fuerza contemporánea... Lo que no quita en que "ahora" si se esté haciendo música contemporánea... (uff, qué retorcido estoy hoy...)
Lo mejor es tirar de la manta patria, empieza por escuchar Bernaola, Halffter, Luis de Pablo, Marco, etc... hay mucha cosa buena, aunque no comprendida por la mayoría, entre la cual me cuento...
En Cuenca saben un rato de estas cosas...
Por lo pronto puedes pasearte por estos sitios:

http://html.rincondelvago.com/carmelo-bernaola.html

http://www.noruega.es/culture/music/con ... porary.htm

http://www.wikilearning.com/preambulo-wkccp-2198-1.htm


;-)
Subir
ivanc
#15 por ivanc el 11/11/2005
Pues si, creo q yanawara va a tener razón, aunque lo q no tengo claro es q lo mejor sea tirar de la manta patria....jejeje.
En cualquier caso, cuando yo hablaba de Steve Reich y Philip Glass en realidad me estaba limitando más bien al minimalismo (se me fue la olla) y desde luego en la música clásica contemporánea hay mucho más que eso (otra cosa es q sea lo q a mi más me gusta).
De todas formas con la lista de repertorio recomendado que hay en el último link q ha puesto yanawara, la cosa está bastante clara...(aunque yo diría que faltan Steve Reich y Philip Glass...jejejej....bueno y John Cage y Terry Riley, claro.)
Saludos!
PD: Y mira q ser de Cuenca y saber tan poco de estas cosas...... :-s
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo