Música con cuatro acordes

involucrado
#16 por involucrado el 20/04/2010
Maldito insomnio....

El tema es que con uno solo se pueden hacer maravillas: Tomorrow Never Knows.

pd. no vede, mi placa de audio palmó, tendrá que esperar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
John
#17 por John el 21/04/2010
genial la actuacion de este grupo...

yo creo que lo que demuestra es que en musica Pop y pop-rock no es muy importante la armonía :lol: , o se le da oca importancia...
Subir
yidneth
#18 por yidneth el 21/04/2010
bueno, es la misma secuencia de acordes pero en muchos temas con trasposición, lo malo no es coincidir en un momento determinado, si el resto del tema es diferente y la melodía los hace distintos. Existen ciertas transiciones muy sencillas y agradecidas y es normal que se repitan... si no que se lo digan a todos los que empiezan en la guitarra y no salen de los acordes del primer traste... al fin y al cabo son solo siete notas y la música pop pretende ser pegadiza y sencilla.
Yo tengo muchos temas en los que me da por acordes raros y ser siniestrilla, pero la verdad, mal que me pese, que los temas que hago más sencillos (dentro de la tónica arg cuatro maltditos acordes) llegan más a la gente. Quizá no es un medio (sino un resultado)
pero me reí mogollón casi tanto que con el video del de los acordes del canon que es parecido y también tine tropecientos temas con ellos.
Subir
José Luis Subtil
#19 por José Luis Subtil el 22/04/2010
Sin ánimo de dar una clase magistral sobre armonía, ya que mis conocimientos sobre música son más bien escasitos, diría que esto no sólo ocurre en pop-rock, sino también en otros estilos como el jazz, blues, etc. Tiene que ver con los grados (I, II, III, IV, V, VI y VII) que en cada tonalidad conforman los acordes. En todas las canciones del vídeo la progresión de acordes, en grados, sería: I, V, VI, IV. Lo que traducido a acordes, si tocáramos en tonalidad de Do Mayor, sería: C, G, Am, F. Son progresiones muy frecuentes en pop-rock, pero también se dan en otros estilos. Estoy de acuerdo con Max: a mí estas melodías me parecen estupendas y algunas son auténticas obras maestras. Ahí está el ejemplo de las canciones de los Beatles =P~ =P~ .

En mi opinión el debate más apropiado quizá sería ver si lo que ocurre en realidad es que tenemos el oído muy acostumbrado a esa progresión de acordes típica y precisamente por esa costumbre, nos parece muy agradable, clásica, etc.
Subir
zoolansky
#20 por zoolansky el 22/04/2010
Hay bastante de eso, Jose; lo leí en alguna parte. Tenemos unos esquemas mentales y nos resulta agradable que lo que escuchamos nos encaje con ellos, pero es complicado, porque si encaja demasiado rápido no nos gusta (por facilón), y por contra, a veces lo genial de una tema es precisamente que sin encajar en dichos esquemas nos gusta, sin saber por qué exactamente.

Lo maravilloso de la música (y que a mí me sigue fascinando) es justamente eso: que con sólo 7 notas, sus variaciones y sus acordes derivados (todo ello muy limitado, a priori) se han hecho y se siguen haciendo miles de canciones, y algunas geniales.

Como ya se ha dicho por aquí, aparte de las muchas posibilidades de combinar esos cuatro acordes, lo que marca muchas veces la diferencia es la melodía, punto clave en los temas (yo soy un maniático de las melodías; mi regla de oro al componer es: olvídate de inmediato de la primera melodía que se te ha ocurrido; seguramente es demasiado facilona).
Subir
GypSynth Baneado
#21 por GypSynth el 22/04/2010
Hace tiempo me hablaron de un libro de ¿Bach? en el que ya estaban escritas todas estas progresiones que tantos cientos de veces hemos escuchado. ¿Alguien sabría decirme?
Subir
vdbecke
#22 por vdbecke el 22/04/2010
Seguramente sea "El clave bien temperado"
http://es.wikipedia.org/wiki/El_clave_bien_temperado

Con respecto a que si gusta mas porque es mas armonico o por costumbre...
Sin confirmarlo al 100%... estoy tentado a creer que la fisica y matematica y las relaciones entre las frecuencias de ondas son las que nos dicen la "agradabilidad" o no del acorde o la escala. Tocá un Do con un Si...y va a sonar feo, y no creo que sea por costumbre sino por interacción de ondas....
CREO....no estoy seguro pero creo...
Subir
ok
#23 por ok el 22/04/2010
vdbecke escribió:
Seguramente sea "El clave bien temperado"
http://es.wikipedia.org/wiki/El_clave_bien_temperado



Imaginas tocar el clave bien temperado en un clave mal temperado? :locuelo:

El clave se terminaria temperando solito. :lol:
Subir
vdbecke
#24 por vdbecke el 22/04/2010
Betancesss!! que bueno que apareciste en el hilo!! justo te quería preguntar a vos que sos un sabio en estas cosas...

No termino de entender, sabes como era la afinación antes y despues? no termino de entender lo de Wiki...
Si hoy me sentara en un clavecin de 1690... que escucharia???
sabes?
Subir
John
#25 por John el 22/04/2010
vdbecke escribió:
Betancesss!! que bueno que apareciste en el hilo!! justo te quería preguntar a vos que sos un sabio en estas cosas...

No termino de entender, sabes como era la afinación antes y despues? no termino de entender lo de Wiki...
Si hoy me sentara en un clavecin de 1690... que escucharia???
sabes?


Hola,

Seguro que Betances lo explica mejor que yo, pero la escala no temperada sonaría distinta y extraña para nuestros oidos(por cierto que no he leido lo que pone en la wiki...lo leeré por curiosidad.).

Explicado sin mucho detalle, lo que Bach hizo fue normalizar la distancia entre los semitonos consecutivos, haciendola igual entre ellos (en la escala no temperada la distancia entre semitonos consecutivos no era uniforme).

Bueno, lo que Bach hizo realmente fue demostrar la validez de esta escala temperada escribiendo el "El clave bien temperado".

En la escala no temperada anterior, por ejemplo, la diferencia entre la tonalidad mayor y menor era menos perceptible, ya que las distancias entre terceras (mayor y menor) eran menores que en la escala temperada.
Subir
ok
#26 por ok el 23/04/2010
Bien VDvecke. Te cuento.

Antes de bach, la afinacion era, como dicen algunos, "natural".

Te pongo el ejemplo de como se afinaba un clave. Si eres guitarrista, entenderas facil.

Comienzas con la, a 440 (o 420, o como sea que se afinase en el basrroco), y haces un armonico de quinta. Segun esa quinta, afinas la nota MI. Luego, haces armonico con MI, y afinas el SI, luego el FA#, luego el DO#, Sol#, Re#, La#, Mi# (FA), Do, Sol, Re.

Una pieza en LA mayor que nunca escapa de LA mayor, en esa afinacion suena de maravilla... Que te digo de maravilla, suena de orgasmo. :mrgreen:

Pero en lo que modula a otro tono, empieza a sonar terriblemente desafinado. Si modulas a un tono lejano, algo como Fa#menor, o algo asi, lo que escuchas es una sarta de desafinaciones dificilmente soportable. Esto es porque hay un pequeño error en frecuencias que se va acumulando en la medida que se afina cada nota en la sucesion. :oops:

Si un tecladista queria tocar una obra en Do, se debia afinar el teclado para eso. Y luego, si queria tocar en Fa#, el teclado se debia afinar para eso. :bua:

Imagínate afinar chorrocientas cuerdas por cada pieza que se vaya a tocar en un tono distinto.

Eso es porque simplemente, una octava no se divide en 12 de una forma fisicamente natural.

Bach fue el primero que dio con una solucion inteligente: Dividir en 12 partes iguales la octava, aun cuando suene desafinado. Y si... enterate que, cuando coges un piano que te parece afinado, en realidad, esta desafinado. :shock:

No te das cuenta porque naciste con eso... Pero si buscas a alguien del barroco temprano, y le pones a escuchar un piano actual, llorará como un niño ante semejante desafinacion.

Bach, con el clave bien temperado, demostro que, aun cuando dividir la octava en 12 partes iguales se escucha un tanto desafinado, es algo que se tolera, y mas tomando en cuenta las infinitas ventajas de su sistema de afinacion: Se puede modular a cualquier tono. Por eso, el clave bien temperado es una colección de 24 preludios y fugas. Bach recorre cada tono en modo mayor y menor, como diciendo: "Mi sistema es funcional. Puedo tocar todo esto sin afinar el piano por cada pieza".

Entiendes?

Espero haberme explicado. :oops:
Subir
Gracias a todos
#27 por Gracias a todos el 23/04/2010
Los brasileños han aportado mucho a la música con cuatro acordes

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Gracias a todos
#28 por Gracias a todos el 23/04/2010
Sobre todo añadiendo algunos acordes de paso, incluso revisando no ya los relativos, sino las tonalidades paralelas, con esa naturalidad con la que marcan goles, en suma no ciñíéndose a cuatro acordes, ni a tríadas. Se merecían los JJOO.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Origami
#29 por Origami el 23/04/2010
Es como si me dijeran que los cuadros están todos pintados con 4 colores; no sólo no me parecería algo negativo, sino que me maravillaría.
Subir
undercore
#30 por undercore el 23/04/2010
pues que sepas que en realidad son 3 (rojo, amarillo y azul) el resto no son mas que combinaciones :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo