Música dance - ¿Evolución?

Dj_Geizer
#1 por Dj_Geizer el 18/12/2003
Me gustaría contrastar vuestra opinión sobre la situación de la música dance en nuestro país. Abro un poco el debate.

¿Sufrimos confinamiento? ¿Nos cuesta abrirnos a otros estilos?

¿Qué pintan la radio y las grandes discotecas en todo esto?

¿Ha cambiado la mentalidad hoy en día respecto a la cultura de club? ¿Qué fronteras existen entre España y otros países a este respecto?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Dj-Enano
#2 por Dj-Enano el 18/12/2003
Si quieres mi opinion sobre la musica dance en españa es la de comercialidad, aqui solo vende lo comercial(en general me refiero) y muchos estilos de mucha calidad se mueren de asco, aunque tambien es verdad que muchos estilos se han contagiado de un "virus extraño" que les hace ir bajando la calidad de las producciones dia a dia, la musica makina que predominaba en españa ya es solo cosa de catalunya, el progressive que inundo españa a llegado a unos niveles de calidad que esta por los suelos(siempre hay producciones buenas, pero tambien sale mucha basura en todos los estilos) , ahora se ha puesto de moda, lo que algunos conocemos como "pachanga electronica", es decir, el hardhouse o mejor dicho cantaditas con bases, mezclados al subiodon(el estilo d pinxar me gusta, lo que no m gusta es la musica ja ja ja , yo al subidon) y bueno, la verdad es que podemos decir que la musica dance en españa esta estancanda....tambien es verdad que muchos estilos muy buenos han desaparecido en estos tiempos, como el hard trance que venia de alemania, y bueno esto tambien ha influido un poco aqui, pero la verdad.... yo disfruto mas oyendo temas del 98 que musica actual, por que ahora me parece todo excesivamente comercial y parecido... sniff sniff que tiempos aquellos!!!!!!!!!!
Respecto a lo de la evolucion....no estoy de acuerdo en lo que muchos plantean como evolucion, que es cambiar de un estilo considerado "pobre" para pasar a un estilo considerado de "calite", esa frase la emplearon muchos, como FRAKTAL, Alberto Tapia, cuando no les daba suficiente dinero hacer disco de musica makina, y se dedicaron a hacer progressive, ahora que pasa lo mismo con el progressive "evolucionan" al trance...y al house... yo si un estilo te gusta no entiendo porque tienes q cambiar, otra kosa es que porque te guste una kosa no escuxes nada del resto.... yo por lo que clamo es por la innovacion dentro de los estilos, que ultimamente de innovacion en españa un "0", los estilos tal como los conocemos ahora, no eran igual hace 5 o 6 años, ni el techno d ahora es igual que el techno de hace 6 años, ni la makina, ni el progressive, ni el house.....pero es que en españa se lleva 3 o 4 años estancada, sin innovar, es decir si ha habido cambio, pero no tan marcado como los habia hace bastantes años( no se si me explico) y la gente se cansa de oir siempre los mismos sonidos, con las mismas estructuras...el mismo tipo de cancion una y otra vez, seguro que dentro de 10 años no se me saltaran las lagrimas cuando oiga un tema del 2003, pero si con los temas de 1998 con los que se me sigue cayendo esa lagrimilla... :P me pasao escribiendo
Subir
simon_sen
#3 por simon_sen el 18/12/2003
El termino "dance" (Léase como se escribe en español) ya es despectivo por si mismo.
Aquí en Barcelona sólo puedes escuchar buena música en determinados afters y en unos pocos clubs. Diversas variantes del Techno de calidad sobreviven.
El house garage americano parece haber desaparecido y el house que se escucha a mi me suena a Bisbales, Chayanes y demás.
Subir
Xperience
#4 por Xperience el 18/12/2003
Pues opino igual, en España ahora solo vende lo 100% comercial, la pachanguita punchi punchi, creo que ha bajado increiblemente la calidad de la música electrónica en este pais. Yo me ire antes incluso que tu DJ-Enano, me voy al 93-98, aquello si era música electrónica y no lo de ahora. Antes la música electrónica se valoraba mas como tal y por eso vendia, porque era respetada, ahora lo que vende es Bisbal, y el otro, y el otro...

Para mi innovar no es irse a otro estilo, si quieres innovar hazlo dentro de tu estilo.

Echo de menos producciones de gente como Asap, Tony Peret, Julio Posadas, Paco Pil, Sigma 7... y no digo mas porque ahora mismo no me vienen los nombres xD
Subir
simon_sen
#5 por simon_sen el 18/12/2003
Si sufrimos confinamiento. Cuando descubrimos un estilo facilón se reproduce como un virus y se explota durante siglos gracias en parte a las emisoras. Además, es muy dificil encontrar según que tipos de música. Gracias a San WWW se puede solucionar en parte.
La cultura de club aquí consiste en colocarte. Y para eso no hace falta buena música.
No todo está perdido. Bush es amigo nuestro!
Subir
pibejuancito
#6 por pibejuancito el 18/12/2003
el panorama en españa es una puta mierda,
aca en valencia lo unico que se escucha es makina o pachan-house
solo hay un solo lugar que ponen musica algo mas "arriesgada" y es un after los domingos a la tarde,
el problema es que la gente se caga en lo que esta sonando por los altavoces , total con lo pasado de pastis , falopa y speed que estan es lo mismo
es asqueroso salir de noche , lo unico que hay es pijos macarras haciendose los malos

no soy español y aprendi a amar este pais que tanto me dio , pero musicalmente me parece va para atras ,
no hay cultura electronica en cuanto a calidad ,, solo van a lo comercial y sin ningun interes

saludos
Subir
PedroMiras
#7 por PedroMiras el 18/12/2003
dj-enano comento lo siguiente:

"Respecto a lo de la evolucion....no estoy de acuerdo en lo que muchos plantean como evolucion, que es cambiar de un estilo considerado "pobre" para pasar a un estilo considerado de "calite", esa frase la emplearon muchos, como FRAKTAL, Alberto Tapia, cuando no les daba suficiente dinero hacer disco de musica makina, y se dedicaron a hacer progressive"

por alusiones a mi excompañero y a mi mismo como componente de FRAKTAL,me siento en la obligacion de corregirte en un par de cosas amigo dj-enano,empecemos por la afirmacion en tu post de que la maquina era un estilo nacional,debo corregirte ya que la maquina era producida,creada y consumida exclusivamente en cataluña y el levante,si,es cierto que en poblaciones aisladas habia algun garito donde la ponian pero nada de estilo generalizado.
en lo referente a que "evolucionamos" por la pasta en pocas palabras....no se donde estabas tu cuando editamos nuestro primer disco en el 93(ke era un disco hardcore)pero desde ese año editamos muchos y de muy variados estilos,entiendo que posiblemente no conozcas toda nuestra carrera pero la "evolucion" que tu comentas ocurrio desde el primer disco que editamos y simplemente dejo de resultarnos atractivo un estilo en favor de otro que nos llenava mas en el studio,no negare que,la influencia de nuestros viajes al extranjero(alemania,mexico,inglaterra,francia) y el compartir cabina con alguno de los mejores deejays internacionales(carl cox,paul oakenfold,judje jules....)nos influyo la forma de vivir la musica y entender otros estilos.
asi pues,sin entrar en mas comentarios al respecto,la musica dance en españa tiene una tradicion joven si la comparamos con otros paises y eso es un lastre que llevamos siempre a la espalda,si a eso le sumamos el momento de recesion mundial que vive el sector,por diversas causas(top manta ,programas P2P y pirateria en general)puedo afirmar que tenemos un futuro muy incierto.
Subir
merlonegro
#8 por merlonegro el 18/12/2003
pedro, ya podias soltar de vez en cuando algun truquito de esos que ya no utilizas..... :)
Subir
simon_sen
#9 por simon_sen el 18/12/2003
Yo no encuentro a Cristian Varela o a Michael Watford en las mantas.
Subir
la_eMe
#10 por la_eMe el 18/12/2003
hola, pasaba yo por aqui..

hablo como total analfabeto y productor que tiene PC desde hace dos años, aunque llevo tocando algunos mas y de modo profesional. me parece que hablais entre otras cosas de evolucion en la musica dance en españa.. no se que comprende la musica dance, pero por lo menos las cosillas de progresivo que oigo por ahi (supongo que dentro de este habra otras mil variantes) me suenan exactamente igual que hace, no se, 10 años? los mismos sonidos, las mismas armonias en la menor parriba y pabajo que no hay notas negras y no se, los mismos bajos, y no se, y quiero aclarar que esto lo digo desde el mayor de los respetos y con la mayor curiosidad tambien, que pasa con esa musica?? se ha estancado, o es que simplemente es asi y ya esta?. creo ademas, que la pirateria de la que hablais, que claro que nos afecta a todos los que tenmos cosas en la calle y el p2p, es una ventaja para los productores de musica electronica en cuanto a que, joder no nos engañemos, seguramente no todo el soft que tengamos en nuestro PC vino con caja, (quien este libre de pecado..) lo cual nos facilita un nivel de creacion que deberia de ser cada vez mayor y no creo que este reñido con ventas.. tu si eres musico y no tocas no te puedes comprar instrumentos, pero ahora, aunque no ganes un duro con esto, lo tienes todo al alcance de la mano, asi que calidad no esta relacionada con recesion

por otra parte, deciros que lo comercial es lo unico que interesa ala gente, la fiesta y la pandereta o el estribillo. la gente tien unos curros de mierda durante su mierda de semana, y de finde lo que quieren es olvidarse ir a un bar y que les pongan bisval o dance o lo que sea pa bailar con su piva o buscar una, y la musica cuanto mas digerible mejor. y ya no creo que la historia venga por una tradicion mas temprana en la musica dance, va mucho mas alla de eso, yo hago hip hop y llego a españ a la vez que a francia y valgame, onde vamos a parar, no hay color, y el dance lo mismo, si hubienes empezado antas igual estariamos y viene ya de tradicion. yo de pequeño escuchaba diango pinpinela y paloma san basilio que era lo que ponia mi madre, el problema no viene de ahora, es la tradicion musical española.. (valla rolloque he soltao)
Subir
lunatic
#11 por lunatic el 18/12/2003
no solo el dance esta en crisis en españa, toda la musica electronica esta en crisis, exceptuando el breakbeat en andalucia y muy poco mas.

pero bueno, lo cierto es que si no esta masificado te quejas de que molaria que lo estuviera, y si lo esta te quejas de borreguismo, en fin, esto de ser humano es lo que tiene
Subir
simon_sen
#12 por simon_sen el 18/12/2003
lunatic escribió:
no solo el dance esta en crisis en españa, toda la musica electronica esta en crisis, exceptuando el breakbeat en andalucia y muy poco mas.

pero bueno, lo cierto es que si no esta masificado te quejas de que molaria que lo estuviera, y si lo esta te quejas de borreguismo, en fin, esto de ser humano es lo que tiene

Tienes razón. Mejor que siga como está porque si se pone de moda el underground vienen todos estos de pobres ideas y peor saber hacer, que están bien relacionados, se apropian del estilo diciendo que ya estaban en el ajo y !!Hala!! !Pandereta!
Subir
merlonegro
#13 por merlonegro el 18/12/2003
¿Es que el underground y el ajo tienen algo que ver? ;)
Subir
ByzeR
#14 por ByzeR el 18/12/2003
Weno, aunque practicamente esta todo dicho,voy a expresar mi opinion, yo soy consumidor de musica electronica desde que tengo uso de razon (musical, claro), y veo que en España vamos por detras de otros paises europeos (lease francia, inglaterra o alemania), somos el hermano pequeño por asi decirlo, y nuestras producciones y artistas no estan al nivel, principalmente por que los sellos interesantes estan carentes de grandes dotaciones económicas, y se apuesta demasiado por la musica comercial.
De todos modos creo que el panorama esta intersante ultimamente, me alegra ver que recintos como el Razzmatazz en BCN apuestan por traernos calidad (surgeon, tiga...), lo unico es que no podemos ver gente nacional por lo que comentaba al principio.
De la geografia española, me quedo con cataluña (techno, raves psytrance y ultimamente algo de buen electro), madrid(la capital es la capital...), cantabria (el hardtechno, destacando La Real) y cadiz (me alegra ver como el breakbeat se abre paso en el sur), y como ultima reflexion decir que la etiqueta "dance" me da escalofrios y me hace pensar en COMERCIAL, cosa que no me gusta demasiado.

Un barcelonino que os ha rayao unos minutos, perdonen ustedes :D
Subir
DJ-P_h_i_L_L
#15 por DJ-P_h_i_L_L el 18/12/2003
Alguien escribió:
cantabria (el hardtechno, destacando La Real)


perdona macho la real esta en OVIEDO asturias.

y hay muchos mas clubs interesantes en toda españa:

entrar en http://www.clubbingspain.com y podreis a parte de mirar la cantidad de clubs que hay en nuestro pais. la agenda para daros cuenta de que hay fiestas por dokier.

para mi el panorama techno en españa esta bastante bien... vale no es lo mismo que en Detroit pero joder tenemos muchos clubs y cojonudos. el que dice lo contrario es por que no los conoce y no se mueve joder.

y respecto a DJ españoles.. si es cierto no son tan cojonudos como lo puede ser Richie Hawtin o Carl Cox.

y macro fiestones en españa los hay y cojonudos:

-quien no conoce el aquasella: http://www.aquasella.com
-la Groove parade: http://www.thegrooveparade.com/

joder y muchos mas.

a cascarla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo