La música electrónica y la música contemporánea

  • 1
electronika
#1 por electronika el 20/09/2006
¿es la música electrónica realmente un estilo innovador fuera de los cánones de la música popular?

a ver qué os parece este artículo sobre el tema;

http://www.forosgratuitos.com/viewtopic ... m=kschulze
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 20/09/2006
pues esta muy bien, aunque se queda en los 70, epoca que para mi no es el "nacimeinto", ya habia musica electronica a principios del siglo XX, pero si es la epoca en la que se da a conocer, cabria destacar otras epocas como 1985-1995 por ejemplo, donde la electronica se expande.

para mi la principal aportacion de la electronica es su enfoque, donde la importancia de la obra se reparte entre la partitura y los timbres, incluso donde los timbres cobran tal importancia que se imponen a la creacion melodica/armonica...vamos, que la musica electronica casi que se hace a ella misma, donde el compositor simplemente se deja llebar por esos sonidos totalmente nuevos y acaba creando obras que no hubiese creado de otro modo.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#3 por Ismael Valladolid Torres el 20/09/2006
Más que "electrónica" se podría hablar de "electroacústica". En realidad es el traslado del expresionismo tal y como se conocía en la pintura al ámbito musical: Tiene ya tanta importancia el impacto psicológico de una obra como su contenido. Con o sin Freud de por medio (en mi opinión, preferiblemente sin.)

En la música de George Crumb, no hay electrónica como tal. Pero Crumb amplifica los tradicionales instrumentos de cuerda, o hace cantar a sus sopranos contra la caja de resonancia de un piano. El resultado se puede entender como "música clásica" pero es irresistiblemente contemporánea. A todo aquel que dude de que esta expresividad sea posible sin "electrónica" le recomiendo Black Angels, de Crumb con Kronos Quartet. Compuesta a partir de las imágenes de la guerra de Vietnam, habría sido una banda sonora perfecta para el Apocalypse Now de Coppola de no estar tan arraigado el uso demagógico de la música de Wagner en ambas aceras del fascismo.
Subir
Waxko
#4 por Waxko el 20/09/2006
Seguimos teniendo un problema semantico y conceptual con la musica electronica.

En los tiempos que cita el articulo estaba muy claro el estilo ya que los instrumentos electronicos solo permitian crear un tipo de musica cuando era compuesta e interpretada unica y exclusivamente por estos.

Pero ya en ese momento se consideraba musica electronica a algunas obras o versiones de clasicos, como en el caso de Walter Rios y otros. Y claramente eso es musica clasica

Ya en los ochenta y por herencia y enaltecimiento de la musica electronica (y yo mismo lo uso, je) de los 70, hay un gran despliegue del estilo.

Una vez mas como en los 50, 60 y 70 vienen acompañados por un desarrollo tecnologico que da maquinas mas capaces

Pero al llegar los 90 y los 2000, resulta que las maquinas musicales electronicas desarrollan la unión con la informatica y se puede llegar a muchos estilos. Entonces creo que llegamos al punto de confusion.

Es musica electronica una pieza de jazz echa por ordenador y modulos electronicos?

Ahora es evidente que la contestación es mas sencilla. pero en los 60-70. ¿Cual es la musica electronica? El articulo cita piezas de Tangerine Dream, Kraftwerk, y hasta Jarre. ¿que pasa si Depeche Mode fuese de los 70? seria musica electronica? ¿lo es de todas formas en los 80?

Quiero ir a parar al asunto de que el estilo musica electronica en cualquier epoca no es un estilo realmente en el que se marca un ritmo, cadencia o figura musical. Esta mas o menos claro lo que es HeavyMetal, Rock, Punk o otros. Pero ... ¿COmo reconozco la musica electronica? Solo por los instrumentos que suenan.

Realmente la musica electronica es solamente una musica creada por instrumentos electronicos y no un estilo.

Waxko

(pùff vaya rollo que me ha salido)
Subir
Creatika
#5 por Creatika el 21/09/2006
Waxko @ 20 Sep 2006 - 07:17 PM escribió:


Realmente la musica electronica es solamente una musica creada por instrumentos electronicos y no un estilo.



Correcto. Y encima, lo que es más fustrante para muchos, los instrumentos electronicos pueden emular a practicamente casi todos los instrumentos analógicos a la perfección.
Subir
MAAAD
#6 por MAAAD el 21/09/2006
Para mi la música electrónica empieza desde la guitarra eléctrica, un instrumento que puede variar sus armónicos(ya sea con distorsión y demás).
Subir
electronika
#7 por electronika el 21/09/2006
mi idea es que un estilo musical nuevo surge por la confluencia de otros influyentes y que a cada estilo musical le corresponde una escuela musical bien definida.

así tendriamos las escuelas de la electrónica:

1) electroacústica (ámbito académico);

años 40; concreta; schaffer

años 50 y 60; estudio de colonia de stockhausen y tape-music en nueva york (terry riley, reich)

2) electrónica (no académico),

años 70; berlin y dusserdolf.

a partir de los 80 muchas han sido las ramas musicales en las que con mayor o menor fuerza la música electrónica ha influido; tecno-pop, ambient, new age, industrial, dance...... todas con la mirada puesta más en los 70 y la electrónica que en la electroacústica, de ahí que sea necesaria una diferenciación de ambos estilos.

y parece que en el siglo XXI toma mayor relevancia el nuevo "minimalismo digital"; alva noto, ryoji ikeda o totsu inue.

me queda la duda de si la nueva electroacústica, eminentemente digital, se fusionará algún día con estos nuevos minimalistas digitales, cerrando así el círculo de la música electrónica seria, entendida como electrónica experimental.

otro tema en el futuro sería la fusión de la electrónica con la clásica, cosa que ya hizo schulze en 1978 pero que parece no tiene continuidad hasta ahora.

[img][425:315]http://www.klaus-schulze.com/pics/photos/7804.jpg[/img]
Subir
flasram
#8 por flasram el 22/09/2006
El que no quiera ver que lo que hacen Underworld, Leftfield, Aphex Twin, Daft Punk, Derrick May y demás, es distinto a lo que se hizo antes de la llegada del house es que no lo quiere ver.
Evidentemente sí hay "Música electrónica". Y molesta mucho además.
Subir
VIBRA
#9 por VIBRA el 22/09/2006
Estoy de acuerdo en que no es un estilo es musica con instrumentos a traves de electricidad? el tam tam para comunicarse en la selva digamos era un clasico el tam tam que sale por el altavoz es electronico
Subir
undercore
#10 por undercore el 22/09/2006
o_O

ejem...vamos eso es como decir que el house y el techno..el rave y el drumnbass no son mas que tangos, folias, pasodobles y rock'n'roll pero con otros instrumentos...ustedes si que saben, me quedo con esta frase:

Evidentemente sí hay "Música electrónica". Y molesta mucho además.
Subir
electronika
#11 por electronika el 07/10/2006
existe música electrónica como estilo y movimiento definido.

ahi está el foro holandes de la groove http://www.emforum.nl integrado por seguidores y músicos de ME.
Subir
Origami
#12 por Origami el 07/10/2006
De toda la vida he negado que haya un estilo electrónico, sería tan absurdo como decir que todo el que toque con guitarras eléctricas pertenece a un mismo estilo. La electrónica es el modo de desarrollar, no el estilo en sí: se puede hacer con electrónica prácticamente cualquier estilo. Es absurdo catalogarlo como un género.
Subir
undercore
#13 por undercore el 07/10/2006
Origami @ 07 Oct 2006 - 11:32 AM escribió:
se puede hacer con electrónica prácticamente cualquier estilo. Es absurdo catalogarlo como un género.


pero no se hace, yo no veo correspondiente al techno o el drumnbass en la musica no electronica
Subir
BassBoss
#14 por BassBoss el 07/10/2006
si la verdad k decir k te gusta la musica electronica es como decir me gusta la musica manual o acustica! y a ti? jajaa
Subir
Malve
#15 por Malve el 07/10/2006
En la musica electronico, lo unico que es es electronico son los instrumentos, no la musica en si misma, el dia que la musica empiece a ser electronica mal iremos.


Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo