Musica Electronica: Ritmos&Efectos vs Melodias&Estructuras

  • 1
Liquid Proj3ct
#1 por Liquid Proj3ct el 15/07/2011
Siento curiosidad por saber que pensais acerca de este tema. He estado escuchando esta semana algunos temas electrónicos actuales, de distintos géneros, y me ha dado que pensar.

Hace años, cuando todavía quedaban discotecas de las buenas (para mi gusto), disfrutaba de una música siempre sorprendente en estructura y en contenido melódico. Hasta la música House que empezaba a surgir me gustaba menos, pero me gustaba.

Ahora todos los temas electrónicos que oigo, no es que estén escritos en Do menor, por decir algo, sino es que están escritos en Do. Es decir: no hay variación en la tonalidad.

Son sucesiones de ritmos pegadizos y que van desarrollándose (el sonido, no el ritmo) a medida que pasa la canción. Ademas con sobreabundancia de efectos sonoros.

La estructura de las canciones de ahora son 1-2-1-2-1. Y da las gracias de que haya dos. Incluso si se mete un loop melódico, suena igual en todas las partes '1'. No cambia, o muy poco, aunque si puede cambiar su sonido. El bajo de la mayoría de los estilos ha pasado a ser algo repetitivo que esta ahí para rellenar frecuencias, a veces simplemente a contrabombo (trance actual) e incluso muchas veces desaparece totalmente (breakbeat).

La música ha pasado de ser melódica y con imaginación en su estructura, a ser totalmente rítmica y sobrecargada de efectos y sonidos.

Por otro lado, para todo el mundo es mas fácil entender un ritmo, o imaginarlo y plasmarlo, que entender una melodía, imaginarla y plasmarla.

El que todo el mundo tenga acceso a software barato o gratis en vez de los sintetizadores antiguos caros, creo yo, y esto es solo una suposición personal, que ha dado paso a esta nueva generación de estilos musicales donde solo predomina lo fácil, que es los ritmos y los efectos.

Antes si te tenias que dejar la pasta en 5 sintes, 2 samplers (hoy en día, alguien realmente sabe para que sirve un sampler?), mesas de mezclas, efectos y unas cuantas cosas más, es que o una de dos, eras millonario o eras músico con teoría musical de verdad, hecho y derecho.

Ahora como no tienes que pagar casi nada para hacer música, todo el mundo sin sentido de la armonía, pero si del ritmo, puede hacer algo que suene rítmicamente bien. Y al haber tanto de esto último, pues se ha terminado convirtiéndose en una moda.

Los efectos galácticos y los ritmos llevan ahora mismo el 90% del fundamento de las canciones. Y yo creo que la razón es que la gente se esfuerza menos en las melodías y las estructuras, porque son mas costosas que repetir y avanzar exclusivamente en horizontal.

¿Que pensáis vosotros?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
demoniorojo
#2 por demoniorojo el 15/07/2011
Es cierto, tienes toda la razon, es que este tema me ha rondado la cabeza ultimamente al desempolvar viejos temas de los 90 con los más nuevos de ahora y hay una diferencia brutal. Según los escuchaba, daba la impresión de que ultimamente se abusa demasiado de loops, temas demasiado mecanicos
Subir
Suvur
#3 por Suvur el 15/07/2011
Hola

Supongo que todo es fruto de la voracidad del oyente facilitada por los medios actuales y de las ganas de vender lo antes posible por parte de productores.
Yo tengo otra sensación al respecto y es que en los 90' por ejemplo, la música de baile que se hacia tenía un objetivo más lúdico que amenizador como la de ahora, que parece más destinada a ambientar un centro comercial o el trayecto en tren a la universidad, con pocas ambiciones más.
Subir
Rafa El
#4 por Rafa El el 15/07/2011
#1 no esta muy claro que música escuchas tu. solo tienes que poner la radio y veras que hay música dance/electrónica basada en melodías con estructura tradicional y música dance vanguardista basada mas en efectos sonoros.
el otro dia estaba buscando dos temas que me gustan mucho y curiosamente uno es rollo tradicional(italo dance) y el otro(es un remix) es mas rollo loops cortos y efectos.
R.I.O. - Like I Love You
Lolita - Joli Garcon (Rob & Chris Remix)
Subir
undercore
#5 por undercore el 15/07/2011
#4

+ 10000

aparte de que todo cambia...si la música siempre estuviese basada en las mismas estructuras sería un coñazo...a mi la música basada en efectos me parece fresca y poco convencional, es lo que más me gusta de la electrónica, no esta sujeta a melodías y armonías
Subir
Liquid Proj3ct
#6 por Liquid Proj3ct el 15/07/2011
undercore escribió:
si la música siempre estuviese basada en las mismas estructuras sería un coñazo...


A eso me refiero con lo de estructuras, que lleva unos años estancadas la inmensa mayoria de las producciones que escucho. Antes habia variedad, y ahora, hay mucho compresor, poco uso del silencio (tanto espectral como temporal), y misma estructura. Y, of course, ritmos > melodias, esto ultimo sobre todo en lo no comercial.
Subir
chache
#7 por chache el 15/07/2011
undercore escribió:
.a mi la música basada en efectos me parece fresca y poco convencional, es lo que más me gusta de la electrónica, no esta sujeta a melodías y armonías


si, la musica con efectos es de lo mejor... pero no solo basandose en los efectos de la forma en la que se basan ahora.

fijate en temas de, por ejemplo Yello, y veras que estan cargadas de efectos que por si solos te construyen un tema, pero que CON las partes musicales (aunque simples, con buena armonia) contuyen verdaderos temazos que te hacen mover. y te mueven no solo por la atmosfera de los efectos, sino que ademas tienen un componente emocional que te dan las melodias y la armonia.

y si me apuras mas, fijate en temas mas duros con muchisimo "ambiente sonoro" como los de UNION JACK. con efectos, melodias y armonia impecable, y buena velocidad.

otra cosa es la velocidad. quizas sea por costumbre mia, pero un tema a 124 bpm, es para mi sencillamente soporifero... no tiene empuje, no tiene nada que te aliente a moverte. y si encima le quitas el componente emocional de la melodia, pues nada, menos aun.

incluso las estructuras son malas... porque ¿de que sirve hacer una subida de un minuto para que no explote el tema completo cuando esta termina?... es decir, meter tension durante un minuto, para que la relajacion de la subida sea practicamente un simple bombo con un bajo sin caja, cuando deberia ser el tema completo... mmm ... no tiene ningun sentido de la ritmica.

las velocidades que mueven a la gente estan por encima de los 132...

cuando ves la pista de una discoteca de hoy en dia, y la comparas con la misma pista hace 10 años, la diferencia es abismal... la gente hoy NO SE DIVIERTE. no hay mas que ver las caras. y en youtube se pueden encontrar ejemplos de todo esto.

y las armonias... eso ya es el despiporre... melodias estupidas, disonancias de primer grado, etc...

eso si... a 6db todo.

en fin.
Subir
Liquid Proj3ct
#8 por Liquid Proj3ct el 15/07/2011
Si te refieres a esta:

http://www.youtube.com/watch?v=YU62AXGfQHM

Un trozo de ese tema es el que tengo puesto en el movil snif snif, que buenos recuerdos. Chache, creo que tienes el mismo punto de vista que yo
Subir
Suvur
#9 por Suvur el 15/07/2011
Básicamente hay un antes y un después a Guetta y Pitbull, como en su momento lo fueron Stock, Aitken y Waterman en los 90.

Clásico de Yello, "The Race"

Subir
Rafa El
#10 por Rafa El el 15/07/2011
Suvur escribió:
Básicamente hay un antes y un después a Guetta y Pitbull


discrepo. Guetta y Pitbull es música comercial sin mas. en el mismo saco tambien meteria a Bob Sinclar.
yo creo que el artista con mas influencia en la música dance en los últimos tiempos ha sido deadmau5.
Subir
chache
#11 por chache el 15/07/2011
pero el problema, suvur, es que decir que te gustaban las producciones de stock aitken y waterman hacia que te miraran mal...

a mi me gustaron mucho, y me siguen gustando TODAS las producciones de saw, porque tanto musicalmente, como estructuralmente son impecables... y siempre estaran a años luz del 90% de lo que te encuentras en beatport.

el entes y despues no esta creo yo en el punto de getta y pitbul (los ultimos meses parece que no hay nadie mas en el pop... todo cristo trabaja con ellos). el antes y despues lo marco plastikman en el apartadoo menos comercial; y en el apartado mas comercial, un tema de hace seis o siete años, con rollo electro, que cantaba una niñita, y que en el video se veia como el bajo lo tocaban con una caja de ritmos con pads. a ver si alguien sabe cual es, para completar el ejemplo.

liquid... me referia a ese tema de yello, y a cualquier tema de yello, o de cualquier grupo serio que hiciese musica de verdad.

por poner un ejemplo, hay un disco del 87, que se llama "droide" del una formacion italiana llamada hypnosis. en realidad es una version del automat.

bueno, la cuestion es que ese tema, droide, lo escuchas, y es lento. el ritmo es parecidisimo a todo lo que se hace ahora... PERO MAS DE 20 AÑOS ATRAS... pero es que la melodia y la armonia de este tema antiguo tema, esta a millones de años luz de la musica que se hace ahora.
Subir
undercore
#12 por undercore el 15/07/2011
no se cual es el problema con la música actual...a mi me parece cojonuda..la música de los 80's no va a volver



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]





Subir
chache
#13 por chache el 15/07/2011
no se habla realmente del tipo de musica al que pertenecen esos temas que pones, undercore.

se habla de cosas como esta:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

este tema tiene un minuto bueno... poco mas, y pinchado 10 bpm por arriba de la velocidad original.

y puede ser que escuchar UN tema asi una noche de fiesta, sinceramente mola... pero no TODA LA NOCHE escuchando cosas que parecen la misma.

los temas que tu has puesto, tienen cada uno su propia identidad. este que te pongo arriba, no lo distingo de muchos otros, porque suena exactamente igual.

y otra cosa es que creen que porque suenen lento, suenan elegantes.

somar elegante es otra cosa, sonar elegante es esto:



y te aseguro que este tema de incognito, a esa velocidad, en una discoteca a todo trapo, tiene muuuuuucha mas caña que el primer video que he puesto en este post.

y bueno... la diferencia de entre lo que es buena musica y lo que no lo es queda clara.
Subir
undercore
#14 por undercore el 15/07/2011
ya, yo lo que quiera decir con los temas que puse es que no todo es house pesado y repetitivo...que hay más estilos.
Subir
chache
#15 por chache el 15/07/2011
si... es cierto, under... pero en el ambiente discotequeril... en españa, esta complicado salir del house ese minimalero
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo