Música electrónica sin base melódica

Jack
#46 por Jack el 13/05/2015
O nos gusta mucho el tema, o no tenemos más quehacer :desdentado:

¿De verdad creen que sea necesario una vez más aclarar que para gustos, colores? :roll:

¿Sabían que hay gente que el rojo lo ve verde? ¿y otros que ven en blanco y negro?

La música es música, según a quien le preguntes. Pensé que eso ya había quedado claro.

:comer:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ephiphone
#47 por ephiphone el 13/05/2015
Una breve conclusión:

En un principio la musica era solo rítmica, y en concreto interpretada con instrumentos de percusión, más tarde llego la melodía y posteriormente la armonía. La melodía y la armonía también confieren a la obra musical ritmo.

Se puede considerar musica a cualquier obra que contenga solo uno, dos o los tres componentes ( Percusión, Melodía o Armonía).

Y algo para polemizar:

En mi opinión objetivamente subjetiva, la musica electrónica meramente rítmica o emuladora de instrumentos de percusión, más la inclusión de efectos especiales varios, viene a ser como tocar el tam-tam en una cueva, que le imprime reverberaciones y ecos, más alguna que otra protesta de los murciélagos a los que el tamborilero les ha despertado del sueño...

Jopetas tamborilero, sal de la cueva, y aprende a tocar la flauta
Subir
rod_zero
#48 por rod_zero el 13/05/2015
ephiphone escribió:
En mi opinión objetivamente subjetiva, la musica electrónica meramente rítmica o emuladora de instrumentos de percusión, más la inclusión de efectos especiales varios, viene a ser como tocar el tam-tam en una cueva, que le imprime reverberaciones y ecos, más alguna que otra protesta de los murciélagos a los que el tamborilero les ha despertado del sueño...

Jopetas tamborilero, sal de la cueva, y aprende a tocar la flauta


También hay que considerar el fin que tiene la música, la de percusiones no es para "escuchar solamente" claramente su función era hacer de fondo para bailar en rituales.

La música con melodía y después con armonía ya empieza a caer en consideraciones estéticas más sofisticadas y para ser tocada ante audiencias que no bailan.
Subir
minijack_defender
#49 por minijack_defender el 13/05/2015
#47
A ciertas variantes del techno si le metes "la flauta" lo fastidias, porque la gracia precisamente es que es puramente rítmico, y si se mete algún elemento no percusivo Será atonal con toda la intención. También hay variantes del ambient que carecen de elementos percusivos y sólo son contenido armónico. Si le metes el tambor también lo fastidias.

Y ahora una reflexión. La música a veces la confundimos como el "hecho sonoro", que existe ajeno al hombre. Sin embargo es un proceso intelectual. La música primero se imagina, puede no existir en el mundo físico hasta que es plasmada/representada de alguna manera. Existen convenciones para poder codificarla, pero esas convenciones siempre se están adaptando y transformando. Hay quien adapta esa imaginación a las convenciones de un lenguaje musical y/o instrumento concreto, hay quien utiliza el hecho sonoro externo (grabaciones) como materia prima para representarla, hay quien utiliza algoritmos de ordenador y de esa forma evita el paso de la interpretación...

En última instancia, si esa música-concepto ajeno al hecho sonoro, que se imagina, se consigue plasmar satisfactoriamente por el músico, ahí está el éxito, el "duende", el arte de hacer música... ¿Qué forma puede tener la música? Tantas como se han imaginado hasta ahora y las que queden por imaginar.
Subir
minijack_defender
#50 por minijack_defender el 13/05/2015
ups, post repetido.
Subir
BFMBoyFromMars
#51 por BFMBoyFromMars el 13/05/2015
Subir
deplastic Baneado
#52 por deplastic el 13/05/2015
Si ya que habláis del RAP... la mayoría ni siquiera son negros... sólo son canis.

:-k

Es que el chaval de barrio ahí dándolo todo.

Mi mamaaaa no me hizo la merieeeeenda
Te odio porque se me ha petao el scooter
Cruzo los dedos asin y asán
y se me caen los pantalooooones


Subir
Origami
#53 por Origami el 13/05/2015
#52
En inglés hay una palabra, wigga, para blanco que va de negro de la calle.
Subir
deplastic Baneado
#54 por deplastic el 14/05/2015
Bueno esto es en tono de broma que sino parecemos inquisidores.

vivimos una epoca de decadencia en las artes en general. Tiempos feos. Cosas feas
Subir
deplastic Baneado
#55 por deplastic el 14/05/2015


:P
Subir
minijack_defender
#56 por minijack_defender el 14/05/2015
#54

"vivimos una epoca de decadencia en las artes en general. Tiempos feos. Cosas feas"

No estoy de acuerdo. La corriente general, la que apoya el sistema (es decir, el dinero), es la que genera un "arte" decadente y retrógrado. Pero paralelamente hay una mayor variedad y calidad de propuestas artísticas de la que haya habido jamás. Pero hay que preocuparse de buscar esas propuestas por uno mismo, no te las van a poner delante de ti sin buscarlas.

Puedes encontrar miles de cosas que te disgusten, pero también otras tantas que te encanten y te aporten. Y te está hablando alguien que no es nada optimista con la humanidad
Subir
1
deplastic Baneado
#57 por deplastic el 14/05/2015
Hombre seran ciclos supongo. Pero estamos muy lejos de cualquier edad de oro pasada.

De la ilusion por mundos y formas de sociedad nuevos. Se paso a la evidencia de que esto va hacia el desastre a nivel planetario... recursos, contaminacion...etc.

Aunque precisamente en tiempos dificiles en el pasado emergieron con fuerza corrientes artisticas y de pensamiento muy importantes. Cosa que ahora ni siquiera ocurre. Lo veo como otra edad media bajo la tirania de lo vulgar y lo politicamente correcto.

La era del Kali Yuga segun el calendario indu (los Vedas). Por la que estamos pasando ahora.
Subir
deplastic Baneado
#58 por deplastic el 14/05/2015
Me refiero a que puedes dar la vuelta al mundo y no encuentras nada parecido a este tipo de motivaciones de otras épocas.

Parece que nos quedamos temporalmente sin nada que decir durante unas cuantas décadas.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Vamos, que hace mucho que no relevaron a gente como Pink Floyd, por poner un ejemplo de tantos.
Subir
ephiphone
#59 por ephiphone el 14/05/2015
En el minuto 10:25 de este interesantisimo documental sobre como fue la grabación de The Dark Side of the Moon ,con subtítulos en castellano, Richard Wright explica sus orígenes jazzisticos y como una acorde que escucho por primera vez en un disco de Miles Davis y que utilizo para cambiar de Sol a Mi en la canción Breathe .

El documental dura 49 minutos, pero vale mucho la pena verlo integramente

Subir
2
FNoise
#60 por FNoise el 14/05/2015
deplastic escribió:
Vamos, que hace mucho que no relevaron a gente como Pink Floyd, por poner un ejemplo de tantos.


Ese es el problema, como lo veo yo, no quiero otros Pink Floyd, ni quiero un grupo en el s.XXI que copie e intente mejorar a Pink Floyd. Porque relevar a Pink Floyd se entiende como continuar con su estilo y su manera de expresarlo. Para eso ya tenemos a Pink Floyd.

No hace falta buscar esos relevos hoy en día, hay grandes bandas que han sacado discazos desde entonces. El arte no ha ido a pique, como se decía más arriba, quizá es que no hemos escarbado lo suficiente.
Desde Pink Floyd, que me encantan, puedo nombrar a gente que ha sacado grandísimas obras a la altura de "genios de los 70", desde Massive Attack, Nick Cave, Einstürzende Neubauten... he nombrado algunos dentro de mis gustos que abarquen diferentes estilos, he nombrado a los más conocidos. Esta gente ha hecho verdaderas obras maestras. Para mí el arte no está en su peor momento.

Sobre el tema del hilo pues... ¿por qué buscar melodía donde no la hay? La música abarca tanto que centrarse en un estilo para criticar que no tiene lo que tienen otros no lo entiendo. Si la razón es creer que esa música se hace en dos minutos, sin conocimiento y sin sentido, dádmela a mí, yo la escucharé. Más arriba se decía que la canción de Esplendor Geométrico que ha colgado el compañero, otro usuario podría hacer 20 como esa en una tarde (creo recordar, paso de citar ahora). Para eso habría que estar en esa época, pensar así y hacerlo, entonces serías Esplendor Geométrico, una banda puntera en el industrial español, ahí es na.

Es como decir que puedo pintar 20 "mondrianes" en una tarde, no lo creo. Para pintar "Composición en rojo, azul, amarillo y negro" hay que haber pintado algo antes, estar en una época determinada, también influye el entorno, etc. Mis 20 mondrianes serían una mierda.

Mucho arte está en la cabeza de cada artista y no tiene como finalidad que se comprenda, solo que se disfrute, o que moleste, o que te haga sentir mal, provocar un cambio de estado... y si no se disfruta, como decía Endre, pasamos a otra obra.

Me encanta Pink Floyd y si me pongo Porcupine Tree disfruto igual.
Me encanta Creedence Clearwater Revival, me pongo a los 16 Horsepower y se me ponen los pelos de punta.
Me encanta Johnny Cash, me pongo cualquier disco de Nick Cave y me hago una ****
No me gusta el Rap en general pero me pongo el "Talkin' Honky Blues" de Buck 65 y disfruto con sus rimas, letras e historias.

Siempre hay algo, siempre. Menos melodía donde no la hay, siempre hay algo.
Subir
5
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo