¿Que es la musica electronica?

#1 por omar-david el 09/02/2011
Hola amigos de hispasonic.
Decidi abrir este hilo para recibir opinions sobre que es para ustedes la musica electronica y poder delimitar un poco el concepto. Normalmente pensamos en musica electronica como los generos que normalmente conocemos, pero si vemos en la actualidad y desde hace años se han venido utilizando "sonidos electronicos" en diversos generos musicales,como el pop,rnb, hip hop, rock entre muchos otros.

Instrumentos como sintetizadores cada vez es mas comun verlos en la musica, e incluso generos que utilizan pedales con efectos (distorsion, delay, reverb etc) ¿podria decirse que utilizan algo asi como "sonidos electronicos"? , o ya siendo mas extermista el proceso de masterizacion de cualquier tema , el utilizar efectos y herramientas para modificar el sonido y hacer que suene lo mejor posible. En que momento pasamos la linea entre un "sonido original" y uno sonido "alterado"? ustedes a que llaman ME? cuales son sus limites?.

Sinceramente espero no haya mucha polemica con resepcto al tema y espero que haya mucho respeto departe de los que comentan, al final de cuentas son solo opiniones personales.
Aqui les dejo el video de uno de mis productores de musica electronica favoritos.
Subir
#2 por 4 el 09/02/2011
pantera tenia una canción que decia "its damm electric my friend" lo cual inducia a pensar la guitarra eléctrica como elemento dentro de la electrónica y como con los pedales podían hacer sonidos espaciales como los de la electrónica.. Eso en parte nos podria llevar a una relativitacion de la música electrónica y a un acercamiento entre posturas radicales entre metal y electrónica o eléctricos..

Subir
1
#3 por Origami el 09/02/2011
Para mí la música electrónica es simplemente la que se realiza principalmente con instrumentos electrónicos, pero no es un estilo, en el sentido que tampoco hay un estilo 'eléctrico' o 'acústico', etc Es un modo de proceder más que un estilo. Y luego por supuesto los diferentes estilos o los diferentes grupos de cualquier estilo se pueden nutrir de los instrumentos electrónicos como parte más o menos importante de su forma de crear música. Por ejemplo, grupos como The Cure, Pink Floyd o U2 han usado bastantes instrumentos electrónicos sin que nadie pueda considerarlos música electrónica. Pongo esos ejemplos porque son ultraconocidos, pero vamos que en practicamente cualquier estilo hay infinidad de grupos que los utilizan. Simplemente cuando un grupo se basa un alto porcentaje en el uso de instrumentos electrónicos se le puede considerar música electrónica, pero no como estilo.

Tampoco hay que confundir lo eléctrico, porque a mí me da que más bien Pantera en esa canción habla de lo eléctrico, nada en la letra induce a pensar que se refiera a lo electrónico. Pero la idea está ahí, de hecho no hay más que oir a grupos como Die Krupps o Rammstein para ver que el metal puede ser realizado en gran parte con instrumentos electrónicos. Pero en fin, siempre que se habla de estilos se corre el riesgo de pillarse uno los dedos con mucha facilidad.

"No dejamos de jugar porque nos hacemos mayores; nos hacemos mayores porque dejamos de jugar" (Shaw)
www.soundclick.com/origami

Subir
#4 por flasram el 09/02/2011
La cuestión es complicada.
En principio, música electrónica era la música que se hacía con instrumentos electrónicos: los sonidos se generaban por medios electrónicos, sintetizadores sobre todo. Al poco tiempo, el término identificaba ya a un estilo, a un tipo de música, la que hacían Klaus Schulze, Tangerine Dream, Popol Vuh, Vangelis, etc.
Unos años despues surgieron una serie de grupos que hacían música utilizando sintes, pero de una forma más pop, más en formato canciones: era el synth pop o tecno pop o lo que sea. Unos lo consideraban música electrónica y otros simplememnte pop (electrónico, eso sí). Más o menos por esas fechas surgieron fenómenos como la cool wave, la música industrial, etc. que para muchos quedaban incluidos dentro de la electrónica, aunque el término seguía designando sobre todo a los tangerines, jarres y demás por el estilo.

Pasaron unos años y aparecieron el techno y el house y, a partir de ahí, el término electrónica comenzó a usarse para designar todos esos estilos, esa nueva forma de hacer música. Casi casi puede decirse que se usa para englobar los mismos géneros que otros engloban con el término "dance" (aunque alguno me dé de ostias por ello)y , aunque sea difícil de definir con precisión, es bastante fácil de entender. Más o menos todos sabemos lo que es electrónica y lo que no: Fatboy Slim con un piano solo es electrónica, Metallica aunque les pongas quinientos sintes es otra cosa.
Subir
#5 por flasram el 09/02/2011
Esto es música electrónica:

Subir
#6 por flasram el 09/02/2011
Esto también es música electrónica:

Subir
#7 por Origami el 09/02/2011
Sí, tienes mucha razón. Pero fíjate que esa última acepción de 'electrónica' a la que te refieres en inglés por ejemplo se le llama así, 'electronica', que sería un tipo de música electrónica, no toda.

Esto es música electrónica también, pero en absoluto 'electronica':

"No dejamos de jugar porque nos hacemos mayores; nos hacemos mayores porque dejamos de jugar" (Shaw)
www.soundclick.com/origami

Subir
#8 por Origami el 09/02/2011
O esto:

"No dejamos de jugar porque nos hacemos mayores; nos hacemos mayores porque dejamos de jugar" (Shaw)
www.soundclick.com/origami

Subir
#9 por o-o el 09/02/2011
Subir
#10 por Endre el 09/02/2011
Ya me habéis hecho un lío. Entonces ¿esto es música electrónica?

Subir
#11 por o-o el 09/02/2011
Endre escribió:
Ya me habéis hecho un lío. Entonces ¿esto es música electrónica?

Firmado Vangelis, por supuestisimo !!
Subir
#12 por omar-david el 09/02/2011
Asi es, hablar de musica electronica es hablar de cientos de generos y miles de estilos de musica por eso mi pregunta sobre los limites. Otro ejemplo claro es el new age, una de las agrupaciones mas conocidas ERA.
Subir
#13 por undercore el 09/02/2011
los límites son imposibles de determinar

es como las razas de perro, todo el mundo sabe distinguir un bóxer de un pastor alemán....pero si empezamos a cruzar ambas razas llegará un momento en que no se sepa si es uno u otro, o si tiene más de uno que de otro

con la música pasa igual

al principio era fácil, la música electrónica es la que se hace con instrumentos electrónicos en contraposición a la que usa instrumentos no electrónicos

hasta que se empezaron a usar instrumentos electrónicos en estilos que antes no lo hacían...y para acabar de rematar, los que hacían música solo con instrumentos electrónicos empezaron a usar también instrumentos no electrónicos (o samples de éstos)

con lo que la instrumentación no servía para definirlos

origami lo definió como un "modo de proceder"...lo malo es que ese modo de proceder también se puede usar en otros estilos...yo siempre diferencié la música electrónica del resto aludiendo al modo de hacerla....mientras que en música no electrónica se tienen unos instrumentos "de sonido conocido", en la electrónica tienen instrumentos "que pueden sonar a muchas cosas", mientras unos simplemente componían la melodía para dichos instrumentos, los "electrónicos" creaban los sonidos o elegían uno de los cientos disponibles, y con ese sonido creaban las melodías, era el sonido elegido el que inspiraba lo que debía ser tocado

pero he aquí que en el rock por ejemplo pasa algo parecido, la guitarra y el bajo modificados a base de efectos por pedales, la batería alterada en función de que combinación de cajas, bombos,platos, micrófono etcetcetc

incluso ha llegado hasta la "música clásica"...o mejor dicho, la música para películas y videojuegos, que mezclan la tradición de instrumentos orquestales con la tecnología actual, haciendo que dichos instrumentos suenen "no naturales", amén de mezclarlos con instrumentos no clásicos

total, un batiburrillo difícil de decantar....está claro que hay un "sonido global" que podemos relacionar con la electrónica, pero la frontera de este sonido global es demasiado difusa.

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
#14 por flasram el 09/02/2011
Está claro que determinar los límites entre lo que es música electrónica y lo que no, es prácticamente imposible, pero como dice Under, eso pasa con todo o casi todo.
Sin embargo, se puede considerar "música electrónica" toda aquella música "planeadora" de los 70, así como todo el "dance" de estas últimas décadas.
Obviamente flamenco, heavy, clásica, country, etc. no entran ahí. La duda podría estar en géneros como el pop más o menos electrónico y el sector más patatero del dance: habrá quien lo considere "electrónica" y quien no. También pueden generar dudas el hip-hop y algunos tipos de rock, pero géneros como techno, house, electro, ambient y cosas por el estilo admiten pocas dudas...
Subir
#15 por flasram el 09/02/2011
¿Qué es la música pop? ¿Qué es rock? Estamos en las mismas, todos sabemos lo que es pero ponerle los límites...
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo