Música ficta

triana2224
#1 por triana2224 el 04/06/2009
Hola a todos, ¿alguien podría explicarme como escribir las alteraciones de la música ficta con finale 2008?. He conseguido hacerlo creando las alteraciones con "Add expression", pero solo me las guarda para un documento y tengo que volverlas a crear para cada partitura individualmente, lo cual es una considerable pérdida de tiempo.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Onio
#2 por Onio el 04/06/2009
con alteraciones de música ficta te refieres a poner el bemol, por ejemplo, encima de la nota? (y no a la izquierda como se haría en la música tonal y atonal). La solución de Add expression que haces tu también debe aparecer en las partes individuales (tendrás que configurar eso para que aparezca). De todas maneras, con la herramientas de articulación (la redonda con un acento encima en la paleta), puedes poner sobre una nota cualquier articulación. En principio, las alteraciones no te vendrán porque tendrás como fuente asignada la maestro, pero cuando pinches (con la herramienta de articulación) en una nota, podrás crear una, eliges la fuente maestro percussion, y en ella verás que los números 98 y 109 son el bemol y el sostenido respectivamente, también hay los de cuartos de tono y esas cosas, pero no creo que los necesites si es lo que yo estoy pensando que quieres hacer.

Un saludo y ya me dirás, que a lo mejor te entendí mal....
Subir
triana2224
#3 por triana2224 el 04/06/2009
Muchas gracias Onio por la rapidez de la respuesta. Si me refería a esas alteraciones que se colocan encima de la nota. Lo he probado y funciona muy bien pero tengo el mismo problema, los creo para una partitura y no se guardan nada más que para ella. Cuando abro otra partitura tengo que volverlos a crear. ¿Existe la posibilidad de guardarlos de forma definitiva?.

Gracias de nuevo. Un saludo
Subir
Onio
#4 por Onio el 04/06/2009
ahhhh vale! no te refieres a las partes, si no a partituras nuevas, que evidentemente tienes que volver a configurar...okok

hay dos maneras.

la primera de ellas es que las crees, y después salves las preferencias. Esto, si te digo la verdad, no se muy bien como se hace (a ver si Jaimitus...) así que yo sólo te puedo proponer la 2ª de manera exacta:

la segunda es que antes de nada, crees las articulaciones, y guardes el archivo con el nombre de plantilla, por ejemplo. Cada vez que quieras hacer una partitura, abre ese archivo plantilla (donde ya tendrás las alteraciones como articulaciones puestas) y guardalo con otro nombre, así siempre tendrás la plantilla disponible.

Si te sirve de consuelo, yo siempre lo hago así, cada vez que tengo una nueva partitura tengo que hacer una serie de procesos siempre, como ese, y crear una serie de elementos que por defecto no tengo y no se como ponerlos.

Un saludo!!
Subir
jaumitus
#5 por jaumitus el 05/06/2009
Onio escribió:
la primera de ellas es que las crees, y después salves las preferencias. Esto, si te digo la verdad, no se muy bien como se hace (a ver si Jaimitus...) así que yo sólo te puedo proponer la 2ª de manera exacta:

Onio, te agradezco que me tengas tanta confianza, pero no siempre tengo respuesta para todo :)

Yo también creo que tener una plantilla configurada para echar mano de ella en cualquier momento es una buena solución.

En cuanto a lo de guardar preferencias, en la mayoría de programas las preferencias se refieren a la manera como tenemos configurado el programa para trabajar en él: situación de las herramientas, unidades de medida, opciones de programa, etc.
Guardar elementos creados es otra cosa. Para ello se utiliza la función "Save Library…" (guardar biblioteca) del menú "File"; al seleccionarla nos pregunta, a través de un cuadro de diálogo, que tipo de biblioteca (libreria) queremos guardar (text expressions, articulations, chords, etc.), "OK", le asignamos un nombre para identificarla y "Save" (o guardar) y nos queda almacenada y disponible en la carpeta "Libraries" del programa para cargarla en otro documento a través de la función "Load Library…" (cargar biblioteca) del menú "File".

Inconveniente a tener en cuenta: si tú creas, por ejemplo, nuevas articulaciones y las quieres guardar a través de "Save Library…", te guardará las nuevas, pero también las que ya existian, con lo cual, si cargas esta libreria creada por ti en otro documento, tendrás las nuevas articulaciones y también dobladas las ya existentes (esto solo se produce cuando se guardan bibliotecas; en el caso de "Document Options", por ejemplo, y algunos otros no).

Como sortear este incoveniente: pues creando y guardando este tipo de librerías (o bibliotecas) a partir de un documento sin bibliotecas, o sea, en un documento que no tenga cargadas ningún tipo de bibliotecas. Documento que podemos abrir en el menú "File" desplegable "New" y seleccionar "Document Without Libraries" (documento sin bibliotecas).
Resumiendo: en este tipo de documento "en blanco" (para entendernos) es donde puedes dedicarte a crear y guardar, sin restricciones, diferentes tipos de biblioteca que, debidamente nombradas y almacenadas, podrás cargar cuando te interese en cualquier documento.



Uf!!! ¿Alguien lo ha entendido?

Entretanto, recibid un cordial saludo

PD. Aun queda otra solución más definitiva y delicada que comentaré, si se tercia, en otro momento.
Subir
Onio
#6 por Onio el 05/06/2009
te refieres, por ejemplo, que si en donde hemos creado esas articulaciones nuevas, guardamos, como ya estaban las articulaciones del acento y esas cosas....apareceran por duplicado?

eso me ha parecido entender...
Subir
jaumitus
#7 por jaumitus el 05/06/2009
Onio escribió:
te refieres, por ejemplo, que si en donde hemos creado esas articulaciones nuevas, guardamos, como ya estaban las articulaciones del acento y esas cosas....apareceran por duplicado?

eso me ha parecido entender...

Exactamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo