Música folk: los no tan conocidos

eldeividd
#16 por eldeividd el 15/04/2011
#14 no sera por las columnas...jajaja.

creo que tienen una fuerte influencia portuguesa.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#17 por Gracias a todos el 15/04/2011
En todo caso serían romanas si fuera por eso, pues quizás sean portuguesas; pero las coordenadas estilísticas y los ancestros de lo portugués seguramente están más cerca de Grecia que de la bruma gaélica. A mí me ha recordadao cosas que escucha mi mujer de música griega, no soy muy asiduo tampoco.
Subir
pasota™
#18 por pasota™ el 16/04/2011
carmeloc escribió:
Ummm, gordito ¿nos quieres decir que el folk es consustancialmente de izquierdas ?.
No, lo has dicho tu, no yo. A mi me gustan las melodías de algunas jotas valencianas y algunas tonadas de dolçaina y tabalet.

carmeloc escribió:
En los años previos a la transición o grupos como Jarcha sí que encarnaron el ideario progresista y de izquierdas; pero ha habido incluos casos de lo contrario. En cierta forma el folk es una fenómeno conservacionista )no digo inmobilista; ni siquiera conservadorm que tiene un campo semántico muy restrictivo.
Muy bien, ¿y que tiene que ver todo eso, con que me perdí la música de ese grupo en particular?... de Raimón me acuerdo y he escuchado, y es de izquierdas. No veas gigantes donde hay molinos Carmelo. :besito:
Subir
Gracias a todos
#19 por Gracias a todos el 16/04/2011
No te perdiste nada, en realidad, todo este folk me parece mucho más arquelogista y sincero que aquel, menos unido y al servicio de nada que no sea la propia forma autóctona, repito forma autóctona: ni tradición, ni cultura poular.
Lo que veo son mohínos: me estoy mirando los huevos.
Subir
pasota™
#20 por pasota™ el 16/04/2011
carmeloc escribió:
me estoy mirando los huevos.
Del único "folk" ancestral que realmente he sido consciente es del de Los Inhumanos jeje... esos si que los tenían gordos, y eran de izquierdas, de derechas, de arribas y de abajos...
Subir
Gracias a todos
#21 por Gracias a todos el 16/04/2011
Bueno..., yo los tengo mohinos, cmo te digo; no inhumanos, infrahumanos.
Subir
Sorginetxe
#22 por Sorginetxe el 16/04/2011
En folk más trangresor me vienen a la cabeza grupos como Familha Artús



Stefano Miele es un Dj italiano que tira de música napolitana, siciliana y salentina, bastante interesante:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

En cuanto a Shantel, qué decir: rompepistas remixeando temas de fanfarrias de gitanos del este, como éste de Mahäla Rai Banda



Y los últimos que os pongo son los Hoven Droven y Arepolska. Tiran de polskas suecas y en general son muy duros, no se sabe donde acaba el folk y empieza el hard rock (eso no es malo, tampoco). En este caso es una de las melodías más bonitas que recuerdo y el tema es una pasada.

Subir
Sorginetxe
#23 por Sorginetxe el 16/04/2011
#13

Muy interesante tu comentario sobre a modernidad y la tradición, y da para mucho, Carmeloc.

En otros paises yo creo que, por aquello de que no tienen esos complejos de relacionar lo "tradicional" con viejo, caduco, pasado, etc. ya que viven su cultura musical ancestral más al día, no necesitan pasarse el día en disquisiciones de si es moderno o no, simplemente hacen las cosas de manera natural, con un aroma más de antaño o más actual, pero sin desmerecer uno al otro. Aquí todavía estamos demasiado acomplejados y aquejados de "modernitis" (cuantas veces se oye lo de la España de la pandereta como algo denigrante) y como otros pueblos del sur de Europa también nos infravaloramos frente a otras culturas y folklores (la celtitis es también una epidemia algo incomprensible), pretendiendo muchas veces dignificar la gaita, la triki, o un etc. lo cuál no es necesario pues son dignas de por sí, o anquilosados en anacronismos estúpidos, diciendo lo que es tradición y lo que no, pretendiendo ser los valedores de lo que es kosher y lo que no.

Y en tierra de nadie y de manera natural, surge lo interesante, creo yo.

Saludos!
Subir
Gracias a todos
#24 por Gracias a todos el 16/04/2011
Los primeros tienen de folclóricos lo que yo: se valen de raíces e instrumentos con raíz para hacer música radical postmoderna, que diría Kent Brockman,(aslvo lo de Postmoderno y alguna cosita más que me reservo que he añadido yo al comentarista).

A Miele le conzco, fijaros que usa alterantivamente el napolitano y el dialecto palermitano (veréis cuñanto españolismo, o iberismo hay en sus textos, es cosa de esios idiomas, no de ninguna afición especial por este antro en el que vivimos)

Al tercero no le había escuchado: muy conseguido, quizás llevo demasiado cansado y refractario a esta música balcánica de cabra . Esta veraderamente contundente.

A los últimos los conocía de cuando cojo el Honda de mi mujer, full loaded de experimentos Heavies-folkies europeos (auqnue predomina lo gótico, sinfónico finés, y para colmo mi ahijado que vive en Estonia se va a vivir con una Finesa veterinaria, ya me veo cualquer día tirado, borracho como un báltico más en una perdida carretera de grava hiperbórea)
Subir
Gracias a todos
#25 por Gracias a todos el 16/04/2011
Sorginetxe escribió:
Muy interesante tu comentario sobre a modernidad y la tradición, y da para mucho, Carmeloc


Gracias, hombre, algo bueno tendría que decir de vez en cuando...
Subir
Gracias a todos
#26 por Gracias a todos el 16/04/2011
carmeloc escribió:
Los primeros tienen de folclóricos lo que yo: se valen de raíces e instrumentos con raíz para hacer música radical postmoderna, que diría Kent Brockman,(aslvo lo de Postmoderno y alguna cosita más que me reservo que he añadido yo al comentarista).


Esto me recuerda que el mes que viene voy a ver (por mi hija la pequeña que me ha salido más hevorra que el pedal de bombo del de sonata Ártica, ela caja de Tico Torres y los Crash de Lars Ulrrich, la cabrona)a Getafe a Alice Cooper, y un momtón de grupos de Metal, unos que se llaman Apocaliptica, o así, lo hacen todo con Cello (vamos que son cellosos en lo que hacen).
Subir
Manubaixo
#27 por Manubaixo el 16/04/2011
Personalmente, siempre he tenido predilección por la escena folk bretona.

La descubrí por el trabajo de Jacky Molard en el primer disco en solitario de Budiño y ello me llevó (a mí y a mi círculo) a investigar un poco más.

A parte de los hermanos Molard, hay gente muy interesante como los guitarristas Jacques Pellen, Soig Siberil o el bajista Alain Genty.

Uno de mis discos folk preferidos es el desconocido "Triptyque" de los hermanos Molard y Jacques Pellen (no he encontrado ningún vídeo).
http://www.billboard.com/album/patrick-molard/triptyque/154568#/album/patrick-molard/triptyque/154568

Como pequeño ejemplo un video de Bal Tribal:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Saludos,
Subir
1
Gracias a todos
#28 por Gracias a todos el 16/04/2011
Coño, un laklaniano bretón, el teatro más importante de mi ciudad también es bretón, Bretón de los Herreros (http://www.logro-o.org/breton/index.asp).
En mi casa mi hernana mayor escuchaba a Gwendal.
Subir
Sturman
#29 por Sturman el 17/04/2011
Hace mucho tiempo, cuando todavía escuchaba la radio y grababa las canciones que me gustaban en cintas caseras, escuché un grupo armenio que me puso los pelos de punta. Pero nunca supe cómo se llamaba. Pasaron muchos años y tuve que investigar bastante para por fin dar con ellos y descubrir quiénes eran. En internet hay muy poco sobre ellos y en youtube sólo he encontrado este vídeo, que no es ni de lejos su mejor tema pero algo es algo:

Subir
Gracias a todos
#30 por Gracias a todos el 17/04/2011
¿Grabar cintas de la radio?..si eso ra de mi época y tú eres veinteañero...

El tema es chulo y bien grabado (bueno parece una recopilación); pero no creo que en Vagos tengan el resto de su dicografía.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo