Música folk: los no tan conocidos

Manubaixo
#46 por Manubaixo el 19/04/2011
#45
Sí que lo agradece la espalda.

Es koreano, pre-Hanson, con previo y pastillas Bartolini. Aún así, le da unas buenas patadas a bajos de precio superior. Sonidazo y mucha versatilidad.
Y ese "power" de la quinta cuerda no tiene precio...

(Sólo hay que acostumbrarse a la escala 35"...un poco de gimnasia extra para la mano izquierda)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Alvarez_l
#47 por Alvarez_l el 19/04/2011
De la època de fol de niu matto congrio y compañia estàn los leixaprèn ( por cierto, mi tio era uno de los integrantes) tienen 2 discos uno que no llegò a editarse en cd Na festa do boi y Gaitropos en el que apostaban por un folk mas basado en la mùsica tradicional de galicia que de otras latitudes.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cdj1024.jpg
Subir
Alvarez_l
#48 por Alvarez_l el 19/04/2011


las cosas afortunadamente cambiaron, y hoy en dia es posible ver a formaciones mas tradicionales en escenarios y festivales de primer nivel Grupos como Treixadura y Leilia contribuyeron a esa "normalizacion"

todavia queda mucho camino por andar, solo es cuestion de tiempo y orgullo
Subir
Gracias a todos
#49 por Gracias a todos el 19/04/2011
#46
Bartolini, bartolini ..lo dudo, el argentino ya no hace nada, pero al menos creo que nos las Mk1 y MkII de algunos Cort... si es el de la foto, casi como los americanos.

La escala 35 imprescindible, yo es que no tubve problemas cuando me pasé a ela, venía de leftpajing
Subir
Gracias a todos
#50 por Gracias a todos el 19/04/2011
#48

No se exactamente a qué te referirás con normalización, mejor no saberlo, no sea que tenga que ver con el imaginario colectivo.

A estas ejemplos les encuentro un porcentaje palpable de influecia de las islas británicas; pero, vamos, que tampoco pasa nada, al grupo Dover, mucho más y a Duncan Dhu también, hasta Bisval o como se escriba.
El instrumento de plectro de Leixapren (el nombre suena a fármaco) no se si es mandolina o bandurria, si es lo primero poco penisnsular sería.

Me ha parecido estupendo por lo demás, muy tradicional en casi todo. ¡Es de Vilagarcía de Arosa?, qué buenos recuerdos me trae..El Chocolate (el restaurante), comidas de fidelización con la flota pesquera soviética, albariño, lanchas con potentes motores, tabaco americano fresco...
Subir
Alvarez_l
#51 por Alvarez_l el 19/04/2011
pues si amigo carmeloc los leixapren son de illa de arousa al lado de vilagarcia
Subir
Gracias a todos
#52 por Gracias a todos el 19/04/2011
Conozco, se va por un puente si quieres, ¿verdad?.
Subir
Alvarez_l
#53 por Alvarez_l el 21/04/2011
por cierto leixaprén es un recurso estilístico de la lírica medieval galaico-portuguesa, que significa "dejar y cojer"
Subir
Gracias a todos
#54 por Gracias a todos el 21/04/2011
Laisser et prendre, la contracción difícil de adivinar; pero el sistema educactivo franquista con su anglofobia que favoreció al francés y haber aprendido el italiano desde pequeño, me dio una visón comparada excelente para entender sin esfuerzo cualquier lengua derivada del latín. Cuando , como buen logroñés, fuí a Cambrills y Salou o luego, en casa de mi amigo David, ecuché hablar en Catalán, no me supuso un galimatías ni un esfuerzo excesivo entenderlo.

Ahora seguimos sin puta idea de inglés (está entrando una prisa repentina, al menos en Madrid con lo de excelencia que ya veremos en qué acaba); pero tenemos menos idea del tronco común que, al menos antes, teníamos con otras lenguas peninsulares.
Subir
Gracias a todos
#55 por Gracias a todos el 21/04/2011
Bueno, y el haber estudiado lenguas con el Padre Recuenco (ya he contado varias veces).
Subir
David Ruiz
#56 por David Ruiz el 22/10/2011
Estan los chicos de aljibe que tienen un par de muy buenas canciones; estas no son las mejores; son dos al azar; bueno, la primera la pongo porque es del pueblo de mi madre:

Subir
Gracias a todos
#57 por Gracias a todos el 22/10/2011
Mi hija pequeña, que anda montando un grupo de Viking-metal, está tocando desde este verano el whistle y ahora aprendiendo gaita gallega, anda metida en la escuela-Banda del Centro regional gallego de Madrid, como ya he comentado con algún hispasónico gallego (que le están buscando gaita) lleva unos cuantos apellidos gallegos en su árbol genealógico, así que cuando se vista de gallega con la banda no estará tan desenfocado el asunto
Subir
Gracias a todos
#58 por Gracias a todos el 22/10/2011
#56

¿Esto es folclore tradicional malagueño?. Es jota, como la mayoría del la música española: la jota y la seguidilla. Los adornos hispanoárabes ¿son así en las versión original); pero la estructura melódica, armónica y rtimca de todo la mñusica española (salvo el país vasco, parte de Cataluña y galicia) es la jota y el melisma la base de la tradición monódica que va desde el misterio de Elche hasta el flamenco.
España es un páis casi a-musical , aquí no cuajó la reforma Gregoriana, que imponía la barra del compás, aquí seguimos libres como el viento durante siglos, y eso que la jota, acaba por disciplinar las frases; pero armónicamente somos más norteafricanos que alemanes, no somos de polifonía y contrapunto; sonos de monodía.
Subir
Alvarez_l
#59 por Alvarez_l el 03/12/2011

minuto 1:35 uno de los mejores solos de acordeòn de la historia del folk
Subir
Gracias a todos
#60 por Gracias a todos el 03/12/2011
No se ve, Álvarez, (ahora sí, has debido corregir el enlace en este interim...)
Por cierto, mi hija pequeña, será su parte gallega (de padre y madre), o por ser seguidora del Folk Metal está dando clases en la banda del Centro Gallego de Madrid y ya tiene gaita; el whistle lo toca baste decentemente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo