Por qué la música generada por ordenador parece artificial

willy
#1 por willy el 02/12/2011
El artículo original (eng) es este: http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0026457

Alguien escribió:
Hennig et al. publican en PLoS ONE un estudio que indica que los errores cometidos por los humanos tienen intención musical. Los humanos cometen errores aleatorios donde tienen que cometerlos para que la interpretación sea más humana. Los errores tienen un sentido y enriquecen la interpretación. Sin embargo, los propios percusionistas no son conscientes de sus errores. Según los autores del estudio la razón última es la propia neurofisiología de la percepción del tiempo y de la capacidad humana para ejecutar acciones coordinadas con cierto ritmo. ¿Algún día las máquinas igualarán a los humanos? Quizás sí, pero los autores de este estudio creen que antes será necesario que las máquinas entiendan la ”musicalidad” de la ejecución de un intérprete profesional. El artículo técnico es H. Hennig et al., “The Nature and Perception of Fluctuations in Human Musical Rhythms,” PLoS ONE 6: e26457, 2011.



El estudio de Hennig et al. muestra que las fluctuaciones en el ritmo de la interpretación presentan correlaciones no lineales siguiendo una ley de potencia (lo que indica que el patrón de las fluctuaciones es (pre)fractal, o al menos autosemejante). Los percusionistas expertos que han participado en este estudio no son conscientes de que cometan errores de ritmo, de hecho afirman con rotundidad que no los cometen. Pero ya se sabe, lo no lineal, lo fractal, lo complicado es lo que nos hace humanos.


Visto en: http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/12/01/por-que-la-musica-generada-por-ordenador-nos-parece-artificial/
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
radiomar
#2 por radiomar el 02/12/2011
Muy interesante el artículo, quizás a eso le llaman sonar más "orgánico".
Subir
undercore
#3 por undercore el 02/12/2011
la música electrónica suena "artificial" porque esa es la intención...si no sonaría "orgánica", que también puede sonar así.
Subir
Keimax
#4 por Keimax el 02/12/2011
La música generada por ordenador suena artificial porque ES ARTIFICIAL!
Subir
289122
#5 por 289122 el 02/12/2011
bueno yo (y mucha gente) meto errores en el tiempo y en la intensidad de los golpes de perusion o cualquier instrumento precisamente para evitar esa linealidad...y por supuesto intento hacerlo con un sentido en la interpretación y no de forma aleatoria.
Subir
everkindness
#6 por everkindness el 02/12/2011
¡Abajo la cuantización MIDI! :desdentado:
Subir
undercore
#7 por undercore el 02/12/2011
#6

hay cuantización humanizada :desdentado: e incluso deshabilitar el snap y mover las notas "al gusto" :desdentado:

creo que el concepto de "música electrónica = música artificial" es hoy por hoy más una cuestión de gusto estético del compositor que algo que impongan "las máquinas"
Subir
putator
#8 por putator el 02/12/2011
si no existeran los secuenciadores, la musica seria mas natural. la mayoria de la gente que hace musica electronica hoy dia no sabe tocar un instrumento con soltura y lo que hacen es cuantizarlo todo para que nada este fuera de compas y se pasan con la cuantizacion. si no existiera el midi otro gallo nos cantaria.¿suena artificial jean michel jarre? ¿suena artificial vangelis?. NO
Subir
undercore
#9 por undercore el 02/12/2011
#8

la pregunta sería ¿cual es el problema de sonar "artificial"? si es precisamente lo mejor de la electrónica, hacer lo que los músicos normales y corrientes no pueden hacer

PD: por cierto esos 2 que comentas me da que han usado o usan secuenciador :silbar: :silbar: :silbar:
Subir
putator
#10 por putator el 02/12/2011
#9
todo el mundo usa secuenciadores, hasta los grandes maestros. otra cosa es como los usan. no creo que jarre o vangelis se ponga con el lapiz del secuenciador a dibujar una melodia, la tocan y ya esta. otra cosa es que usen el lapiz para algunas secuencias o para los ritmos.
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 02/12/2011
Artificiamente, queréis decir...que veo mucho adjetivo como adverbio,y así mal empezamos. A parte de que ya el midi ha pasado a un segundo plano y más bien se graba; no se secuencia luego están, más que las decisones de qué errores sí o no, el factor de producción p sobreproducción.
Yo puedo estar grabando un 80 % de pisytas de audio y para los teclados llamo a un teclista de cojones, sus errores los puedo atemperar cporque lo sensato es que el `piano se grabe con uno de los tres o cuatro romplers de piano acojonantes que exsiten que quedan mucho mejor que microfonear un piano.
Las baterías se pueden grabar mixtas entre acustico y romplers o similares (sea baterry / BFD; sean Ez o Stylux para determinadas secuencias), se que depende de si vamos a grabar jazz, pop (de tio que sea) o electrónica y similares; hay, incluso, una mússica cuyo lenguaje propio es ir muy cuantizada, este debate me parece algo endeble.
Subir
MUERTE
#12 por MUERTE el 02/12/2011
decir que suena artificial es no haber oido suficiente musica.....

pues solo lo es cuando pretende serlo...


un ejemplo organico electronico...

Subir
Tabu Playtime
#13 por Tabu Playtime el 02/12/2011
Carmelopec, tu que sabes de lengua::je

Artificial

1. adj. Hecho por mano o arte del hombre.
2. adj. No natural, falso.
3. adj. Producido por el ingenio humano.
4. adj. ant. artificioso (‖ disimulado, cauteloso).


No natural, ... ? es falso ?, ..

Mas humano o mas máquina, ...putator, algo cuadriculado, maquina, menos humano, no tiene porque ser peor, solo es distinto, a mi me gustan ambos.
Subir
undercore
#14 por undercore el 02/12/2011
Carmelopec escribió:
incluso, una mússica cuyo lenguaje propio es ir muy cuantizada, este debate me parece algo endeble.


helo ahí

la sobrecuantización no es más que un recurso estético, tal vez el rock así suene mal, pero el techno seguro que no
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 02/12/2011
#13
Sí, por ahí puede invalidarse parte de este planteamiento...que se cierre el hilo, cojones ya! :desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo