Musica latinoamericana y del caribe: Analizando generos

#16 el 04/07/2009
Muy buena intervencion pirattore... :mrgreen:

Ahora hablaré de algo de la musica de aca.

Bien... La musica Venezolana es sumamente amplia. Hay gente aca que se dedica toda la vida a ser especialistas en musica folcklorica venezolana y la vida no les alcanza para estudiarla completa.

Si intentamos clasificar la musica venezolana segun la ocacion en que se toca, tenemos Infantiles, De trabajo, De culto y de Diversion. El joropo, conjuntamente con el calipso (traido de trinidad y tobago), merengue caraqueño, vals, y bambuco, son los generos principales de diversión.

Por ahora, ya se ha hablado algunas cosas sobre el vals, asi que podriamos cubrir el merengue caraqueño.

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El Merengue caraqueño (o merengue venezolano, o "merengue rucanero", o "merengue rucaneao" dista mucho de los demás merengues, como el dominicano. A decir verdad, no tengo idea del porqué tomo ese nombre.

El merengue caraqueño es, como ya dije en otro hilo, una deformación, una burla, una parodia del pasodoble caraqueño, un genero sumamente parecido al pasodoble español.

Para mediados del siglo XIX, hasta comienzos del siglo XX, el baile predilecto de las sociedades "cultas", adineradas, poderosas, era el pasodoble.

DE esta forma, a alguien de principios de siglo XX se le ocurrió hacer una deformacion del pasodoble, agregándole una corchea sobrante al ritmo binario. Fue ahi donde nació el 5/8 (cinco concreas por compás).

Esta persona, al parecer, trabajaba haciendo musica en burdeles y tascas de mala muerte, asi que, el merengue caraqueño fué en sus comienzos, un genero de arrabales y "malvivir". Este genero era rechazado por las sociedades poderosas, puesto que les era bastante incómodo saber que ese tipo de musica era bailado por las prostitutas, quienes invitaban a bailar a los hombres que iban a los burdeles en busca de acción.

De hecho, hay anectodas que dicen que los hombres de dinero, mientras estaban en junta con las masas poderosas, denigraban del merengue caraqueño, por carecer de "estilo y clase", y alababan al pasodoble, como un genero "elegante y refinado"; pero estos mismos hombres, cuando iban a los burdeles a hacer sus travesuras, les hablaban a las prostitutas muy mal de pasodoble, diciendo que era un género "frio", y no tan divertido como el merengue. :mrgreen:

En sus comienzos, el merengue era interpretado por unos pocos instrumentos de viento. Una trompeta, un trombon, un clarinete y un cencerro era mas que suficiente para este tipo de música, y los textos hablaban de temas picarescos o satíricos.

Con el tiempo, el merengue fue poco a poco haciendose mas popular... saliendose del aire "oscuro" de los arrabales y malvivir, llegando a extenderse hacia toda venezuela, donde va cogiendo características propias segun la region.

Ya para los años 30, el merengue era un genero muy popular, y era bailado por mucha gente tanto de las clases altas como las bajas.

He aca a Hernan Gamboa, uno de los mas grandes cuatristas de venezuela, y uno de los precursores de la tectica "rasga-punteo".



Aca mi amigo Kristhyan Benitez tocando "El norte es una quimera" al piano.



Y este es "Caraota, ñema y tajá". Este grupo tomo el nombre de un desalluno tipico de aca en venezuela. Caraota es lo que se conoce como frijoles negros. Ñema es el nombre que se le da al huevo frito, y tajá es el nombre que le damos al platano maduro, el cual se pica como un filete y se frie al sartén.

http://el-cuatro.blogspot.com/2008/02/a ... lanes.html

EL audio esta justo debajo del texto y los acordes de la pieza.

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#17 el 10/07/2009
Alguien mas se anima? :oops:

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#18 el 15/07/2009
:|

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#19 el 15/07/2009
¡Oh! Yo no había visto este hilo. Me parece muy interesante y voy a contribuír.
Soy español, pero toco este instrumento:



El origen de la marimba es incierto, algunos dicen que viene de África... otro de la Amazonia...
Este vídeo corresponde a un grupo de marimbas guatemalteco.
Es un instrumento de percusión, que suena al golpear unas láminas de madera. La madera de las marimbas de concierto (las que yo toco) suele ser palorosa, en las de buena calidad y padauk en las malillas. En las tradicionales no lo sé.

Aquí os dejo una marimba moderna de concierto, para que comparéis con las del vídeo :mrgreen: .
M500.jpg
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#20 el 15/07/2009
Hola amigos, me encanta la historia de las músicas y me parece muy interesante este hilo. Voy a comentar algunas cuestiones de partida a la hora de estudiar esta faceta. Las músicas de America según los musicologos estan marcadas por un componente trietnico que como bien dicen se basa en componentes africanos, europeos e indigenas autoctonos de cada zona. Según se mezclen estos tres componentes dan lugar a un riquisimo y variado panorama musical con caracteristicas específicas para cada zona. Hay ritmos en dónde prima la componente africana que también tiene sus matices dependiendo de la predominancia originaria de esclavos de distintas zonas de África (wolof, bantú, congo, mandingas etc...) manteniendose esta predominancia de una forma muy acentuada en Honduras a través de los Garifuna, esclavos huidos que se asentaron en esa zona y tambien en las músicas con un componente más ritual. Tambien se pueden encontrar caracteristicas muy concretas de la evolución musical de cada zona en base a restricciones que se hicieron a estos esclavos africanos; así en norteamérica, en dónde se prohibió el uso del tambor, es curioso el desarrollo a través de espirituales a capella o un blues primigenio que se acompañaba con palmas, pisoteos al suelo o incluso percusiones vocales que ya apuntan antecedentes de los beat box que hoy se hacen en rap. Al hilo de las intervenciones hablando del vals es muy interesante como las clases más bajas escuchaban desde fuera la música que hacían los ricos, el vals traido desde europa y ya sabemos como somos los músicos, escuchamos algo nuevo que nos parece interesante y lo reproducimos a nuestra manera, en este caso incorporando los propio elementos de nuestra cultura, en el caso del vals, sincopas y todas esas matizaciones de tiempo que ya se han desarrollado en este hilo. Me permito también señalar además de los que mencionais, el danzón cubano que también tiene un pulso característico y distinto a los que se dan en Venezuela, Perú o Argentina. Además de este aporte Europeo también podemos echar un oido a las diferentes influencias de cada país europeo-colonizador. Así se pueden apreciar influencias de Irlanda muy presentes en la evolución musical norteamericana al igual que el klezmer de los judios del norte de europa (azkenazies) no confundir con los judios de España (sefardies); Tambien influencias portuguesas muy presentes en la música brasileña y como no, españolas, que se pueden apreciar en muy diferentes aspectos. Así la forma de construir los versos en las canciones cantadas en castellano estan muy basadas en el romancero de España (versos octosilabos) que ya en estas tierras se constituía como una forma de narrar historias y que en Latinoamerica cobra diferentes direcciones. En México esta muy presente este particular noticiero cantado a través de corridos y que pude comprobar en una charla con los "Tigres del Norte" como en muchos casos corridos antiguos tambien se basaban en historias procedentes de España que fueron asimiladas sin problemas en aquel nuevo mundo. También me sorprendió encontrar en Venezuela lo que aquí se denominan cantos de trabajo, es decir, canciones que se cantan en labores cotidianas. Lo que me sorprendió es encontrar determinados cantos de arrieros que eran practicamente iguales a los que se cantaban tradicionalmente en España. Hablaré por último de ese componente autoctono- indigena. Lamentablemente en lugares como Cuba este componente es practicamente inexistente debido al exterminio de los habitantes autóctonos de la Isla pero en otros muchos lugares ha permanecido e influido a las músicas del lugar. Muy presente está en zonas como Perú y Bolivia. No dejaré de hacer una reflexión al respecto pues también me visto sorprendido por la similitud de muchos ritmos autóctonos de lugares remotos como pueblos de Bolivia y otros del sur de Marruecos a través de cantos de trabajo en labores como la recogida de cereales. Como en ese sentido no encuentro ninguna conexión entre la música de pueblos remotos y perdidos de zonas con poco transito colonizador he llegado a pensar que la primera influencia musical de los pueblos viene de la naturaleza ( el viento, la lluvia...) y todos influidos por esa misma base hace que a veces haya coincidencias sorprendentes entre musicas lejanas y sin conexión aparente.

Dejo esta introducción- reflesión y agradecería si alguien conoce historia y antecedentes del vallenato que cuente al respecto. Según tengo entendido nace en Colombia en torno a Valledupal y creo que también tiene potentes conexiones con la música negra y el componente afrocolombiano pero por contra toda la información que tengo es a través de acorneonistas muy presentes en el género aunque el acordeón es un instrumento reciente, por eso agradecería información y antecedentes anteriores al siglo XVIII para continuar aprendiendo de toda esa riqueza musical.

También de paso aprovecho para exponer lo que conozco de la marimba que decía "dsn2304"; como ya expuse antes a veces se encuentran similitudes entre zonas desemparentadas que creo más fruto de la casualidad que de una conexión entre sus pueblos. En el caso de la marimba mi opinión es que su origen es Africano, si hay en tribus del amazonas instrumentos que se pueden asemejar pero que no me parecen antecedentes de la marimba, primero por afinación pues en esos antecedentes del amazonas se dan afinaciones mucho más simples y no emparentadas con el desarrollo del instrumento además que tambien en algunos casos se dan como dos instrumentos simples que percuten dos o más interpretes para formar un todo musical (Esto también se da mucho en flautas de la zona andina o incluso en la gaita colombiana). Como decía creo que su antecendente es la m´bira africana. También muchos linguistas han encontrado la evolución del nombre en el termino africano m´bira- marimba. La m´bira es realmente ese instrumento africano de distintos tamaños que tiene una serie de láminas metálicas y aunque la marimba tiene un mayor parecido con el balafón, xilofono africano, tampoco hay que perder de vista la marimbula cubana, bajo con gruesas laminas metalicas que antiguamente hacía el papel de bajo y que todavía hoy se puede encontrar facilmente en la provincia cubana de guantanamo para tocar changuí, antecedente del son cubano.

Lo dicho interesante hilo que espero siga creciendo en información....
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#21 el 21/07/2009
Muy buena intervencion 8um... =D>

Si nadie se anima, pos tendre que escribir algo. :roll:

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#22 el 21/07/2009
qué bueno encontrar gente que le interese, y se anime a compartir lo que sabe, mucho o poco, pero de buena manera. Es un gusto, amigos. Espero que esto siga, y tengo la esperanza de que lo que estamos balbuceando en este hilo se esté haciendo en algún lugar de la patria grande, por gente erudita en la materia, y que algún día la música de latinoamerica tenga una biblioteca extensa y rica, y que la cultura hermane nuestros pueblos, estúpida y torpemente divididos por la política.

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#23 el 27/03/2013
Pues revivamos este hilo. :ook:

Comienzo con la guabina, un aire del folclor colombiano de ciertas regiones del interior del país. Se escribe en compas de 3/4, y su principal característica rítmica, es el movimiento de blanca a negra, marcado por el bajo. La forma musical suele ser la misma del minueto, aunque pueden haber variaciones. Y en la instrumentación no pueden faltar el tiple y el requinto, que son instrumentos similares a la guitarra, pero con cuerdas metálicas, dobladas o triplicadas. Por ejemplo el tiple está conformado por 4 ordenes de cuerdas, donde a su vez cada orden de cuerdas está compuesto por 3 cuerdas, dos en los extremos y una central. Las dos cuerdas de los extremos van al unísono, pero a la octava superior de la central. El requinto es similar, pero ahora mismo no recuerdo exactamente como va. En el siguiente video pueden escuchar una guabina, la instrumentación es tiple, requinto y contrabajo. El requinto es el instrumento solista.



Ahora pasemos al bambuco, otro aíre típico de los andes colombianos. Su principal característica es la mezcla de compases de 6/8 y 3/4, pero no es fácil hablar de un modelo, ya que varía según la pieza. Se puede decir en lineas generales que la poliritmia se da al ir la melodía en 6/8 y el acompañamiento del bajo a 3/4, aunque no es constante, ya que a veces se puede invertir el patrón o que todos coincidan en un 6/8 o en un 3/4. Otra característica se da en la linea melódica, donde es común que aparezca el silencio de corchea en el primer tiempo del compás. Eso a grandes rasgos es un bambuco. Aquí dos ejemplos:



Me niego a digerir la agonía. (Marguerite Yourcenar)

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#24 el 27/03/2013
Con tu permiso Betances, un grupo venezolano que me encanta. Sobretodo lo que hacian en los primeros discos, Guaco.

Aqui se puede ver instrumento por instrumento como a partir de un ritmo de tambores folklorico se va agrandando poco a poco metiendo instrumentos de otros estilos, hasta llegar a hacer la fusion que ellos hacen, que en mi opinon camina impresionante.



Saludos
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#25 el 27/03/2013
:yuju:

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#26 el 29/03/2013
:comer:
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