¿Es la música un lenguaje? Spotify dice sí.

Bobby Baneado
#106 por Bobby el 04/05/2014
Divagando...
La música es un lenguaje, y la pintura...
En la música usamos el hemisferio izquierdo (analítica) y el hemisferio derecho (emociones) de forma más intensa que cuando hablamos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#107 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/05/2014
maabo escribió:
No se si está realizado con rigor pero bueno...


Yo diría que no y hay un dato clave, en toda la charla no hay un solo dato objetivo contrastable. En el caso de los Mozart hay una abundantísima correspondencia en la que pueden leerse, contrastarse estos hechos. Todo este mito, tan culebrón, viene de una novela (que no investigación real) "La sorella di Mozart" de Rita Charbonnier

Creo que es un enfoque claramente/exageradamente feminista sin datos o referencias que lo avalen. Aunque sea cierto en gran parte que la mujer en general ha estado discriminada en muchas facetas, no es tan cierto que en estas épocas en el arte estuviese mal visto que una mujer hiciese música. De hecho muchas lo hacían y con gran calidad y éxito. En todo caso podemos aplicar ese machismo a la conservación posterior de su obra, responsabilidad de gente más cercana en el tiempo.

Leopold, como todo padre de Ronaldo, cuando vió que sus hijos ganaban más que él trato de sacarle partido. Siendo como era no parece muy razonable que despreciase el talento de la hermana para tener aún más comodidad económica, por lo menos mientras era un niña y más para conseguir buscarle un marido con dinero.

Desde mi punto de vista no era posible que Leopold enseñase música a sus hijos de diferente manera. Probablemente las clases y los ensayos los hacían en común. Si Wolfgang componía con 5 años se debía a una inquietud más que a una imposición del padre. Cualquiera que tenga un hijo de esa edad lo sabe. Si hubo tal diferencia se produciría en la juventud, cuando Leopold tuvo que dar formación externa en composición a Wolfgang. Pero hasta entonces Wolfgang ya había compuesto gran cantidad de piezas y no hay noticia de que Nannerl lo hiciese, ni de que su padre se lo prohibiese.

El culebrón parte de que al ser hermanos y ella mujer debía ser, solo por eso, mejor en todo. Todo el mundo sabe que no es cierto que los hermanos tengan las mismas habilidades e inquietudes sean o no del mismo género.

En historia de la música empieza a ser muy habitual tomar las novelas como libros de historia y eso causa mucho daño. Hay muchas figuras para reivindicar el papel de la mujer en el mundo de la música sin tener que recurrir a historias truculentas. Me parece más sensato reivindicar y dar a conocer a las que sí hicieron algo y dejaron obras escritas que en fantasear con cómo se sentía Nannerl que, por otro lado, fue una gran pianista. Además no es un dato cierto que un compositor viviera mejor que un intérprete. Como compositor tenías que encontrar un mecenas y estar a sus órdenes en todo lo que escribías y además ser intérprete. Algo que frustraba mucho a Wolfgang. En estas historias noveladas falta siempre comprender que el mundo no era como es ahora.
Subir
1
MaaBo
#108 por MaaBo el 05/05/2014
#107


Tendrás razón; lo que pasa con la historia es que realmente no se sabe cómo sucedieron los acontecimientos, porque ni siquiera unas cartas entre familia, escritos de la época y otras fuentes pueden reflejar la realidad; incluso a veces se tergiversan los acontecimientos por distintas motivaciones. Lo único cierto (y a aveces hay discrepancia, son datos cronológicos y poco más). Aunque no quiero no quiero que se me malinterprete, no es todo falso, pero muchas cuestiones hay que indicar si las fuentes son cuestionables.
Siempre pongo un ejemplo, si dentro de 500 años tras un cataclismo se encontrasen tan solo dos libros donde poder extraer datos sobre la España de ahora, uno de Aznar y otro de Zapatero (por ejemplo), incluso ofreciendo datos objetivos como estadísticas, no habría forma de conocer que sucedió realmente. Es un ejemplo exagerado, pero sucede lo mismo con la historia.
Pero bueno, nos estamos desviando del tema.
Subir
1
J R
#109 por J R el 05/05/2014
Convengo con lo que alega maabo.

A veces tengo la impresión de que la historia no la hicieron nuestros antepasados
sino que, la inventamos nosotros, así como podemos imaginar sobre el futuro.
Es más, en no pocas ocasiones es más facil predecir lo venidero, que acertar en "lo que fué".
Puede pasar que, ignoremos incluso, la realidad de nuestro tiempo. Pero en fin,no es ningun
reproche, también aprecio cosas buenas en el trabajo de algunos historiadores/as.

Igualmente estoy de acuerdo en, lo Que comenta AreaPiano ,sobre el absurdo crédito que se le
concede a la novela historica, que solo es tal porque cuenta historias,¡ como cualquier novela!
Subir
Gracias a todos
#110 por Gracias a todos el 05/05/2014
Es que la novela histórica es novela histórica, no historia.
La historia de hoy en día es super empírica, no tomemos por historia al periodismo, ni en sus universidades).
Subir
MaaBo
#111 por MaaBo el 05/05/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
Es que la novela histórica es novela histórica, no historia.


Bueno, me refiero a lo que se consideran verdaderas fuentes de la historia y a los propios historiadores.
Subir
Gracias a todos
#112 por Gracias a todos el 05/05/2014
Hace mucho que, en general, somos creíbles.
A ver, en un congreso en Logroño escuché a una de Laguardia, el pueblo de mi abuelo, una comunicación (no era ponencia, menos mal) un análisis sobre arquitectura renacentista en la Rioja Alavesa, destacando aspectos euskaldunes. Chorradas te vas a encontrar hasta en Hispasonic...
Subir
Gracias a todos
#113 por Gracias a todos el 05/05/2014
Ahora que, como la historia tiene censores, debate y rango, aunque entonces recién licenciado y tesinando, la puse tibia.
Subir
MaaBo
#114 por MaaBo el 05/05/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
la puse tibia.


Se quedaría muerta, un gruñón en arquitectura renacentista.
Subir
Gracias a todos
#115 por Gracias a todos el 05/05/2014
Que se jodiese.
Subir
Bobby Baneado
#116 por Bobby el 05/05/2014
Perdón por el inciso en el hilo. He tenido un destello de inspiración:

El lenguaje proviene de la lengua que es lo que se usa para hablar. Podemos decir de la "lengua escrita" pero en este caso no usamos la lengua sino un bolígrafo, por lo que sería más correcto decir escritura en lugar de lenguaje escrito; hablemos con propiedad cuando son temas tan delicados e importantes para nosotr@s y corregirme si me equivoco.
Como se deberían englobar todas las "lenguas" o códigos es en la clasificación de "medios de comunicación".
El lenguaje como medio de comunicación es el que más nos permite transmitir ideas, conocimientos y emociones; la escritura también, pero la usamos con el sentido de la vista, como la pintura; el medio de comunicación más cercano al lenguaje (usando el sentido del oído) es la Música. Y en el tema de las emociones yo diría, como decenas de científicos que tengo aquí a mi lado (Wikipedia), que la Música es la que más nos impacta.
Un saludo...
Subir
J R
#117 por J R el 06/05/2014
Bobby .

Si ellos no se creén los unos a los otros¿ porque había yo de creerles? ademas uno tiene derecho
a no ser creyente de nada.
Hace cuatro dias, los científicos del lenguaje hablaban de razas, y ahora hay que hablar de etnias,palabra
esta que me produce ciatica, para referirse a aquellas, porque otros cientificos descubren el A.D.N, y resulta que
a consecuencia de la ingenieria genética, -nada del mítico grupo Genesis- yo, no se como he de decir racista, ¿etnista?
y aunque hables de un perro chiguagua alguien te mira mal si usas la palabra Raza.

Total que, al decir raza en vez de etnia.. hemos estado diciendo una estupidez durante ¿siglos?
Tal vez ,nos vayamos al otro barrio sin saber cuantas seguiremos diciendo...y los cientificos también.

Saludatis
Subir
Gracias a todos
#118 por Gracias a todos el 06/05/2014
[editado]
Subir
1
angel-naka
#119 por angel-naka el 06/05/2014
Yo como músico, compongo e interpreto música por más de 25 años... Y nunca pude imaginar que alguien piense que "la música es un lenguaje o no?"...si no lo fuera en vano somos músicos verdad?!si no transmitimos un mensaje, aunque todos no lo interpreten de la misma manera, entonces lo que hacemos es vacío y sin valor.Que desdicha más grande!por supuesto que la música no supera al lenguaje verbal o escrito, pero no por eso deja de ser un idioma. Tampoco es la manera ideal para decir "me pica el pié"...creo que la música como medio de comunicación (lenguaje, idioma) tiene una función diferente que las palabras. Por eso cada vez que yo tocó o compongo una música, está mi deseo de trasmitir mensajes...aunque no tengan letra. Claro, también hay música sin sentido,que no dice nada; pero eso hay por todos lados, sea hablado o escrito y no deja de ser lenguaje? :nono:
Subir
Bobby Baneado
#120 por Bobby el 06/05/2014
Lo bonito de la charla es que es como una improvisación.
Cada uno va aportando con su estilo, con sus conocimientos y con su estado anímico. A veces salen cosas mejores y otras peores y nos corresponde individualmente intentar sacar el jugo correspondiente y más adelante seguir improvisamdo y componiendo para crear poco a poco composiciones que nos enriquezcan y nos hagan sentir bien a todos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo