¿Es la música un lenguaje? Spotify dice sí.

avallesp
#121 por avallesp el 06/05/2014
c3a57cac72541179f913c1e2030ba-3839515.gif
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#122 por Gracias a todos el 06/05/2014
#119

Un idioma no; un lenguaje sí.
Subir
Bobby Baneado
#123 por Bobby el 06/05/2014
El lenguaje como medio de comunicación usa muchos componentes que se asocian al cerebro y que suele compartir con la música. De ahí que nos hagamos la pregunta de si la música es un lenguaje.
Usamos la sintaxis, mucho más elaborada en el lenguaje.
Usamos el ritmo y el compás, mucho más utilizados en la música.
Usamos la memoria, la expresión, el análisis del entorno.
Cada medio de comunicación tiene sus canales y sus mensajes y la música y el lenguaje son de los que más "instrumentos" en común tienen para realizar su cometido.
Una opinión.
Subir
J R
#124 por J R el 06/05/2014
Resulta un poco paradójico nuestro debate, no por ello inutil, Pues tengo la impresion de que todos
estamos de acuerdo en nuestro amor por la música, y ,quizá, queriendo engrandecerla, nos
la - disputamos?.
Puede que unos opinen que atribuyendo a la música las propiedades del lenguaje, la engrandecen,
opinión perfectamente respetable.

Para mi es distinto, opino que incluir la música en tal categoría es rebajarla, despojarla de
sus extraordinarias, cualidades , -cualidades que hemos desarrollado en ella,- para expresar
lo que el lenguaje es incapaz de expresar.

Se llega a hablar de "lenguaje instintivo" pues ahora me entero que los instintos poseén capacidad
razonadora.
Los animales tienen lenguaje porque nosotros, los humanos, así lo hemos decidido. pues,¿ porque
no le preguntamos a los animales que piensan del asunto.?
Pero, hablar sobre esto es ,redundar sobre lo que ya he dicho en anteriores comentarios.

¿Podría la musica ser un lenguaje perfectamente extructurado? por supuesto que sí.
No hay ejemplos de ello, porque - que yo sepa- esta nunca fué un lenguaje como tal, excepto
tal vez a nivel experimental.
¿Alguien duda que, el ser humano, la humanidad-,en el supuesto de que no tubiese o, hubiese tenido
este lenguaje que usamos- no habría sido capaz, a partir de la música, de crear, desarrollar, perfeccionar
un lenguaje tan efectivo como el que yo ahora uso? Si no de un dia para otro, en miles de años, como
lleva perfeccionándose- y lo sigue haciendo el verbal.
En realidad no son ni la música ni el lenguaje los que tienen capacidades expresivas y comunicativas
es el ser humano, nosotros ,quienes las poseemos.
Cada uno tenemos nuestra idea y consideración sobre el ser humano, todas respetables. Personalmente
soy consciente de que " no todo el monte es orégano" pero creo que hay un gran potencial en nosotros.

Bueno, la verdad es que, a mi me importa poco como llamar a la música, de hecho, en mis relaciones
cotidianas, suelo usar el término lenguaje para referirme a ella- de modo coloquial-

No se si volveré a opinar sobre este tema. Pero será. un placer seguir este hilo, y ¿porque no?..participar
de otras cuestiones que siempre salen " al hilo.
P,D tengo el vicio de escribir lenguaje, con J, y otros vicios más.
Subir
1
Gracias a todos
#125 por Gracias a todos el 06/05/2014
Yo ti con tilde.
Subir
MaaBo
#126 por MaaBo el 06/05/2014
#124

Estoy de acuerdo con eso de que no se le atribuye a la música nada especial por el hecho de equiparla a lenguaje.
Lo que transmite la música son sentimientos (o mensajes, ideas..por asociación).
Subir
Gracias a todos
#127 por Gracias a todos el 06/05/2014
Indagar sobre la epecificidar del lengaje que conforma.
Subir
MaaBo
#128 por MaaBo el 06/05/2014
#127

¿Estas escribiendo desde un móvil o te has toma algo?
Subir
Gracias a todos
#129 por Gracias a todos el 06/05/2014
No he toma, estoy en la calle.
Subir
Bobby Baneado
#130 por Bobby el 06/05/2014
Alegría, tristeza, calma o extrés.
Que composición comunica algo más que eso?
Que otros sentimientos encontramos?
Subir
supertorpe
#131 por supertorpe el 06/05/2014
#130 aburrimiento, susto, angustia, exasperación
Subir
Bobby Baneado
#132 por Bobby el 06/05/2014
Susto lo asocio a la sorpresa te doy la razón. Siempre encontramos en algunos temas cosas que no nos esperábamos.
aburrimiento no si es que lo transmite el tema o es que nos aburre porque no aporta de las otras. Esa no me vale sin argumentos.
Exasperación la veo muy relacionada con el estress.
y angustia con el dolor pero no conozco ninguna instrumental que lo refleje. Se guro que no es tristeza?
Teniendo los pilares del código de la música. La sintaxis los intrumentos y la creatividad nos vamos de copas todos con Mozart.
Subir
Iskra mod
#133 por Iskra el 06/05/2014
Wikipedia escribió:

El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia y la filogenia. La ontogenia analiza el proceso por el cual el ser humano adquiere el lenguaje. La filogenia se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua.
El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.
Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste.


Es evidente que la música no es un lenguaje animal, así que podemos pasar de esa categoría, no es comparable ni a los aullidos de un lobo ni a una danza de abejas (aunque esto también sea lenguaje).

La duda estaría en si es un lenguaje formal (es decir, artificial), o si es un lenguaje humano por derecho propio. Muchas veces nos equivocamos pensando que el lenguaje humano es únicamente el verbal, y no es así. El lenguaje no verbal o incluso el "lenguaje químico" - a falta de una expresión mejor - son también lenguajes humanos, con la diferencia de que los mensajes que producen no son tan detallados como el que se consigue con el lenguaje verbal.
La música comunica de manera mucho más difusa que el lenguaje verbal, pero dado que comunica en cualquier caso, me parece que es un lenguaje humano. Y de hecho, aún más, sería también un lenguaje formal dado que puede escribirse con sus propias reglas y símbolos, aunque sea como metalenguaje para músicos. Las partituras son un buen ejemplo de lenguaje formal (como puede ser el código de programación o las matemáticas, salvando las distancias), con una serie de símbolos y reglas, permiten que las personas que conozcan ese lenguaje se comuniquen de manera la mar de exacta, mucho mejor que si tuvieramos que usar el lenguaje verbal.
Por el lado emocional, o incluso por el lado evolutivo del asunto, también creo que la música en un sentido amplio (desde el ritmo) es algo que está presente desde el principio de la civilización, y también desde el principio de la vida de cada individuo (el caso de la 'canción de Ur'), y por supuesto ha habido música desde la prehistoria (época en la que el lenguaje verbal posiblemente estaba mucho menos desarrollado que ahora).
Pero efectivamente, si intentamos encajar la música en el concepto de comunicación verbal, no tiene ningún sentido. La comunicación verbal no es la única, y además necesita sus propios símbolos o contexto para que funcione. Ese contexto y símbolos no pueden trasladarse de un lenguaje a otro, es específico de cada uno. Igual que para decir "hola" no tendría sentido silbar una corchea, tampoco tendría sentido en mitad de una sinfonía sustituir dos corcheas por una palabra... ;)

Bobby escribió:
Alegría, tristeza, calma o extrés.
Que composición comunica algo más que eso?
Que otros sentimientos encontramos?

¿Y por qué es imprescindible que comunique unos sentimientos u otros? ¿No te comunica nada el "tín-ton-tin-ton" que suena en los aeropuertos antes de que den alguna información? ;) Eso son cuatro notas con un mensaje clarísimo que te comunica algo. Y no es a través del lenguaje verbal. ¿Y el politono de tu teléfono?

Estoy poniendo ejemplos extremos (aunque ciertos), para desmontar el mito este un tanto chorra de que o bien la música comunica emociones y pensamientos muy elevados y abstractos en exclusiva, o que si no parece que es hacerla de menos.
La música te puede comunicar diferentes emociones, claro que sí, pero también puede dar mensajes clarísimos. Y todavía más, puede dar mensajes tan clarísimos que otro músico puede reproducir la música hecha hace siglos, igual que uno puede repetir el quijote simplemente leyéndolo. Es cuestión de conocer los símbolos, las reglas, etc...

El problema muchas veces viene de aquí:
"Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste". Podemos analizar diferentes lenguajes a través del lenguaje verbal, como estamos haciendo en este hilo, y a veces de ahí vienen confusiones o errores de considerar que el verbal es el Lenguaje, con mayúsculas, y si el resto de lenguajes no llegan al nivel de detalle o perfección del lenguaje verbal, es que no son lenguaje...
Subir
J R
#134 por J R el 06/05/2014
Bueno estoy de acuerdo en lo que dices Maabo, y es completamente cierto y probable lo que opina
Bobby

Algún compañero del foro mencionó algo sobre darle a escuchar música nuestra, a un ser humano
de vida salvaje. y este es un tema que me extraña no se haya tocado.

La cuestión es -en el Arte en general- en este caso de la música,que no siempre la escuchamos con los oidos
limpios. Sólo escuchar unos acordes destripados ya nos están diciendo algo,y a la vez acallan, ocultan otro algo;
me pregunto, es esto bueno o malo?.Pues oiga, según como se mire. El caso es que existe una gran educación
musical, y en esta educación van incluidos los prejuicios, e ideas aprendidas, preconcebidas. Precisamente
debidos,quizá, a nuestra manía de materializarlo todo, en este caso, de convertir la música en un lenguaje.
Para esto si es buea la idea pre-concebida ya que al ponernos todos de acuerdo en, asociar unos valores
musicales, por ejem, con determinados sentimientos podemos conseguir , hasta cierto punto, una comunicación,
pero, esta misma es, a la vez provocadora para el músico y el oyente, es condicionadora. Encorseta al creador
porque, este ,a la hora de componer no será original. Cuado se siente triste no se deja llevar por las musas
sino que recurre al acorde que todo el mundo entiende por triste. Digamos que se convierte en una cadena
en la que es de "obligado cumplimiento" escuchar la música,-Que no la musa- asi´o asáo.
Espero no parecer misterioso u oscuro, para nada.jaja.
Es por estar acostumbrados a escuchar una cierta clase de música, por lo que otra que nunca antes habíamos
escuchado nos parece "incomprensible", precisamente es ,por este hecho, por el que podemos sentirla libremente
y tal vez un acorde de, mi menor , nos transmita una grán alegría , o cualquier otra cosa.
En fin, para mi, lo ideal es que el artista, esté lo menos sugestionado a la hora de crear, y el oyente o receptor
igual. Tal vez sueño demasiado, pero por soñar...
Subir
Bobby Baneado
#135 por Bobby el 06/05/2014
#133
#134
Tal vez tenéis razón y deberíamos dejar de analizar en tanta profundidad lo que tal vez no sea analizable.
Yo me quedo con que la música transmite emociones. Cada uno que las transmita como su creatividad le permita.
Y también me quedo con que la música transmite señales.
Y sorpresa. (en la melodía y en el ritmo). y en la armonía
:teclado: :tambor:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo