Música de libre distribución

XbLb
#1 por XbLb el 16/05/2004
Queridos Hispasónicos:

Os abro este hilo para ver que opináis de la música de libre distribución porque me encanta poder entrar en el emule y bajarme mucho material que generalmente no es de libre distribución.
Me encantaría que la gente pudiera disfrutar de mi música de forma totalmente gratuita, es por ello que tengo mis temas subidos en numerosas páginas de intenet (musikaid.com, gpsmusic.com, altofalante.net, falcatruada.com, vitaminic.com, etc, etc...)

Como sé que nunca en la vida voy a convertirme en una estrella del rock ni que voy a poder vivir de la música, pues sólo quiero mostrar públicamente mis canciones al resto de la humanidad.
El caso es que muchas veces me he planteado el hecho de que si tienes los temas registrados en la SGAE estoy atentando contra mis propios principios de música libre.

Parte de mi objetivo se basa en Internet, ya que no es necesario que alguien te edite un disco, el cual ya sólo por el mero hecho de editarse genera unos gastos que el consumidor ha de pagar, aunque siempre y cuando sea de manera moderada que justifique el precio del producto (y no de ganancias para la casa de discos como pasa en la actualidad con la mayoría de productos audiovisuales).

Y ahora, os quería formular una pregunta esencial para poder seguir en mi camino como precusor de la música de libre distribución:
:D
Si tu dices que tu música es de libre distribucion se supone que la gente puede coger los temas y hacer modificaciones sobre el tema como se podría hacer con el código de un programa de libre distribución?

Porque lo de hacer versiones más o menos normales por mi genial!!... lo de que alguien coja un sample de una canción mía para hacer un loop para su canción, pues de PM... pero ahora, que me pillen un tema y que intercalen parte de una cancion compuesta por mí con otra parte de una cancion compuesta por otra persona, me parecería destrozar un tema... o hacer un plagio... tampoco me molaría... o haces una versión o no hagas nada, pero plagios no!

Y lo que si no me haría ni P*** gracia sería que alguien se forrase haciendo versiones de mis temas como es el caso de los malnacidos triunfitos!!!

En fin, la pregunta es: ¿Es factible la música de libre distribucion?
¿A que se compromete el autor?
¿A que se compromete el usuario final?

bueno... no se me ocurre ninguna otra pregunta...

Se despide, afectuosamente de todos los hispasónicos, Xabi Lomba
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 16/05/2004
Tu mismo te contradices, te estás descargando música de un P2P pero no te gustaria que nadie te plagiara, además das por hecho que no vas a llegar a nada en este mundillo y petendes que alguién coja algo de tus temas y se lo haga suyo, eso si, de buen rollete y pagando derechos de autor... ¿ no ?. ¡ Vamos hombre !.

TONi

Música de libre distribución ... ¿ después de pasar horas delante de la pantalla ?.
Subir
pedrofanatica
#3 por pedrofanatica el 16/05/2004
La música no ha de ser gratuita. Creo que los músicos tienen que ganar dinero haciendo su trabajo, que es hacer música. Igual que gana dinero el medico, ejerciendo la medicina, el albañil, ejerciendo la albañilería, el maestro ejerciendo la enseñanza...etc

¿Porque el músico va ha ser diferente?. O mejor dicho, ¿porque el músico va a ser menos que cualquier otro profesional?

Invertimos nuestro tiempo y nuestro dinero en hacer música y luego, ¿que nos comemos, los sintes? Y ¿Con que pagaremos los sintes? Y ¿de que comeran los que venden sintes?....

En fin un desastre......
Subir
XbLb
#4 por XbLb el 16/05/2004
toniterrassa escribió:
te estás descargando música de un P2P pero no te gustaria que nadie te plagiara, además das por hecho que no vas a llegar a nada en este mundillo y petendes que alguién coja algo de tus temas y se lo haga suyo, eso si, de buen rollete y pagando derechos de autor... ¿ no ?


Eh no!!! es que esto me pasa por liarme tanto en explicar una cosa tan sencilla:

Dije que no me importaría que otros grupos hicieran versiones o cogieran loops sin tener que pagar nada (bueno, eso de sin tener que pagar nada, no sé si quedó muy claro ahí arriba) pero ahora lo afirmo...
Ahora bien, lo que dije que no me parecía justo es que alguien me plagiara, que si quisiera hacer una canción parecida, pues que tocase una versión, pero sin tener que pagar al autor nada, para eso hablamos de música de libre distribución...
Y tampoco me parecería bien, que siendo música libre, la peña "importante" se aprovechase de que no tiene que pagar esos derechos para hacer versiones y con ello grabar discos de otros artistas, como en OT, dije... Y no lo digo por mis composiciones, que son todas una putamierda, si no por la peña que tiene unas canciones de puta madre...

pedrofanatica escribió:
La música no ha de ser gratuita. Creo que los músicos tienen que ganar dinero haciendo su trabajo, que es hacer música. Igual que gana dinero el medico, ejerciendo la medicina, el albañil, ejerciendo la albañilería, el maestro ejerciendo la enseñanza...etc


Bueno, yo es que estoy suponiendo que no voy a vivir de la música y por eso no me importaría que mi música (en particular) fuese gratuita... Ahora, si eres músico profesional eso ya es otro tema... pero se supone que si tu por ejemplo, eres compositor, vas a vender tus partituras, con lo cual sacarás pasta... eso no quiere decir que no pueda ser de libre distribución... aunque después dejes de ingresar pelas por el tema de los royalties...
Además se supone que si eres músico profesional (digamos cantautor) la pasta toda la vas a sacar de los directos (evidentemente tendrás que cobrar por tocar en directo, pues hay unos gastos que sufragar...)

Pero en el caso de la mayoría de la gente, como en el mío propio, no vamos a acabar alguien en este mundillo, así que tendremos que currar en otra cosa, tener la música de hobby, y con la pasta que nos dé esa otra cosa, comprarnos los sintes.
De hecho, casi todo lo que compro lo pago con dinero de trabajo ajeno a la música (jornales y tal), porque estoy estudiando fuera y no estoy casi nunca con mis colegas del grupo, con lo cual, casi nunca hacemos conciertos... y como a la gente que empieza, los conciertos le dan para pagar la gasofa del desplazamiento y poco más....

Total, que según vosotros no es factible la música libre?
Subir
ganzua
#5 por ganzua el 16/05/2004
Si te refieres al "copyleft", creo que no existe legalmente. Vamos a ver, en el momento en el que registras un cancion en el registro de la propiedad intelectual el copyright es legalmente tuyo. A partir de hay puedes autorizar que tu musica se use como quieras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo