Música Mediterránea

--26171--
#76 por --26171-- el 12/12/2012
Joder, la segunda es seguidilla, jota, flamenco, melisma popular de tradición de música de repoblación...española como un autobús de israelíes
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--26171--
#77 por --26171-- el 12/12/2012
Sorpresa (para mí) final: la última es, por cadencias y ritmo, una habanera...
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#78 por delta9THC el 12/12/2012
jeje, entonces es que al final hemos aprendido más de lo que pensaba :)

que va, pero gracias Carmelopec!
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--26171--
#79 por --26171-- el 12/12/2012
Improvisado, imprivisado no creo que fuera...
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#80 por fi el 12/12/2012
#74
Esta muy bien, y las voces al fondo le dan un toque especial... mañana me lo pongo en el estudio y así improviso yo sobre la improvisación para inspirarme :plasplas:

MI MÚSICA en: http://www.hispasonic.com/fi23

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--447838--
#81 por --447838-- el 23/12/2012
Misirlou: Camaleónico mestizaje mediterráneo, rebetiko-klezmer-belly-dance-exótica-easy-listening-surf-rock...
Un viaje de Grecia a Hollywood con escalas en Líbano, Afganistán, Israel, Cataluña, California...

Capítulo 1: Tetos Demetriades. Atenas. 1927.
Esta es la primera grabación conocida. El título del tema significa "La egipcia", y la letra, que parece sacada de un tango portuario, habla de desesperación y amores imposibles por tabús religiosos e interraciales...



Capítulo 2: América. Años 30.
El cantante de Rebetiko Michalis Patrinos graba la segunda versión conocida del tema en ¿Nueva York? en 1930.



El final ya lo sabéis: el guitarrista de origen libanés Dick Dale convirtió el tema en un himno del surf rock y luego vino Tarantino con Pulp Fiction...



... Continuará ... (o no)

A ver si alguien se anima a tirar del hilo y saca alguno de los muchos capítulos intermedios y posteriores...

Pistas:
Alguien escribió:
Se trata de un tema musical cuya melodía es de origen sefardí griego y con una historia muy particular. La palabra miserlou en griego significa chica egipcia y esta canción encontraría su nicho tanto dentro del repertorio del rembetiko griego como de las danzas del viente de Oriente Medio para saltar a la fama en la versión que el guitarrista de rock surfero Dick Dale hiciera en los años 60 y que el cineasta Quentin Tarantino recuperara como banda sonora de su película 'Pulp Fiction' de 1994. La primera grabación del tema data de 1927 por la orquesta griega de rembetiko dirigida por Michalis Patrinos. En 1941 otro griego naturalizado norteamericano, Nick Roubanis, grabó una versión jazzística, adjudicándose el crédito de compositor de la melodía. Posteriormente S. Russell, N. Wise y M. Leeds escribirían letras en inglés para la misma. Se cuenta que la versión del citado Dick Dale fue fruto del reto de tocar toda una canción en una única cuerda en la guitarra eléctrica. Este músico, de origen libanés, señaló el origen de la melodía como popular armenia, pero no faltaron quienes le atribuyeran un origen marroquí y aún iraní. En su popular Album de 1963, "Surfin' USA" los Beach Boys grabaron una nueva versión, que serviría de inspiración a otros desde entonces, como Agent Orange o Connie Francis, a una remezcla con letra de los Black Eyed Peas ('Pump it!') o a la version en árabe del moderno argelino-francés Rachid Taha, llamada 'Jungle Fiction'. Dicha melodía fue cantada también en griego por Anna Vissi en la ceremonia de clausura de las Olimpíadas del 2004 en Grecia. Los judíos, que reclaman la autoría del tema, también le adaptaron letras, como la versión en yidish (traducida de la letra inglesa) cantada por la actriz Miriam Kressyn (1910-1996), o una versión en ladino del conjunto turco judío Los Pasaros Safardís. La melodía está en el modo denominado Ahaváh Rabáh por los judíos y Hijaz Kar por los árabes, con dos tetracordios con segunda menor y tercera mayor. Su ritmo, similar a la habanera española y al syrtos, ballos o susta griegos, es conocido en el universo klezmer como terkish (negra con puntillo, corchea, negra, negra).
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#82 por delta9THC el 25/12/2012
Que buena exposición Avallesp!

Aquí a veces viene un señor afgano a impartir seminarios de rabab, solo sé que este tema también figura en el repertorio tradicional de allí, repertorio que el menos en el caso de este hombre no esta escrito sino que se va pasando de generación en generación a base de tocarlo, sin ebargo es bastante distinto pues hay pasajes que no estan pero también tiene otros, aún asi es totalmente reconocible y mi duda esque quizás pueda ser el antecesor o una variación de este tema.
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#83 por fi el 25/12/2012
#81

Vaya descubrimiento... es uno de los temas preferidos de mi chica! Cuando le diga que viene de la música esa tan rara a veces me da por por escuchar se va a quedar de piedra... je,je,je

MI MÚSICA en: http://www.hispasonic.com/fi23

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--447838--
#84 por --447838-- el 26/12/2012
La versión afgana:

http://vimeo.com/40618319

(la inserción directa desde Vimeo no funciona)
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#85 por delta9THC el 15/01/2013
Os dejo la información del próximo seminario de música otomana, mi experiencia en los anteriores ha sido siempre muy positiva. :)


5-9 Febrero 2013 / Toledo-Mazarambroz / Seminario de Ney y Música Clásica Otomana por Christos Barbas

El objetivo de este taller es el acercamiento práctico a la música que suele interpretarse con
ney, tanto en el repertorio secular como en el religioso. El estilo particular en el cual está enfocado
se basa en la tradición oral de los músicos pertenecientes a la tradición Mevlevi, así como en el
innovador estilo que surgió en el s. XX y acercó el ney al que se supone el modelo para todo
instrumento en el marco de la música otomana: la voz humana. Por este motivo el taller está
dirigido no sólo a interpretes de ney sino también a cantantes o instrumentistas que toquen otros
instrumentos capaces de ejecutar escalas microtonales (violín, cello, ud, tanbur, kanun...) y
quieran familiarizarse con el sistema modal del makam turco.

Christos nació en Tesalónica, Grecia en 1980. Desde temprana edad estudia flauta de
pico, música barroca, armonía y contrapunto, terminando sus estudios de música occidental en el
año 2002. Estudió musicología y etnomusicología en el Departamento de Música de la Universidad
de Aristotelio ( Tesalónica) y la School of Oriental and Asian Studies (Londres). Desde el año 2000
se centra en el estudio del ney y la música clásica otomana junto a destacados intérpretes en
Grecia y Turquía: Ömer Erdo dular, Markos Skoulios, Panagiotis Neohoritis. Impartió clases de ney
y música otomana en la Universidad de Música Popular y Tradicional de Arta (Grecia), y también en
la de Macedonia (Tesalónica, Grecia)


1. HORARIOS
Martes, 5 de Febrero de 2013 10:00-13:00/17:00-20:00
Miércoles, 6 de Febrero de 2013 10:00-13:00/17:00-20:00
Jueves, 7 de Febrero de 2013 10:00-13:00/17:00-20:00
Viernes, 8 de Febrero de 2013 10:00-13:00/17:00-20:00
Sábado, 9 de Febrero de 2013 10:00-13:00/17:00-20:00

2. PRECIOS
La asistencia al taller tiene un precio de 150€. Están incluidas las 10 sesiones de clases. Si no
podéis asistir los cinco días, podéis consultar otros precios.
El pago se efectuara durante el seminario. Se gestionará allí mismo. Os agradeceríamos que confirmaseis vuestra asistencia antes de asistir al curso para facilitar su gestión.

3. CONTACTO
Para cualquier duda antes y durante el curso, podéis poneros en contacto directamente con
Carlos Ramírez: carlos.ramiz@gmail.com

4. ESPACIO / UBICACIÓN:
El taller tendrá lugar en la sede de la Asociación Cultural “La Casita de la Música”, en la calle Monte Rosas, 17 de Mazarambroz (Toledo). La Asociación cederá gratuitamente este local para la celebración del taller. Mazarambroz es un pequeño y apacible pueblo situado a unos 23km de Toledo. Llegar a Mazarambroz es muy fácil:

DESDE MADRID: Por la A-42 hasta Toledo. Una vez allí continuar dirección Ciudad Real (N-401) y tomar el desvío a Sonseca/Ciudad Real. Posteriormente tomar la salida Ajofrín/Sonseca Norte, continuar hasta Ajofrín y allí tomar el desvío a Mazarambroz.

DESDE VALENCIA: Autovía A3. Tomar la salida 95, dirección Villarrobledo. Cerca de Tomelloso se toma el desvio hacia la A-42 en dirección Alcazar de San Juan y posteriormente Mora/Mascaraque. Seguir las indicaciones hasta Sonseca. Allí tomar la Carretera de Navahermosa y a 3km se encuentra Mazarambroz.

5. ALOJAMIENTO
Existe la posibilidad de dormir en el local donde se realiza el curso. Se tendrá que traer saco de dormir y algún tipo de colchón ya que no dispone de camas.
Para aquellos que deseen más intimidad hay varios alojamientos rurales por la zona.
En Casa Montes de Toledo se hace un descuento especial para los asistentes al seminario. Se encuentra a unos 15 minutos en coche en el pueblo serrano de Marjaliza. http://www.casamontesdetoledo.com/ Telf. 619 913 977 – 925 380982
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