Musica moderna en los conservatorios

texvo
#16 por texvo el 21/11/2007
en España todavía seguimos con aquello de que sobreentendía, actriz=puta, músico y poeta=maricón. "ya varas en la mili, ya veras".

es la mentalidad de "que los hagan ellos" , "lo que yo tengo es lo mejor" "no se reconoce mi talento" etc etc.

lo mismo en las "escueles y universidades de música" , que aquí se les llama conservatorios.. supongo por lo de conservar, aunque deberían llamarse neveras, por que mas que conservar congelan al que entra allí, cierto que los medios son pocos.......

........pero no os preocupéis, parece ser que Rajoy estos días hablo de que bajara impuestos y también de adjudicar un buen presupuesto para la educación musical y modernización de conservatorios, parece que quiere poner un estudio en cada uno con Andromedas, SSLs y Millenias, y micros behringer que el presupuesto no da para mas. A lo que Zapatero le contesto que el lo mismo pero los micros T-bone.

Tiene coña todo lo relacionado con la música en España, se lo voy a comentar a mi enlace sindical, del sindicato de músicos profesionales.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Xagutxo
#17 por Xagutxo el 21/11/2007
Alguien escribió:

Rajoy estos días hablo de que bajara impuestos y también de adjudicar un buen presupuesto para la educación musical y modernización de conservatorios

Jejejejejeje..... como aqui en Navarra que prometieron la construcción de un nuevo edificio para el conservatorio superior... están hasta los planos hechos y todo... el terreno adjudicado... y así llevan 6 0 7 u 8 años... he perdido la cuenta... en principio yo la carrera la tenía que haber terminado en ese edificio... pero al paso que van dudo que mi hijo llegue a verlo terminado...

Vamos... que es fácil decir que hay que modernizar los conservatorios... más presupuesto para cultura... pero es mentira... la música no da lo que da una autopista y mucho menos lo que dan las buenas obras (de las constructoras claro... no las musicales)
Subir
ganzua
#18 por ganzua el 21/11/2007
norlander escribió:
El 90% del dinero que se mueve en la industria musical proviene de la música moderna desde hace ya algunas décadas, (rock, blues, pop, fussion, funk, etc...) sin embargo en los conservatorios y en las escuelas de música estatales no existe la especialidad de música moderna.


Yo he estudiado en un conservatorio y después me hice autodidacta de la guitarra, el bajo, la mandolina y unos cuantos instrumentos más para música moderna. Me hice autodidacta porque la música del conservatorio me acabó pareciendo un rollo y porque las escuelas de guitarra moderna me parecían ridículas después de un conservatorio. Es decir, si te has metido 5 años de solfeo y dos de armonía no tiene mucho sentido entrar en una clase donde te van a explicar la clave de sol o que es una tercera o una cuarta mayor, no se.

El caso es que después de conocer ambos mundos yo creo que en el conservatorio no se enseña música moderna por varios motivos;

1º Como la misma palabra "conservatorio" indica, en el conservatorio se "conserva". Se conserva todo lo que se considera música clásica y culta y todo lo demás queda fuera. La música que es moderna ahora no se considerará clásica hasta dentro de 100 o 200 años. Además, en tiempos de Bethoveen era igual. Bethoveen en su época era un radical (musicalemente hablando)que tenía muchos detractores.

2º Hay cosas que no se pueden enseñar y la música moderna tiene gran carga de esas cosas que no se enseñan. Un profesor te puede enseñar a tocar una pentatónica y te puede dar mil clases de armonía pero nunca te va a enseñar a improvisar o a componer con una buena estética. Dicho de otra forma, que un blues bien tocado sale porque tu te metes en la música y te sale de dentro, sin pensar, no te sale pensando en que ahora vas a tocar el 5º grado o leyendo una partitura. Esto es aplicable a cualquier genero de música. Es una forma de expresarte tu mismo, no de expresar lo que otros te dicen, y en el coservatorio te enseñan precisamente eso; ser una máquina de reproducir partituras porque no tiene sentido criar compositores de música de hace 200 años.

3º No me imagino a mi antigua profesora de piano encendiendose un malporro y poniendose a tocar rock. Joer, no es el lugar.
Subir
texvo
#19 por texvo el 21/11/2007
The Music Department is an academic department of Harvard University, and offers both an undergraduate and a graduate program. Undergraduates receive an A.B. with a concentration in music. Graduate students complete a Ph.D. program in historical musicology, ethnomusicology, music theory, or composition. There is a new A. M. program in Performance Practice designed for a small number of specialized students who are engaged in careers as performers and teachers. The Department offers no musical performance, conducting, or music education degrees.

The Music Department is located in the renovated Fanny Peabody Mason Music Building, which houses classrooms, music practice rooms, the Eda Kuhn Loeb Music Library, John Knowles Paine Concert Hall, the Harvard University Studio for Electroacoustic Composition (HUSEAC), an Ethno Lab, Early Instrument Room, and faculty and administrative offices. The Department sponsors numerous concerts, colloquia, lectures, and special music events each month, which are free to students and the public. Harvard's Music Department is composed of approximately 50 music concentrators, 50 graduate students, 21 permanent faculty and an additional 20 visiting faculty, associates and special students. The Department Chair is Professor Ingrid Monson. If you would like us to send you printed information, or if you can't find what you need on these pages, please feel free to contact us.
Subir
texvo
#20 por texvo el 21/11/2007
Welcome to the Department of Music at Stanford University. Our graduate programs—D.M.A. in composition, Ph.D. in computer-based music theory and acoustics, Ph.D. in musicology, and M.A. in Music, Science, and Technology (MST) — bring together a diverse body of students and professors, offering highly specialized courses of study while enabling a constant interaction of the various musical disciplines. In addition to internationally renowned scholars and creative musicians, you will find in the Braun Music Center and at the Center for Computer Research in Music and Acoustics (CCRMA) first-rate facilities for music-making and research, a superb collection of musical instruments, a well-stocked Music Library, and a wide variety of the latest computer equipment. The Center for Computer-Assisted Research in the Humanities (CCARH), also housed in Braun, is open to students and faculty in all programs.
Subir
dramatictone
#21 por dramatictone el 21/11/2007
Alguien escribió:
Acabas de conocer a una persona que no tiene nada que ver con la música , muy amable , muy agradable, muy conversadora, etc, etc.. y cuando te pregunta a qué te dedicas le dices - Yo toco el piano, . Pone cara de ohhh que bonito!! Y te suelta el rollo de siempre. El piano, a mi siempre me hubiera gustado estudiar piano , porque el sonido es maravilloso y bla , bla, bla..bla, bla, bla.... seguidamente te pregunta. y tocas en alguna orquesta (sinfónica) o te dedicas al jazz?. Pues mire usted , no me dedico al jazz ni a la música clásica, toco música moderna (sin entrar en detalles porque probablemente no diferenciará el hard rock del reguetón). Ahhh!. Es todo lo que alcanza a expresar le queda una cara de bobo contrariado


Pues a mí me ocurre precisamente al contrario: si comento que toco el bajo en un grupo de pop/rock, etc... pues ponen cara de "Ah oh, otro más"; sin embargo, cuando menciono que mi instrumento es el piano y que tengo el título de profesor ahí es cuando verdaderamente esa persona me considera un "músico en plan serio"...
Subir
texvo
#22 por texvo el 21/11/2007
http://www.kug.ac.at/englisch/aboutus_e.shtml

Austria clasica... si claro.. pero .. tambien..


Jazz
The University of Music and Dramatic Arts Graz is regarded as Europe's oldest academic institute of jazz. The aim of the wide range of courses (instrumental and vocal) is to prepare students for their future professions as jazz musicians, vocalists and arrangers. Internationally acknowledged musicians who have made a name for themselves as freelance musicians in all four corners of the world, provide not only for the most up-to-date education but also for practical training. Regularly offered workshops allow the students to establish contact with important artists from the international jazz scene. The Jazz Institute's showpiece is its "Big Band" which has achieved great international success.

Stage
The KUG has well-equipped rehearsal rooms and its own small variable theater. For the time being, budding actors and actresses and singers work and rehearse here. In the near future, the desperately needed new building, "Haus für Musik und Musiktheater" (MUMUTH), will offer considerably more space to hold lectures and rehearsals and to give performances in all fields (music drama and concert). The drama class and the class for music drama perform regularly at the "Theater im Palais". They appear not only in contemporary plays but they have also a classical repertoire. These productions are part of the KUG's series of subscriptions. They receive great attention even beyond our institution and are invited to give international guest performances time and again.
The stage design class understands itself as a place of innovative education for young stage and costume designers.

Scientific Research and Teaching at the KUG
"Developing and promotion of the arts" at universities of the arts is the counterpart to the research assignment of scientific universities. The corresponding professors of the KUG are in charge of research and teaching in scientific subjects. Five of them research at individual institutes employing assistants and staff members working in the field of sciences.
Institute of Ethnomusicology: interdisciplinary, intercultural and anthropological research of traditional music.
Institute of Musical Criticism and Aesthetical Research: specializing in research on critical music aesthetics.
Institute of Early Music and Performance Practice: research on changes in performance traditions in music.
Institute of Jazz Research: interdisciplinary systematic, historical and comparative study of the phenomenon of jazz.
The Institute of Electronic Music and Acoustics (IEM): interdisciplinary research and art projects in the fields of computer music and acoustics.
Institute of Music Education, Department of Instrumental and Vocal Pedagogy: performance research, the science of practice, focus of attention effects, music learning and musical memory.

Research of the arts is the spice of teaching.

Audio Engineering
Together with the Graz University of Technology, the University of Music and Dramatic Arts Graz offers interuniversity studies in audio engineering. A broad spectrum of disciplines combines training for rather technology-oriented professions (communication engineer and electronics engineers with a basic musical training), but also interdisciplinary professions (electro-acoustics and room acoustics engineers, development engineers for the audio industry, audio engineers) and professions focusing on musical/artistic education (computer musician, sound designer and sound engineer). Both the KUG and the Graz University of Technology provide several recording and computer studios. Beside commonly used control desks and recording facilities, the technical equipment includes also mobile units, acoustic laboratories with variable multichannel PA systems and modern measuring devices as well as interactive real-time systems for computer music and virtual acoustics.


pasen y lean..


po
Subir
undercore
#23 por undercore el 21/11/2007
si yo no digo que lo que puese sea facil o no, sino que eso (house o hardcore y demas estilos) no lo enseñen en un conservatorio ni a tiros, ya se han dado algunas indicaciones de porque no...la cosa es que tampoco hay escuelas...aunque no se si eso es bueno o es malo, el que quiera alcanzar cierto nivel de conocimiento sobre creacion de musica electronica no le quedara mas remedio que ser autodidacta y aprender de la experiencia de otros, lo que le da a la musica electronica un cierto halo de msiterio que esta muy bien
Subir
norlander
#24 por norlander el 21/11/2007
Llevo unos cuántos años en esto de la música y he visto en muchas ocasiones a músicos de conservatorio que son incapaces de sacar un tema de oido, porque sólo se han dedicado a leer partituras. Cuando entran a probar en un grupo o en una orquesta piden la partitura y claro, partituras no hay , te dan un cd o cassette y !!!búscate la vida!!. Se sienten frustradísimos ya que han estado unos cuantos años estudiando y luego en la práctica le sirve de poco. Pero, acaso tienen ellos la culpa?. Yo creo que no , porque es lo que les han enseñado .
Y en el otro extremo también están los músicos que tocan muy bien, tienen un oido excelente y están acostumbrados a sacar temas complejos y clavarlos, y hacer unas improvisaciones bestiales y sin embargo son autodidactas sin ningún método, pero en muchas ocasiones no saben bien lo que hacen, ya que les falta una buena base y les cuesta entender conceptos rítmicos, armónicos, etc.... y también se sienten frustrados porque no pueden leer una partitura y salvo excepciones, acaban dando con un techo infranqueable.

Creo que estos dos casos se podrían solucionar
Subir
norlander
#25 por norlander el 21/11/2007
vi escribió:
norlander escribió:
Porras , sigo sin saber poner videos en los post


Como se hace????

Pinchas en youtube y luego en medio pegas la URL y ya se puede insertar el video que elijas
Subir
norlander
#26 por norlander el 21/11/2007
Pongo otro ejemplo.
La niña esta no tiene más de 16 años. Y cómo toca la niña?.
Esto no lo enseñan en un conservatorio ni hartos de griffa.
Y yo sigo preguntándome ¿por qué?
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
norlander
#27 por norlander el 21/11/2007
Y aquí otro ejemplo que nada tiene que ver con los anteriores que he citado.
Impensable que te enseñen en un conservatorio a tocar el hammond como el señor Brian Auger.
Yo lo sigo metiendo dentro de la música moderna aunque en este caso tenga raices de jazz.
¿Por qué esto tampoco se puede estudiar en un conservatorio?
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
herrhafen
#28 por herrhafen el 21/11/2007
norlander escribió:
¿Por qué esto tampoco se puede estudiar en un conservatorio?


Acaso piensas que esta gente no tiene una sólida formación clásica a sus espaldas?
Subir
norlander
#29 por norlander el 21/11/2007
herrhafen escribió:
norlander escribió:
¿Por qué esto tampoco se puede estudiar en un conservatorio?


Acaso piensas que esta gente no tiene una sólida formación clásica a sus espaldas?

Por supuesto que sí. Pero qué tiene que ver?.
Acaso en las enseñanzas del conservatorio no se podría incluir cosas así en vez de estudiar 28 obras de Bach.
Qué si, que sí, que Bach es el padre de la música y ha escrito mucha música y es muy importante, pero es tan impensable sustituir alguna de sus obras por algo similar a esto?. ¿Crees que perjudicaría la formación de los alumnos?
Subir
texvo
#30 por texvo el 21/11/2007
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo