Musica moderna en los conservatorios

--31852--
#76 por --31852-- el 23/11/2007
"Pues porque, como he dicho ya hasta la saciedad, ser pianista clásico y ser teclista, son dos cosas distintas, y la preparación para la primera es más exigente que para la segunda. Lo único que sucede es que los estudios durarían menos tiempo, en menos años se vería todo lo académicamente necesario." No estoy de acuerdo y me explico. La complejidad de ser pianista clásico es mucho mayor que la de ser teclista. De acuerdo. Pero la carrera de teclista tendría que tener una duración de 14 años igual. Lo que pasa es que en 14 años un teclista tendrá mayor preparación como teclista que un pianista como pianista. Que un instrumento sea más o menos "exigente" no quiere decir que su carrera tenga que durar menos. Creo que todos estamos de acuerdo que Derecho o cualquier Ingeniería son mucho más difíciles que Historia o Biología; y todas duran lo mismo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
undercore
#77 por undercore el 23/11/2007
pero piano no dura como 40 años??? o eso de que para acabarla tienes que empezar entre los 3 y 5 años es una leyenda urbana?
Subir
herrhafen
#78 por herrhafen el 23/11/2007
La verdad es que no entiendo qué impotancia puede tener esto para el tema que estamos tratando, de hecho no me gusta contar mi vida en un foro público. Podría no ser ninguna de las dos cosas y opinar lo mismo.

Pero bueno, ya que preguntas, soy bajador de notas de pianos, más que otra cosa. :mrgreen:
Subir
norlander
#79 por norlander el 23/11/2007
El conservatorio español junto con las escuelas, academias , etc... es el máximo responsable de la formación cultural musical española según mi criterio.
Espero que en esto estemos de acuerdo

La riqueza cultural de un país se basa en la cultura de la gente de a pie como se suele decir. Un pais no es más rico culturalmente porque cuente con un par de grandes genios sino por el nivel medio del pueblo.
Espero que también en este punto estemos de acuerdo.

Actualmente creo que la cultura musical en España , en su mayoría es una porquería. Inferior a las últimas décadas. Yo ya he sobrepasado los 30 y he vivido otras cosas culturalmente hablando, bastante diferentes a lo que hay ahora.
No me voy a extender en las causas porque llenaría 3 páginas , pero esto es un hecho.
Espero que también estemos de acuerdo

El conservatorio no tiene ninguna responsabilidad en esto?
Subir
herrhafen
#80 por herrhafen el 23/11/2007
Bueno, partimos de que el conservatorio no es más que una institución, un sistema ideado para formar músicos profesionales. Como no es persona física, no tiene responsabilidad de nada.

Mi opinión es que el sistema está -a grandes rasgos- bien diseñado. Obviamente, es algo vivo, en evolución junto a la sociedad, y las reformas, modificaciones... son cada cierto tiempo necesarias y saludables.

En todo caso, quienes tienen responsabilidad son los profesores y quienes diseñan el propio sistema.

Y la tienen sobre la calidad de la formación de la gente que pasa por sus manos.

Pero no entiendo qué relación tiene todo esto con la cultura musical del país; quienes estudian o han estudiado en el conservatorio son un porcentaje ínfimo de la sociedad, y por tanto no es representativo.

La cultura musical española, así como todos los demás ámbitos culturales, están bastante más marcados por la radio y la televisión que por las universidades y conservatorios. Lo que te preocupa, norlander, es un problema social, más que una parte marginal del sistema educativo.
Subir
norlander
#81 por norlander el 24/11/2007
Alguien escribió:
Pero bueno, ya que preguntas, soy bajador de notas de pianos, más que otra cosa

Me encanta esta definición.
Un teclista y un pianista son dos cosas diferentes como dice Andres Villan , pero discrepo en que uno es más dificil que otro. Un buen teclista además de tocar tiene que saber crear sonidos, y saber un montón de tecnología y de síntesis y no limitarse a utilizar presets que vienen de fábrica y como mucho mover algunos knobs, pero ese es otro tema.

herrhafen escribió:
Bueno, partimos de que el conservatorio no es más que una institución, un sistema ideado para formar músicos profesionales. Como no es persona física, no tiene responsabilidad de nada.


Un conservatorio sea persona física o no tiene mucha responsabilidad. Al igual que un colegio tiene responsabilidad sobre la educación de los jóvenes, por supuesto, la familia , el entorno social , la televisión, internet, etc... pero no por ello se puede dejar exento al colegio de su responsabilidad. No vale decir : "Es que yo enseño matemáticas, lo demás no es de mi incunvencia".
Un conservatorio también tiene responsabilidades o debería de tenerlas.
Otra cosa es que se mantengan en su burbuja desde hace 200 años y quieran seguir así por otros 200 sin ver una realidad social.
Alguien escribió:
En todo caso, quienes tienen responsabilidad son los profesores y quienes diseñan el propio sistema.

Y la tienen sobre la calidad de la formación de la gente que pasa por sus manos.


Estoy totalmente de acuerdo .
Yo trabajo en una tienda de música desde hace 3 años. Día a día hablo con músicos profesionales , aficionados, profesores, alumnos y también chatarreros múltiples de la música.
Por comentar algún ejemplo: A veces vienen alumnos de 2º , 3º de G.M. a probar un piano y se traen sus partituras para probar. Perfecto , pero alguna vez ha ocurrido que se les ha olvidado la partitura en casa y pasan mucha vergüenza porque no saben que hacer con el piano. A mi me da lástima porque él no es culpable de la frustración que siente. Esto es un ejemplo que se ha visto con frecuencia y que pone de manifiesto las carencias del conservatorio. No es un caso aislado. Podría poner ejemplos suficientes como para escribir un libro.
Es muy triste que los resultados de muchos años de estudio de un instrumentos se vean cuando estás acabando el medio o iniciando el superior. Que un alumno x curso de grado medio sepa distinguir perfectamente el uso de la apoyatura en la época de Mozart o en la de Bach, el cifrado barroco, etc.. etc.. y no puedan tocar un bolero de Antonio Machín extraido de "100 éxitos de siempre! o la canción de Los Lunis sacándola de oído y acompañándose al mismo tiempo. Que haya que hacer superior de Jazz para saber lo que es el cifrado americano , también me parece lamentable teniendo en cuenta que se usa bastante.

No todos los que entran en un conservatorio tienen pretensiones de ser profesionales de la música. Muchos simplemente quieren adquirir una cultura musical , otros van por el título par colgarlo en la pared porque queda muy bonito y cada uno tendrá sus razones pero los que están algunos años y no saben desenvolverse con su instrumento aunque sea para tocar el "Let it be" de los Beatles les queda una sensación de frustración de la cual si es responsable el conservatorio.



Alguien escribió:
La cultura musical española, así como todos los demás ámbitos culturales, están bastante más marcados por la radio y la televisión que por las universidades y conservatorios. Lo que te preocupa, norlander, es un problema social, más que una parte marginal del sistema educativo.


A mi por supuesto que me preocupa y al conservatorio también le debería de preocupar. Al que no le tiene que preocupar tanto es a la facultad de medicina, por ejemplo

Pero , vuelvo a repetir, yo no abrí este hilo para criticar al conservatorio. Para que vamos a cambiar algo o a alguien que no quiere cambiar. Dejémosle como está y en todo caso los que se ocupan de ese sistema que hagan lo que tienen que hacer. Desde luego no es de mi incunvencia ( o quizás si).

Pero sigo haciéndome la misma pregunta

¿Por qué no se puede estudiar en un conservatorio de una manera oficial y reglada una especialidad en la cual se contemple la música que mueve el mundo en el momento actual ?.( desde los Beatles más o menos) pop, rock,flamenco, blues, rock sinfónico, progresivo, bandas sonoras, boleros , new age, etc. etc.. y etc... con los instrumentos que se utilizan hoy en día. Con la aplicación de las nuevas tecnologías, sintetizadores , ordenadores. Con el estudio de las formas , sonidos, escalas y técnicas que se utilizan para crear estas distintas disciplinas. Y lo más importante de todo , fomentar la creatividad de los músicos en una forma libre de expresarse con su instrumento o con su voz y quitarse "el corsé" que aprieta mucho y no nos deja respirar libremente.?
Acaso saldría alguien perjudicado por ello?
Hay muchos post escritos en este hilo y nadie me ha dado una respuesta aún
Un saludo
Norlander
Subir
dramatictone
#82 por dramatictone el 24/11/2007
Alguien escribió:
¿Por qué no se puede estudiar en un conservatorio de una manera oficial y reglada una especialidad en la cual se contemple la música que mueve el mundo en el momento actual ?


¿Por qué yo no he podido estudiar en la facultad de informática de una manera oficial los lenguajes de programación de ultimísima generación y los frameworks que se utilizan para hacer aplicaciones en el momento actual? Pues porque esa no es la tarea de la facultad. Ellos están para formarme, para enseñarme los conceptos básicos, las bases. Si quiero yo aprender un lenguaje u otro, puedo hacerlo, porque ellos me han proporcionado las herramientas para ello. Con este tema creo que ocurre lo mismo. Yo he estudiado en el conservatorio, y como en su día saqué mucho provecho de mis clases, pues he podido emplear parte de ese conocimiento en mi acercamiento a otros tipos de música. Sí, estoy de acuerdo contigo en que hay alumnos que habiendo estudiado en conservatorio son incapaces luego de improvisar, o de tocar un sólo de teclado pop-rock en condiciones (conozco casos). Pero en mi opinión la culpa no es del sistema, sino de que ellos no aprovecharon en su día las clases.
Subir
Mikolópez
#83 por Mikolópez el 24/11/2007
norlander escribió:
Hay muchos post escritos en este hilo y nadie me ha dado una respuesta aún


Pues te convendría repasarlos. Primero que sí se puede en algún centro superior y alguno medio estudiar: flamenco, bandas sonoras, blues y con sintetizadores, ordenadores, etc.

Ejemplos, sólo en la ESMUC:
http://www.esmuc.com/titulacions.php?i=es&id=2
http://www.esmuc.com/titulacions.php?i=es&id=8

Flamenco:
http://www.csmcordoba.com/prof_deta.php ... ,%20MANUEL

etc. Sólo hay que buscar.

Cuando respondieron: -en "escuelas de música moderna"- se puede uno encontrar esto en google: http://www.google.es/search?hl=es&q=%22 ... DcountryES

Todas con ofertas para profesionales tanto como para aficionados.

Ejemplos de escuelas consagradas en este campo:
http://www.tallerdemusics.com/web/00-pr ... al_cas.htm
http://www.musicacreativa.com/3/3_2_8.asp
http://www.tallerdemusicos.com/taller.html

etc., etc., etc.
Subir
norlander
#84 por norlander el 26/11/2007
Acabo de escribir un post bastante grande y al darle al send se ha ido a la porra así que resumo

Lo primero felicidades mikolápiz, porque he visto tu myspace y tu trabajo es exquisito. Eres un grán músico.
Y volviendo al tema todos los links que me has puesto son de grado superior y/o de escuelas privadas.
El planteamiento era niveles medios y elementales en conservatorios oficiales , y gratuitos.

Alguien escribió:
¿Por qué yo no he podido estudiar en la facultad de informática de una manera oficial los lenguajes de programación de ultimísima generación y los frameworks que se utilizan para hacer aplicaciones en el momento actual? Pues porque esa no es la tarea de la facultad. Ellos están para formarme, para enseñarme los conceptos básicos, las bases. Si quiero yo aprender un lenguaje u otro, puedo hacerlo, porque ellos me han proporcionado las herramientas para ello

El conservatorio no proporciona las herramientas suficientes, los resultados están a la vista.
De todos modos, lo mismo te digo , me estás hablando de una universidad. Cuando alguien llega a la universidad ya sabe o debería saber lo que quiere, entre otras cosas porque ya tiene edad suficiente para tener criterios.

Los estudios de música los comparo con un puzzle de 5000 piezas . Un profesor te coje de la mano y te lleva por caminos en los cuales tu recoges pieza a pieza y las vas juntando para construir ese puzzle. Al final de los estudios cuando ya tienes todas las piezas consigues ver el dibujo , unos lo ven borroso y otros con total claridad , depende del talento de cada uno.
¿No es mejor que te enseñen a hacer puzzles de 100 piezas y cuando ya los domines vas a por los de 200 y luego los de 300 , 500 ,1000, etc..... hasta llegar al de 5000?
Si te apeas del tren por las circunstancias que sean podrás decir : Yo se hacer puzzles de 1000 piezas y cuando pueda intentaré aprender a construir los de 1500 . O quizás no. A lo mejor me conformo con saber hacer los de 1000 pero por lo menos se hacer algo concreto.

Y concluyo contestando una de las cuestiones pendientes de mikolápiz sobre la elección del profesorado.
Según mi criterio para ser profesor del conservatorio es necesario haber pisado la calle un tiempo antes de dar clases.
Hay un gran porcentaje de profesores que después de terminar los estudios han entrado de interinos en un conservatorio, y después de unos años han conseguido sacar la oposición y el resto de la historia todos la sabemos. Se dedican a enseñar lo que que han aprendido año tras año y a cobrar. Cuando llega un profesor nuevo con ganas de cambiar las cosas , con nuevas técnicas y nuevas ideas se encargan otros de "demostrarle que ha sido así por muchos años y así tiene que seguir".

Creo que he dado suficientes datos y ejemplos en los post para saber que existe una enorme demanda social sobre este tema pero , podemos seguir así otros cien años ignorando la realidad.

Un saludo
Norlander
Subir
marcianopop
#85 por marcianopop el 26/11/2007
Alguien escribió:
Por comentar algún ejemplo: A veces vienen alumnos de 2º , 3º de G.M. a probar un piano y se traen sus partituras para probar. Perfecto , pero alguna vez ha ocurrido que se les ha olvidado la partitura en casa y pasan mucha vergüenza porque no saben que hacer con el piano.


Hola
¿Se pude considerar musicos a este tipo de alúmnos, o unas perfectas maquinas de ejecucion musical?
Yo tambien trabajo en una tienda de música y esto es pan de cada dia. Supongo que el conservatorio enseña a los alumnos pensando en orquestas, sinfonicas, y demas agrupaciones de música clasica. Donde todo está hecho y solo hai que tocar. Musica politicamente correcta??
Creo que lo ideal sería que los profesores, incitaran al alumnado a potenciar la creatividad nata y sinó inducirla, explotar todas sus capacidades por pocas que sean. No enseñandoles a ser unhas maquinas de ejecución músical, donde pasa a ser un empleo como otro cualquiera y la musica se crea sin las ganas de una personal que carece de toda esas piezas del puzzle, pero tiene ganas e sacarle en rendimiento maximo, inclusio seguir adquiriendo piezas para conseguir su idea inicial. Que es si mas hacer música y no solo interpretar la que hace otro.
Un saludo.
Subir
marcianopop
#86 por marcianopop el 26/11/2007
Con esto no quiero ofender a nadie, solo espongo el punto de vista, ya que, en mi caso estoi, o estube de los dos lados.
Subir
dramatictone
#87 por dramatictone el 26/11/2007
Alguien escribió:
¿Por qué yo no he podido estudiar en la facultad de informática de una manera oficial los lenguajes de programación de ultimísima generación y los frameworks que se utilizan para hacer aplicaciones en el momento actual? Pues porque esa no es la tarea de la facultad. Ellos están para formarme, para enseñarme los conceptos básicos, las bases. Si quiero yo aprender un lenguaje u otro, puedo hacerlo, porque ellos me han proporcionado las herramientas para ello


Alguien escribió:
El conservatorio no proporciona las herramientas suficientes, los resultados están a la vista.
De todos modos, lo mismo te digo , me estás hablando de una universidad. Cuando alguien llega a la universidad ya sabe o debería saber lo que quiere, entre otras cosas porque ya tiene edad suficiente para tener criterios.


Es que ese también es un problema: normalmente los padres apuntan a los hijos al conservatorio siendo tan críos que ni son conscientes de qué van a hacer allí. Así dudo que aprovechen nada en cuestión de clases.
Subir
norlander
#88 por norlander el 26/11/2007
marcianopop escribió:
Alguien escribió:
Por comentar algún ejemplo: A veces vienen alumnos de 2º , 3º de G.M. a probar un piano y se traen sus partituras para probar. Perfecto , pero alguna vez ha ocurrido que se les ha olvidado la partitura en casa y pasan mucha vergüenza porque no saben que hacer con el piano.


Hola
¿Se pude considerar musicos a este tipo de alúmnos, o unas perfectas maquinas de ejecucion musical?
Yo tambien trabajo en una tienda de música y esto es pan de cada dia. Supongo que el conservatorio enseña a los alumnos pensando en orquestas, sinfonicas, y demas agrupaciones de música clasica. Donde todo está hecho y solo hai que tocar. Musica politicamente correcta??
Creo que lo ideal sería que los profesores, incitaran al alumnado a potenciar la creatividad nata y sinó inducirla, explotar todas sus capacidades por pocas que sean. No enseñandoles a ser unhas maquinas de ejecución músical, donde pasa a ser un empleo como otro cualquiera y la musica se crea sin las ganas de una personal que carece de toda esas piezas del puzzle, pero tiene ganas e sacarle en rendimiento maximo, inclusio seguir adquiriendo piezas para conseguir su idea inicial. Que es si mas hacer música y no solo interpretar la que hace otro.
Un saludo.


Menos mal que hay alguien que ve lo que yo veo , estaba empezando a dudar de mi objetividad.


Alguien escribió:
Es que ese también es un problema: normalmente los padres apuntan a los hijos al conservatorio siendo tan críos que ni son conscientes de qué van a hacer allí. Así dudo que aprovechen nada en cuestión de clases.


Es verdad que hay muchos críos que van obligados al conservatorio, pero hay otros muchos que van con unas ilusiones de la leche y con el tiempo pierden el interés porque son incapaces de entender la conexión entre la música que les obligan a tocar y lo que les gusta. Les encantaría tocar delante de sus amigos o para sus abuelos algún tema que conozca todo el mundo y que le feliciten por ello porque no nos engañemos los músicos somos vanidosos desde que nacemos y necesitamos el aplauso de los que nos escuchan para sentirnos bien.

Un saludo
Norlander
Subir
Xagutxo
#89 por Xagutxo el 26/11/2007
Alguien escribió:

porque son incapaces de entender la conexión entre la música que les obligan a tocar y lo que les gusta.


Puede...
Pero el que tu vayas a clase y te obliguen a aprender una serie de obrs no dice que luego tu en tu casa toques (a parte de las que te mandan) las que te de la gana... Es como si te enseñan matemáticas en el cole y no las usas más que para hacer los deberes que te mandan.

Quiza he tenido una suerte terrible... pero todos mis profesores me animaban a tocar otro tipo de repertorio fuera del "obligatorio"... además les consultaba a ellos las dudas técnicas...

Siempre me ha parecido estupido el tocar solo lo que te mandan...

Tengo compañeros que han editado discos (electrónica, jazz, pop rock, heavy metal) mientras curasaban los estudios en el conservatorio... y todos ellos recibieron ayuda de sus profesores...

En las audiciones del conservatorio que veo últimamente se tocan temas actuales (desde "el piano" hasta la bso de Robin hood.. adaptada al curso del chaval...).

Lo que si veo es que hay mucho alumno que se centra solo en lo que le mandan... y de esos abundan... por desgracia. Aunque luego sea gente que estudia grado medio por estudiar... sin más... Pues no se... a veces hay que saber mirar un poco más allá y ser autocríticos.

Vuelvo a decir... que el sistema actual no es qu sea la bomba... siempre se puede mejorar... que quieres una enseñanza más basada en el jazz desde grado elemental (que se pueda elegir vamos)... pues no me parece mal... pero eso hay que pelearlo en la calle... lo que conlleva padres, propios alumnos etc que lo reclame... y eso ya es otro cantar.

Nos vemos en los topics.
Subir
Xagutxo
#90 por Xagutxo el 26/11/2007
Alguien escribió:

estaba empezando a dudar de mi objetividad.

no hombre no... es que está guay esto de discutiir así de buen rollo :D conste que no pretendo sentar cátedra... sólo es mi opinión

Nos vemos en los topics...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo