La música popular española de 1900 a 1960

Mrkeyboard
#1 por Mrkeyboard el 10/01/2016
A ver qué tanto éxito tiene este espacio. La idea es hablar de lo que se quiera de la música popular de la primera mitad del siglo 20 en España. La quiero diferenciar de la folklórica en el sentido a que me refiero a la música más urbana, la que la gente escuchaba en sus radios en sus hogares, la de las películas y ese tipo de cosas. Yo no puedo decir mucho, lo poco que puedo decir es que en esa época en mi país esa música estaba muy presente, y el paso doble fue uno de los estilos que más adoración despertó. Tanto fue, que este era incorporado junto a la música de las mejores orquestas, el paso doble era infaltable. Y de esa época hay paso dobles que son considerados muy nuestros, como Nuevo circo:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Benelux
#2 por Benelux el 10/01/2016
Lo cierto es que en la primera mitad del XX es muy difícil separar la música popular de la folclórica. De hecho, el género indiscutible de esos años es la copla española, con evidentes influencias flamencas.

Otro género a destacar es el cuplé, de origen teatral. A menudo con contenido adulto, la censura de la dictadura de Franco intentaría terminar con los dobles sentidos, sin llegar a conseguirlo nunca del todo.

Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 10/01/2016
Mrkeyboard escribió:
qué tanto

Cuánto, dos palabras contra una.

Música popular previa o al margen del pop española, en muchos casos música popular andaluza (no flamenco) y otras cosas.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-concha-piquer/1452062/











Se aprecia en mi selección un peso importante de ritmos y artistas sudamericanos, y es que lo hubo.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 10/01/2016
Benelux escribió:
terminar con los dobles sentidos, sin llegar a conseguirlo nunca del todo.


El cuplé y la revista fundamentales.
Subir
Mrkeyboard
#5 por Mrkeyboard el 10/01/2016
Benelux escribió:
Lo cierto es que en la primera mitad del XX es muy difícil separar la música popular de la folclórica.


Es que eso siempre es difícil de separar, a veces se puede y otras veces no.

Benelux escribió:
Otro género a destacar es el cuplé, de origen teatral.


La pieza que hice (La violetera) es un cuplé, pero al cambiarle el ritmo no sé en qué la convertí.

Benelux escribió:
la censura de la dictadura de Franco intentaría terminar con los dobles sentidos, sin llegar a conseguirlo nunca del todo.


Aunque sería en los inicios de Franco ¿no?, porque según leí el cuplé desapareció y apareció la copla.

#3 Estoy oyendo la primera de Conchita Piquer, pero ¿esa es una copla? porque la guitarra me suena muy a flamenco. El de Pepe Blanco sí se ve que es un paso doble.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 10/01/2016
Coplas, tenían a menudo elementos aflamencados; si ser flamenco.

Pepe blanco era jotero en esencia, en la voz y la forma de cantar.
Lo conocí, de la forma más tonta, se había retirado a Cenicero, vivió unos pocos años, y yo me había parado a respirar porque había estado sonorizando yo solito uno de los primeros días de la Rioja (quizás el primero de todos) en Haro y me picó una avispa.
Con su traje blanco y su Mercedes descapotable blanco a juego con el traje y el apellido.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 10/01/2016
Mrkeyboard escribió:
el cuplé desapareció

Al menos en el género carnavalero no.
Subir
Mrkeyboard
#8 por Mrkeyboard el 10/01/2016
El Petróleo. escribió:
Pepe blanco era jotero en esencia


Pero lo que canta en el video es un paso doble ¿no? ¿o es una jota?
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 10/01/2016
No, es pasodoble; la forma de cantar y el timbre es de jotero de la Ribera.
Subir
SATU
#10 por SATU el 10/01/2016
El corazón de melón es total, la escuchaba de pequeño en los viajes en el coche con mi padre, que recuerdos.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 10/01/2016
Quizás esta o la de los mismos haya que calificarlas mejor como Pop español de la primera hornada, o pop a la española.
Subir
Mrkeyboard
#12 por Mrkeyboard el 10/01/2016
#10 Me ha sorprendido lo del Corazón de melón, eso es demasiado latino, aunque ahora veo que las hermanas Benitez eran cubanas, llegué a pensar que era una versión española.
Subir
Benelux
#13 por Benelux el 10/01/2016
Mrkeyboard escribió:
Me ha sorprendido lo del Corazón de melón, eso es demasiado latino,

Sorprendido? Por qué?
La música latina siempre fue escuchada y valorada aquí en España, bien cuando nos llegaba de forma directa (Machín desde Cuba, Jorge Negrete desde Méjico...) bien cuando nos llegaba indirectamente a través del cine norteamericano (Pérez Prado, Cugat...)
Subir
Mrkeyboard
#14 por Mrkeyboard el 10/01/2016
#13 Sí, es obvio, así será en todas partes, pero a veces uno no se imagina esas cosas.
Subir
ps
#15 por ps el 10/01/2016
Ahora que veo la de Machin, siempre he tenido ganas de hacer una version bien rompedora de este tema, pero rompedora rompedora... 8-)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo