La música popular española de 1900 a 1960

Benelux
#16 por Benelux el 10/01/2016
Mrkeyboard escribió:
el cuplé desapareció y apareció la copla.

No, uno no desciende directamente del otro, por lo menos no tengo esa impresión.
El cuplé se mantuvo como un género más teatral, se introdujo en la revista, que es la variante española del musical ligero.
La copla es un género en sí misma, se nutre de toda la variedad folclórica en España.
La relación del régimen de Franco con ambos géneros fue bien distinta: se apoyó la copla como fenómeno musical intrínsecamente español (de hecho, la copla ensalzaba valores muy en boga para la España fascista: la honradez, la hombría, la castidad... ). La revista por el contrario era ligera, escapista, picante. Carne de censura para un régimen fascista, vaya.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
El palanganero del bobo Baneado
#17 por El palanganero del bobo el 10/01/2016
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Mrkeyboard
#18 por Mrkeyboard el 10/01/2016
Benelux escribió:
No, uno no desciende directamente del otro, por lo menos no tengo esa impresión.


No fue eso lo que quise decir, sino un asunto cronológico, a lo mejor lo que leí estaba mal, aunque no creo, eso fue un link que me pasaron en otro foro:

http://fugalma.blogspot.com.es/2009/02/copla-sus-principios.html
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#19 por El palanganero del bobo el 10/01/2016
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Mrkeyboard
#20 por Mrkeyboard el 10/01/2016
#17 Tu siempre te apareces con unas cosas increibles. A mi papá le fascina Imperio Argentina, buscó discos de ella por todas partes.

#19 Este está más completo, el anterior sólo son fragmentos, aunque hay una imagen que hace pensar que eso lo sacaron de una web, a lo mejor en la web están completas, aunque igual en youtube deben estar completas por otro lado.
Subir
Mrkeyboard
#21 por Mrkeyboard el 10/01/2016
#15 Hay que oir esa versión rompedora, pero ¿por qué lo pones aquí? ¿También fue una versión muy popular como el corazón de melón? A mi se me está ocurriendo abrir varios hilos similares por distintos países, por ejemplo, uno dedicado a Brasil, pero la misma época, de 1900 a 1960, después de 1960 uno se conoce casi todo y antes de eso es otro mundo distinto. Pero tantos hilos a la vez no se pueden abrir, hay que ir poco a poco.
Subir
ps
#22 por ps el 10/01/2016
Mrkeyboard escribió:
pero ¿por qué lo pones aquí?

Porque es de esa epoca y creo que todas esas canciones de Machin fueron bastante populares aqui, no? Como antes tambien lo han puesto...
Nose, a mi esa epoca me queda muy lejos, pero me interesa seguir el post a ver por donde sale la cosa... Si esta fuera de lugar, pido disculpas.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#23 por El palanganero del bobo el 10/01/2016
España en solfa: Materiales para una historia de la música popular española del Siglo XX

https://drive.google.com/file/d/0B-u4_t20SmO1TEhzQlBVS3dkWGM/view?pref=2&pli=1

http://aplomez.blogspot.com.es/2014/10/materiales-para-una-historia-de-la.html

El tango y otras músicas de ida y vuelta:

Subir
Mrkeyboard
#24 por Mrkeyboard el 10/01/2016
Piano_Salsero escribió:
Si esta fuera de lugar o algo, pido disculpas.


No vale, eso no hace falta que pidas disculpas, por lo menos no a mi. Lo que quería era entender por qué lo habías puesto. De todas maneras yo tampoco hubiera puesto el corazón de melón, se supone que son estilos que nacieron en España, no la música que fue popular en determinada época aunque sea de otra parte. Pero el sentido de un hilo lo van creando todos los participantes, no una sola persona.
Subir
Benelux
#25 por Benelux el 10/01/2016
Uno de los grandes superventas de primeros de los cincuenta.
Obra del gran Carmelo Larrea.
La original de Jorge Gallarzo no aparece en YouTube

Subir
El palanganero del bobo Baneado
#26 por El palanganero del bobo el 10/01/2016
Benelux escribió:
la copla ensalzaba valores muy en boga para la España fascista: la honradez, la hombría, la castidad...
:satan:

Subir
ps
#27 por ps el 10/01/2016
Subir
ps
#28 por ps el 10/01/2016
Que conste que no lo he puesto a posta, por el post anterior de Aplendis... :lol:
Subir
ps
#29 por ps el 10/01/2016

Subir
Mrkeyboard
#30 por Mrkeyboard el 10/01/2016
#23 Se ve excelente ese material, tengo que revisarlo. El otro material, veo que es el tango argentino, se que hay un tango español, pero me parece que ese no pasó del siglo 19.

#25 Esa música es excelente, los arreglos con las cuerdas y la forma de cantar, esa voz lírica clásica de los 50s. Allí hay muchas piezas que he oído, los Churumbeles fueron muy populares por aquí, y en mi casa hay discos de la época.

#27 Miguel de Molina era muy bueno, yo escuché una recreación de el en Tu cara me suena, creo que el año pasado o antepasado. Hay otro que recreó Daniel Diges, pero no me acuerdo cómo se llamaba, ese me gustó más. Lo acabo de buscar, se llamaba Luis Mariano:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo