Música en sentido antropologico

#1 por MaaBo el 23/07/2012
Con esta iniciativa, es mi propósito iniciar un cambio de impresiones respecto a la consideración de la música de una forma interdisciplinar, acercándonos a sus causas y consecuencias desde el punto de vista psicológico, cultural....es decir, como resultado de úna acción tanto individual como colectiva, que afecta a múltiples esferas que configuran un entramado que trasciende cualquier planteamiento de tipo comercial.
En las siguientes intervenciones trataré de aportar definiciones y conceptos de autories como Marvin Harris, Conrad Kottak y otros que nos sirva de referencia para iniciar un debate, que espero fructífero.
Pudiera parecer que todo este tipo de planteamientos están fuera del interés, ya que consideran la música como un fenómeno sujeto a estudios teóricos; sin embargo, precisamente, estos planetemientos se basan en la práctica cultural cotidiana y en la interacción cerebro-música que produce efectos tanto individuales como colectivos. Por ejemplo, las secuencias repetitivas tantos rítmicas como melódicas producen un efecto psicológico "llamada" que con el tiempo conllevan consecuencias de distinta índole en la sugestividad de la música.
Quizás con estos planetamientos se desmitifique determinados aspectos de la denominada música "culta" (curiosa designación occidental y por tanto, etnocéntica) y se pueden desvelar cualidades "ocultas" de este fenómeno complejo y misterioso que es la música.
En caso de que no sea posible una interacción entre usuarios de hispasonic con este tema, me doy por satisfecho de al menos, exponer ciertas inquietudes respecto al tema.

Estructuras piano / Improvisación

Subir
1
--26171--
#2 por --26171-- el 23/07/2012
A parte de las comillitas innecesarias en adjetivos que ya son suficientemente elocuentes y la poco prometedora descalificación (previsiblemente progre) de lo etnocéntrico (que me temo que pueda significar eurocentrista u occidentalista), me apunto a seguir el hilo, interviniendo si no se politiza demasiado.

Este hilo quizás debería de ir en Charla general, aunque Charla general debería de cambiarse de estructura, enfoque y estructura. En Música a debate no cuadra pues no es un hilo para que comentemos una composición, unos arreglos o una producción, grabación o mastering, Pero excede a lo que suele ser Música a debate.

Por qué no crear una nueva categoría que recoja al subforo anterior; pero excluyendo off topics, para hablar de música, compositores, aspectos de la profesión, temas nobles de pensamiento, historia del arte, musicología, este tipo de cosas de interés; llamándole algo así como El Rincón del arte, o Música y Cultura (para desligarlo aun más de lo intrascendente, relegándolo al cajón de sastre de off topic, mayoritariamente tomado al asalto por sus moradores exclusivistas, agitadores políticos, inadaptados y conspiranoicos, con raras excepciones).

Maabo: suerte y tino con el hilo, como digo, lo seguiré.
Subir
#3 por MaaBo el 23/07/2012
#2

Gracias por las precisiones Carmelopec; no es mi intervención lo que importa, sino las aportaciones de quien quiera intervenir.
Respecto a la descalificación de lo etnocéntrico; ¿acaso no tiene en sí misma connotaciones que la descalifican?. Me refería con ella, a considerar la música desde un determinado punto de vista, como si fuera perteneciente a una cultura concreta y evaluar todas las interpretaciones de las demás culturas en base un concepto, un lenguaje determinado; de esta manera, en mi opinión, será sesgada y en muchas ocasiones será interesada.
No pretendo tampoco, erigirme como un teórico, un intelectual o un buen escritos. Por supuesto, no estas las pretensiones. Simplemente es un intercambio de ideas, de impresiones; ya tengo lejos mis años de Univerdidad; ahora solo me dedico a interaccionar con compañeros que puedan tener las mismas afinidades.
Respecto a la ubicación en el foro; puede que tengas razón. Aunque es cierto que había pensado estudiar determinadas estructuras musicales realizando un estudio comparativo, tanto desde el punto de vista cultural como histórico. Un saludo

Estructuras piano / Improvisación

Subir
1
--26171--
#4 por --26171-- el 23/07/2012
maabo escribió:
No pretendo tampoco, erigirme como un teórico, un intelectual o un buen escritor


Pues a mí ya me gustaría...

Venga, a ver que aportamos entre todos: mi visión será, con toda seguridad, como mi pensamiento, tributaria del pensamiento occidental, prácticamente casi el único que reconozco.
Subir
#5 por Ragonar™ el 23/07/2012
Carmelopec escribió:
pensamiento occidental,


Mentira, alguna vez has pensado en orientales. Fijo...

zi-lin-zhang.jpg

http://www.ragonar.com

Subir
--26171--
#6 por --26171-- el 23/07/2012
No, que tienen el culo plano.
Subir
#7 por Ragonar™ el 23/07/2012
#6

¡Ups! Perdona, olvidé que a ti te gustan culonas...

culo4gif.jpeg.jpg

http://www.ragonar.com

Subir
#8 por MaaBo el 23/07/2012
Carmelopec escribió:
No, que tienen el culo plano


Véis, ya pensaís de forma inter-cultural; solo hace falta una pequeña motivación.

Estructuras piano / Improvisación

Subir
#9 por Ragonar™ el 23/07/2012
maabo escribió:
solo hace falta una pequeña motivación.


Uy, yo soy de fácil motivación. En cuantico me rozan ya estoy motivado.

http://www.ragonar.com

Subir
#10 por MaaBo el 23/07/2012
Ragonar™ escribió:
culonas...


Lo mismo es, solo es cuestión de forma y tamaña.
¿No es música también los ritmos tribales?, Lo mismo que la música clásica. Acaso no están las dos manifestaciones a la misma altura cultural.

Estructuras piano / Improvisación

Subir
#11 por Ragonar™ el 23/07/2012
maabo escribió:
cualidades "ocultas"


Pues eso...

http://www.ragonar.com

Subir
#12 por Ragonar™ el 23/07/2012
maabo escribió:
Lo mismo que la música clásica. Acaso no están las dos manifestaciones a la misma altura cultural.


Lo mismo decían del recién desaparecido Jon Lord. Dos manifestaciones a la misma altura. Rock y clásica... Claro que según algunos no es "culto" el rock y mucho menos mezclarlo con la "culta" música clásica.

http://www.ragonar.com

Subir
#13 por MaaBo el 23/07/2012
Ragonar™ escribió:
"culta" música clásica.


En mi opinión, la denominación "música clásica" o "música culta" son etiquetas etnocéntricas. Es cecir, un producto inventado por una determinada cultura se considera atribuido de unas cualidades a nivel universal. Cuestión discutible. Habrá quien argumente el desarrollo de la técnica, el virtuosismo...pero también estos términos son propios de cada cultura. Es como si consideramos estéticamente superior determinado grupo étnico solo definido por nuestros cánones.

Estructuras piano / Improvisación

Subir
2
--26171--
#14 por --26171-- el 23/07/2012
maabo escribió:
música clásica" o "música culta" son etiquetas etnocéntricas


Yo creo que, empezando por la mayor, el debate se pierde o empieza por el follón; pero sea así.

La música culta existe como ha existido siempre, es ahora, después de la revolución francesa, cuando una burguesía en ascenso ha estado casi doscientos años permitiéndose disfrutar de gozos hasta entonces reservados a la aristocracia, en los últimos 55 años, las clases trabajadoras europeas, algunas asiáticas y bastantes americanas, por mor del consumismo capitalista (que no de ninguna redención de origen socialista, aunque lo haya parecido, y algunos lo hayan creído así), de manera que el populacho ha podido comprase primero utilitarios , luego segundas viviendas y después berlinas y 4 x 4, los hijos han podido hacerse la ilusión que eran músicos, que eran Dj,s , que rapeaban o se han ido montando grupos (los que tenían alguna inclinación hacia la música), como lo habíamos hecho sus mayores.

Yendo al caso de la música pop, popular, el rock y los estilos que se derivan del blues en una u otra forma, nonos engañemos, al igual que las vanguardias pictóricas, literarias o cinematográficas, a las clases populares se les dejó acceder a formas sencillas del arte, que no nos engañemos, Tzara no fue popular como lo es Messi o lo fue Manolete; ni Subotnick o Art Ensemble of Chicago o Cage o Peris o Colleman no fueron populares como lo es Getta, Shakira o Estopa. El arte del siglo XX, de profundas raíces románticas (vid. mi blog inacabado), es atrevido, se ofreció al proletariado; pero a dosis muy justitas, ni la élite burguesa que lo manejaba, ni el populacho estuvieron por la labor, los unos oviaron a los otros Hasta el siglo XVII y entrado el XVIII, la música fue de Capilla Real, en el XVIII hay salas de concierto para la aristocracia y los más ricos de los burgueses, en el XIX la música llega a la burguesía a través de la apertura y la Haus Musik; es en el XX cuando nuestros hijos van a grandes conciertos al aire libre, como antes lo hicimos nosotros; pero no nos equivoquemos, la intelligentzia prefiere lugares más selectos, al Village Vanguard, al Birland, al CaféCentral, a las salas de conciertos o exposiciones, como la Juan March, van los cuatro instruidos que entienden, para deleite o hartazgo, las claves alambicadas del arte vanguardista: ensimismado, inaccesible, minoritario.

Y, desde luego, cada vez tengo más claro que no será la música asistida por ordenador (lo que aquí se llama, cada vez con menos justificación, autoproducción), la música de daw, de vst, de loop, ni el remix lo que redimirá al pueblo de su constante letargo prreparadisiaco.
Claro que hay que ver la música bajo el prisma de la antropología; siempre y cuando no nos desliguemos de la raíz, la filosofía, y no desatendamos a la musicología.
Subir
--26171--
#15 por --26171-- el 23/07/2012
Ragonar™ escribió:
Claro que según algunos no es "culto" el rock y mucho menos mezclarlo con la "culta" música clásica


Bueno, era un virtuoss dentro de lo que se exige en un espectáculo de rock: conciertos al aire libre largísimos jaleados por una audiencia bastante puesta (de porros y alcohol) y bastante cansada de esperar teloneros hasta el plato fuerte.
Vamos, que no me lo han contado, que lo he vivido. Gran organista por cierto, QDEP.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo