Música: sentimiento o negocio

  • 1
jegimon
#1 por jegimon el 10/06/2006
Hola a todos!

Me pareció un tema interesante el planteado como ¿quien tiene la culpa la industria o los musicos?

El problema es el tono que tomó que hizó enfrentamientos innecesarios que motivó el abandono del tema principal y de miembros.

Con este tema nuevo, intentaré introducir nuevos ideas o resaltar algunas de las que se comentaron en el anterior foro.

Alguien dijo que es muy diferente vivir como intérprete que como compositor, creo que dijo una cosa es vivir de la música y otra de tu música.

Creo que si quieres ser intérprete no te queda más remedio que ensayar, ensayar y ensayar. Hechar las horas que sean necesarias.

El tema de vivir de tu música es diferente: si quieres vivir te tienes que adaptar a la moda actual pasajera o no y a los nuevos estilos sean los tuyos o no.

A mi me gusta la clásica, pero no soy un genio y dudo que siéndolo pudiese vivir dignamente de la composición. Cuando compongo, lo hago por expresar, es como una necesidad. Al igual que habrá gente que escribirá poesía que nunca pretende editar, sólo por necesidad.

Si quisiera vivr como compositor, a parte de mejorar mi formación debería ir con el mercado, que ahora se lleva regeton (no se si se escribe así), pues eso; que se lleva hip-hop, pues eso.

Aunque uno sea muy bueno si no hay mercado, el producto no se vende.

Sólo pido un favor, respeto a las opiniones que se viertan en este tema, cada cual ve la vida de una forma y nadie tiene la verdad sobre ella.

Espero comentario!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
P3ru
#2 por P3ru el 10/06/2006
Otro hilo de este tipo no por favor... a ver si en este la gente es capaz de mostrar sus opiniones sin hacer el garrulo y picarse con los demas....
(disculpa que no opine jegimon)
saludos
Subir
katakraos
#3 por katakraos el 10/06/2006
pues yo voy a picarme con meidei, por chusticiero :mrgreen:
Subir
jegimon
#4 por jegimon el 10/06/2006
Pues si que comenzamos mal...
Subir
katakraos
#5 por katakraos el 10/06/2006
hey, que de grenlinear no se dijo nada :P
Subir
Cueder
#6 por Cueder el 10/06/2006
Músicos apasionados e inquietos - sentimiento
Industria - Negocio chapucero.
Subir
Cueder
#7 por Cueder el 10/06/2006
Ah se me olvidaba...

Entidades gestoras de derechos - Mafia.
Subir
Naliam
#8 por Naliam el 10/06/2006
Pues yo me considero compositor y también escribo poesía y sinceramente cuando me planteo la idea de vivir algún día de ello me rio con mi amigo ilustrador-
pero creo que se puede, si a vivir te refieres lo que gente entiende por sobrevivir, no tendrás una mansión, no podrás pagar una hipoteca pero creo que si haces lo que te gusta eso da igual y creo que sinceramente es lo que deberíamos hacer todos, yo por mi parte quiero luchar por ello.
"Regeton"hip-hop. lo que sea, pues no.
Si tu compones cosas melosas royo Bso para películas, pues intenta sacarlas, ponte en marcha, púle y pule y cuando estés listo enga!
Si estás con un grupo y lo que quieres es que te conozcan, pues internete, habrá mogollón de gastos, cosas que no molen, sacrificios, pero la misma pregunta ¿es lo que quieres?
si la respuesta es no,
en ese caso mejor meterse a intérprete, y aún así tendrás que responder a la misma pregunta.

A parte,
no me molan los músicos de cartón, esos de librillo y cuadernillo que miran hasta la última nota mal dada, los que no sienten ni las palabras que dicen, creo que la música es arte, y como tal hay que saber expresar, sentir y por supuesto y por encima de todo disfrutar.

Buen hilo!
Subir
Iglesias
#9 por Iglesias el 10/06/2006
es un sentimiento pero al involucrarse el dinero se vuelve negocio...
Subir
involucrado
#10 por involucrado el 10/06/2006
Paradojas hay en todos los órdenes, excepciones también. Lo normal que es? Que el arte y el dinero no parezcan compatibles? Sin embargo, la historia del arte está llena de maravillosos artistas por cuyas producciones se han pagado fortunas, post mortem en muchos casos lamentablemente, pero no en los de la mayoría.
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 10/06/2006
Yo no tengo talento para la interpretación, tampoco para la composición y , puede que algo sí, para ser los segundos ojos y los segundos oídos de otros que vengan con su música. Por eso he elegido hace bastante tiempo poner el poco tiempo de que dispongo a disposición de quién convengamos para pulir y mejorar las produccones que puedan ser mejoradas ( igual las pasteleo, quién sabe...)
No me puedo plantear si el artista, digamos, producido por mí va a tener éxito en el mercado. Supongo que no, pues yo no pertenezco a la industria y el artista es un aspirante. No por eso voy a dejar de aprender ni el artista que confía en mi forma de escuchar y de trabajar va a desanimarse. Lo único es que yo voy a percibir poco dinero a cambio de mi tiempo ( me gastaré más en equipo y software que lo que recojeré); pero no me privo de intentarlo.
Espero figurar en los créditos de algún éxito, no se me ocurre hacer otra cosa.
Actualmente estoy haciendo esto con dos discos; uno ha salido de mi ámbito y considero que he fracasado y el artista también lo va a hacer, casi seguro; el otro, ya veremos, de momento hay un talento mucho mayor que en el primero. Espero colaborar en el éxito del artista; aunque entenderéis qe es un momento nada receptivo por parte de la industria.
Bueno, saldré en los créditos de los carteles de los conciertos en directo y me invitarán a una copa.
Subir
Jose Luis Salas
#12 por Jose Luis Salas el 10/06/2006
Voy a contar mi experiencia en cuanto a este tema. Aviso antes de que es mi experiencia y no "la experiencia" por si suscita viejos fantasmas que todos tenemos.
Mientras realizaba mis estudios de música estuve muchos años tocando en grupos y componiendo música. Siempre con la esperanza de que algún día viviera de los grupos y de la música que creaba. Por temporadas vivía y todo de esto, pero más bien era sobrevivir. Después de estar mucho tiempo dando tumbos y con fantasías que nunca llegaban a realizarse, decidí prepararme las oposiciones de profesor de música para instituto. Aprobé y desde aquí todo ha ido a mejor increiblemente. Parece que ese toque de realidad me vino bien en todos los aspectos. Ahora, trabajo por las mañanas dando clases de música con adolescentes y por las tardes me dedico a componer. ¿Algún día mi música traspasará los límites de mi casa?, es posible o no, pero intento seguir adelante con ilusión y sobre todo con trabajo, recordando cada día que el lujo es poder estar componiendo, esto en sí ya es un regalo para el alma.
En resumen, en mi caso fue primero tener el sustento asegurado y esto me ha proporcionado calm y dinero para poder dedicar tiempo a componer. Un saludín.
Subir
Lamprolog
#13 por Lamprolog el 10/06/2006
P3ru escribió:
Otro hilo de este tipo no por favor... a ver si en este la gente es capaz de mostrar sus opiniones sin hacer el garrulo y picarse con los demas....
(disculpa que no opine jegimon)
saludos


Estoy contigo.. a ver si la gente demuestra sus opiniones haciendo musica. Que hay mucho "teorico" por ahi realmente cansino. De verdad.
Subir
P3ru
#14 por P3ru el 10/06/2006
Como el hilo ha continuado con un tono apacible y relajado, ahora creo que es momento de opinar.
Llevo desde los 12 años tocando en grupos, tuna, coros de misa, grupos folcloricos, haciendo el gamba,componiendo, creando y viviendo multitud de experiencias musicales, hasta hace menos de un mes, no habia visto nunca un duro por mi trabajo (y he trabajado duro), y lo unico que me lleve fueron 150 € de nada por un trabajo de composicion y performance para una obra de teatro con la que llevo todo el año dando vueltas por ahi. Lo que viene a decir que lo mio por ahora es puro sentimiento y ganas, ademas, soy de las personas que cuando hace algo, tiene que hacerlo bien, dentro de mis posibilidades claro (hacerlo a medias o mal, es una chapuza). Respecto a este tema, hay gente que le pone pasion a su trabajo, que no es mas que un negocio, en el que uno actua como capital humano. Por lo tanto creo que a diferencia de lo que se opina, hasta el musico de alquiler, cuando trabaja, puede hacerlo con todo el sentimiento del mundo, otra cosa distinta es que aquello por lo que le han contratado pues sea un producto destinado a la venta para masas, sin sentimiento autentico en lo que se refiere a contenido musical, y no en ejecucion, donde es probable, que el musico que se encargara de tal parte, se dejara el corazon tocando. Otra cosa distinta, es que el tocar cosas vacias de contenido cansa, porque no te aporta nada, y por ello uno lo haga de manera sistematica, sin embargo a mi tambien me ha pasado de estar tocando en vivo canciones que han perdido el sentido para mi, y tocarlas mecanicamente, aunque eso es algo pasajero la mayoria de veces, siempre hay que reinventarse, tener inquietudes, y añadirle nuevas inquietudes a cosas que ya se han explorado.
Imaginad una compañia de teatro, con una obra llena de sentimiento (siendo el teatro algo efimero e irrepetible, porque ninguna funcion es igual, lo mismo que un concierto, aunque creo que es mas intenso para el alma el teatro) a la vigesima representacion, si no se han buscado nuevos objetivos e inquietudes, la obra tan llena de cosas, se torna vacia y esteril, y es tan solo una repeticion de acciones y tonos viciados.
Resumiendo, el negocio por si solo no llena el alma, lo que si lo llena es poder ponerle sentimiento al negocio. Sentimiento y negocio son compatibles.
saludos
Subir
ferton
#15 por ferton el 10/06/2006
Hace tiempo que no me pasaba por aqui, me gustaria opinar en este tema, soy compositor, desde edad temprana escribia poemas y descubri la guitarra por casualidad, amo la musica y veo o siento que no es lo que era, el mercado se mueve hacia la multitud, y la multitud se deja llevar por el mercado, tantas veces te ponen un tema que al final acabas por asumirlo. Todo es un negocio y deja de ser un sentimiento, de todas formas, las personas que como yo disfrutan componiento y tocando, sabemos que eso nadie nos lo podra arrebatar y auque sea un grupo mas reducido de personas, con tal de que estas se sientan bien al escucharte... Con eso ya tengo un mundo a mis pies, aunque esta claro que sentirse bien con uno mismo es una pasada, pero que te lo hagan sentir los demas, ya ni te cuento, un saludo a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo