Musica que transmite ideas o musica exclusivamente sonora?

Que os gusta mas, musica pura o programatica?
musica pura
musica programatica
Votos totales: 5
Xes
#1 por Xes el 22/09/2006
Hola a todos!

akbo de escuchar el ultimo corte de Secina, 'Naves de Cidonia', y se me akba de ocurrir abrir este foro. vereis, siento especial predileccion por la musica programatica, es decir, aquella que pretende dar forma a una idea, que se enmarca dentro de un contexto determinado, que hace referencia a una historia, a un tema concreto o a una descripcion. los q hayais escuchado algo de MedII, Natyae o alguno de mis trabajos entendereis a lo q me refiero.

me gustaria plantear el siguiente debate:

creeis q la musica debe ser pura (q implica exclusivamente sonidos, ritmos y melodias) o creeis que debe ir mas alla (musica programatica)??

cual de estos dos tipos de musica (pura o programatica) es vuestro favorito??
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
punkdeireta
#2 por punkdeireta el 22/09/2006
Hola!!
Yo esque no tengo preferencia por ninguno de los dos tipos; la música es de las mejores vías que existen para transmitir ideas, pero escuchar melodías que te gustem,aun cuando sabes q solo son eso,sonidos, es de las mejores sensaciones que hay.
Aunque no quiera comunicar una idea en concreto,la musica siempre va a transmitir sensaciones a quien escucha, o transportar a esa persona a situaciones vividas,a estados de melancolía,alegría..por eso no me inclino por ninguno de los dos tipos,porque para mí lo importante es que la música siempre transmite algo,aunque tengas que interpretarlo tú y sepas que el músico simplemtente se dejó llevar, sin nada concreto en la cabeza.Un saludo:)
Subir
undercore
#3 por undercore el 22/09/2006
pues no estoy deacuerdo con el planteamiento d el aprimera pregunta...ni creo que la musica eba decantarse por ninguna de las dos, ni creo que la musica descriptiva o programatica como la llamas tu sea ir "mas alla"...solo son dos formas de hacer las cosas.

me decanto a la hora de producir por la pura....tampoco es que me haya planteado hacer musica descriptiva...lo mismo un dia me arriesgo
Subir
Xes
#4 por Xes el 22/09/2006
undercore @ 22 Sep 2006 - 05:05 PM escribió:
pues no estoy deacuerdo con el planteamiento d el aprimera pregunta...ni creo que la musica eba decantarse por ninguna de las dos, ni creo que la musica descriptiva o programatica como la llamas tu sea ir "mas alla"


pues veras, undercore, creo q tienes razon. quizas me he expresado mal al formular la pregunta. con ir "mas alla" no me refiero a q una sea mejor q la otra, sino q una ademas de la composicion en si tiene un significado y un contexto añadido, nada mas. pido disculpas x la ambigüedad y espero haber aclarado la pregunta y, sobre todo, me gustaria saber por cual de las dos teneis mayor debilidad :)

1saludo
Subir
undercore
#5 por undercore el 22/09/2006
hombre mi comentario tampoco iba por ese "matiz"...sino que la musica en su conjunto no creo que deba decantarse por una en especial, se puede ir por los 2 o incluso mezclarlos, me viene a la cabeza el tema "rave industrial" de NRG - Unity, una version del tema de Terminator, bueno quitando la parte que es la melodia principal de la peli, el resto se puede decir que es "musica descriptiva", usa sonidos pesados e industriales que evocan a industria-robots-metales etc mientras que el estribillo es "musica pura"...la musica descriptiva tal vez no este muy explotada y es minoritaria en comparacion con la pura....alguna vez me he planteado crear un tema asi, siguiendo una idea.
Subir
José A. Medina
#6 por José A. Medina el 22/09/2006
Yo la verdad es que como oyente suelo preferir la música programática, aunque no quiero decir que no me guste lo demás. También es verdad que me gustan mucho las bandas sonoras y eso en gran medida inclina la balanza.
De todas formas como productor (me dedico principalmente a pop, rock, metal, punk,... y cosas así) si que soy un gran "asesino de programatismo". Son las cosas de la comercialidad.
Subir
VIBRA
#7 por VIBRA el 22/09/2006
La pregunta la he entendido pero yo lo voy a mezclar todo cuando compones a veces tienes unas ideas en la cabeza, una chica, un tren en una estacion con despedida,una noticia impactante que te han dao y a veces vas disfrutando el ir mezclando armonias y entonces te salta la idea o no, hay temas que los identificas con historias hay otras que las disfrutas por si solos, diria que es como los cuadros abstractos en un mismo cuadro la gente ve cosas diferentes y hay otros que no ven nada y les gusta
Subir
Secina
#8 por Secina el 22/09/2006
¡Uf, que disyuntiva!

Yo me quedo con todo y además depende de mi estado de ánimo para oir o hacer una u otra cosa.
Hombre, hay veces que necesito adaptar lo máximo posible la música a la idea porque esta última sea muy consistente y utilizo los recursos que crea apropiados.

Uno de mis compositores favoritos es Debussy con el que llego a imaginar cualquier cosa que él me invoque. Y ahí hay un punto de inflexión, es decir, cómo el compositor pretende inducir ciertas ideas descriptivas mediante el título/explicación. Es un ejemplo extremo porque Debussy tenía lo que tenísa (que no era poco) probablemente hoy en día utilizaría otros instrumentos.
Las bandas sonoras son muy descriptivas, pero la explicación suele ir antes, es dificil que el oyente conecte con la intención del compositor sin previas pistas. Hay excepciones, claro ya están los condicionantes con los que hemos crecido; por ejemplo, la música de ciencia ficción de los años cincuenta en la que era muy habitual encontrar el sonido de un theremin. Ahora, si oímos ese instrumento, nos recuerda a una película de ciencia ficción, pero ¿porqué? ¿Acaso es así como suenan las naves espaciales en el espacio? No lo creo, se trata de una asociación basada en un condicionante.

Parecera un poco "offtopic", pero el hecho de poder acceder a los instrumentos y a la tecnología que uno desea, condiciona mucho el tipo de música que se pretende hacer y cómo. Las nuevas tecnologías vienen fenomenal para acceder a nuevas texturas, timbres, emulaciones, etc y eso implica una mayor probabilidad de expresar musicalmente las ideas que a uno le pasan por la cabecita. Claro que esas ideas al final, están muy condicionadas por otros parámetros. No obstante es imprescindible la imaginación.

Lo que sí apoyo es la libertad musical, la necesidad imperiosa de que una gran mayoría de músicos y oyentes comprendan que la música no es lo que el mercado quiere hacernos creer, sino que necesita salir de estrechos rangos que provocan que lo más natural se convierta en algo extraño, por temor a nuevos ritmos, timbres, compases, etc (y por supuesto y como primera premisa, a perder dinero).

Tengo claro que hay que disfrutar de las "herramientas" que la tecnología nos brinda y que puede condicionar nuestra visión de la música. Sin miedo.
Hagamos lo que hagamos, que sea honesto. El que tenga que vivir de esto...lo siento ;-)

Un saludo.
Subir
torrentealex
#9 por torrentealex el 22/09/2006
Hola Xes. Yo la verdad prefiero la música pura, casi nunca hago música basándome en una idea. Pienso que esto es debido a mis escasos conocimientos musicales. Muchos temas empiezo improvisando alguna melodía, después voy construyendo el resto de elementos.

También es curioso, pero muchos de los temas los empiezo directamente por el principio y esto puede parecer una contradicción con lo que estoy diciendo.

A veces si que pienso en una idea y soy capaz de plasmarla luego en un tema, pero por ejemplo, construir una canción basándome en un paisaje, un estado de ánimo o algo así no va conmigo.

Repito que en mi caso concreto puede ser debido a mis limitados conocimientos musicales.

Un saludo.
Subir
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 22/09/2006
Pura, pura. Sin programa mejor!!!

Lo de la "música programática" no me lo acabo de creer. Sé que las imágenes o escenas que pueda provocar una determinada música están emparentadas con nuestras emociones. Si a una secuencia de emociones básicas le esbozas una escena (ya sea con un texto externo o con el título de cada fragmento) tienes al oyente viendo visiones en 3D. Es un juego psicológico, de sugestión, nada más.

Así que pura.
Subir
undercore
#11 por undercore el 22/09/2006
mirate pelis viejas de disney, ahi veras musica descriptiva a raudales...te seunan esas notas agudas de piano mientras el coyote camina de puntillas? pues eso es mas o menos....claro que hacer un tema mediante esas tecnicas se las trae ejjejeje
Subir
katakraos
#12 por katakraos el 22/09/2006
ante la duda, la más tetuda... me quedo con el avatar de undercore :mrgreen:
Subir
fi
#13 por fi el 23/09/2006
La música no necesita nada, con ella misma se basta y sobra. No necesita ideas ni conceptos.

Mi opinión. :)
Subir
Xes
#14 por Xes el 25/09/2006
undercore @ 22 Sep 2006 - 10:57 PM escribió:
mirate pelis viejas de disney, ahi veras musica descriptiva a raudales...te seunan esas notas agudas de piano mientras el coyote camina de puntillas? pues eso es mas o menos....claro que hacer un tema mediante esas tecnicas se las trae ejjejeje


excelente ejemplo, undercore!! muy grafico ;)

fi @ 23 Sep 2006 - 12:00 AM escribió:
La música no necesita nada, con ella misma se basta y sobra. No necesita ideas ni conceptos.


fi, la musica en si es un concepto abstracto d+iado amplio. no crees q las ideas, los conceptos, una imagen o una historia puede ser una herramienta que usa el artista (como otra cualquiera, como una guitarra, un sample, toda una orquesta sinfonica o la letra de una cancion) mas q una necesidad?



bueno, parece q en la encuesta de momento gana la musica pura. parece q mas gente la prefiere. alguien mas se anima a opinar y dejar su voto en la encuesta???
Subir
D0N
#15 por D0N el 26/09/2006
MMmmmmm, no voy a contestar, porque no creo que tenga que elegir, pero este tema que alcanzó su cenit en el siglo XIX es un tema que ha caousado muchas disputas. Si os interesa el tema, os recomiendo el siguiente libro (que básicamente se refiere a la época del romanticismo):

La idea de Música Absoluta __ Carl Darlhaus Ed. Idea Books

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo