Musicalizar una letra

  • 2
sloppy soul
#16 por sloppy soul el 09/05/2009
Creo que lo que debería buscar es un buen tratado de métrica. Es una disciplina con miles de años de historia así que mejor buscar algo reciente y con enfoque práctico más que el típico tratado que hace un repaso histórico a la principales poéticas.

La dislocación de acentos es algo tan habitual como las sinalefas, las diéresis, los melismas...y estarán recogidos en cualquier tratado decente. Debería prestar atención a los conceptos de "acento rítmico" y acento "antirítmico" en relación con los compases musicales.

Saludos

PD: de nuevo se volvieron a enfrascar en el eterno debate del arte como ciencia infusa frente a la lima horaciana. Más de dol mil años dándole vueltas a lo mismo. Qué viva la ley del péndulo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#17 por Mikolópez el 09/05/2009
Alexmx03 escribió:
charles escribió:
Alexmx03 escribió:
Como propuse varias veces en el foro, convoco a toda la gente que quiera participar para inventar nosotros mismos las reglas que pide el amigo "psimusic". En vez de bajar un pdf donde figuren un par de párrafos, hagamos nuestro propio manual de reglas para musicalizar poesías:

Eso no lo he puesto yo.


Es verdad, es una cita de Pirator. #-o

Por una vez voy a estar de acuerdo con Charles (fíjate...). Reglas o normas... o como queramos llamarlas son muchas veces una reducción del procedimiento de los músicos que nos precedieron. Es decir, primero fue la práctica y después la norma, algo así como una cristalización de la práctica habitual o común a músicos de cierta época, cierto estilo, cierto lugar... Así que en rigor uno se "aparta" de la práctica habitual o se atiene a ella, pero no puede decirse que se rompan las normas...

Por otro lado, conocer la "práctica habitual" de los grandes músicos de la historia es la mejor manera de aprender a hacer "bien" las cosas, entiéndase "bien" como una cualidad de lo trabajado en respeto a la tradición, pero también a la propia creación, sin tener en cuenta gustos o prejuicios.

Un puntilla (yo como siempre...) La norma de 8 y 5 paralelas no es "de estilo". Es una regla que se aplica a la enseñanza del coral a 4 partes, es decir, pedagógica, y que tiene una razón físico-acústica. Ya que el propósito fundamental es la independencia absoluta de las voces y que sea en todo momento reconocible cada una de las líneas, escribir 8ªs y 5ªs paralelas y en menor medida directas es reducir momentáneamente la polifonía, ya que son consonancias muy fuertes y se esconden entre los armónicos del sonido más grave.

¿Por qué se asocia a estilos antiguos de composición entonces? Pues porque el uso de acordes de 3, y de 4 notas a lo sumo, contiene duplicaciones de notas (8ªs) e intervalos de 5ª difíciles de evitar y que al conducir conviene invertir o conducir por movimiento contrario u oblicuo. Si usamos acordes de 5 notas la primera nota que se suprime es la 5ª (si no es disminuída o aumentada) y además no hacen falta duplicaciones, ya que siempre habrá 4 notas distintas. Claro que los acordes de 4 y 5 notas tienen quintas (aunque no siempre justas), pero se hace más fácil conducir éstas a otros intervalos. Y cuando no es "evitable" resulta que tampoco el tan obvia la pérdida de la polifonía por no tratarse de 5 desde la fundamental del acorde.

Y paro ya! :?

Saludos.
Subir
sloppy soul
#18 por sloppy soul el 09/05/2009
Creo que cualquier tratado de métrica moderno te puede servir. Con respecto al tema de los acentos, la dislocación acentual es una licencia poética tan habitual como la sinalefa, la diéresis y sinéresis o los melismas. A este respecto te vendría bien investigar sobre los acentos rítmicos, extrarrítmicos y antirrítmicos, especialmente en relación a los compases y los tiempos fuertes, como te han dicho.

Podría recomendarte Métrica española de José Domínguez Caparrós, que es el que tengo a mano en casa, en especial los primeros capítulos. Sin embargo tiene un enfoque excesivamente textual y filológico (aunque obviamente hay unas míminas alusiones a lo musical) y los restantes capítulos hacen un respaso histórico de los metros castellanos. Quizá te vendría mejor algo con más énfasis en lo musical.

Saludos

PD: otra vez se volvieron a enfrascar en el eterno debate del arte concebido como ciencia infusa o como lima horaciana. Viva la ley del péndulo
Subir
pirator
#19 por pirator el 09/05/2009
mikolopez escribió:
Por otro lado, conocer la "práctica habitual" de los grandes músicos de la historia es la mejor manera de aprender



tengo una objeción sobre la mejor manera de aprender. Pienso lo siguiente:

El que mira, ve.
El que recibe una explicación, entiende.
Solamente el que hace, aprende.

Si quieren el compendio de las reglas, lo van a encontrar. Pueden leerlo, aprenderlas de memoria, y su vida no cambiará en nada conociendolas, hasta que no pongan esas reglas en práctica.
Se me entendió mal: no proclamo un mundo musical anárquico y sin reglas. No ando buscando reglas para romper. Creo que las reglas no se inventan arbitrariamente, sino que se sacan del análisis de los hechos musicales (1º: música 2º: análisis 3º: conceptualización).
Lo único que propuse es fue crear un par de hechos musicales para derivar un análisis y ver qué reglas se usaron en cada caso para musicalizar la poesía.


Alguien escribió:
los mejores compositores de la historia fueron los clasicos

no menospreciar la música popular.

Alguien escribió:
pero la mayoría de la gente que empieza hablando cositas como las que se dicen aquí ni siquiera saben las reglas, por lo tanto, ruego que si hay alguno de estos por aquí que se abstenga de hacer más comentarios

no menospreciar a los demás usuarios. ¿quién se anima a decir: vos opinás, vos no, vos sí...?

Alguien escribió:
si tengo una salsa tradicional y cambio la percusion por una bateria a doble pedal, los metales los cambio por guitarras electricas en quintas, y pongo un cantante de heavy

que no se desvíe tanto el hilo. No hablamos de estilos, ni de arreglos, sino de musicalizar una poesía
Subir
alaspurpuras
#20 por alaspurpuras el 09/05/2009
Alguien escribió:
Alexmx03 escribió: Está preguntando por las reglas que hay que seguir, no si debe o no romperlas,


Yo creo haber sugerido una respuesta a su pregunta... me cito a mi mismo

Alguien escribió:
Asi pues y como inicio, trata de informarte sobre algunos procesos literarios y despues que entiendas las formas, ritmo y la intensidad de las mismas, podras ayudarte a combinarlas con el ritmo y la intensidad musical. Saludos.


Es evidente que en el haber literario y musical, existen cientos de lineamientos, por esto solo he sugerido que se acerque a ello, pues nadie puede resumir los complejos tratados en unas cuantas palabras. Como parece no haber interesado, supongo que nuestro amigo ya conoce los conceptos... entonces entendera los siguientes tips que pudeden ser utiles:

1.-Crea una melodia a tu gusto (tonal preferentemente), usando como guia el ritmo literario (acentos, silabas y velocidad). Atiende si requieres una tonalidad mayor o menor, para definir tu escala. Si quieres evitar la monotonia, puedes idear de inicio, una melodia modulante.

2.-Busca la parte literaria mas intensa, y tratala melodicamente con mayor intensidad dinamica.

3.-Una vez definida tu melodia. Juega con los acordes pertenecientes a la tonalidad elegida, considerando regularmente al bajo como guia. Busca inicialmente triadas simples, mayores o menores, para despues agregar 7mas, 9nas, etc. Recuerda que si has decidido modular, tu progresion armonica debera iniciar con tiempo suficiente para cerrar.

4.-Dentro del ejercicio armonico, al igual que en el melodico, el climax puede obtenerse por ejemplo, aumentando el movimiento contrapuntistico, que dara la sensacion de que las cosas se agitan.

Saludos.
Subir
Medio musico
#21 por Medio musico el 11/05/2009
Hola a todos, y gracias por vuestra ayuda.
Ya encontre lo que buscaba, si a alguien le interesa aqui dejo el enlace
Siento que todo esto haya levantado tanta polemica.
Pero la verdad era algo tan sencillo como el ejemplo que abajo pongo como captura de imagen de dicho libro.

http://www.enclavecreativa.com/catalogo ... ro=064-100
Archivos adjuntos ( para descargar)
Capture-1.jpg
Capture-2.jpg
Subir
pirator
#22 por pirator el 14/05/2009
qué lástima
yo tenía ganas de que nos pongamos a musicalizar poesías
:oops:
Subir
Musicofrustrado
#23 por Musicofrustrado el 19/05/2009
eso nose aprende la musica lleva dentro, toca un intrumento y cantalas, unica manera
Subir
pirator
#24 por pirator el 19/05/2009
jaja
yo nací caminando
Subir
Ginastera
#25 por Ginastera el 20/05/2009
Musicofrustrado escribió:
eso nose aprende la musica lleva dentro, toca un intrumento y cantalas, unica manera


Con todo respeto, creo que tu declaración se corresponde absolutamente con tu nick.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo