Qué es un músico?

herrhafen
#211 por herrhafen el 14/10/2007
METALCHUS: Pues seguramente vivimos en el mismo planeta. Si hay algo de lo que digo que no te encaja, pregúntame por eso en concreto, porque de otro modo no llegaremos a ninguna conclusión.

Crazy00: La intención es buena, pero lo cierto es que tus comentarios no han sido hasta ahora ningún alarde de sensatez y respeto, te voy a poner unos ejemplos de lo que has escrito, para que lo recuerdes:

Alguien escribió:
Los conservatorios no sirven nada mas que para ir familiarizando a una persona con el manejo de un instrumento y el nombre de las notas, la forma de escribirlas, etc etc...


Alguien escribió:
...por eso es que a todo el mundo nos aburren hasta la saciedad, estamos continuamente leyendo, interpretando y estudiando melodías clásicas del año cata-pun-chin-pun como si esa fuera la única música que merece la pena, cuando para mi es solo un puñado de notas a voleo.


Alguien escribió:
Un conservatorio no transforma a una persona en músico, tampoco lo dota de mejores técnicas a la hora de componer


Alguien escribió:
...solamente enseña que esa música que estas escuchando esta compuesta por tales notas de tal nombre con tal velocidad y teoría por el estilo que a la hora de la verdad no sirve para nada, por que uno sabe que si toca estas notas suena bien y le gusta, no necesita saber el nombre de las notas tan siquiera, eso ya se lo dará un exportador de partituras y humo.


Pues a lo mejor es mi culpa, que soy un poco raro y me escandalizo por cualquier cosa, pero para mí esto es una de dos: o una insensatez o una provocación. Entiende que a alguien que tiene el culo pelado de estar sentado delante del piano le pueda molestar.

Ahora dices esto:

Alguien escribió:
Por ultimo quienes estudian, estudiaron, fueron o son profesores en un conservatorio expusieron que músico es todo aquel que esta o ha estado en sus mismas condiciones osea, en un conservatorio y tampoco vamos a darles la verdad absoluta.


Cosa que yo no he visto por ninguna parte en este hilo. Aún así, me doy por aludido, y te animo a que releas mis mensajes en busca de una definicón de lo que es un músico (aparezco por primera vez en la página 9). Si te fías de mí, o pasas de leerlos te ahorraré el trabajo, porque no he entrado en esa discusión en ningún momento. Me he limitado a intentar corregir ideas falsas y equivocadas que muchos tenéis sobre qué son los conservatorios, qué se enseña en ellos y para qué sirven.

LuCiFeRuZ: Yo mismo estudio música electrónica en el conservatorio. Si mi experiencia, por tratarse de un conservatorio extranjero, no te vale, me remito al post de guitarra:

Alguien escribió:
una de mis asignaturas se llama "informática musical" otra "tecnicas de secuenciacion y síntesis" otra, "edición de partituras por ordenador".
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
danikdj
#212 por danikdj el 14/10/2007
maritos escribió:
Anécdota. Estaba con mi grupo ensayando en el local y apareción un colega de otro que andaba por allí y estuvo un rato viéndonos tocar y eso. La cuestión es que paramos un momento para descansar un poco y hablando nos dijo que estaba en nosecuanto curso de percusión. Aro, nosotros ostia¡¡ tío siéntate y tócate algo con nosotros no? Y el accedió. Total que empezamos a tocar y él quieto en su taburete nos miraba y nosotros a él, viendo si nos seguía o no... entonces como no se arrancaba paramos y le dijimos "oye cuando quieras entras y nos acompañas" y nos dice el notas " ok estoy esperando a que me déis la partitura"


Hombre yo creo que el tío si se lo propone seguro que puede improvisar algo, otra cosa es que no esté acostumbrado a hacerlo porque la música clásica no es música improvisada. Pero vamos si yo que llevo poco tocando la guitarra puedo improvisar perfectamente, un tío que haya estudiado guitarra clásica en condiciones no me quiero ni imaginar.
Subir
Crazy00
#213 por Crazy00 el 14/10/2007
Vamos a ver Herrhafen, aquí se habló de que un tío que estudia en un conservatorio tiene mas dotes musicales, es mejor músico, te dan un diploma que te acredita como tal, etz etz y la mayoría de gente que lo ha dicho es por que o sigue estudiando en uno o han estudiado y les gustan.
Yo no falto el respeto ni insulto a nadie, cuando veo que alguna persona dice algo que yo veo de acuerdo pues añado mi opinión al resto, pero no voy a atacar a quien no este de acuerdo con migo y de otra opinión como se suele hacer mucho en plan:
... escribió:

Pues no...
... escribió:

Pues no...
... escribió:

No tienes ni idea...
... escribió:

Etc etc...

Cada uno que diga lo que le de la real gana que no pasa nada, son opiniones y todas tienen su parte de verdad, sin señalar a nadie y sin faltar el respeto tampoco, ahora, si a ti te molesta que yo diga que en un conservatorio lo que aprendes es solfeo (teoría), pues que quieres que haga, es que es verdad, es una base que digamos, puede servirte de apoyo a la hora de escribir música o de interpretarla o comprenderla, pero en la mayoría de casos y mas hoy día, no hace falta ni entender la música, ni saber leerla, ni interpretarla para componer música por tu cuenta y en la mayoría de ocasiones los que sorprenden mas son los que ponen el corazón al componer, no los que ponen la ecuación por que le enseñaron que eso se hacia así.

Es que es como si a mi me molestase que dijerais que los coches están jodiendo la salud del planeta por que me paso horas con el culo pelado sentado en uno y los coches son mi vida....
Pues oye, los coches serán tu vida pero están jodiendo el planeta, yo no ataco a quien le gusten los coches, simplemente lo digo.... que estan jodiendo el planeta....
Subir
falkys
#214 por falkys el 14/10/2007
El conservatorio por supuesto que tiene muchisimas ventajas, pero veo unas cuantas desventajas tambien.

En mi casa hay un claro ejemplo, mi hermana mayor con el kit completo de sofeo, armonia, piano y coral, y por otro lado yo, el güebon de la casa sin ningun estudio oficial mas que un año de clases de guitarra.

Es un gustazo (mas bien lo era porque lo tiene practicamente abandonado) verla interpretar cualquier obra de piano, pero tengo que reconocer que tantos años y tanta disciplina han "bloqueado" su capacidad de composicion e improvisacion.

Y esto no solo lo he visto en casa, he ensayado con algun que otro teclista de conservatorio. Ellos se preparan todo de manera muy metodica con sus partituras (no siempre), mientras que los demas nos dejabamos llevar de otra manera, mas sobre la marcha. Y en composicion tambien eran demasiado cuadriculados.

Por supuesto que no hablo por todos, esta claro que hay de todo, no hay mas que ver a hispasonicos como Mikolopez y otros que son verdaderos fueras de serie, pero a grandes es rasgos es la conclusion que puedo sacar.

Saludos.
Subir
herrhafen
#215 por herrhafen el 14/10/2007
Crazy00 escribió:
Vamos a ver Herrhafen, aquí se habló de que un tío que estudia en un conservatorio tiene mas dotes musicales, es mejor músico,


:shock: Dónde se ha dicho eso? Por favor, un enlace, una cita...

Crazy00 escribió:
...pero en la mayoría de casos y mas hoy día, no hace falta ni entender la música, ni saber leerla, ni interpretarla para componer música por tu cuenta


Entonces no hace falta tener conocimientos musicales para ser un músico de "hoy en día", según dices, pero... no decías esto en la página anterior?

Alguien escribió:
Vamos a analizar el concepto "Músico".
Wikipedia:
Un músico es una persona cuyos conocimientos le permiten componer o ejecutar piezas musicales.
Subir
undercore
#216 por undercore el 14/10/2007
dios la que se arma aqui jajajajajjajajaja

no se hasta que punto la enseñanza de conservatorio acaba arruinando musicos, pero esta claro que cuanto mas sepas mejor, un ejemplo

imagina que has conseguido una version a capella de un tema que te gusta mucho y quieres ponerle la musica y la base ritmica...si sabes del tema sabras solo con oir la capella en que tono esta, que acordes y melodia podrian ir en cada parte, incluso puede que encuentres varias formas convincentes de armonizar el tema...si no sabes te las tendras que arreglar para saber en que tono esta, luego ir probando acordes a boleo, te puedes pegar 2 o 3 semanas facil mientras que uno que sepa lo hace en 2 dias...eso si consigues acabar...porque lo mismo acabas frustrado intentando hacerlo

en mi opinion, cuanto mas sabes menos tiempo inviertes en saber donde va que cosa y mas tiempo para crear e inventar...lo mismo se puede aplicar a la tecnica a la hora de tocar
Subir
Crazy00
#217 por Crazy00 el 14/10/2007
Herrhafen, no voy a citarte los comentarios que han ido plasmando que una persona que ha ido al conservatorio sabe mas de música y adquiere valores que los demás no tienen, por que este disparate no pararía nunca....
En cuanto a eso de que me estoy contradiciendo solo te digo que vaya manera mas tonta de marear la perdiz, por que creo que se entiende perfectamente que cuando digo que hoy día no hacen falta conocimientos musicales para hacer música me estoy refiriendo a conocimientos que puedan dar un conservatorio, mas que nada por que la tecnología esta a pie de cañón, hoy día cualquier persona puede hacer una raíz cuadrada o cualquier operación matemática por medio de una calculadora y no necesariamente tiene por que saber hacerlas a papel y lápiz.
Lo que anteriormente dije fue que la definición de músico no se ajusta solo a quien tiene conocimientos de solfeo, si no a toda persona que sea capaz de componer e interpretar música por medios propios, por sus conocimientos y no únicamente los que un conservatorio te pueda enseñar.

Undercore.
No creas que eso de averiguar los acordes, el tono y todo lo que suena en una canción lo consigue nadie tan facilmente y quien te haya dicho que el lo hace dile como decía un amigo mio "menos lobos caperucita", además podemos hacer la prueva y poner cualquier melodía aquí a ver cuanto tiempo tardan en sacar las notas exactas, te digo yo que tardamos todos un huevo de tiempo, tanto los que saben mas de solfeo como los que saben menos e incluso puede ser que el que sepa menos y este acostumbrado a sacar la música de oído me descubra las notas antes, fíjate lo que te digo. :lol:
Subir
danikdj
#218 por danikdj el 14/10/2007
Tío según tengo entendido en el conservatorio dedican mucho tiempo a entrenar el oído, a dictados, etc... por lo que alguien que ha estudidado ahí tiene que tener muchísima más facilidad para saber en qué tono está una canción que yo que he conocido el significado de acorde hace 3 años.
Lo mismo te digo en el tema de armonía, modos etc...
Pero bueno, piensa lo que quieras.
Subir
Mikolópez
#219 por Mikolópez el 14/10/2007
Crazy00 escribió:
además podemos hacer la prueva y poner cualquier melodía aquí a ver cuanto tiempo tardan en sacar las notas exactas, te digo yo que tardamos todos un huevo de tiempo, tanto los que saben mas de solfeo como los que saben menos e incluso puede ser que el que sepa menos y este acostumbrado a sacar la música de oído me descubra las notas antes, fíjate lo que te digo. :lol:


Enga
Subir
1
danikdj
#220 por danikdj el 14/10/2007
Crazy00 escribió:
hoy día cualquier persona puede hacer una raíz cuadrada o cualquier operación matemática por medio de una calculadora y no necesariamente tiene por que saber hacerlas a papel y lápiz.

Hombre, yo ya no me acuerdo de hacer raíces a mano, pero se lo que es una raíz cuadrada, al igual que sé sumar o multiplicar.
Subir
herrhafen
#221 por herrhafen el 14/10/2007
Crazy00 escribió:
No voy a citarte los comentarios que han ido plasmando que una persona que ha ido al conservatorio sabe mas de música y adquiere valores que los demás no tienen, por que este disparate no pararía nunca....


Bueno, ya estás rectificando, en el anterior mensaje ponías:
Alguien escribió:
aquí se habló de que un tío que estudia en un conservatorio tiene mas dotes musicales, es mejor músico


En cualquier caso, no querías sensatez? Me quieres decir que una persona cualquiera que ha cursado estudios en el conservatorio NO tiene más conocimientos musicales que otra persona cualquiera que no haya ido nunca? Si es que este es el rollo de siempre, el "Dj = a músico?"... El hecho de que existan contadísimas excepciones de músicos sin formación académica no convierte en modélica su trayectoria. Ya sé que Thelonius Monk, por ejemplo, fue autodidacta (y bien que se nota, por cierto, en su deficiente técnica pianística). Pero él era alguien especial, tenía un talento extraordinario, y tratar de imitar el camino de los genios no es aconsejable; mejor seguir los consejos de los sabios. Incluso para los genios.

Crazy00 escribió:
En cuanto a eso de que me estoy contradiciendo solo te digo que vaya manera mas tonta de marear la perdiz, por que creo que se entiende perfectamente que cuando digo que hoy día no hacen falta conocimientos musicales para hacer música me estoy refiriendo a conocimientos que puedan dar un conservatorio, mas que nada por que la tecnología esta a pie de cañón, hoy día cualquier persona puede hacer una raíz cuadrada o cualquier operación matemática por medio de una calculadora y no necesariamente tiene por que saber hacerlas a papel y lápiz.


El caso es similar: el problema no está en calcular la raíz cuadrada, sino saber en qué parte de la ecuación te hará falta resolverla.
Subir
LuCiFeRuZ
#222 por LuCiFeRuZ el 15/10/2007
Joder maritos. Cagontolokesemenea. ¿Donde estáis? Que yo no necesito partitura para acompañaros con la percu. Será que no he ido al conservatorio. jejeje
Subir
LuCiFeRuZ
#223 por LuCiFeRuZ el 15/10/2007
Gracias por la aclaración herrhafen. Como bien he dicho anteriormente no he estudiado en el conservatorio pero toda la información que tenía hasta el momento es que en el mismo no enseñaban música electrónica por lo que la he estudiado por mi cuenta estos últimos seis años yendo de bolo en bolo con colectivos y demás.

La cuestión que yo creo importante al respecto es: ¿Que parte de lo que te enseñan en el conservatorio beneficia y que parte perjudica?

Me explico. Me he planteado innumerables veces la cuestión de ir al conservatorio pero en mas de una ocasión he tenido el presentimiento y otros músicos me lo han confirmado de que ir al conservatorio cortaría mi creatividad a la hora de hacer música debido a que el sistema del mismo está basado en épocas ya arcaicas y a la rigidez del mismo.

En realidad es algo que me gustaría saber pues, para componer e interpretar mis temas, no necesito saber solfeo ni demas historias y no tengo ninguna intención de convertirme en interprete de los temas de otros. Se sin embargo que el saber no ocupa lugar, pero también se que si me quitan mis "vicios" a la hora de hacer mi música, probablemente deje de hacerla riesgo que no estoy dispuesto a correr.

Por ejemplo, he trabajado de técnico de sonido bastante tiempo fundamentalmente para aprender técnicas a la hora de aplicarlas a mis temas (Hago música electrónica y digital además de percusión) y me han servido cojonudamente. No obstante, me quitaron vicios sin los que mi música ya no era la mia y me ha costado mucho volver a recuperar dichos vicios.
Subir
Crazy00
#224 por Crazy00 el 15/10/2007
Así podemos estar Herrhafen, rebuscando palabras con las que confundir y atacar de alguna forma, por que esto parece una guerrilla con pistolas de agua. :lol:
Yo creo que he sido claro, no me contradigo en nada, ni tampoco he dicho nada de lo que arrepentirme, simplemente te cambio las palabras por que si de una forma me rebuscas, pues tendré que explicártelo de otra para que me entiendas, si no me quieres entender pues ala.

En primer lugar yo no intento imitar a nadie, no tengo ningún modelo, yo soy de los que si que han estudiado en un conservatorio, pero tengo amigos que suben a mi casa y tocan el piano como yo y nunca han estudiado, no saben las notas que tocan pero las tocan y muy bien, no hablo de nadie famoso, hablo de cosas cotidianas, por lo que me molesta que se vacile de que yo se mas que nadie por que estudio o estudie en un conservatorio, eso es una tontería vamos, que yo he estado en conservatorios y no me han convertido en nada que no fuera ya antes.

La verdad es que no se como esta yendo esto tan lejos, por que desde un principio dije que para mi la palabra músico era un oficio, aquel que trabajara en la música de manera lucrativa se podría considerar músico, pero no me refiero a un profesor, si no a manera lucrativa vendiendo su música o haciendo conciertos, eso es para mi un músico.

Lo único que me hizo saltar es el vacileo de unos ante otros por tener una titulación o unos estudios teóricos que al fin de al cabo no significan que seas mejor que nadie y creo que se noto en un comentario que dije anteriormente a Maritos que fue el de "tener una teoría no asegura tener una practica, asegura tener un tema con el que vacilar a los demás".
Subir
guitarra
#225 por guitarra el 15/10/2007
ya empezais a aburrir con este tema.

En el conservatorio se aprenden muchas cosas acojonantes, en la calle tocando con gente también, unas no anulan a las otras, si no que se complementan, un músico cuanto más sepa, mejor, más recursos tiene, luego señalar casos aislados me parece de catetos, que si los músicos de conservatorio no saben improvisar que si los músicos de la calle tiene mucho feeling, yo tengo un profesor pianista de "taller de fusion" que se os cae la polla escuchandole improvisar jazz y flamenco, toca todo el clásico imaginable y no necesita partituras porque está pasao de tó, y es profesor de conservatorio, así como conozco gente que no tiene formación académica, que han aprendido en la calle y son unos mediocres de mucho cuidao.... y viceversa, gente con una formación académica apabullante que no dan dos notas seguidas y gente callejera con un arte que te cagas,, hay de todo en todas partes, lo importante es aprender todo lo que se pueda de un sitio y de otro y luego utilizarlo para expresar.

EXPRESAR.


........ expresar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo