Músicos de Estudio y demás

G-D
#1 por G-D el 01/09/2015
Buenas tardes.

Quien me haya seguido un poco por hispasonic habrá comprobado que siempre he estado muy orientado a la producción de música electrónica. Sin embargo, desde hace ya tiempo, vengo componiendo canciones orientados al mercado pop-rock, los cuales han de ser producidos con instrumentos reales. Decir que he producido varias canciones tirando de Instrumentos Virtuales como Addictive Drummer o Virtual Guitarist, pero aparte de no ser el mismo resultado, resulta ser un trabajo de chinos.

Así que mi pregunta es relacionada con el trabajo con músicos de estudio y saber un poco a ser posible como los que lleváis tiempo en esto os manejáis. A no ser que un productor sea multiinstrumentista, cual es la mejor manera de trabajar con músicos de estudio?

Según voy viendo, muchos van llamando a músicos sueltos, guitarra acústica por un lado, eléctrica por otro, bajista por otro, batería por otro... y luego se une como un puzzle, pero ¿no sería mejor contar con un equipo de músicos que se conozcan entre sí y hagan arreglos con un feedback entre ellos en el mismo momento?

También me gustaría saber si es común la figura del "equipo productor-músicos" quien trabajen juntos día a día, o son pajas mentales mías.

Agradecería mucho un poco de información al respecto.

Un saludo y muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 01/09/2015
Por lo general el músico de estudio llega a tocar lo que hay escrito en una partitura, aporta su buen hacer, comenta según su experiencia (y confianza) con el arreglador y/o productor como le parece en algunos pasajes tal o cual inversión para caer a determinado acorde, cobra y se va.
Depende del grado de amistad con quien lo contrate si los aportes son mayores o menores, pero por lo general el músico de estudio no es arreglador (sabe que eso requiere un gasto de energía extra, un aporte extra por el que no le están pagando), y si lo es, exigirá cobrar ese extra, por muy amigo que sea.

Ahora, por lo general los músicos de estudio se conocen entre todos. Para mi no era extraño grabar muchos discos y producciones con casi los mismos músicos con quienes mantuvimos (y mantenemos) una larga y profunda amistad.

Saludos.
Subir
1
Haroldo_May
#3 por Haroldo_May el 01/09/2015
La verdad es que no hay una sola manera de realizar los trabajos que comentas, y menos hoy, que con los avances tecnológicos todo es más fácil. Tú puedes tener tu estudio de producción en una localización y cada miembro de la banda en un lugar diferente del mundo y trabajando por separado. Esta manera de trabajar te ahorra costes de desplazamiento, de tiempo, de equipo, etc... Hace unos años, la única manera posible de grabar a un conjunto de músicos era que estuvieran en el mismo tiempo y en el mismo lugar, y además, ese lugar tenía que ser un estudio equipado como para poder grabar a cada uno de ellos. En cambio, si cada uno se graba en su estudio (o laptop) tú no necesitas tener un set de micros de batería, por ejemplo. Te bastará una conexión a internet.
Yo creo que al final no hay un método mejor ni peor, sino que depende del estilo de la producción y de lo que quieras conseguir. Para mi, para grabar pop rock no hay nada mejor que tener una banda que se conozca y que ensayen y graben todos a la vez, pero no es la única que te va a dar buenos resultados. Al final el presupuesto con el que cuentes te va a guiar en el proceso muchas veces.
Otra ventaja que le veo a trabajar a distancia es que, potencialmente, puedes obtener la colaboración de cualquier músico sin que tengas que desplazarlo hasta tu estudio, y eso, una vez más, nos ahorra costes.

Espero haberte ayudado. Saludos!
Subir
2
G-D
#4 por G-D el 02/09/2015
Es triste ver algo que llevo comprobando mucho tiempo en España. Cuelgo la misma pregunta aquí y en algún foro inglés que otro, y la diferencia es cuanto menos abrumadora.

Casi 1 día después de haber preguntado una pregunta tan interesante para muchos como creo que es esta, solo he recibido 2 respuestas, de dos amables personas, una de ellas extranjera. Mientras que en el foro extranjero ves como la gente se vuelca completamente en ayudar, mostrar experiencias, dar posibles soluciones....., incluso ofreciéndose a la posibilidad de colaborar.

Es por esto, y no por otra cosa, por lo que España SIEMPRE estará por detrás de muchos otros países en términos musicales. Aquí el espíritu colaborador brilla por su ausencia excepto 4 casos aislados. Aquí es la ley de "no te digo cosas no vaya a ser que las aprendas y me quites el trabajo", mientras que fuera, el apoyo entre colegas es más que evidente.

No digo que no haya gente profesional de verdad y que no tenga miedo en abrir caminos a otros profesionales, pero tristemente, son el 1%.

Tenemos lo que nos merecemos, a fin de cuentas....
Subir
4
Endre
#5 por Endre el 02/09/2015
Hola, G-D; veo que sólo tienes 48 comentarios en estos foros y la mitad son para pedir cosas o para quejarte. No he visto ninguno en el que facilites algo o ayudes a nadie, así que tengo que darte la razón en que es muy triste la situación de este país: aquí todo el mundo va a la suya pidiendo y sin ofrecer nada a cambio.

En fin.

Te contaré mi experiencia con músicos de sesión por si te sirve de algo. Yo he contactado con este sector de profesionales de diversas maneras: a través de músicos que conocían a terceros, consultando webs de músicos y empresas, e incluso hablando con algunos tras un concierto en el que he podido acceder a ellos. En ningún caso he tenido problemas; siempre se han comportado de manera muy profesional y seria. La verdad es que parece imposible hacerse pasar por un músico de sesión sin tener la cualificación necesaria.

Es muy sencillo buscar músicos de sesión en webs como linkedin o youtube, donde puede verse incluso su pericia y estilos preferidos en los videos que suben. Hay incluso empresas donde puedes enviar la partitura y te devuelven el archivo de audio sin tener que alquilar un estudio. Todo a través de la red. Es un método rápido y económico.

La cuestión es liberarse de miedos y prejuicios y ser algo más positivo en la vida.

Suerte con el proyecto.
Subir
4
Teo Tormo
#6 por Teo Tormo el 02/09/2015
#4 Lo que es triste es que una persona que en los últimos dos años ha participado en el foro 2 veces contadas (una para preguntar por un analizador y otra para decir lo mal que estamos en España) venga hoy a hacer una pregunta y como no tiene todas las respuestas que le gustaría diga que el problema es de los demás. Si pretendes que haya espíritu colaborador empieza por ti mismo, tienes subforos de principiantes en Producción y otro en PA lleno de gente ávida por obtener respuestas. En los subforos para DJs tienes un montón enorme de gente pidiendo ayuda también.
Subir
5
Tabu Playtime
#7 por Tabu Playtime el 02/09/2015
JJJH
Subir
G-D
#8 por G-D el 02/09/2015
Muchas gracias Endre por tu respuesta constructiva. Miraré lo que me dices aunque en realidad no has aportado mucha info que ya no sepa, pero se agradece, no como Teo Tormo, cuya actitud es la típica y a la que me refiero como triste.
Subir
Tabu Playtime
#9 por Tabu Playtime el 02/09/2015
Endre escribió:
aquí todo el mundo va a la suya pidiendo y sin ofrecer nada a cambio.
Subir
G-D
#10 por G-D el 02/09/2015
Me apoyaré en los otros foros, donde parece ser que hay profesionalismo, no como aquí. Saludos. Muchas gracias a Kamikase, Haroldo May y Endre.
Subir
Tabu Playtime
#11 por Tabu Playtime el 02/09/2015
Claro que si, fuera de España la gente no es capitalista agresiva egoísta, son todo almas caritativas que comparten información, si, si, ...desde Los Ángeles hasta Alemania, todo amor.

Y a enmendar la plana española chunga viene alguien que no colabora un carajo parece ser.

Cojonudo, muchas gracias.
Subir
G-D
#12 por G-D el 02/09/2015
#11
Tristemente, así es. Hay de todo, pero lo que hay aquí es bastante más visible por desgracia. No me hagas caso, solo te invito a que acudas y te apoyes en foros extranjeros, lo comprobarás fácilmente.

Esta es la única razón por la que España no destaca en música. Talento, tenemos. Es nuestra forma de ser la que nos autolimita.

De hecho, he aprendido el 90% de lo que sé hasta hoy gracias a leer en inglés. Internet está lleno de sites con información muy completa sobre la industria de la música. Busca en español, a ver que encuentras si no es de pago.
Subir
1
Teo Tormo
#13 por Teo Tormo el 02/09/2015
G-D escribió:
no como Teo Tormo, cuya actitud es la típica y a la que me refiero como triste.

Sí, soy muy triste, tan triste que entra alguien a criticar duramente una comunidad a la que trato de ayudar constantemente y me enfado por ello. ¡Qué triste y típico soy!
G-D escribió:
Busca en español, a ver que encuentras si no es de pago.

Mira, Hispasonic.com , casi 14 años de contenidos gratuitos en español para todo el mundo en portada, desde hace unos años con renovación diaria y completa de los contenidos de síntetizadores, grabación profesional, grabación home studio, contenidos para discjockeys, sonido directo, informática musical... noticias, reportajes, entrevistas, tutoriales, concursos, sorteos, desde hace aproximadamente un año estamos poniéndonos serios tratando de introducir paulatinamente contenidos en vídeo de producción propia, viajamos a ferias y presentaciones para tener a la gente a la última y desde donde están las novedades. Y nadie debe pagar un euro por disfrutar de esos contenidos en español (hasta subtitulamos los contenidos en inglés).
Pero no sólo eso, el foro está plagado de moderadores, tanto profesionales del audio como entusiastas que velan por la buena colaboración y el ambiente constructivo y lo hacen de manera desinteresada. También hay montones de entusiastas, semi profesionales y profesionales a tiempo completo que se pasan por aquí a dar su opinión y ayuda de manera totalmente desinteresada, algunos hasta hacen completos tutoriales y mini reportajes que publican en el foro, y no piden nada a cambio. Y todo, para todos, en castellano.
Desde luego no somos perfectos, ni lo seremos nunca porque eso es imposible, pero es realmente triste que el trabajo tanto profesional como desinteresado de mucha gente durante muchísimo tiempo (casi 14 años aguantando en la red es muchísimo para un medio independiente, por si alguien no se había dado cuenta) sea ninguneado por una persona que viene aquí a pedir ayuda y no obtiene lo que espera. Pero tranquilo, que yo triste no me voy a poner, no eres el primero ni serás el último que señala con el dedo y dispara con bala, y aquí seguimos trabajando a tope.
Subir
3
G-D
#14 por G-D el 02/09/2015
No desestimo la labor que hispasonic hace, en ningún momento me he referido a esta plataforma. Está genial para aprender a nivel técnico y frikear a lo bestia para aprender, pero para lo que no lo encuentro ni lo he encontrado nunca de utilidad a la hora de meterse en "farina" en la industria musical, que desde luego es en lo que más hincapié hay que hacer. No sé si estará permitido, si no lo está comprenderé que lo eliminéis, pero sitios como http://musicians.about.com/ o http://www.musicthinktank.com/, por nombras dos entre cientas, son realmente webs que AYUDAN proactivamente al compositor, productor, artista, guiándole. E incluso foros a nivel técnico como es gearslutz, la gente se vuelca de una manera mucho más activa que lo que se hace aquí, por ese motivo aquí posteo poco y allí no paro.

En cualquier caso, repito, valoro hispasonic como la primera página a nivel popular de música en lenguaje hispano.

No le veo mucho el sentido a continuar con este post, ya que se ha desviado por completo.

Un saludo.
Subir
rod_zero
#15 por rod_zero el 02/09/2015
#14 El punto es que tu actitud es hipocrita, participas poco o nada y exiges mucho.

Obviamente en GS vas a recibir muchas más respuestas, hay varios miles de usuarios más que aquí, y en países con inustrias músicales más grandes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo