Nº Phi : 1,618, la "divina proporción"

cuba-se?
#1 por cuba-se? el 23/06/2005
wenas
viendo ayer el programa de redes sobre el nº Phi, pensaba si alguno de vosotros podría crear un sonido basado en esta divina proporción de la serie de Fibonacci : 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, etc...

digo de crear un sonido de 1 vibr. por segundo, e ir sumándole vibraciones según ésta serie...haber qué sale, o si se os ocurre alguna otra manera...

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
--31852--
#2 por --31852-- el 23/06/2005
Hay varios post sobre el tema, incluso hubo alguien que consiguió hacer algo :O
Subir
Napalm Candy
#3 por Napalm Candy el 23/06/2005
Yo hize un sonido con esa proporción, usando la serie de fibonacci para los armónicos, el resultado era un sonido metálico parecido al de una campana, con el que era imposible tocar una melódia, no encajaba dentro de una escala de 12 tonos... si buscas por ahi el hilo, lo encontraras.

Me hubiera gustado ver ese programa... aveces veo REDES, pero hacia tiempo q no hacian algo realmente interesante como eso y voy y me lo pierdo :P
Subir
pitch-on
#4 por pitch-on el 23/06/2005
Cachis!! me lo perdi!! :(
Subir
jorpese1
#5 por jorpese1 el 28/06/2005
Lo mas facil si vas poniendo armonicos , "al tuntun", es que te salga un sonido enharmonico, con el que no puedas tocar algo afinado ¿no? Por lo menos los primeros de la serie.
Subir
Napalm Candy
#6 por Napalm Candy el 28/06/2005
al tuntun no eran... tambien hize otro sonido usando la proporcion de Phi, osea cojia por ejemplo 100Hz y le multiplicaba 1.618.... y sacaba el primer armónico, luego ese lo multiplicaba otra vez por Phi, y sacaba el segundo... y así hasta superar los 20Khz, y el sonido era practicamente el mismo que si cojia la serie de fibonacci, y era exactamente como has definido, algo enharmónico con el que no se podia tocar nada afinado
Subir
sergeeo
#7 por sergeeo el 28/06/2005
Mmmm, la lógica y el arte no suelen ir de la mano :)
Subir
Napalm Candy
#8 por Napalm Candy el 28/06/2005
cierto sergeeo... pero no está nunca de más experimentar un poco.

Por cierto, hay muchisimos programas de REDES emitidos por la TV, que han rippeado y colgado en el emule. He estado buscando este, que es el programa 364, pero no sale nada... a ver si alguien encuentra algo y pone el e-link
Subir
Robakun
#9 por Robakun el 28/06/2005
Pero,lo que si se ha venido usando mucho, es esa misma proporción en el tiempo. La relación entre las partes de una canción-obra sea el número phi. Muchos compositores clásicos respetan esa proporción. La frase, clásica equilibrada, dejaba las sorpresas para ese después de la mitad, la zona aurea de la obra.

Otras veces, un tema o frase, también se organiza según la proporción aurea. También se me ocurre que se podría hacer un sonido que evolucionase según este canon. A la música le pegan más las proporciones temporales.
Subir
sergeeo
#10 por sergeeo el 28/06/2005
Cierto DJInferno, experimentar mola (y es divertido).

Hay un REDES en emule que está muy bien "La fusión del hombre y máquina"... No viene a cuento, pero me he acordado. Yo vi un programa una vez... pero no era Redes, en el que también hablaban del número phi y era curioso, sí... Recuerdo que por lo visto el cociente de altura y base de un clipper está en relación con el número en cuestión...

La gente se come demasiado la cabeza.
Subir
mrBEAT!
#11 por mrBEAT! el 28/06/2005
pues fue un programazo el de redes...

me flipa como se siguen las mismas proporciones en cosas tan diferentes en escala como un caracol o una galaxia, (me recordaba a las 'potencias de diez' de eames) y como son tan inteligentes como la disposición de las hojas en las plantas....

y luego me observo a mi mismo y al resto de humanos, caminando de cualquier manera por la calle y llego a la conclusión de que, con todos mis respetos, somos muy tontos.
Subir
romuloyeah
#12 por romuloyeah el 03/07/2005
En emule circula ese programa.
Redes: La proporción áurea.

[url=ed2k://|file|364%20REDES%2022-6-2005%20La%20proporci%C3%B3n%20%C3%A1urea%20by%20Knda.avi|357154816|9407D888163B4A29ABD6DB04C1C1D4EC|/]ed2k://|file|364%20REDES%2022-6-2005%20 ... C1C1D4EC|/[/url]
Subir
sharyn
#13 por sharyn el 20/04/2010
Se que esta conversacion es un poco antigua, pero me gustaría explicar por que la magnifisencia del Numero es casi imposible ser aplicada hoy en día.
Anteriormente las notas primordiales con las que afinaban los instrumentos se llamaban solfeggios, estos si eran numeros secuenciales, en cuanto a los hz, se aplicaban por ejemplo a los cantos gregorianos, son sonidos que conectan el espiritu y el cuerpo, los monjes lo utilizaban para sus seciones de meditación intensa.
Hoy en día esto ya no existe como casi dejo de existir esa coneccion, se dice que lo habian prohibido por proporcionar "poderes" jajaja pero bueno en este mundo todo lo que es "raro" es una "locura". Si buscan en la net hay mucho material sobre el tema. Espero haberles dado información que hallan deseado encontrar.
Subir
Mudo
#14 por Mudo el 20/04/2010
...

No suele ser entendido ni el solfeggio ni cualquier manifestación "mistica" por estos lares. A la que hablan de chackras los sonicos empiezan a burlarse...

Hay post sobre solfeggio muertos de la risa.


...
Subir
Aldagrim
#15 por Aldagrim el 21/04/2010
sharyn escribió:
Se que esta conversacion es un poco antigua, pero me gustaría explicar por que la magnifisencia del Numero es casi imposible ser aplicada hoy en día.
Anteriormente las notas primordiales con las que afinaban los instrumentos se llamaban solfeggios, estos si eran numeros secuenciales, en cuanto a los hz, se aplicaban por ejemplo a los cantos gregorianos, son sonidos que conectan el espiritu y el cuerpo, los monjes lo utilizaban para sus seciones de meditación intensa.
Hoy en día esto ya no existe como casi dejo de existir esa coneccion, se dice que lo habian prohibido por proporcionar "poderes" jajaja pero bueno en este mundo todo lo que es "raro" es una "locura". Si buscan en la net hay mucho material sobre el tema. Espero haberles dado información que hallan deseado encontrar.


Te lo explico mas sencillo, el numero phi que es la mitad 1 mas la raiz cuadra de 5 no puede ser aplicado porque es un numero irracional, y solo puedes aproximarte. Fin. Fuera de eso el numero phi es como cualquier otro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo