Nebula 3 Free: una guía

emilieitor
#31 por emilieitor el 14/03/2012
Alguien escribió:
En principio decir que me encanta el toque de previo que le da el 4kg to heaven


Lo probaré. Puede ser tanto un previo SSL como el channel strip de una SSL 4000.


Alguien escribió:
Y por último, al final de la cadena, añadiría un paso alto con el eq a 40 Hz, que lo meto a todo excepto al bajo.


Yo de ti evitaría hacer esto. Es del todo innecesario. Pero si consigues buenos resultados con ello adelante, tampoco soy quién para opinar.


Alguien escribió:
¿subo el fader de "fx", para mandar la señal al 100% como se haria con cualquier reverb , o como dices los presets nunca se tocan?


Claro que puedes, por supuesto, si va bien así con esa reverb hazlo. Antes decía muchas cosas que ahora no hago porque voy corrigiendo errores con la práctica. Tomaros la guía como un punto de partida. También lo es para mí. Es como el inicio de un largo camino por recorrer.


Alguien escribió:
Crees que hay mucha diferencia entre Nebula 3 free y pro?.


Mucha no, muchísima.


Alguien escribió:
Vale la pena dar el salto?.


Por supuesto.


Alguien escribió:
gracias de nuevo por compartir tus conocimientos


De nada ;)


Alguien escribió:
tambien a Enrique, que filtra y da el visto bueno


Es a él al que tenéis que hacer caso ya que yo no poseo conocimientos de audio. No me quiero ni imaginar a los niveles que se mueve Enrique con Nebula, tiene que ser algo exagerado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
emilieitor
#32 por emilieitor el 20/03/2012
Tomad, esto es para vosotros. Espero que os sirva de ayuda. ;-)
Subir
emilieitor
#33 por emilieitor el 20/03/2012
COMO RENDERIZAR VARIAS PISTAS INDIVIDUALES CON NEBULA EN EL DAW EN UN SOLO LOTE DE RENDERIZADO


Como sabéis que soy muy cabezón y dije que había que renderizar con el DAW por el artículo 33 y no con Nebulaman porque da mejores resultados al final he hallado la forma de renderizar en el DAW en un solo lote, pero sólo podrán realizar este proceso aquellos que tengan un Wavelab 6 a mano, que se que sois muchos. Aquí usare como ejemplo Cubase 5 como DAW.


Proceso


1)Preparáis todas las pistas de audio que váis a renderizar en una carpeta del ordenador. Las pistas deben de tener un pequeño silencio al final (esto también va por las que hagáis mediante vsti´s, dejad un pequeño silencio, que no vayan ajustadas).


2)Abrís Cubase, creaís un proyecto, incluís en él un canal mono y cargáis en sus slots de inserciones las instancias de Nebula necesarias con las que queréis renderizar. Fijáis el tempo de la canción.


3)En las opciones de arriba de la ventana de Cubase váis a Archivo -> importar archivo audio. En la ventana que os aparezca buscad la carpeta donde tengáis las pistas preparadas, seleccionádlas todas.


4)Luego os aparecerá una ventana que pone “opciones de importación”. No toqueis nada y dais al boton de aceptar. Tras esto os saldra otra ventana donde se os preguntara si queréis que las pistas sean importadas en el proyecto en varias pistas diferentes (multicanal) o todas juntas seguidas una tras otra en una sola pista mono en el canal que tenéis configurado. Dais a la opcion “una sola pista” y veréis todas las pistas de seguido en orden alfabetico con sus espacios entre ellas (los silencios que dejásteis que os dije) en vuestro canal mono. Entonces exportáis a audio y renderizarais esa gran pista que contiene las subpistas dentro, y dejáis que el ordenador haga su trabajo y os desentendéis del tema.

(Nota: no se el limite que tendra Cubase de duracion de pista, pero en la prueba que hice plante una pista de dos horas tranquilitamente. Podeis usar mas de un canal mono con sus instancias de Nebula y luego exportar en multicanal si quereis).


5)Bien, una vez exportada la pista obtendremos una gran pista renderizada con Nebula con las diferentes subpistas dentro separadas por espacios de silencios. Ahora os preguntaréis: ¿cómo hacemos para dividir las subpistas?. Aquí es donde entra en juego Wavelab.


6)Ok, abrimos Wavelab 6 e importamos la gran pista renderizada en el: vais a file -> open -> wave y ruteais hasta la gran pista renderizada con la subpistas internas.


7) Váis a edit -> select -> all, y seleccionamos la pista entera


8)Aqui viene lo bueno: una vez hecho esto váis a Tools -> Auto split… Y con esta opción vamos a dividir las subpistas que hay dentro de esa gran pista. ¿Cómo sabe Wavelab en que sitios debe cortar para dividir las pistas bien?. ¡Pues entre los silencios que hemos dejado previamente!. Esa es la referencia que tendrá para cortar las distintas pistas y que queden ok.


9)Tras entrar en “Auto split” os apareceran una serie de ventanas con un boton “next” abajo para determinar los parámetros que debe seguir Wavelab para cortar las subsistas dentro de la gran pista renderizada. Os voy a poner que debeis establecer en cada ventana por orden. Cuando determineis la opcion dais a next y pasais a la siguiente ventana:


1-What file process: activar “wave in active window” (opcion “all audio files” y ruteais a carpeta si vais a cortar mas de una pista de audio renderizada)


2-Type of splitting: split between silence


3-Guidelines to find regions: activar el cuadradito donde pone “automatic level detection” y el resto dejadlo como esta.


4-What to do with regions: activad la opcion “save as separate files” y ruteais la carpeta del ordenador donde quereis que deje las pistas cortadas y ya separadas


5-Options: no toqueis nada. Pasad a la siguiente ventana.


6-How to name de files: elegis la opcion “As following list (one name per line)” y en el recuadro determinareis los nombres de las subpistas cortadas según el orden en que aparezcan en la pista grande renderizada: por ejemplo si la primera subpista a cortar es la de bombo, poneis “bombo” en la primera linea del recuadro, luego la segunda subpista es la de la caja, poneis “caja” en la siguiente linea… y asi con todas las demas. Podeis tener todo esto preparado de antemano mediante un archivo de texto que luego importais mediante el boton “open” y ruteando hacia el archivo .txt con la lista de nombres ya escrita (os aparecera la lista directamente en el recuadro de la lista de nombres).


Entonces dais al boton “process”… ¡y ya esta, troncos!. En la carpeta que determinasteis donde debian ir las pistas cortadas estaran alli perfectas con su nombrecito y todo.


Ahora si que no teneis excusa para renderizar en el DAW.


Nota: si teneis archivos que no tienen silencios entre ellos lo que podeis hacer es importarlos en Cubase como os he dicho y luego variar ligeramente el tempo real de la cancion. Esto hara que Cubase separe las pistas creando espacios entre ellas (silencios) debido a que ha perdido la referencia de tempo correcta y no puede ordenar las bien.
Subir
emilieitor
#34 por emilieitor el 21/03/2012
Vaya je je je No me he percatado que claro, he usado para el proceso de renderizado vía DAW de antes pistas de audio grabadas con equipo analógico por lo que existe ruido de cinta (hiss) de fondo en las partes en la pista donde no suena el instrumento y claro, ese ruido de fondo no existe en el medio digital, por lo que el Wavelab cortaría también entre silencios de dentro de las pistas.

La única solución que veo a esto es añadir hiss de fondo nosotros en mayor o menor medida a las pistas trabajadas en digital para poder hacer el proceso que comenté antes para renderizar.
Subir
enriquesilveti
#35 por enriquesilveti el 21/03/2012
Alguien escribió:
Crees que hay mucha diferencia entre Nebula 3 free y pro?.


En Nebula no, no se puede editar los bancos de emulacion, pero en las emulaciones si, normalmente tienen menos nueclos y son mas limitadas.
Subir
emilieitor
#36 por emilieitor el 21/03/2012
Bueno, al final era mas sencilla de lo que pensaba la solucion para que se pueda llevar a cabo el proceso de renderizado en DAW + cortes con el autosplit de Wavelab, no hace falta meter hiss de fondo ni nada parecido: cuando llegueis a la ventana de "Guidelines to find regions" en el Auto split de Wavelab no activeis el cuadradito de "automatic level detection", iros a las opciones de arriba donde podreis fijar el tiempo minimo de duracion entre silencios para que el autosplit haga el corte y elegid 30 segundos por poner un ejemplo, ya que seria impensable que entre dos golpes de caja hubiera mas de 30 segundos, etc.... Luego en el silencio que dejais al final de las pistas para que despues el Wavelab haga el corte entre ellas determinais un valor un poco por encima de esos 30 segundos y ya estaria. Aunque podeis sobraros y meter mas tiempo: un minuto, dos minutos, ... por si necesitais hacerlo asi por cualquier razon, aunque ibais a tardar siglos en renderizar. Esto ya depende de las necesidades de cada uno.
Subir
emilieitor
#37 por emilieitor el 26/03/2012
Para los que no los sepáis Enrique resubió las librerías free de Acústica Audio. Están en este enlace, son las freeAA:

http://www.acustica-audio.com/forum/index.php?f=10&t=370&rb_v=viewtopic

El resto de librerías third-paties gratuitas no están resubidas, pero en la mayoría de los casos podéis bajar las demos free de las páginas de sus creadores.

Saludos
Subir
xavius Oficial
#38 por xavius el 27/03/2012
Hola Emilieitor,
Estoy siguiendo con mucho interés los dos posts relacionados con nebula, y he empezado a hacer pruebas con la versión free, pero aun teniendo un ordenador de 8 nucleos, muchas veces tengo problemas al renderizar porque me da un error del motor de audio, y se me para la renderizacion, como si no tuviera suficiente potencia para procesar las 5 instancias de nebula de la cadena de instrumentos. Ademas, puedo ver en el gráfico de rendimiento de mi ordenador como todo el proceso se carga en uno de los núcleos.

Mi pregunta es, puede ser que la versión free de nebula no sea multithread y la version de pago si?

Muchas gracias por el tiempo que dedicas a compartir con todos nosotros los avances que vas realizando con este plugin.
Subir
enriquesilveti
#39 por enriquesilveti el 27/03/2012
Alguien escribió:
error del motor de audio,


De que aplicacion?

Alguien escribió:
como si no tuviera suficiente potencia para procesar las 5 instancias de nebula de la cadena de instrumentos.


Depende de los bancos de emulacion concretos que cargues con las configuracion de la pagina maestra concreta y esto depende tambien si la version es reverb o no reverb.

Alguien escribió:
Ademas, puedo ver en el gráfico de rendimiento de mi ordenador como todo el proceso se carga en uno de los núcleos.


Cual es el programa host y/o secuenciador?

Alguien escribió:
Mi pregunta es, puede ser que la versión free de nebula no sea multithread y la version de pago si?


No. Esto ya lo he explicado alreadedor de 2000 veces. Nebula3FREE tiene el mismo motor de audio que Nebula3 Server. Las limitaciones son solo 2: No se puede editar los bancos de emulacion y solo se pueden cargar bancos de emulacion gratuitos. http://www.acustica-audio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemid=147

PD: Asegurate que este habilitado el modo GHOST y que tu secuenciador sea multithread
http://www.acustica-audio.com/forum/index.php?f=11&t=1847&start=0&hilit=Tweaking%20MAST%20page%20I&rb_v=viewtopic

GHOST MODE: This mode minimizes audio drop-outs for every kind of long sized kernels programs like reverberation but the audio host could display a wrong CPU load. We don't suggest to turn ghost mode off (value 0).
Slow computer value: 1
Subir
xavius Oficial
#40 por xavius el 27/03/2012
Hola Enrique,
Gracias por contestar a mis dudas.
Estoy utilizando Cakewalk Sonar X1 Expanded 64bits en un mac Pro de 8 nucleos con Windows 7 64 bits en boot camp (ya se que es un poco extraño, pero compré mi Mac antes de empezar a trabajar para Roland y Cakewalk)

Tengo configurado Sonar para que utilice todos los nucleos del procesador, pero como te digo, cuando hago el renderizado con todas las instancias de Nebula que emiliator indica en su guia de nebula free para procesar una pista de instrumento , tengo problemas con el motor de audio, ya que me da error y no me permite exportar el audio. Todas las instancias son de Nebula Free, no la version Nebula Free reverb.

Cuando esta renderizando, puedo ver los 8 indicadores de procesamiento de los nucleos, y el primero esta trabajando a tope, incluso se pone en rojo, mientras que los demas no parece que esten trabajando demasiado, vamos, el indicador no llegan ni al 15%.

Lo que si que he visto es que el modo Ghost esta en valor 0, asi que probaré a ponerlo en 1 a ver si no tengo el mismo problema.

Muchas gracias tambien por tu tiempo Enrique!
Subir
emilieitor
#41 por emilieitor el 27/03/2012
No tendrías que tener ningún problema. Yo trabajo con un cuatro núcleos y nunca me ha pasado nada extraño a la hora de renderizar, aunque uso Cubase y no Sonar como DAW.
Subir
mannwe
#42 por mannwe el 28/03/2012
HOla Xavius, en otros hilos Enrique explica que nebula reverb es la misma pero con latencia, y consume menos cpu. El te lo puede explicar mejor.
Yo tengo 4 nucleos y no tengo problema en Cubase5 con muchas instancias de Nebula reverb (eso si, jode la latencia, pero si tienes claro las instancias...).
YO trabajo probando sin latencia, por ejemplo para masterizar, y cuando tengo alguna instancia por buena, o a la hora de renderizar, paso a la version reverb. No deberia darte problemas.
Saludos.
Por cierto, Emilietor, probaste el 4kg to heaven? yo lo meto siempre y va de miedo, le da otro aire a todas las pistas. Por cierto, la saturacion de tape en la pista del bajo casi siempre hay que eliminarla, ya que mete demasiada saturacion y se suele cargar la toma.
Subir
emilieitor
#43 por emilieitor el 28/03/2012
Alguien escribió:
"Por cierto, Emilietor, probaste el 4kg to heaven? "


Ahora mismo estoy trabajando con los micros y los previos en baterías y determinando una preparación previa para sintetizadores/ cajas de ritmos para que suenen más reales con Nebula Pro. Este fin de semana quería dar un repaso al rendering de pistas individuales de la guía de Nebula Free por si era necesario incluir alguna modificación y probaré esto que me cuentas. Pero lo que haces es meter el 4g to heaven al principio de la cadena como previo, ¿no es así?.


Alguien escribió:
"Por cierto, la saturacion de tape en la pista del bajo casi siempre hay que eliminarla, ya que mete demasiada saturacion y se suele cargar la toma."


Realmente el uso de la grabadora y el el nivel de saturación debería de variar según el instrumento. Tendré en cuenta esto que me dices cuando haga los testeos este finde con Nebula Free.
Subir
mannwe
#44 por mannwe el 29/03/2012
emilieitor escribió:

Ahora mismo estoy trabajando con los micros y los previos en baterías y determinando una preparación previa para sintetizadores/ cajas de ritmos para que suenen más reales con Nebula Pro. Este fin de semana quería dar un repaso al rendering de pistas individuales de la guía de Nebula Free por si era necesario incluir alguna modificación y probaré esto que me cuentas. Pero lo que haces es meter el 4g to heaven al principio de la cadena como previo, ¿no es así?.

Exactamente. Es decir, a tu propuesta de cadena le incorporo en el principio el 4kg to heaven, y al final como te dije el filtro pasa altos de 40 Hz en total 7 instancias.
Espero los datos de tu testeo.
Gracias como siempre...
Subir
emilieitor
#45 por emilieitor el 29/03/2012
Para este finde lo pruebo sin falta Mannwe. A ver si termino los testeos de sintes en Pro, me está llevando más tiempo de lo esperado y no estoy logrando los resultados que esperaba, vaya por dios.


En los testeos este finde con Nebula Free tendré como referencia pistas de audio de diferentes instrumentos grabadas con equipo analógico, esto no lo hacía antes, es mi nueva forma de trabajar ahora en los testeos para acercarme lo más posible a un sonido de grabación real en estudio.


Gracias a vosotros de verdad. Si cuando hacéis aportaciones en relación a lo que expongo en la guía es cuando se consiguen resultados óptimos. Seguir una única perspectiva es erróneo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo