Nebula 3 free, sacar sonido increible

wallofpain
#361 por wallofpain el 27/07/2011
#360 ¡Es muy recomendable trabajar así, creo! De la manera en que yo trabajo últimamente creo que le voy a poder sacar partido a Nebula, al menos un poco más de lo que sería habitual en comparación a cómo trabajaba antes. Me explico: primero hago la estructura de la canción, grabo lo necesario y trabajo el MIDI en Ableton. Luego, una vez tengo terminada la estructura, le doy cuatro arreglos de EQ correctiva (de hecho ni siquiera paneo), exporto las pistas a Samplitude en WAV y ahí sí que es dónde me pongo más creativo a nivel de mezcla, panorámica y tal.

Creo que es muy bueno separar la etapa de grabación y estructura de la mezcla, es un pequeño (gran) esfuerzo pero te ayuda a darte cuenta de qué necesitas realmente para que cada canción trote como debe. Quiero decir que, si una canción funciona casi en mono, sin más que una EQ correctiva (y un par de inserts de prueba para hacerte a la idea), ¿qué no hará cuando lo exportes a WAV y lo pases por Nebula?

Durante muchos años he sido de esos que mezcla mientras graba, y poco a poco, mientras he ido comprendiendo el proceso de mezcla más a fondo, he empezado a darme cuenta de que separando una cosa de la otra voy incluso más rápido. Vamos, a lo mejor digo una obviedad como una casa, pero a mí me funciona mejor :-)

#359 Pues sí, ayer estuve probando todos los presets y se me caía la baba, pero a lo bestia. ¡Qué nivel, por favor!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
emilieitor
#362 por emilieitor el 27/07/2011
#357


"Pues me vais a permitir que os diga que yo no noto ninguna diferencia en las demos de las mesas de Alessandro, por poner un ejemplo."

“Tengo la consola CLC y me parece una pérdida de tiempo”

Pero de verdad de la buena, ¿no?... ahí te dejo las demos de audio de la página personal de Alessandro... juzga tú mismo...

http://www.alessandroboschi.eu/html/en/listeningroom.htm

Si no escuchas diferencia alguna haztelo mirar, por favor...


“ya que no dispongo de un ordenador de la nasa y el mío se sobrecarga demasiado”

“Ahora ni me molesto porque sé que no van a funcionar en tiempo real.”

“No puede ser que para ecualizar una simple pista tengas que insertar 3, 4, 5 o más instancias para cada banda que quieras toquetear...”

Esto es cierto. Cómo también es cierto que puedes trabajar por procesos: primero procesas las pistas con la saturación analógica que te ofrece Nebula y luego te trabajas la mezcla con todos los plugs digitales limpios que te de la gana. Qué con lo listo que eres no me puedo creer que no te hayas dado cuenta de esto...


“Y procesar una pista de una buena reverb lo mismo me lleva 15 minutos.”

Eres un poquito exagerado...


“¿Y para cuando emulación de limitadores?”

La tecnología de Nebula no permite emular limitadores... ¡no me digas qué no lo sabías, un tío qué sabe tanto como tú!.


“En los eq's, tapes y compresores sí que noto diferencia.”

“Desde luego que no los iba a comprar si no noto diferencia...”

Tu mismo te estás contradiciendo. Hay de todo en el mundo, librerías de Nebula mejores y peores. Gente que tiene que ser lo que ellos digan por el artículo 33... esto es así...


Manda güevos... de Valladolid tenías que ser...
Subir
wallofpain
#363 por wallofpain el 27/07/2011
Joder Emilietor, vas fuerte... Haya paz! ;-)

Puedo comprender que a alguien no le guste el flujo de trabajo de Nebula, al menos con las posibilidades que nos dan los ordenadores hoy en día. Está claro que la propusta de Acustica Audio va con cinco o diez años de adelanto a la tecnología de microprocesadores nivel usuario, eso es un hecho. También es un hecho que nos hemos acostumbrado a trabajar las mezclas mientras grabamos, algo que nunca se había hecho porque antes de la mezcla ITB no había esa posibilidad. Nebula te obliga a ser mucho más ordenado, a categorizar cada cosa y a decidir sesudamente qué necesitas en cada momento. Lo cuál es algo que no es del gusto de todos, claro... A mí me va bien, porque con los años me estoy convirtiendo en un cabeza cuadrada (cosas de la edad) y quiero que cada proceso tenga su razón de ser y su momento.

Por otro lado, tengo un amigo que ha bajado la versión free de Nebula y no está siendo especialmente fan. Y eso que es un músico al que admiro. Pero lo dicho, reconozco que no es un plugin que se adapte fácilmente al método de trabajo de todos. Más bien es la gente la que debe adaptarse a él :-)
Subir
Dr. Josef Heiter
#364 por Dr. Josef Heiter el 27/07/2011
Salvo que Alessandro haya actualizado las demos, ya las escuché en su día y la diferencia era ínfima. Nada distinto de lo que se puede conseguir poniendo un compresor actuando de manera muy suave al final de la mezcla.
Oye, que a lo mejor escuchándolas en una de las salas de mezcla de los Abbey Road se oyen diferencias más nítidas. Pero lo que es en los monitores de mi habitación, en mis auriculares, en mi coche y en el equipo hifi del salón (dónde se va a escuchar normalmente por el destinatario final de la música) yo no noto nada mágico.

Creo que está bastante claro que es mi opinión personal. Si digo que MI ordenador comprado hace 3 años tarda siglos en procesar una pista de la consola CLC es porque es así. Una reverb de 300, 500 o hasta 1gb no quiero ni pensar lo que tardaría. Quizás en un ordenador actual no lleve tanto tiempo.

No he pretendido sentar cátedra, válgame Satán ;)
Subir
emilieitor
#365 por emilieitor el 27/07/2011
Se me fue la pinza otra vez, ¡lo siento chicos!


"Más bien es la gente la que debe adaptarse a él :)"

Ja ja ja. Qué cabrón. Sí... va a ser eso... :)
Subir
emilieitor
#366 por emilieitor el 27/07/2011
Heiter, si no te gusta Nebula y sus librerías es muy sencillo... ¡regálamelo!. Qué para lo que lo vas a utilizar ya le daré yo el uso que se merece. Hablamos con Enrique y lo solucionamos rápido.
Subir
wallofpain
#367 por wallofpain el 27/07/2011
Por cierto, y hablando ahora del tema de la CPU. He estado bajando las librerías que incluye Nebula (por ahora llevo 1 GB de los nueve o así que regalan) y va todo como una seda, no es especialmente apreciable con un Quad Core potentillo. El problema es que hay algunos impulsos, en especial el de EMT140 de VNXT, que antes de registrar Nebula iban de perlas y que ahora me marcan un uso del procesador absurdo, algo así como 250% de uso. Evidentemente ahora no chutan, y supongo que será cosa de recalcular la latencia de alguna forma. Antes estaban en un 20% de uso de un Core.

¿Algún consejo?

Por cierto, Dr. Helter, no sé si será placebo, pero en casa, con unos monitores decentes y la habitación acondicionada para frenar ciertas frecuencias indeseables, escucho el resultado a la perfección. Es cuando te pones unos buenos cascos de estudio, por eso, cuando la diferencia es mucho más que notable. Las emus de cinta hacen que cada cosa suene diferente a cada golpe que dan, aunque se trate de un loop chusco de librería. Y cuando saturas desde Nebula, respetando las entradas y dejando el volumen relativamente bajo (hay que recordar que eso de mezclar a -0,1 dB no tiene sentido con un plugin como Nebula) es cuando se hace la magia. Vamos, yo noto claramente la diferencia... No sé si cambiaré el Echoboy de Soundtoys por los delays de Nebula, porque Echoboy es muy versátil y suena de muerte. Por otro lado, uso la compresión de Liquid Mix para pistas individuales y con eso considero que me basta para algunas necesidades. Pero para saturación, compresión de bus y EQ creativa no estoy dando crédito de lo bien que suena. Por no hablar de las reverbs, claro.
Subir
Monza
#368 por Monza el 27/07/2011
En las reverbs tengo que darle una vuelta de tuerca todavia...
Subir
emilieitor
#369 por emilieitor el 28/07/2011
"Por cierto, Dr. Helter, no sé si será placebo, pero en casa, con unos monitores decentes y la habitación acondicionada para frenar ciertas frecuencias indeseables, escucho el resultado a la perfección."

No no. Dr Heiter no se refería a Nebula 3 en general, sólo a la librería CLC de Alessandro.


Ayer estuve escuchando las demos de mesas de Alessandro en mi casa, y qué quieres que te diga Dr Heiter... ¡qué tienes razón!. ¡Jooooder!. Vaya puta mierda, ¡no me lo puedo creer!. Pero no entiendo nada. Mira, tengo la librería free de las mesas (TFT)y te puedo asegurar que en cuanto aplicas cualquier "input channel" de la mesa sobre una pista la diferencia de sonido se nota y mucho, ya no te digo un input de canal de grupo. De las demos que escuché sólo una de las emulaciones de mesa me convenció plenamente. El resto basura. Y las muestras a 24 bits, no sabe nada el Alessandro... Esta tarde que le echaré unas horas al asunto "nebuloso" os comento.


Vamos a sincerarnos: hay librerías de Nebula que están muy bien... pero otras que no tanto. Y aquí es donde tenemos que testear nosotros para ver donde está lo bueno. De Alessandro los previos son excelentes, pero todo lo relacionado con emulaciones de SSL no valen ni para tomar por culo. Para luego observar que la emulación del Neve 1073 está que te caxgax. Bien, pues así con todo... Esto se nota rápido cuando vas probando presets, te das cuenta de que la saturación analógica está bien conseguida o no.


Monza, cuando usas Nebula tienes que imaginarte cómo sería una situación real de grabación/ mezcla en estudio. El preset del Neumann está muy bien, pero sólo te serviría en los casos en que en una situación real se haya grabado con un micro de condensador, no puedes aplicarlo a todo indiscriminadamente. Ya te digo que las guitarras eléctricas se suelen grabar con un micro dinámico o dinámico+condensador mezclando las señales, y aquí de poco te iba a servir el preset del Neumann. En cambio para acústicas, que de todas todas se graban con micros de condensador, sí te valdría, por ejemplo.


Ajustándonos a la realidad y para conseguir un sonido "saturado" aquí se trataría de aplicar en las pistas la distorsión armónica que recibirían de los diferentes medios analógicos usados en una grabación real en estudio, que provendría de previo + cinta + entrada individual de mesa + eq/ compresor (parámetros planos) + bus de grupo en mesa. Luego antes de masterizar tendríamos que hacer lo mismo pero con la pista de mezcla final para saturarla pero enfocado a masterización, que sería bus de salida de mesa + previo + eq/ compresor master (parámetros planos)... y nos faltaría la distorsión armónica recibida del limitador, ¡pero no se puede tener todo!.

Esta tarde haré un "experimento" respecto a esto. El primero de mis experimentos salió mal porque no respeté la cadena de saturación al 100% (no incluí distorsión armónica de eq/ compresor analógicos pensando que no se iba a notar... y vaya si se notaba en falta al final).


Con lo que obtenga os digo.
Subir
wallofpain
#370 por wallofpain el 28/07/2011
Muy interesante esto que cuentas, Emiliator. El tema de las cadenas me está preocupando y justo acabo de descargar NRGUI para hacer que todo fluya mejor. Supongo que será cosa de ensayo y error, porque poner valores a ojo y tal no se me da muy bien :-) Por cierto, ayer descubrí gracias a Enrique Silveti la web rhythminmind y ya me he pillado algunas cosas. Ojo a este post, que es una emu de consola Zodiac gratuita.

http://rhythminmind.net/1313/?p=3127

A mi gusto todo suena espectacular pasado por ahí, ya me contaréis qué os parece!
Subir
wallofpain
#371 por wallofpain el 28/07/2011
Por cierto, alguno de vosotros usa NRGUI para renderizar? Lo digo porque no tengo ni pajolera de instalarlo ni autorizarlo. En el manual te dice que "podrás mezclar como si tuvieras una consola SSL", se explaya que da gusto y te pone los dientes largos, pero luego no hay instrucciones de instalación ni contacto para apoquinar los euros a lo largo de las once páginas del manual. Endevé la mierda la Sole...
Subir
emilieitor
#372 por emilieitor el 28/07/2011
Bueno, ya estoy en casa chicos, dispuesto al segundo "experimento con nebulosa". Voy a usar la versión free, así que haceros una idea... va a ser una pérdida tiempo, porque hasta que no tenga la versión comercial no creo que obtenga resultados buenos. Pero para un acercamiento no esta mal.


"Muy interesante esto que cuentas"

La idea realmente es de Enrique, si os digo que os leáis el hilo entero es por un algo. Yo voy a meter toda la distorsión armónica posible en una sola etapa, pero lo suyo sería trabajarse un testeo de mezcla con plugs digitales y una vez que sepamos que hacer en eq/ compresión en cada pista trasladar esos parámetros en presets de Nebula y en una segunda etapa procesar las pistas de forma individual con Nebula para luego mezclarlas una vez procesadas, no sé si me explico.


"Supongo que será cosa de ensayo y error, porque poner valores a ojo y tal no se me da muy bien"

Solo se trata de añadir distorsión armónica a las pistas.


"Ojo a este post, que es una emu de consola Zodiac gratuita."

Ya la probaré ya. Esa página pensaba que no tenia demos de librerías. Creo en lo que dices. Por aquí había un usuario Argentino que se compro Nebula sólo para usar el preset que emula el Avalon 747 (Boeing 747), con eso te digo todo.


"Por cierto, alguno de vosotros usa NRGUI para renderizar?"

Léete esto:

https://www.hispasonic.com/foros/herramientas-nebula/315131


"podrás mezclar como si tuvieras una consola SSL"

Da la impresión de que no consiguen emular bien bien la SSL 4000 y no me preguntes porqué. Por lo menos por ahora. Con las Neve, API, ... no pasa esto.
Subir
wallofpain
#373 por wallofpain el 28/07/2011
Ya he contactado con el autor de NRGUI... Y ha sido a través de Facebook! Qué cosas, ha sido buscar el nombre en Facebook a la desesperada y ahí estaba :-) Lo de NRGUI es tremendo, la verdad. El hecho de que te permita renderizar todas tus pistas a través de Otari o Studer para luego llevarlas a Samplitude y terminar de hacer la mezcla... Bueno, qué decir. Placer máximo.

El hilo me lo he ido leyendo a lo largo de los meses (desde que le hice una consulta a Enrique hace ya un año, a través de Facebook también), lo que pasa es que claro, hasta que no me he pillado la versión Pro y un nuevo procesador tenía Nebula en plan broma para probar tonterías. Emilietor, te recomiendo que te hagas con la versión Pro cuando puedas y si tu CPU lo permite. Las librerías que regalan son muy chulas. En especial hay un par de EQ y algún que otro previo que suenan a gloria bendita (y eso que tengo que profundizar). La librería de Cassette Deck es una delicia, un sonido embarrado y carnoso ideal para percus que brillan demasiado. Y es baratísima, diez euritos de nada.

(Joder, ahora empiezo a notarme el rollo "fanático de Nebula" que tan enfermo me ponía cuando no tenía Nebula!)
Subir
Dr. Josef Heiter
#374 por Dr. Josef Heiter el 28/07/2011
A ver si le echo un ojo yo al manual del NRGUI y le puedo sacar más partido a nebula. No tiene uno tiempo de nada :(
Subir
emilieitor
#375 por emilieitor el 29/07/2011
"Emilietor, te recomiendo que te hagas con la versión Pro cuando puedas"

Bueno, espérate wallofpain, ¡ya me gustaría!. De momento me pillaré Nebula 3 comercial y luego ya se verá. Tendría que ver que tal están las librerias que regala AA, creo que encontraré lo que necesito en cuanto a eq´s/ compresores/ emulación de cinta se refiere, pero aparte me voy a ver obligado casi seguro a comprar a Alessandro una emulación de mesa y sus previos si me quiero acercar al sonido de un estudio de grabación real, y eso ya es una pasta.


"La librería de Cassette Deck es una delicia"

Apuntado queda. En cuanto tenga la oportunidad me la pillaré.


"Joder, ahora empiezo a notarme el rollo "fanático de Nebula" que tan enfermo me ponía cuando no tenía Nebula!"

Ja ja ja. Es verdad, ¡esto ya parece como una secta!. Pero es que es la única tecnología ahora mismo que te permite trasladar el sonido de los medios analógicos a tu DAW casi de forma fidedigna. Esa es la causa.


Al final no puede probar la consola Zodiac :(. Creo que es porque tengo la versión free. Yo pongo los archivos del rar correctamente en las carpetas "programs" y "vectors" y nada de nada, no aparece en Nebula. Si hay algo que tengo que hacer más para poder usar la demo por favor indicármelo. Pero creo que es porque en la versión free de Nebula no se puede usar la demo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo