Nebula 3: la guía definitiva

#1 por emilieitor el 24/12/2012
Bueno, lo prometido es deuda y aquí tenéis la guía.

Por favor, no escribáis ningún post hasta que yo os avise cuando haya incluido todos los apartados de la guía en el hilo.
Subir
#2 por emilieitor el 24/12/2012
NEBULA 3: LA GUIA DEFINITIVA


INDICE


01-INTRODUCCIÓN

02-GUITARRAS ELECTRICAS

03-BAJO ELECTRICO

04-ORGANOS VINTAGE/ PIANOS ELECTRICOS/ SINTETIZADORES

05-MICROFONOS

06-MESAS DE MEZCLAS

07-OUTBOARD GEAR

08-GRABADORAS DE CINTA

09-MEZCLA

10-MASTERIZACIÓN
Subir
#3 por emilieitor el 24/12/2012
1-INTRODUCCION


CONOCIENDO NEBULA por Paco P. (Hispasonic)


-¿Qué es Nebula?


Nebula es un procesador de audio en formato plug-in nativo para PC y MAC desarrollado por Acustica Audio. Utiliza una forma de modelado atípico llamado modelado de señal, donde el equipo a emular es muestreado a través de señales de prueba. Para ello, Acustica Audio ha desarrollado la aplicación independiente NAT, que actualmente solo está disponible para PC.


La diferencia que podemos encontrar entre Nebula y otros plug-ins que simulan el comportamiento de los equipos analógico clásicos, es que Nebula utiliza una tecnología propietaria llamada núcleos vectoriales de Volterra. Básicamente usa la ecuación de la diagonal de Volterra para simular el comportamiento de la distorsión alineal que se puede encontrar en todos los equipos analógicos. Al mismo tiempo posee un motor vectorial para controlar todos los parámetros y muestras como si fuese un rompler, pero en vez de disparar muestras de audio dispara núcleos de Volterra.


NAT provee a Nebula de las muestras necesarias para poder simular el equipo muestreado de forma encriptada en solo 2 archivos (programas y vectores) para que su carga y manipulación sea rápida y eficiente. Cada pareja (programa y vector) crea un banco de emulación. Una colección de bancos de emulación forma una librería. Las librerías creadas con NAT son compatibles con PC y MAC y son transferibles entre plataformas de forma simple.


Pero…¿cómo consigue reproducir la respuesta de los equipos analógicos en Nebula?


Se estimula la entrada del equipo que se quiere muestrear reproduciendo una señal de prueba y en la salida del equipo se graba la señal resultante. Este método es conocido como fuerza bruta, donde se desconoce el comportamiento y los componentes internso del equipo a muestrear, pero utilizando varias muestras junto al motor vectorial de Nebula se logra interpolar todos los valores de los parámetros del equipo original.


Todos los equipos analógicos son imperfectos y agregan distorsión, por ejemplo las curvas de ecualizador no siempre son graduales y perfectas, Nebula reproduce, no solo la respuesta real en frecuencia del equipo muestreado con todo detalle, sino lo que es más importante, su comportamiento en general. Esta es la gran baza de Nebula con respecto a otros plug-ins con otros tipos de modelado. Nebula se comporta y responde de forma similar al equipo original muestreado como una representación fiel del mismo


-¿Cómo funciona?


Nebula por sí mismo no suena. Para ello hemos de cargar una librería. Cada librería corresponde a un hardware muestreado, así que Nebula no tiene sus propios procesadores como tal. Cuando cargamos una librería, Nebula se convierte en el hardware elegido. Dentro de cada librería hay distintos programas.


La interfaz siempre es la misma, lo que cambia es las funciones que realizan los controles. Es decir: el programa se transforma en una parte del hardware según la librería cargada. Pongamos como ejemplo que vamos a usar un ecualizador. En un plugin normal nos aparecen todas las bandas, los filtros, los controles de ganancia, etc. En Nebula normalmente cada programa servirá para una sola banda de ese ecualizador. De modo que una instancia del programa servirá para una sola banda de la Eq, la que elijamos. Si queremos poner un filtro de graves y luego realzar brillo en la zona alta tendremos que abrir dos instancias de Nebula y cargar en cada una un programa: en una el filtro y en la otra la banda de agudos.


Pero...¿qué tiene Nebula de diferente respecto a otros plugins?


En primer lugar, como ya comenté, que responde como el original en vez de imitarlo.


Nebula es el único true stereo, ya que igual que en el hardware, dos canales nunca responden igual, ni tienen las curvas perfectamente matcheadas, ni la distorsión es idéntica. Eso conlleva que entre los canales L y R aparecen diferencias que solo están en el hardware y que los plugins algorítmicos no incorporan. También está la diafonía, idéntica al hardware, que tampoco aparece en otros plugins.


CONSIDERACIONES PREVIAS por Enrique Silveti (Acustica Audio)


-Aspectos generales


http://www.acustica-audio.com/phpBB3/viewtopic.php?f=36&t=396


-Nebula herramienta de producción


Nebula fue pensado como un procesador de post produccion para buscar distintos tipos de colores a travez del uso de las alinealidades existente en los equipos analogicos. No hay ningun problema en mezclar Nebula con otros plugins ya sea nativos o DSP, con modelado o sin ningun tipo de algoritmo de modelado. Hay una gran cantidad de procesadores digitales de buena calidad como: UAD, SSL, FabFilter,Liquidsonic, PSP, Cytomic, Pro Audio DSP, Voxengo, Brainworx, Melda Production, Sonalksis, Tone Boosters, Magix, Nugen Audio, etc.


-Niveles de entrada y salida en la cadena de audio


Es importante entender que trabajando a 32 bits flotantes es casi imposible distorsionar el programa de audio, lo que distorsiona son nuestros convertidores ya que son de 24 bits fijos. Por esta razon y por la utilizacion de metodos de medicion obsoletos muchos usuarios de estaciones de trabajo digitales no utilizan un metodo de normalizacion de las señales de audio. La consecuencia final de estas practicas es ser incompatible con procesadores con modelado y con configuraciones de estudio hibridas (analogico, digital).


A 0.00 dBFSD la señal se destruye. Por lo cual hay que buscar un valor promedio donde el piso de ruido no moleste pero a su vez con suficiente headroom para trabajar. No es lo mismo grabar una bomba que un amplificador de guitarra con distorsion. La diferencia entre su valor promedio y el valor pico cambiara, esto se conoce como rango dinamico (DR), por lo cual si trabajamos cerca el 0 digital vamos a trabajar cerca del limite, algo que no tiene sentido ya que estariamos utilizando los 24 bits de nuestro sistema y nuestros oidos tiene una resolucion de 20 bits. Por lo cual utlizar -18 dBFSD (norma europea antigua) como valor nominal de trabajo es un valor considerable ya que tendremos un rango dinamico de casi 18 dBs, es decir que vamos a estar utilizando entre 21 y 24 bits.


Existen tres tipos de medidores de audio: medidor de unidades de volumen (VU metter), medidor de picos (PP metter) y medidor de sonoridad (LU metter). En analogico se utilizaba una combinacion de los dos primeros, el medidor VU para conocer el valor promedio de la señal y el segundo para conocer el valor pico y evitar la distorsion.


Actualamente disponemos de una nueva normativa de la EBU, es la r-128 que contempla el medio digital como medio actual para la grabacion y la distribucion de contenidos. El valor nominal es de -23 dBFSD asi que tenemos 5 dBs mas de headroom (a su vez necesitaremos microfonos y previos con menor ruido). Lo interesante de los medidores r-128 es que miden de forma instantanea como el PPM, el promedio como los VU y el programa completo llamado valor integrado, este valor integrado se puede exportar en una tabla de registro para saber como se comporta todo el programa de audio. Por lo cual en un medidor r-128 tenemos 3 medidores en uno y ademas utiliza sobremuestreo para detectar los posibles picos de modulacion entre muestreos (inter sample peaks). Cuanto mas nos fijamos con los medidores de valor promedio mas vamos a estar trabajando como funcionan nuestros oidos que es de forma promedio, medir los picos solo sirve para asegurarse que no estamos destruyendo la informacion digital. La normativa EBU r-128 en ningun momento pone restriciones hacerca de la cantidad de limitacion y compresion que se le puede aplicar a un canal o programa de audio, simplemente al estar normalizados de la misma forma se podran comparar de forma rapida, y en el caso de pistas de audio de un proyecto multipista mezclar mas facil y mas rapido. Al algoritmo de esta normativa lo a creado TC electronics y de distribuye de forma gratuita a los desarrolladores por lo cual todos son similares ua qye utilizan el mismo algoritmo.


Algunos medidores que recomiendo utilizar:

http://www.toneboosters.com/tb-ebuloudness/ (r128)
http://www.klanghelm.com/products.html (VU + PPM)
http://www.sonalksis.com/freeg.htm (VU + PPM)
http://www.brainworx-music.de/en/plugins/bx_meter (VU + PPM + DR Y K)


-Controles básicos de Nebula


>Gain in: Si el programa de audio esta correctamente normalizado, no es necesario utilizar este control, si se aumenta el nivel de ganancia de entrada se generara mas distorsion ya que es la forma en que se comportan los equipos analogico, pero hay mas posibilidades de destruir la señal internamente en Nebula.

>Gain out: Ganancia de salida, simple no?

>Attack y release: Nebula crea una envolvente se seguimiento con el programa de audio que ingresa y asigna un conjunto de nucleos de Volterra para procesar la señal, esta envolvente se seguimiento puede trabajar mas rapido o mas lenta si se modifica estos controles, aunque normalmente en los valores de fabrica funciona bien.

>Drive: Permite aumentar y disminuir la ganancia de los armonicos de distorsion sin aunmentar la fundamental, esto es imposible en el equipo original, en muchos casos funciona mejor que aunmentar la gananacia de entrada y compensar con la disminucion de la ganancia de salida.

>Gdrive: Nuevo control disponible desde la version 1.3.504 que enlaza la ganancia de entrda con la ganacia de salida de forma inversa en +/- 30 dB, de esta forma se puede evitar tener que aumentar la ganancia de entrada y disminuir la ganancia de salida. Dos controles en uno solo.

>Liquidity: Como se explico en attack y release, Nebula luego de crear la envolvente debe ir cambiando de conjunto de nucleos de Volterra de forma analoga a como cambia el programa de audio en la entrada, para evitar ruidos en la transcicion de los nucleos de Volterra se hace un fundido lineal. Mas liquidity significa mas fundido, simple!

>Como podemos entender, la correcta configuracion de los parametros: Gain in/Gain out/Gdrive conjuntamente con Drive y Attack/release permite un ajuste fino de los bancos de emulacion que de fabrica ya vienen preconfigurados pero a veces es necesario ajustar estos parametros para un resultado de otra galaxia.


-Tecnología dentro de Nebula


>Smooth (2 y 3): Son otros metodos de transcicion de los nucleos de Volterra, las nuevas libraries ademas de tener liquidity tienen esta tecnologia casi dejando obsoleto el control de liquidity.

>Capas (dynamic repeats): En Nebula cuando se muestrea se pueden hacer capas para que luego Nebula utilize el conjunto de nucleos de Volterra de forma aleatoria de esta forma pude ser que si se comparan 2 archivos que fueron procesadoo con el mismo canco de emulacion de Nebula el resultado sea diferente en cada uno de ellos.

>Conmutacion mono/estereo: Nebula trabaja de forma de estereo paralelo, si el equipo muetreo es tambien estereo el programa de audio se procesara con el conjunto de nucleos de Volterra L para L y conjunto de nucleos de Volterra R para R, pero si se configura Nebula en Mono, tanto R como L seran procesados con por el conjunto de nucleos de Volterra L y de esta forma no se transfiere a los archivos resultante los cambio en el campo estereo que se muestreo del equipo.

>Configuracion de kernels: Nebula es capaz de separar los distintos armonicos, ademas se puede configurar para que reproducza mas o menos armonicos, esto es util si se busca realzar alguna parte del espectro de frecuencias en especial.


-Usando ecualizadores con Nebula


Un ecualizador no es mas que una curva de nivel/frecuencia/fase, con algunos ecualizadores es casi posible reproducir cualquier curva, la unica diferencia es que Nebula tambien reproduce la distorsion, aunque normalmente es poca en ecualizadores. La distorsion de genera en el amplificador del ecualizador asi que si estamos intentando emular un ecualizador hay que saber cuantos amplificadores tiene por banda. Por ejemplo SSL 4000 tiene dos amplificadores, uno para LF/LMF y otro para HF/HMF, por lo cual si queremos emular un ecualizadore tipo SSL 4000 deberiamos agregar 2 bancos con distorsion y dos sin distorsion (llamados por Alessando SE).


Mas informacion aqui:

http://www.acustica-audio.com/forum/index.php?f=13&t=774&rb_v=viewtopic


-Usando compresión en Nebula


Como ya explique Nebula crea una envolvente se seguimiento por lo cual no puede procesar sonidos con un transitorio muy rapido, ademas tiene una rango limitado donde se captura la curva de E/S por razones de ruido de los equipos analogicos, por lo cual a veces es necesario aumentar la ganancia de entrada y disminuir la ganacia de salida para que el proceso de compresion se pueda realizar de forma correcta, con el nuevo control de Gdrive se supone que va a ser mas facil. A su vez en la ultima version se a implementado la cadena lateral interna, todo compresor tiene un filtro en baja frecuencia para evitar comprimir solo con los graves, es importante utilizar este filtro para que la compresion se haga de forma forma correcta. Aqui les dejo la explicacion completa (en ingles)


Understanding Nebula Compressors I

http://www.acustica-audio.com/forum/index.php?f=11&t=1846&start=0&rb_v=viewtopic


Understanding Nebula Compressor II
http://www.acustica-audio.com/forum/index.php?f=25&t=1859&start=0&rb_v=viewtopic


DETERMINANDO LOS PRESETS


Nebula tiene dos versiones, la normal y la denominada como reverb.


Nebula se instala por defecto en “C:” en una carpeta llamada “nebulatemprepository”. Dentro de esta carpeta hay dos subcarpetas llamadas “programs” y “vectors”, una incluye los archivos “n2p” y la otra los archivos “n2v”, que son con los que trabaja el software.


Hay librerías de Nebula que tienen un ejecutable que busca la carpeta “nebulatemprepository” dentro del disco duro del ordenador e instala allí directamente los archivos “n2p” y “n2v” que poseen dentro de las subcarpetas “programs” y “vectors”. En otros casos no existirá ningún ejecutable y nos tocara copiar los archivos de la librería y pegarlos en la carpetas correspondientes de forma manual.


Para cargar cualquier preset en Nebula apuntad con el cursor sobre la palabra “Init” que os aparecerá en grande en letras rojas en la ventana del programa y apretad en el botón izquierdo del ratón para que os salga el listado de librerías que poseemos para después seleccionar de entre estas el preset concreto que queramos usar.


ESTABLECIENDO LOS PARÁMETROS INTERNOS EN NEBULA


Nebula trae por defecto unos parámetros internos que son adecuados para responder en la mayoría de los casos, pero va a ver otras situaciones donde nos va a ser necesario modificarlos para un correcto funcionamiento del software. Por ello debemos de introducirnos en Nebula en su apartado de opciones internas con la intención de determinar nosotros mismos los valores que creamos más convenientes.


Para ello abrimos Nebula, en los 6 rectángulos pequeños que hay en su ventana abajo pinchamos en uno donde pone “MAST”.


Apareceremos en una nueva sección dentro de Nebula. En esta hay un rectángulo donde pone “0 simple”. Bien, pinchad ahí manteniendo apretado el botón del ratón y desplazando éste para arriba al mismo tiempo. Llegará un momento en el que rectángulo donde estamos pinchando pasará de llamarse “0 simple” a “1 Guru” y quedarán habilitadas todas las opciones de Nebula.


Llegados a este punto debemos de modificar los siguientes parámetros que os salen en la sección a la que acabamos de acceder:

(procedimiento: pinchad en el valor numérico al lado del nombre del parámetro, en torno a él aparecerá un rectángulo, mantened apretado el botón del ratón y subid hacia arriba/ hacia abajo para cambiar el valor numérico):


-KERNELS: determina el número máximo de kernels con los que trabajará Nebula a la hora de cargar los presets. Esto quiere decir que si abrimos un preset que en origen posee 10 kernels y en Nebula hemos determinado en este apartado que solo haga uso de 5 dicho preset trabajará solo con 5 kernels a pesar de funcionar con 10. Esto nos va a venir muy bien para trabajar en tiempo real con Nebula en la mezcla/ masterización y para testear cadenas de renderizado.


-L FREQD: parámetro fundamental para el correcto funcionamiento de las emulaciones de delay. Poner en su valor máximo (0,186s)


-RATE CNV: es uns parámetro que hay que establecer por encima de 3200 ms cuando se usen compresores per se (no hablo de renderizado)


-AHEAD: es un parámetro que conviene situarlo en un valor elevado cuando se usen compresores per se


-DSPBUFFER: es un parámetro que habré que situar por encima de 1080 en la mayoría de las emulaciones de reverbs


Para guardar las modificaciones pinchad en el rectángulo donde pone “SAVE” (aparece en la parte superior derecha de la ventana), de esta forma se salvarán los cambios realizados en las opciones internas de Nebula. Si no dáis al botón “SAVE” no se guardarán los cambios y cuando cerréis y abráis el programa de nuevo veréis que aún permanecen los valores determinados por éste por defecto en sus parámetros, tened cuidado con este dato. Recordad también que Nebula 3 y Nebula 3 Reverb son dos programas independientes diferenciados, por lo que los cambios que hagáis en las opciones internas en uno tenéis que llevarlos a cabo en el otro aparte.


Si queréis conocer los diferentes parámetros de Nebula en profundidad acudid a este enlace donde tenéis una explicación detallada cada uno:

http://www.acustica-audio.com/phpBB3/viewtopic.php?f=36&t=558


SOBRE LA GUÍA


La guía se divide en tres grandes apartados que incluyen el resto y que hacen referencia a los pasos que se llevan a cabo en una producción musical estándar:

-Tracking (grabación)

-Mixing (mezcla)

-Mastering (masterización)


A partir de esto podemos definir la guía como un tutorial donde usamos Nebula y sus emulaciones de equipos analógicos para añadir a la señal de audio original los armónicos/ comportamiento del hardware (previos, mesa de mezclas, grabadoras, ecualizadores, …) que intervienen en el proceso completo de una producción musical profesional. Además la señal de audio recorre los distintos equipos analógicos en un orden concreto establecido que debemos respetar en todo momento y que se trasladará a las fases de trabajo/ cadenas de renderizado que establezcamos con Nebula.


También usaremos en algunos ocasiones las emulaciones de Nebula per se para el tratamiento del sonido, como puede ser en el caso de ecualizadores, compresores, …


En el transcurso de la guía desarrollaré la forma de trabajar con Nebula para dar respuesta a estos procesos implícitos en una producción musical real anteriormente mencionados. Esto lleva implicado el uso de presets/ librerías concretas para cada fase a los que haré mención durante el transcurso de la guía y en los que adjuntaré el link de la página con el enlace que contiene la librería, el equipo real que emula y entre paréntesis la denominación que posee la librería dentro de los presets de Nebula.


Nebula requiere de un trabajo personal por nuestra parte con el software donde determinamos las librerías/ parámetros que nos van a ser necesarios en función de la situación a la que nos enfrentemos y los resultados que busquemos. Esta tarea se ve imposibilitada por el hecho de que Nebula consume muchísimos recurso del ordenador lo que hace que el trabajo con el software en tiempo real con las condiciones completas que nos serían necesarias se haga del todo imposible.


Para poder trabajar en tiempo real con Nebula con varias instancias al mismo tiempo abiertas tenéis dos posibilidades:

-Cargar los presets en Nebula 3 Reverb y una vez delimitados los presets/ parámetros cambiarlos a Nebula 3 normal si se diera el caso

-Cargar los presets en Nebula 3 normal pero reduciendo el número de kernels del programa


También podríamos hacer testeos mediante ensayo/ error exportando a audio la misma pista que queremos tratar pero con diferentes configuraciones de presets/ parámetros de Nebula y posteriormente comparar y comprobar los distintos resultados obtenidos.


El hecho de que Nebula consuma tantos recursos también nos va a obligar a realizar un renderizado previo de las pistas individuales de instrumentos en la fase relacionada con la grabación de estos donde intervinen muchos elementos de hardware al mismo tiempo (mesa de mezclas, outboard, grabadora, …) y que paso a explicar a continuación.


RENDERIZANDO DE PISTAS INDIVIDUALES DE INSTRUMENTOS CON NEBULA


Nebula es un software que emula el comportamiento de los equipos analógicos para el tratamiento de audio y la carga de armónicos que estos añaden al sonido. Debido a la gran cantidad de recursos que consume del ordenador se hace muy difícil usar Nebula en tiempo real en algunos casos.


Es por ello que nos vemos obligados a renderizar las pistas de audio individuales de instrumentos (tracking) previamente con Nebula para posteriormente trabajar con ellas en la mezcla.


Lo que hacemos con el renderizado es añadir al sonido el "comportamiento" y la carga de armónicos que los equipos analógicos aportarían en una situación real de grabación de instrumentos a una señal de audio concreta (audio signal flow)


Para lograr esto usaremos en nuestro DAW u otro software cadenas de renderización por lotes donde a través de diversas instancias de Nebula predeterminadas con distintos presets estableceremos la aportación de cada equipo analógico en la ruta que sigue la señal de audio a través de estos.


Las diferentes instancias de Nebula necesarias para ello se cargarían en los slots de inserción en un orden concreto con unos presets concretos de un canal de audio que predeterminaríamos en el DAW u otro software y que contendría la pista/ s de audio original/ es para procesarla/ s y exportarla realizando así un bounce con el que obtendríamos finalmente la pista ya renderizada.


POSIBILIDADES DE RENDERIZADO DE PISTAS INDIVIDUALES


Las posibilidades de renderizado de pistas individuales se pueden supeditar a dos vertientes:

-Aplicar la misma cadena de renderizado por igual a todas las pistas de audio que queremos tratar.

-Aplicar cadenas de renderizado específicas en relación a cada instrumento.


Cuando aplicamos una misma cadena de renderizado por igual para todas las pistas de instrumentos nos supeditaremos a las emulaciones de mesa de mesa de mezclas y la grabadora de cinta prefijada de una determinada manera por igual para todo. Aquí no utilizaríamos ni micros ni outboard. La cadena de renderizado sería entonces de la siguiente manera:

-Input de canal individual de mesa de mezclas
-Ecualizador de canal de mesa de mezclas
-Compresor de mesa de mezclas (si tuviera)
-Grabadora de cinta
-Saturación de cinta
-Compresión de cinta


Cuando aplicamos una cadena de renderizado específica para cada instrumento vamos a determinar diferentes cadenas con emulaciones de microfonía y outboard concretos y la grabadora de cinta calibrada de forma diferente en función de los instrumentos a tratar (si la utilizaramos). En este caso a lo largo de la guía voy a desarrollar la forma correcta de llevar esto a cabo haciendo mención a cada elemento de hardware interviniente y el modo adecuado de utilizarlo según la situación y los resultados que busquemos.


Aquí las posibilidades son muy variadas y podéis establecer una cadena completa con todas las emulaciones de los equipos analógicos que intervendrían en una situación real de grabación como os propondré más adelante o solo alguno de los elementos de ésta.


Cuando aplicamos cadenas de renderizado específicas para cada instrumento la mejor manera de trabajar es teniendo preparadas las pistas de audio de instrumentos de varias canciones a la vez, quiero decir con esto que renderizamos, por ejemplo, las pistas de audio de bajo de varios temas al mismo tiempo para que el ordenador renderice todo en un solo lote.


A la hora de llevar a cabo el renderizado tenemos dos posibilidades:

-Renderizar las pistas usando un software que permita el procesado de pistas de audio por lotes (este es el más recomendable).

-Renderizar usando un DAW


SOFTWARE DE RENDERIZADO


Hay software que permite que el procesado con plugins de pistas de audio por lotes y que este nos va a ser muy util para el renderizado de pistas individuales de instrumentos con Nebula.


Teneís Nebulaman, que es un software dedicado para el rendering con Nebula, el problema está en que no permite incluir instancias de otro tipo de software. Esto nos va limitar muchísimo si pretendemos usar luego otro tipo de plugs como pueden ser VTM-M2 como veremos más adelante, etc…


Aquí os dejo el enlace con el soft:

http://zabukowski.com/software/


Del software de audio propiamente dicho hay algunos editores/ DAW que tienen entre sus opciones la posibilidad de procesar pistas de audio por lotes como pueden ser Wavelab, Soundforge y Samplitude/ Sequoia.


-Wavelab

Para acceder al gestor de rendering del programa tenéis que incluir las instancias de Nebula que necesitéis en los slots que aparecen en el rectángulo a la derecha y después presionar el botón “render” situado justo debajo de ese rectángulo.

Os aparecerá una ventana que pone “rendering preference”, apretáis en “batch” y os aparecerán las opciones de carpetas dentro del disco duro y preferencias en relación al formato del audio resultante. Una vez hayáis establecido estos parámetros pulsáis en el botón “run” y el programa comenzará a renderizar las pistas.

Wavelab es el software que menos recomiendo para renderizado de pistas individuales tanto por los resultados mediocres que se obtienen como por lo limitado del número de instancias posibles que se pueden abrir para el procesamiento de las pistas de audio (solo ocho)


-Soundforge Pro 10

Tiene una opción de procesado de pistas por lotes realmente buena y efectiva.

Para acceder a ella dentro de sus opciones vais a “tools->batch converter”. Os aparecerá una ventana con todas las opciones, en la pestaña “process” vais seleccionando/ añadiendo en orden las instancias de Nebula que queramos establecer en la cadena de renderizado. Una posibilidad que posee es que podéis guardar presets que contengan cadenas de instancias ya prefijadas, esto os va ayudar mucho para tener preparadas las cadenas de rendering de antemano para cada instrumento sin tener que andar estableciéndolas manualmente una y otra vez.

Una vez que tengamos todo preparado damos al botón “run job” y el programa realizará el proceso de renderizado.


-Samplitude/ Sequoia

Es el único DAW que tiene una opción para procesado por lotes de pistas de audio. En renderizado es el que mejores resultados da y el más efectivo por lo que es el más recomendable de usar.

Para renderizar pistas con Samplitude, dentro de las opciones que os aparecerán en la esquina superior izquierda de su ventana pinchad en “file” y del listado despegable elegíd “batch processing”.

Os saldrá la ventana con las opciones de renderizado. Aquí la única complicación que podéis encontrar está en la pestaña “effects” que es donde se añaden las instancias de la cadena. Dentro de aquí tenéis que dar al botón que pone “edit preset”. Aparecerá otra ventana, pues bien, en ésta tenéis que dar a un botón donde pone “edit” y en la nueva ventana que surgirá es donde ya por fin podéis incluir las instancias de la cadena con el un botón llamado “add plugins”. Como en Soundforge, en Samplitude también podéis guardar presets propios con que contengan distintas cadenas de instancias.

Una vez realizado todo lo necesario damos al botón “execute job” y el programa comenzará a renderizar pistas.


RENDERIZANDO CON UN DAW


Para renderizar pistas usando un DAW vamos a seguir los siguientes pasos:

-Abrir un proyecto en el DAW y ajustar el tempo de la canción

-Incluir en él un canal individual mono o estéreo, dependiendo de cada caso, e importar allí la pista de audio a renderizar

-En los slots de insercciones del canal en el mezclador vé incluyendo las instancias de Nebula necesarias con sus presets cargados en el orden correspondiente

-Una vez hecho esto exporta a audio. La pista resultante será la pista de audio ya renderizada.


FASES DEL TRABAJO CON NEBULA


A continuación voy a exponer en líneas generales el proceso completo de trabajo con Nebula. Este se podría dividir en cuatro grandes pasos:


Paso 1: Renderizado previo de instrumentos

Paso 2: Renderizado de pistas individuales

Paso 3: Mezcla en el DAW y mixdown

Paso 4: Masterización


Cada paso contiene una serie de elementos en un orden concreto (viene numerado) con los que tratamos de desarrollar las diferentes fases/ componentes/ equipos analógicos de una producción musical estándar y la forma de abordar cada uno de ellos con Nebula. Esto supondrá crear una serie de proyectos diferenciados en el DAW/ software de audio donde se abrirán una serie de instancias en las inserciones correspondientes con los presets de las emulaciones necesarios cargados en ellas con los que trabajaremos cada apartado de forma diferenciada.


En algunos casos os incluyo entre paréntesis alguna aclaración al lado de cada elemento numerado como puede ser si es necesario para tratarlo el uso de una o varias instancias de Nebula, la utilización de otro tipo de software, etc…


-Renderizado previo de instrumentos


Este renderizado sólo se aplica a las pistas de guitarras eléctricas/ bajos grabados vía tarjeta de audio/ software de simulación de amplis y a los pianos eléctricos/ sintetizadores/ cajas de ritmos vsti.

Trataremos las guitarras eléctricas usando el previo/ cabezal de un simulador virtual de amplis (Amplitube, Guitar Rig, ...) al que añaderimos el comportamiento/ armónicos de su preamp/ poweramp y al mismo tiempo usaremos las simulaciones de altavoces de pantallas/ amplis de guitarra de Nebula.


También añadiremos pedales de distorsión y la aplicación de algún que otro efecto que nos vendrán muy bien para grabar algún tipo de ampli en concreto.


Se trazaría la cadena de renderizado de la siguiente manera justo después del slot que tuviera cargado el cabezal/ previo de simulador virtual de ampli.


1-Pedal de distorsión
2-Simulador virtual de amplis (Guitar Rig, Amplitube…) con el cabezal del ampli
3-Válvulas de preamp
4-Válvulas de poweramp (una/ varias instancias)
5-Bucle de efectos (BEE Sonic Maximizer, …)
6-Altavoz + microfono/s de grabación (vienen incluidos en un solo preset)


En relación al bajo dispondremos de diferentes alternativas: grabación por DI, grabación por ampli de bajo y grabación con emulador analógico de amplis de guitarra, renderizando en función de lo que vayamos a hacer al final, si usamos una o varias de estas posibilidades. La cadena de renderizado sería:


1-Caja de inyección 1
2-Distorsión (efecto)
3-Caja de inyección 2
4-Simulador de amplis de bajo (Amplitube Ampeg SVX, …)
5-Preamp de amplificador
6-Poweramp de amplificador (una/ varias instancias)
7-Altavoz de amplificador
8-Emulador analógico de amplis de guitarra


Para los órganos vintage/ pianos eléctricos/ sintetizadores/ cajas de ritmos vsti añadiremos con Nebula el comportamiento/ armónicos de los componentes internos de esos instrumentos, además de la posibilidad de grabación vía DI, amplificación o ambas, además de un pedal de distorsión por si quisiéramos añadirlo como efecto.


En relación a estos instrumentos no podemos establecer una cadena de rendering general prefijada ya que esta va a depender de la construcción interna de cada instrumento y de sus posibilidades de grabación.


-Renderizado de pistas individuales


Este renderizado se aplica a todas las pistas de audio de todos los instrumentos con los que vayamos a realizar la mezcla (aquí incluyo también instrumentos que requieren de una renderización previa que he comentado en el apartado anterior).


En este apartado añadiremos con Nebula el comportamiento/ armónicos de los medios analógicos intervinientes en la grabación de cada una de las pistas de los intrumentos en una situación real de estudio. Esto incluye el micrófono, el canal individual y el ecualizador de la mesa de mezclas, uso de outboard externo y la grabadora de cinta.


Hacemos como en el ejemplo anterior con todas las pistas de audio que queramos mezclar pero con las siguientes 7 instancias:

1-micrófono/ s (una/ varias instancias)
2-Outboard 1 (pre/ eq/ comp./ FX) (una/ varias instancias)
3-Canal individual de mesa de mezclas
4-Ecualizador de canal de mesa de mezclas (una/ varias instancias)
5-Compresor de canal de mesa de mezclas (si tuviera)
6-Outboard 2 (pre/ eq/ comp./ FX) (una/ varias instancias)
7-Grabadora de cinta de pista individual de isntrumento
8-Saturación de cinta
9-Compresión de cinta (otro software)


-Renderizado en la mezcla


Un vez renderizadas las pistas individuales abrimos nuestro proyecto de mezcla en el DAW y las vamos importando para después mezclar con plugs convencionales y/o con instancias/ presets de Nebula.


Si al final nos decidimos a usar Nebula en la mezcla vamos a vernos obligados a trabajar sin distorsión armónica en los presets, por lo que tendremos que determinar dentro de los parámetros internos de Nebula el número de kernels a uno solo.


En este apartado utilizaremos las emulaciones de ecualizadores/ compresores per se y también para aportar el comportamiento/ armónicos de los medios analógicos correspondiente a la fase de mezcla, más en concreto los inputs de mesa y en los casos donde queramos usar las emulaciones de Nebula haciendo de “pre” para otros plugs convencionales.


Si decidimos mezclar con Nebula en todos los canales individuales del DAW incluiremos en su primera inserción una instancia de Nebula con el input de canal de mesa de mezclas, y en las siguientes inserciones se incluirían los plugs convencionales/ presets de Nebula de EQ, compresión, ... que vayamos a utilizar para mezclar. También podemos añadir en algunos casos emulaciones de inputs específicas para los canales de grupo y efectos.


Si vamos a usar efectos de Nebula (reverbs, delay, …) tendremos que cargar los presets de las emulaciones en instancias de Nebula 3 Reverb abiertas en las inserciones de canales de efectos del DAW.


El tratamiento con Nebula del canal de buss master de la mesa de mezclas lo desarrollaremos aparte en otro proceso de renderizado concreto con la pista de audio de la mezcla completa ya exportada. En este apartado la cadena de renderizado incluiría los siguientes elementos:

1-Canal Buss master de mesa de mezclas
2-Outboard (eq/comp/fx/) (una/ varias instancias)
3-Grabadora de cinta de mezcla
4-Saturación de cinta (opcional)
5-Compresión de cinta (otro software)


-Renderizado en la masterización


En la masterización con Nebula tomaremos la pista de la mezcla ya con el renderizado del canal buss master aplicado, la importarmos en una canal estéreo dentro del DAW/ software de mastering, y en los slots de este canal incluiremos las instancias de Nebula necesarias para realizar el tratamiento del audio partiendo de la aportación de los medios analógicos usados en el mastering en concreto. La cadena y elementos que vamos a determinar serán los siguientes:


01: Emulador de válvulas tríodo
02: Emulador de válvulas péntodo
03: Excitador aural
*
04: Ecualizador paramétrico (una/ varias instancias)
05: Compresor VCA
06: Ecualizador shelving (una/ varias instancias)
07: Ecualizador estilo Pultec (una/ varias instancias)
08: Compresor Variable MU
*
09: Grabadora de cinta de masterización/ emulador analógico de cinta
10: Compresión de cinta (otro software)
11: Limitador de sobremuestreo (otro software)


Después de esta explicación general del proceso de trabajo con Nebula pasaremos a profundizar sobre cada fase/ elemento en concreto para saber en cada caso que librerías/ presets debemos utilizar y la forma correcta de aplicarlos.
Subir
1
#4 por emilieitor el 24/12/2012
2-RENDERIZADO PREVIO DE GUITARRAS ELECTRICAS


INTRODUCCIÓN


Ahora vamos a tratar el apartado del uso de Nebula para grabación de guitarras eléctricas.


El problema es el siguiente: Nebula no es capaz de emular un cabezal de amplificador de guitarra, por lo que nos vemos obligados a usar uno de un simulador virtual de amplis como pueden ser Guitar Rig, Amplitube, …


Por lo tanto de los simuladores de amplificadores tomaremos únicamente el cabezal del ampli que vayamos a utilizar, mientras que con Nebula añadiremos el comportamiento y armónicos de las válvulas del preamp y poweramp del cabezal en concreto y la emulación del altavoz + micrófono de grabación, por lo que no incluiremos dentro del simulador de amplis ninguna emulación de altavoz o lo mantendremos desconectada ya que trabajaremos con uno de Nebula.


Usaremos también emulaciones de pedales de distorsión de Nebula y algún que otro efecto.


Para desarrollar todo esto delimitaremos una cadena de instancias (será diferente según cada caso) cargadas en los slots de un canal de DAW/ soft que contuviera la pista de audio a tratar y donde se seguiría este orden de apartados:


1-Pedal de distorsión
2-Simulador virtual de amplis (Guitar Rig, Amplitube…) con el cabezal del ampli
3-Válvulas de preamp
4-Válvulas de poweramp
5-Bucle de efectos (Sonic Maximizer, …)
6-Altavoz + microfono/s de grabación (vienen incluidos en un solo preset)


Y ahora pasaros por esta página:

http://www.ownhammer.com/


Ahí encontraréis la mayoría de las librerías necesarias para lo siguiente que os voy a indicar.


Como podréis comprobar las librerías de Ownhammer para simuladores de amplis se dividen en tres grandes ramas:

-Librerías de pedales

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=index&cPath=88

-Librerías de poweramps

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=index&cPath=87

-Librerías de altavoces

(nota: la página de Ownhammer a día de hoy ha eliminado su apartado de librerías de altavoces. Supongo que la volverán a habilitar en breve. Aún así incluiré sus antiguas librerías de altavoces en la guía para todos aquellos que ya las poseean).


Con esto es con lo que trabajaremos el apartado de guitarras eléctricas además de que haremos uso de otras emulaciones que nos son necesarias provenientes de otras páginas third-parties de Nebula.


PEDALES DE DISTORSION


Por desgracia existen sólo dos emulaciones de pedales de distorsión para Nebula, una de un Ibanez Tubescreamer y otra de un Proco Rat. Es una pena que no haya más modelos disponibles (DS-1, Big muff, ...), habrá que esperar más.


PROCO RAT (RATURATION)

images?q=tbn:ANd9GcSi9qzhdoE021vLOz616uyDfDsLnpaJxQWkKfxKTAf0A0VuC4h_Lub6

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=1758


IBANEZ TUBE SCREAMER (TONE TITAN TS7)

images?q=tbn:ANd9GcTdYvx6xPO03jwBgLszmHGV1hSQ-fAyDAtFq1NZFiM0Wz2qJ9gnXpGCNQ

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=88&products_id=66


Y aquí quisiera hacer un inciso: sucede en algunos ocasiones que en la grabación de guitarras se use un Ibanez Tube Screamer no como distorsión sino como filtro para el sonido, en este caso el Tube Screamer va a funcionar como un filtro pasabanda en la señal de la guitarra y hace que el sonido del ampli tenga una mejor definición además de permitir bajar la cantidad de ganancia en el amplificador lo que supone una ejecución más cómoda y menos problemática. Para hacer esto se ajusta al mínimo la distorsión (parámetro “drive”) en el pedal y después el volumen de salida y se utiliza el potenciómetro de “tono” para obtener el color que mas nos guste (mas oscuro o mas brillante según nos convenga).


VÁLVULAS DE PREAMP


images?q=tbn:ANd9GcTTVhRS1rbWJdrrrKbejBV7DdSK-m9KiKlFHLs0eUpvfgpA2T0Dbuqi8g


Para emular las válvulas del preamp usaremos está simulación gratuita para Nebula de unas válvulas 12AX7 que es el tipo de válvula utilizado en todos los preamps de amplificadores valvulares:


VÁLVULAS 12AX7

images?q=tbn:ANd9GcT-O6rL597PfbONNrNMf5xM1Oriy7zI-G2710hQsnTjIXTFgzHaPJDhyg

http://monumentalaudio.com/VTC-TUBE-BOOSTER/VTC-V2.0-FREE.zip

(dentro del zip encontraréis el preset “12AX7” que es el que debéis utilizar)


En el caso del preamp (a diferencia del poweramp) no tendremos en cuenta ni el número de válvulas 12ax7 que posea el preamp del amplificador/ previo con el que trabajemos ni si existen otro tipo de válvulas en el preamp aparte de ésta.


VALVULAS DE POWERAMP


Respecto a las válvulas que utilicemos para el poweramp no nos va a resultar tan sencillo como en el preamp donde siempre usamos la misma en todos los casos.


A la hora de delimitar las válvulas del poweramp debemos atenernos a lo siguiente:

-El modelo de válvulas que posee el poweramp del amplificador/ previo con el que vayamos a trabajar, que pueden ser 6L6, EL34, etc…

-El número de válvulas del poweramp: que podrán ser 2, 4 o 6. En los casos de 2-4 válvulas usaremos una sola instancia de Nebula que emula este número de válvulas. En los casos de 6 válvula utilizaremos dos instancias, un preset de cuatro válvulas y otro de dos (del mismo modelo de válvulas claro está).


Para determinar lo anterior debéis de informaros de la clase de válvulas y el número de éstas que posee el poweramp de cada modelo de previo/ ampli real. Hay algunos simuladores virtuales donde se hace mención explicita de los modelos de amplificadores/ previos que emulan, como puede ser en Pod Farm, pero en la gran mayoría de los casos no es así. Aquí os dejo dos enlaces donde se especifica cuáles son los amplis reales que se emulan en los distintos módulos de Amplitube y Guitar Rig:

http://es.scribd.com/doc/53640268/AmpliTube-3-Gear-List

http://en.wikipedia.org/wiki/Guitar_Rig


Pero como sé que os vais a liar aquí os dejo un listado donde incluyen los presets de Nebula de las diferentes válvulas de poweramp/ número de éstas de que disponemos y los amplis/ previos donde debéis hacer uso de cada preset/s:


CUATRO VÁLVULAS EL34 (FRAME SNAKE EL34)

images?q=tbn:ANd9GcSEnODR4HKkdQ0icss5zs7bKMdD8kS_u2RdX_I0gVYs_ElQB6b5utLqFQ

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=58


Previos/amplis que usan cuatro válvulas EL34 en sus poweramp:


-Marshall Plexi 1959 SLP

images?q=tbn:ANd9GcQXHc5V2WooWv_3ScgxetB3cM-F2zEN-Sm8Bmiv_j9RkC4NC1OPswDOfSk


-Marshall JMP

images?q=tbn:ANd9GcT7OwbDfLCQrUEZiKlbLRExMik6KTRhBlGyGQ_UXi203MPgta18F6tt1sM


-Marshall JCM series (JCM800, JCM900, JCM 2000)

images?q=tbn:ANd9GcTXSPdvyVKfW4eGi0XvAa2_H59MoWaFH9-KOqHXqF4FpyK8ZtZa1KxnsxDs


-Orange OR120 y OD120

images?q=tbn:ANd9GcROJsLJNR5F5nVaUF2ve2UOZ_EYstOpx9ZznK9dRtvu_3W6N3-oBeLjiQs


-Hiwatt DR-103

images?q=tbn:ANd9GcQ7z0SAMw5jx8t0HivYmE_xe1LGqGV5jbT_cbT5jR6A1R7tLNKrEAhkvdlX


-Bogner Überschall

images?q=tbn:ANd9GcSvlfZGTwOKotbRynh41OBY9jjd7pn6cHtAXrRu686dDH6Tfk2DbqQu5a3Z


-Vox AC30 Top Boost (en sustitución de unas EL84 originales)

images?q=tbn:ANd9GcTW7wHakY8X8TwqOc04-PJiVh-t3GB8IeNsfwFcIic4MpMgQlBGKjNP7g


CUATRO VALVULAS 6L6 (INDOSPHERE 6L6)

images?q=tbn:ANd9GcREqmDSDPF7Z9CUk8R39dJmwGGql5DhGbYdWe2vWf6DN4BgJEKyFtu4xQ

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=60


Previos/amplis que usan cuatro válvulas 6L6 en sus poweramp:


-Fender Twin Reverb (amplificador)

images?q=tbn:ANd9GcSr5OK36PS1VifWFYSWMzspR-ifc3Qrrr0-SApSDlNqJJWGQFbgCsxbi-s


-Mesa Boogie Dual Rectifier

images?q=tbn:ANd9GcRHgc5O7chkbCA9ad7HS7fcvFN2R6Nc99mKyRH-oO8uBLw3UCp_01C2tGk


-Mesa Boogie Mark Series

images?q=tbn:ANd9GcSAnv6eS7nVMcEgYjFoiNEJa9VzN4DOEHjmYDLj3EOrsQQGJ1Hfe8R0Rw


-Peavey 5150/ 6505

images?q=tbn:ANd9GcRdrTSpnjFjfglkmUz7-h575Zu7psA-bzj9qCk5zvGyqtIpEUhTSWbW8T4


-Soldano SLO-100

images?q=tbn:ANd9GcRF2q-ki5itcJ3bB_6UpIcxOYOCd6hSnZCP5vfVrQrKof9JQ5egrUOJG_c


-ENGL Powerball

images?q=tbn:ANd9GcSvsauX4pkzh1Au3SAoPKzqLBrV7CvnjHEm0UFSMWXeIPKhRMWg6ScPK9U


-Diezel VH4

images?q=tbn:ANd9GcROCKol5xRzhVfiuy4QUrHIEraqsDieiL4ZbWauSCQljOk5YBEDxQhqxPE


DOS VÁLVULAS 6L6 (EGG TWISTER 6L6)

images?q=tbn:ANd9GcSZBCb3LvoVAC9Xr9Xzm329xtCmbC26fmgDHunjUMsl7wGm-n0t2nTtLw

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=61


Previo/ampli que usa dos 6L6 en su poweramp:


-Fender Bassman

images?q=tbn:ANd9GcRHVjpJtFQG9ZOyCIjqDt0CyGXlGYaO64zwBcD2ZhgZY8khUPeFGhw6_sk


DOS VÁLVULAS 6V6 (EG TWISTER 6V6)

images?q=tbn:ANd9GcTSA5AucjQguaWBZxP4OS8Fh98OXCm5AbGG07djRdnlq17zy2M-pa1scC0

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=62


Previo/ampli que usa dos válvulas 6V6 en su poweramp:


-Fender Tweed Deluxe

images?q=tbn:ANd9GcRFLEazInGtXrY0HfAECzlqS-MvHwEgMZs_eMOjWtvxbFuJVAYiwEjzSw


DOS VÁLVULAS KT88 (FRYHT KY88)

images?q=tbn:ANd9GcSe7MHEJS9avdFiuYyseHJJuoEiFfZINmMzv0wCrdUEIeTGlIvijgpkzw

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=75


Previo/ampli que usa dos válvulas KT88 en su poweramp:


-Marshall Plexi JTM 45 (en sustitución de unas KT-66 originales)

images?q=tbn:ANd9GcROxksR-oMMsfLI4qzUrZ24O-mU9C3Z9_ril_J5oEPILNxs_-bT2gvJ-rU


SEIS VÁLVULAS 6L6 (usad IndoSphere 6L6 + Egg Twister 6L6)


Previo/ampli que usa seis 6L6 en su poweramp:


-Mesa Boogie Triple Rectifier

images?q=tbn:ANd9GcSd4ttx8R1t98M4k7C0bDAhzPbukKTFGIIhTHu6wKGhsS4LUGK8MxGc9M0


CUATRO VÁLVULAS KT77 (FRAME SNAKE KT77)

images?q=tbn:ANd9GcQXj7V-srXV6AF8TUk4EPIlVcVZw2hOgLbF-jCDQiQJhzvmmyubuH7IZw

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=59

+

DOS VÁLVULAS KT-77 (EGG TWISTER KT77)

images?q=tbn:ANd9GcQCv1MHxqLT1inLSd79cpiJEL_0iD3TqhROjpamPDtHGWj8JC75BJ2Yqg

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=63


Previo/ ampli que usa seis K77 en su poweramp:


-Diezel Herbert

images?q=tbn:ANd9GcQv2IgNJxIg0KmqEzJ0Vn3sFY7Y_uevjM9_075zb2-WV-X7yybSsWk4iMM


AMPLIFICADORES DE TRANSISTORES


Llegados a este punto os preguntaréis cuál sería la forma de actuar respecto a los amplificadores/ previos de transistores. Bien, en este caso seguiremos un procedimiento diferente al de los amplis a válvulas para intentar acercarnos lo más posible a la emulación correcta del comportamiento/ armónicos de este tipo en concreto de preamp/ poweramp.


Para ello vamos a realizar una pequeña modificación en esta librería de Nebula que recoge en una sola instancia el preamp/ poweramp de un Randall V2, que posee un preamp con tres válvulas 12ax7 y un poweramp de transistores:


POWERAMP DE TRANSISTORES (RAGDOLL 5II)

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=76


¿Cómo modificamos este preset para emular un preamp-poweramp de transistores?. Pues de una forma muy sencilla: trabajando con él en limpio sin distorsión armónica alguna. Para ello nos vamos al apartado “kernels” dentro de las opciones de Nebula y reducimos el número de kernels entre 1 y 3, y así obtendríamos un preamp/ poweramp de transistores en un solo preset de Nebula que utilizaremos con este tipo de previos/ amplificadores en concreto.


Algunos amplificadores/ previos de transistores son:


-Roland JC-120

images?q=tbn:ANd9GcSWRyB2Juj_s3T0Td3lFNosC28_b9x3ehIVf-55wvFFo2SOPYIzI52Csw


-Randall Warhead

images?q=tbn:ANd9GcSwsq1jQuDV_liePDtMbFFYhzXGiUCfAsS2cuCpSVjdx-OLZDJ2WC86wCY


ALTAVOCES Y MICROFONOS


ALTAVOCES


Aquí tenéis todas las librerías de altavoces disponibles en Ownhammer que a su vez disponen de presets diferentes en relación a/ los microfono/s de grabación:

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=index&cPath=104_16&zenid=7937f2dcce3d818d8f434ade698c7097

(nota: eliminada de la página de Ownhammer a día de hoy. Aún así haré mención de las antiguas librerías de altavoces de Nebula para aquellos que ya la posean).


Como vamos a usar las emulaciones de altavoces de Nebula en el simulador virtual de amplis no tenéis que incluir ninguna, sólo utilizaremos el cabezal de amplificador/ previo. Si no es posible en el simulador eliminar el módulo del altavoz debéis de tener este desactivado o en función “bypass”.


En las emulaciones de altavoces debemos de distinguir entre altavoces para amplificadores propiamente dichos y las clásicas pantallas de cuatro altavoces para usar con previos de guitarras. A la hora de emular esto la relación sería la siguiente:

-Cabezal de amplificador cargado en el simulador de amplis + emulación de Nebula del altavoz incorporado en dicho amplificador

-Previo de guitarra cargado en el simulador de amplis + emulación de Nebula del altavoz de la pantalla a la que va conectado


En los altavoces para amplificadores lo más conveniente es utilizar el modelo de altavoz con el viene equipado habitualmente dicho ampli o al menos uno que tenga una sonoridad parecida a ese.


En las pantallas como bien sabéis este dato es circunstancial y pueden ser usadas con cualquier previo de guitarra que queramos, aunque es muy recomendable ajustarnos a la relación de modelo de previo – pantalla correspondiente (Mesa Boogie Dual Rectifier – Mesa Recto 4 x 12, Marshall JCM800 – Marshall 1960 4 x 12, …).


Aquí os voy a dejar una relación de librerías de altavoces de Ownhammer <-> amplificador/ es reales, además de los altavoces de pantallas, que en algunos casos no haré mención explicita de los que se tratan si no que los relacionaré con aquellas pantallas famosas a las que pretenden acercarse en cuanto a sonido.


ELECTRO VOICE EVM-12L CLASSIC (112-GTR THIELE 12L)

images?q=tbn:ANd9GcSHI30o_jK2TFIvTFXuOg9jNnmDeSMDt8mCO6taiAA-FH0DiCcSE1tnl4o

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_16&products_id=15

Da buenos resultados con los siguientes amplis:

-Fender Twin Reverb

-Roland JC-120

-Fender Tweed Deluxe


CELESTION ALNICO BLUE (112-GTR THIELE BLU) (412 GTR SLM BLU)


images?q=tbn:ANd9GcTSFRY1Jur1WJSJ8t0TT7VDcUmGGXAeXZhLL9iqLYj-R3ch70qsKa9sgps

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_16&products_id=9

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_16&products_id=36

Este viene bien para los amplis Vox.


MESA RECTO 4X12 (412 GTR MESA V31) (412 GTR MESA V32)

images?q=tbn:ANd9GcTSBLjXSn3IeGTURBXS4-08a4AwduG-KHQgb9awWWUnAp25cyfBnG2yY80

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_16&products_id=7

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&products_id=8


BOGNER 4X12 (412 GTR BOGNER V31)

images?q=tbn:ANd9GcSAKyRGHISvtMc_7KANYsG4wkqqEUMWRi5HuVCPG3U8ALd7mlcX16dZIo8

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_16&products_id=68


MARSHALL 1982 (412 GTR SLM M75) (412 GTR SLM H75)

images?q=tbn:ANd9GcSVDMdtJJgzyWuQ8qMQkui7kkeAqqULzGpe42q5Wu31clYrWfVtr7lEE_I

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_16&products_id=28

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_16&products_id=37


MARSHALL 1960 (412 GTR SLM G65)

images?q=tbn:ANd9GcRFqzHXNyy8pP9F43LWelYAhGVPXegiMqv_qSWhDW1ayBXf0OCAeVT2QA

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_16&products_id=16


MILLS AFTERBURNER (412 MILLS 12K) (412 MILLS V31)

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_16&products_id=12

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_16&products_id=55


ORANGE PCC 412 (412 GTR-SLM V31)

images?q=tbn:ANd9GcTmn6sb5unKKauaN9D8SKhyGqgygHi-pW4yOezMRvLPPHG6p5BZYO4LXA

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_16&products_id=33


MICROFÓNOS


Los modelos de micros usados para grabar las guitarras vienen especificados en los presets del altavoz.


images?q=tbn:ANd9GcSn9WTL9YrmPgW6kVbSlLtJmr9AO1U6Cw4z0D38feiiVH2cKSgM9Z_IrA


A su vez veréis que cada micro posee presets numerados del 1 al 5 que representan el nivel de ganancia.


Los micros de que se dispone son los siguientes (entre paréntesis incluyo la tipología de cada uno):


-Cascade Fat Head II (cinta)

images?q=tbn:ANd9GcQ-jR_V87oS1AAQ-OlpShexOT-zburCmu0qDAuVF8arccHXLjGGXMTZZQ


-Earthworks TC30 (condensador pequeño diafragma)

images?q=tbn:ANd9GcRkKAKek5ApFHTt9fA9aKS1EscC7zgIx5ixHFmBHdW55PBawC3fMg34bUk


-Mojave MA-200 (condensador gran diafragma, válvula)

images?q=tbn:ANd9GcSZ5-9pbgavbmDoNpFN3TtFY9NJ3S-rj8oMEJTJj2dgIMWSHnXUQ8L20AU


-Heil PR-30 (dinámico)

images?q=tbn:ANd9GcREo2yyQfzYrrkA2H4V9UHLuqVKS6HPrnp59dBsVr_5sRCekr4rj7BeUw


-Sennheiser e906 (dinámico)

images?q=tbn:ANd9GcQwzhmQ8JaeMiWC4gCVcNCawAIAaLLhTlZz0WyqSlQBH-fREq7NwnBpcw


-Sennheiser MD421 Mk II (dinámico)

images?q=tbn:ANd9GcRkf3d-cSUKcM-MgerOp41he5w6B6GXORNo6W0OgOJDpVjXa-di0OQvGjA


-Shure SM57 (dinámico)

HA74MUzEAx5sWDEVhkra96vtygQ_eI40rgrPANT2yihJUQV5VUmXGe7wVL3kLYXcmumKjS620x0z1JuOb74bEqQMV8g6QhPFTL-tecFhJcaUnMd5GwbuZPRO6rNHT5wSOGo1ZaEREIenayjoSbs1U2yNjSw-AW2vlhyeIMCZWJYJZPIcUYk0IND6RuO-26SiMZQnliI3fL4yR1_y8Pq2fCqYLQ


-Shure SM7B (dinámico)

6OQ-pChh6-kqHWbm7zOf_YJXnhQQx_w-CAbiEGrJ0kL_SATpd-fm5ii3tLes34kTpC0xI53NqphOvOfxWLYkgcSqIwtbb7ntwdNTgd0Ou7eX9mExBL8BbeyjI_euEZHQ3Pu6Ru-yq7fjmUUb1vR0hsNSxPsU83bSU9oY9A


Existen además unos presets llamados "Mix and Match" (vendrán indicados en Nebula como "MnM") donde se mezclan la señal de grabación de dos o tres micros. Los presets vienen numerados en una lista del 1 al 10. En cada caso se establece una combinación concreta de micros. Aquí tenéis la lista:


MIX AND MATCH


Mix-n-Match 1 = SM57 4 + PR30 4
Mix-n-Match 2 = SM57 4 + MD421 4
Mix-n-Match 3 = SM57 4 + e906 3
Mix-n-Match 4 = SM57 4 + MA200 3
Mix-n-Match 5 = SM57 4 + MA200 3 + FatHead 3
Mix-n-Match 6 = SM57 4 + SM7B 3
Mix-n-Match 7 = SM57 4 + FatHead 3
Mix-n-Match 8 = SM57 4 + TC30 3
Mix-n-Match 9 = MA200 3 + FatHead 3
Mix-n-Match 10 = MA200 3 + TC30 3


USANDO EFECTOS Y REVERBS


En la grabación de guitarras se puede añadir la reverb de la sala donde son grabadas mediante un micro de condensador que recoge la reverberación del estudio o grabando la guitarra sin reverb pegando los micrófonos a la malla del altavoz del ampli y posteriormente aplicar el efecto mediante una reverb logarítimica en la mezcla.


Es conveniente en algunos casos utilizar un canal FX aparte en el DAW que contenga una reverb de Nebula que añadiremos a la pista de audio de la guitarra realizando un envío del efecto sustituyendo a la reverb del simulador virtual de amplis. La reverb solo la utilizaremos si nos fuera necesario, a veces nos es mejor no usar nada de reverb como puede pasar con algunas guitarras con distorsión, o que la reverb la añadamos posteriormente en la mezcla.


Respecto a los efectos tipo delay, flanger, chorus, tremolo, … lo primero y antes de nada para los que no estén familiarizados con el tema de la grabación/ mezcla de guitarras eléctricas hay que comentar que por norma general no se aplican con pedales de guitarra como haríamos en directo sino que se añaden en la mezcla mediante hardware/ software de efectos a una pista de guitarra limpia o se logra usando algún truco de estudio (doblar las pistas de guitarra, etc…).


Al principio de este apartado os incluí una parte de la cadena que definí como “bucle de efectos”, con ella hacía referencia a los efectos que pueden añadirse entre la salida del previo de guitarra y la pantalla. Es muy utilizado aquí un BBE Sonic Maximizer 482 en algunos amplificadores como el Mesa Boogie Dual Rectifier o el Peavey 5150 para conseguir más definición y una mayor extensión de graves en el sonido del previo sin que este suene sucio ni ocupe posteriormente un excesivo espacio en la mezcla.


BBE SONIC MAXIMIZER (MY SON MAX)

images?q=tbn:ANd9GcTgRsdQztB109GPzFswkWfb1d2dywGT7WFaqNXvxRL6T5aKojVj83ErNOSc

http://www.tmusicaudio.com/cart/index.php?cmd=products&prod_id=5


PROCEDIMIENTO A SEGUIR


Bien, pensaréis que con solo establecer la cadena de instancias que he propuesto para renderizado de guitarras eléctricas con Nebula ya vamos a conseguir el sonido de ampli que buscamos… pero esto no es así. De hecho si plantáis la cadena sin realizar los ajustes pertinentes la simulación del amplificador no os va a sonar a nada.


Para lograr un sonido adecuado del amplificador debemos de ajustar el nivel de cantidad de señal de:

-La guitarra y la tarjeta de audio

-Los parámetros “in” y “out” generales del simulador virtual de amplis

-Las botoneras de volumen/ gain/ master/ preamp etc… del cabezal del amplificador que hayáis escogido en el simulador de amplis


Se trataría de determinar la cantidad de señal de los parámetros que os comenté antes hasta alcanzar un punto donde las emulaciones de válvulas de Nebula que hemos incluido en la cadena saturen. A partir de ahí ya depende del grado de saturación que deseéis, si mayor o menor, si queréis que las guitarras suenen más o menos definidas, etc… También tened cuidado en no pasaros de la ralla y sobresaturar las válvulas. Lo importante es delimitar el punto exacto donde el amplificador nos suene bien.


OTRAS POSIBILIDADES


Una opción que tenéis y que es llevada a cabo en los estudios profesionales es grabar con dos previos de guitarra al mismo tiempo como puede darse por ejemplo en la conocida combinación de Mesa Boogie Dual Rectifier + Peavey 5150.


En este caso abriríamos dos instancias del simulador virtual de amplis donde incluiríamos un previo diferente en cada una y estas añadiríamos con Nebula de forma separada el comportamiento/ armónicos de las válvulas de preamp/ poweramp correspondientes, con lo que la cadena de renderizado nos quedaría así:

1-Simulador virtual de amplis con previo 1
2-Válvulas de preamp previo 1
3-Válvulas de poweramp previo 1
4-Simulador virtual de amplis con previo 2
5-Válvulas de preamp previo 2
6-Válvulas de poweramp previo 2
7-Altavoz + microfono/s de grabación
Subir
#5 por emilieitor el 24/12/2012
3-RENDERIZADO PREVIO DE BAJO ELÉCTRICO


En este apartado trataremos el renderizado previo de pistas de bajo grabados con cajas de inyección, con simuladores virtuales de amplis de bajo o usando bajos vsti.


Lo normal en una mezcla estándar es utilizar/grabar varios elementos/pistas de bajo, que por norma suelen ser:


-Una pista con el bajo en limpio grabado a través de una DI-Box a la que se le puede añadir distorsión con una unidad de hardware, la cual iría seguida de otra caja de inyección directa.


-Una pista grabada de un amplificador de bajo con un micro que aporte presencia (SM57, Senheisser 421, …) y otro que acentúe los graves (Neumann U47, Benyerdinamic R121, …)


-Una pista grabada en un amplificador de guitarra con distorsión o en su defecto en un simulador analógico de amplificadores como puede ser el SansAmp PSA-1 con distorsión


A partir de aquí se obtiene un control suficiente sobre el sonido del bajo siempre y cuando se tenga cuidado con la relación de "phase" entre los elementos y regulando en todo momento la proporción de cada una de las señales para conseguir el resultado deseado. También hay que tener en cuenta que de cara a la mezcla puede que no tengamos que usar estos tres elementos, y que con uno o un par de ellos nos sea suficiente.


Basándonos en lo anterior nos vamos a encontrar con algún que otro problema para trasladar todo este proceso de cara al renderizado como puede ser que no existan emulaciones de altavoces de amplificadores de bajo en Nebula, que se hace inviable grabar un bajo a través de simulaciones en software de amplificadores de guitarras (no hablo de simulaciones de amplificadores de bajo) o que tengamos que realizar en algunos casos tres tandas de renderizado separadas sólo para el bajo lo que resulta del todo incongruente.


La solución más factible es trazar en una sola cadena de renderizado los armónicos/ comportamiento de los diferentes componentes que intervienen en la grabación/ mezcla del bajo, respetando en todo momento el orden lógico del hardware que se establecería para tratar la señal de audio.


Partiendo de esto la cadena de renderizado más idónea sería la siguiente (daré una explicación detallada de cada elemento e la cadena más adelante):


1-Caja de inyección 1
2-Distorsión (efecto)
3-Caja de inyección 2
4-Simulador de amplis de bajo (Amplitube Ampeg SVX, …)
5-Preamp de amplificador
6-Poweramp de amplificador (una/ varias instancias)
7-Altavoz de amplificador + micro de graves
8-Emulador analógico de amplis de guitarra (varias instancias)


Se puede hacer uso de todos los componentes de la cadena o solamente una parte de ellos, esto dependerá de diferentes factores: el sonido que busquemos, del gusto personal de cada uno, … puede que no necesitemos usar distorsión, o por ejemplo renderizar solo la parte del amplificador de bajo excluyendo la caja de inyección porque no nos hace falta, … Tomaros la cadena como un continuo donde escogemos los diferentes elementos que vamos a necesitar.


A continuación voy a exponer cada apartado por separado, las librerías de las que haremos uso y la manera correcta de llevar todo a cabo. A medida que vayáis leyendo las explicaciones que voy dando observaréis como abarcamos directa/ indirectamente en el renderizado los distintos aspectos intervinientes en la grabación/ mezcla del bajo.


CAJA DE INYECCIÓN DIRECTA (DI-BOX)


Si tu intención es utilizar un bajo grabado únicamente con una caja de inyección, con esta parte de la cadena de renderizado te valdría obviando la parte del amplificador.


Si vas a usar la DI-Box junto al amplificador ésta te va a aportar definición, o puede que no tengamos que utilizarla para nada, dependerá de cada caso. Si fuese necesario (para lograr un sonido menos “frío”, para que el bajo empaste/ se integre mejor en la mezcla, para conseguir un sonido más “grande”, …) o si el bajista utiliza distorsión podría sumarse este efecto seguido de una segunda caja de inyección.


Con lo comentado hasta ahora, la primera caja de inyección que vamos a usar será esta emulación de una DI-Box de válvulas:


MANLEY TUBE DIRECT (JD DI)

images?q=tbn:ANd9GcQwQaT0XV69YsJ2RdQ5814R9D2llWx7-5a5j6rXUtOg1d7wMo5jWd88tUe9

http://www.nebulapresets.com/?product=henry-olonga-jd-di-192-khz


Si vais a grabar una pista de bajo a través de la tarjeta de audio con una caja de inyección externa o con la que viene incorporada en la tarjeta si existiera esa posibilidad lo preferible es que la DI-Box situada al principio de la cadena no la incluyáis porque ya la estáis aportando de antemano.


El preset que utilizaremos para generar distorsión será el de la válvula triodo situando el parámetro “drive” saturando al máximo que encontraremos en la librería de esta emulación del Thermionic Culture Vulture, el cuál usaremos como unidad de efectos:


THERMIONIC CULTURE VULTURE (VCULT)

images?q=tbn:ANd9GcT1eDRVx4_zHvXNz2F5orQaRf_fVsbJ86JQjNY7K0xR88t2214hm0V1-vA

http://www.tmusicaudio.com/cart/index.php?cmd=products&prod_id=12

preset “T”, fader de “drive” al máximo o a niveles altos


La segunda DI-Box que establecemos después del efecto de distorsión será esta emulación del previo de un Tubetech MP1A. El preset se encuentra incluido dentro de la librería “Preamp Color & Saturation” de Alessandro Boschi (ver sección de “outboard”):


-ValvTec = Tubetech MP1A

images?q=tbn:ANd9GcQ_ih7enlnYj47Xkk4WUiilZujzzicT_06uOTfEQyCyS7flqBt9PzkbqqqQ


AMPLIFICADOR DE BAJO


images?q=tbn:ANd9GcR-UTNg45OsnihhUU8djXzJ_lVCAXJfXxJNaM_cn5GQPihDtvh3ep10Ass


En este apartado trataremos la parte del renderizado referente al amplificador de bajo, más en concreto utilizaremos un software de simulación de amplis de bajo (Amplitube Ampeg SVX, …) al que le añadiremos con Nebula el comportamiento y armónicos de las válvulas del preamp y poweramp del cabezal de bajo en concreto con el que trabajemos y también del altavoz y del micro que acentúe los graves (en nuestro caso un micro de condensador de vávula).


Debido a que no existen librerías de Nebula de emulaciones de altavoces de bajo y las emulaciones de altavoces de amplis de guitarra tampoco nos sirven para combinar con amplis de bajo nos vemos obligados a que, a diferencia del renderizado que realizamos en relación a la grabación de guitarras eléctricas, a la hora de usar el simulador virtual de amplis de bajo SI incluyamos en éste la emulación de altavoz y lo mantendremos conectado, para después delimitar en las siguientes inserciones del canal del DAW las instancias de Nebula que con las que aportamos los armónicos/ comportamiento de lás válvulas de preamp/ poweramp/ altavoz -micro de graves.


Lo ideal es que en el simulador de amplis determinéis el micrófono que aporte presencia, lo más idóneo es uno de tipo dinámico, preferiblemente un Senheisser MD-421/ Shure SM57/ Electro-voice RE20 pegado a la malla y centrado al cono. El micro para acentuar los graves tal como hemos dicho lo aportaremos con Nebula, es por ello que no es conveniente que uséis en el simulador de amplis micros de condensador porque ya lo estamos aplicando con Nebula de antemano.


La librería de Nebula que utilizaremos para añadir los armónicos/ comportamiento del altavoz + el micro para acentuar los graves será siempre la misma, que es esta:


ALTAVOZ + MICRO (AMP DELUXE)

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=1765

Elegid el preset “MD1”, que hace referencia al micro de válvula tipo Neumann U47.


Las librerías/ presets de Nebula con las que añadiremos el comportamiento y armónicos de las válvulas del preamp y poweramp del cabezal del amplificador de bajo van a estar determinadas por la tipología, el tipo de válvulas y el número de éstas que posea el preamp/ poweramp del modelo real de ampli de bajo con el que estemos trabajando en el simulador virtual.


Para realizar un ejemplo práctico de esto que he comentado antes voy a desarrollar con Nebula las instancias/ presets necesarios para añadir el comportamiento/ armónicos intervinientes en los modelos de amplis de bajo que vienen incluidos en el simulador de amplificadores Amplitube Ampeg SVX que, además de ser el que más me gusta, es el más idóneo ya que podemos decir que los amplis Ampeg son los más comúnmente utilizados en la grabación de bajos en los estudios pro.


Amplitube Ampeg SVX incluye las emulaciones de los siguientes amplificadores de bajo:

-Ampeg BA-500

-Ampeg SVT-4Pro

-Ampeg B-15

-Ampeg SVT-CL


Nos informamos en relación a las características del preamp/ poweramp de cada modelo y una vez hecho esto determinamos las instancias/ librerías / presets de Nebula que no son necesarios para añadir los armónicos/ comportamiento correspondientes al hardware.


A tenor de esto estás serían las librerías de Nebula necesarias para añadir el comportamiento/ armónicos del preamp/ poweramp de los modelos incluidos en el simulador virtual.


---------
BA-500
---------


images?q=tbn:ANd9GcRBhpj9WIf8LhC9ubPrtPPFOXt8iLMCTJFBOIqCEyT4OTowGj3H3zVmfw

Preamp: transistores
Power Amp: transistores


Vemos que es un ampli todo de transistores, con lo que necesitaríamos añadir los armónicos/ comportamiento de estos con Nebula.


Para ello vamos realizar una pequeña modificación en esta librería de Nebula que recoge en una sola instancia el preamp/ poweramp de un Randall V2, que posee un preamp con tres válvulas 12ax7 y un poweramp de transistores:


POWERAMP DE TRANSISTORES (RAGDOLL 5II)

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=76


¿Cómo modificamos este preset para emular un preamp-poweramp de transistores?. Pues de una forma muy sencilla: trabajando con él en limpio sin distorsión armónica alguna. Para ello nos vamos a la opción “kernels” dentro de las opciones de Nebula y reducimos el número de kernels entre 1 y 3, y así obtendríamos un preamp/ poweramp de transitores en un solo preset de Nebula que utilizaremos con este modelo de ampli, pero nos vale para cualquiera cuyo diseño sea de transistores al completo.


--------------
SVT-4 PRO
--------------


images?q=tbn:ANd9GcRmFUn4G_fKUwfkC_bpK-tdf8UHbqG-pyPlYQUPd4r9-NwfSU-4pNOjOO0

Preamp: válvulas (3 x 12AX7)
Power Amp: transistores


Para emular las válvulas del preamp usaremos está simulación gratuita para Nebula de unas válvulas 12AX7:

VÁLVULAS 12AX7

images?q=tbn:ANd9GcT-O6rL597PfbONNrNMf5xM1Oriy7zI-G2710hQsnTjIXTFgzHaPJDhyg

http://monumentalaudio.com/VTC-TUBE-BOOSTER/VTC-V2.0-FREE.zip

(dentro del zip encontraréis el preset “12AX7” que es el que debéis utilizar)


En el caso del poweramp al tratatarse de uno de transitores muy limpio no es necesario tratarlo con Nebula.


------
B-15
------


images?q=tbn:ANd9GcQMMMUvJf7PXG1TOvs5pj05sGOp2JiziSRmLlFu0tSzcNwgCJRcKj_SFuQ

Preamp: válvulas (3 x 6SL7)
Power Amp: válvulas (2 x 6L6GC)


Sobre las válvulas del preamp (6SL7), no existe emulación de ellas en Nebula, pero son consideradas las antecesoras de las 12ax7, así que usaremos la emulación de éstas por su sonoridad cercana, y para el poweramp necesitaremos una librería de Nebula de un par de 6L6, en concreto esta:


DOS VÁLVULAS 6L6 (EGG TWISTER 6L6)

images?q=tbn:ANd9GcSZBCb3LvoVAC9Xr9Xzm329xtCmbC26fmgDHunjUMsl7wGm-n0t2nTtLw

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=61


Por lo tanto determinaríamos estas dos instancias/ presets:

-12ax7
-Egg Twister ( 2 x 6L6)


----------
SVT-CL
----------


images?q=tbn:ANd9GcTUwpOzOCgARjrx8QitW_BWNrJRv8zJskCV3fXkhFzcJIBPg4b-91H_CAs

Preamp: válvulas (2 x 12AX7)
Power Amp: válvulas (6 x 6550)


Las válvulas del preamp son las ya famosas 12ax7, por lo que haremos uso de la librería en relación a éstas mencionada anteriormente, y en el poweramp vemos que posee seis válvulas 6550 de las que no existe librería alguna de Nebula pero que son muy cercanas en cuanto a sonoridad a unas válvulas 6L6 de las que sí hay disponibles, lo que conlleva a que nos veamos obligados a usar una emulación de éstas en sustitución de las otras, para ello echaremos mano de la librería “Egg Twister” que ya comenté antes, pero como podemos observar sólo se emulan en sus presets dos válvulas 6L6, y nosotros necesitamos seis, así que para añadir las otras cuatro que nos faltan usaremos esta librería en concreto:


CUATRO VALVULAS 6L6 (INDOSPHERE 6L6)

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=60


Por lo que las instancias/ presets que desarrollaríamos en este caso serían las siguientes:

-12AX7
-Egg Twister (2 x 6L6)
-Indosphere (4 x 6L6)


Ahora quisiera trasladar todo lo anterior a otras simulaciones de amplis de bajo existentes en otros softwares de guitarra. Os incluiré cual sería el renderizado correcto con Nebula del preamp/ poweramp de estas simulaciones tomando como ejemplo la de los modelos de amplis de Amplitube Ampeg SVX y entre paréntesis os haré mención del software de guitarras donde vienen incluidas cada una de las emulaciones:


-Usaríamos un preamp/ poweramp de transistores con las siguientes emulaciones de bajo:


ACOUSTIC 360 BASS PREAMP (Amplitube 3)

images?q=tbn:ANd9GcTQXuji2cC2671g3X54-CumFsmN1qvSyAmjLNTDqbmjLac-lH2qtRKnalI


GALLIEN KRUEGER MB 150 (Amplitube 3)

images?q=tbn:ANd9GcThqx2Ujm3-uVbs6u_EybtES1hecCp4eRhhlToI11-J-ED17Wqbyr-AUnI


TRACE ELLIOT AH250 (Amplitube 3)

images?q=tbn:ANd9GcTwQ-4LKg6b-3HNVvxPbtLFI633nUQV53VcoI-OXqZvGEjlhSqrYoFy4_2z


-Utilizaríamos una emulación de válvulas 12ax7 de preamp con:


FENDER TBP-1 BASS PREAMP (Amplitube Fender)

images?q=tbn:ANd9GcQKvgrW4eveL91cND3guNDPvtWpUT9AOoMtf8jB7mOtiR0L20rzM9B_PLM


SWR-SM500 (Pod Farm)


-Usaríamos una emulación de válvulas 12ax7 como preamp y seis válvulas 6L6 como poweramp con:


BASSMAN 300 PRO (Amplitube Fender)

images?q=tbn:ANd9GcS7i9GK5sG6CjVVBEMIm_IAaMD0D4Vwa7q0nLmC8ijOwJC-FDCohE4FTC0


AMPEG SVT-2 PRO (Guitar Rig)

images?q=tbn:ANd9GcTuwoUywcbUbEPKnkswx6CBbigIRKYoBFLBfZtNfByIW7HgyuQULU2Ldzw


EMULADOR ANALÓGICO DE AMPLIS DE GUITARRAS


images?q=tbn:ANd9GcQevWTnQPDEwoAryaz0UWOjkQNBdNTzhvSOeNKu8h8uK2wCDB9j7wW8iw


Como comentamos al principio del apartado, es muy dado pasar la señal de bajo a través de un amplificador de guitarra con distorsión (5150, Dual/Triple Rectifier, etc...) para sumarla a la señal "normal" del éste y así lograr que se empaste/ integre mejor con las guitarras y con el resto de elementos en la mezcla. De no poder llevar a cabo esta posibilidad, también es muy habitual en sustitución de lo anterior utilizar un emulador analógico de amplis, el más usado en este caso es el Tech 21 SansAmp, al que se le aplica distorsión.


El problema al que nos enfrentamos aquí es que los simuladores virtuales de amplis de guitarra (Guitar Rig; Amplitube, …) no funcionan bien cuando se pasa por ellos señales de bajo ya que están diseñados para trabajar únicamente con señales de guitarra, y esto nos va a impedir hacer uso de ellos en la grabación/ renderizado del bajo.


Debido a esto tendremos que acotarnos a la segunda posibilidad y es obtener el “tono” del amplificador de guitarra con un emulador analógico de amplis, y esto sí que lo podemos desarrollar con Nebula haciendo uso de las emulaciones de las válvulas del preamp/ poweramp habituales en los amplificadores de guitarra.


Para ello haremos uso de dos instancias:

-En la primera incluiremos la emulación de las válvulas del preamp del ampli de guitarra, que en todos los casos serán las 12AX7 de las que ya hemos hecho uso continuado en el renderizado de los preamp/ poweramp de amplis de bajo

-La segunda emulación hará referencia a las válvulas del poweramp del ampli de guitarra, que en este caso se puede escoger cualquiera del listado que incluyo al respecto en el apartado de renderizado de guitarras eléctricas.


RENDERIZADO DE VSTI DE BAJOS


Respecto al renderizado de vsti de bajos seguiremos casi por completo el mismo esquema de renderizado que hemos estado proponiendo hasta ahora para una grabación de bajo per se, lo único que tendríamos que eliminar de la cadena el simulador virtual de amplis de bajo, y no en todo los casos, ya que sí que hay algunos vsti´s que te permiten pasar su señal por un simulador de amplis sin problemas, esto es del todo factible por ejemplo con la mayoría de librerías de bajos de Kontakt, en otros casos, como puede pasar con Trillian, no se obtienen buenos resultados y nos tendríamos que acotar exclusivamente al vsti en sí mismo.


Las muestras de los vsti de bajo pueden haberse grabado con una DI-Box, con un ampli de bajo o con ambas señales a la vez. Hay vsti´s, como puede ser Vir 2 Basis, donde podemos graduar el nivel de señal de ambos elementos inclusive. Todo va a depender de los resultados que busquemos: va a haber veces que queramos solo renderizar el vsti, otra aplicarle el simulador de amplis si esto nos fuera posible, etc... Por norma, cuando renderizamos vsti´s lo que realmente hacemos es añadir el comportamiento/ armónicos de los distintos componentes analógicos con los que han sido grabadas las muestras (di-box, preamp/ poweramp/ altavoz/ micro del ampli, etc…), ya que lo que nos ofrece el vsti es la señal de audio de bajo completa.


De todos los vsti de bajos que he analizado os puedo decir que lo más habitual es que se haya usado en la grabación de sus muestras una DI-Box con distorsión, y un Ampeg B-15 (Trillian, Vir2, Scarbee Amped,…), algo que tiene su lógica ya que los altavoces de 15” son los únicos que abarcan la totalidad de la respuesta de graves del instrumento, además de que el B-15 es un clásico indiscutible. Es por ello que lo recomendable es que en la cadena de rendering incluyáis como poweramp del amplificador de bajo la librería “Egg Twister” de dos vávulas 6L6 ya que son las que corresponderían con el poweramp del ampli que acabo de mencionar.


Un vsti que me ha llamado mucho la atención es Trillian, ya que posee dentro de él sus propios módulos de outboard, algo que debemos de tener en cuenta a la hora realizar el renderizado porque sería conveniente añadir los armónicos/ comportamiento de esos mismos elementos mediante las emulaciones de Nebula relacionadas con ellos.


El outboard de Trillian lo encontraréis dentro de las opciones que posee llamadas “MAIN – EDIT - FX – ARP” en “FX” en la sección “COMMON”.


Ahí veréis una serie de módulos, que su correspondencia con el hardware real que tratan de emular es la siguiente.


VINTAGE COMPRESSOR = UREI 1176

VINTAGE EQ = PULTEC EQP1A

SMOKE AMP SIMULATOR: TECH 21 SANSAMP


Si váis a hacer uso de esto en Trillian no estaría de más que incluyérais luego en vuestra cadena de rendering en la parte correspondiente al outboard los presets de Nebula que emulan a este equipo analógico siempre respetando el orden en el que los hayáis establecido.


En cuanto a la simulación del Tech 21 SansAmp, aquí estaríamos hablando de la parte relacionada con el emulador analógico de amplis de guitarra del que he hecho mención anteriormente, por lo que tendríais que incluir en la cadena de rendering de Nebula tal como dije antes las emulaciones de las válvulas correspondientes por un lado al preamp (12AX7) y por otro al poweramp, pero en el caso del poweramp tenéis que tener en cuenta el modelo de ampli de guitarra que determináis en el módulo “Smoke Amp Simulator” de Trillian. Aquí os dejo la emulación de válvulas de poweramp que necesitaréis para las distintas opciones que determinéis en el módulo “Smoke Amp Simulator” y los amplis reales a los que hace referencia.


CUATRO VALVULAS 6L6 (INDOSPHERE 6L6)

images?q=tbn:ANd9GcREqmDSDPF7Z9CUk8R39dJmwGGql5DhGbYdWe2vWf6DN4BgJEKyFtu4xQ

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=60

-USA: Peavey 5150

-Rectifier: Mesa Boogie Dual Rectifier

-Twin: Fender Twin Reverb


CUATRO VÁLVULAS EL34 (FRAME SNAKE EL34)

images?q=tbn:ANd9GcSEnODR4HKkdQ0icss5zs7bKMdD8kS_u2RdX_I0gVYs_ElQB6b5utLqFQ

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=58

-British: Marshall JCM800

-Plexi: Marshall 1959 SLP

-Chief: Matchless Chieftain
Subir
1
#6 por emilieitor el 24/12/2012
4-RENDERIZADO PREVIO DE ORGANOS VINTAGE, PIANOS ELECTRICOS, SINTETIZADORES Y CAJAS DE RITMOS


Ahora vamos a pasar al renderizado previo de órganos vintage, pianos eléctricos, sintetizadores y cajas de ritmos vsti.


Cada uno de estas grandes gamas de instrumentos requieren de ser abordadas de forma específica en relación a sus componentes y a sus posibilidades de grabación. Esto va a determinar el uso de unos u otros elementos concretos en la cadena de renderizado con Nebula.


A continuación voy a exponer las librerías que nos son necesarios para hacer frente en líneas generales a cualquier situación de renderizado dentro de este ámbito para después explicar como desarrollar las cadenas de presets de Nebula de forma conveniente en relación a cada instrumento concreto y sus componentes.


Estos elementos/ librerías serían:


-Una emulación de altavoz + micrófono de grabación para los órganos vintage/ pianos eléctricos como la siguiente:

ALTAVOZ + MICRO (AMP DELUXE)

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=1765

Elegid el preset “MD1”, que hace referencia al micro de válvula tipo Neumann U47.

Esto nos va a servir para la grabación de órganos vintage y pianos eléctricos.


-Una colección de filtros analógicos:

COLECCIÓN DE FILTROS ANALÓGICOS (VINTAGE SYNTH FILTERS)

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/vsf_vintage_synth_filters.htm

La relación entre librerías de filtros y sintes reales sería:

-KRG: Korg MS-20

-MMG: Minimoog

-TSY: Sintetizador a válvulas

Podéis usar la colección de filtros per se, pero existe un preset en estas librerías llamado “line amp” que recoge el comportamiento/ armónicos de la salida de línea de los sintes y es el que voy a utilizar ya que es lo más indicado para un correcto rendering de sintetizadores/ cajas de ritmos.


-Una emulación de los componentes digitales de la circuitería interna. Esta librería será con la que abordaremos este aspecto:

AKAI MPC3000 (MPCEE3K)

images?q=tbn:ANd9GcQIWGho7NsX5b6CtIHxSMVlRygbxMaQ6w59Uw0fT6sYWNHTEvNQeGBptnQ

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=1765


-Una emulación de DI-Box para la grabación directa por línea de los instrumentos:

MANLEY TUBE DIRECT (JD DI)

images?q=tbn:ANd9GcQwQaT0XV69YsJ2RdQ5814R9D2llWx7-5a5j6rXUtOg1d7wMo5jWd88tUe9

http://www.nebulapresets.com/?product=henry-olonga-jd-di-192-khz


-Una unidad de distorsión por si queremos en un momento determinado añadirla a la señal de audio. Para ello utilizaremos un Thermionic Culture Vulture con el máximo nivel de “drive” en su opción de válvulas tríodo (preset “T”):

THERMIONIC CULTURE VULTURE (VCULT)

images?q=tbn:ANd9GcT1eDRVx4_zHvXNz2F5orQaRf_fVsbJ86JQjNY7K0xR88t2214hm0V1-vA

http://www.tmusicaudio.com/cart/index.php?cmd=products&prod_id=12


-Una segunda DI-Box que establecemos después del efecto de distorsión. Haremos uso de esta emulación del previo de un Tubetech MP1A. El preset se encuentra incluido dentro de la librería “Preamp Color & Saturation” de Alessandro Boschi (ver sección de “outboard”):


-ValvTec = Tubetech MP1A

images?q=tbn:ANd9GcQ_ih7enlnYj47Xkk4WUiilZujzzicT_06uOTfEQyCyS7flqBt9PzkbqqqQ


-Emulaciones de transistores, que nos van a servir tanto como outboard como para el renderizado del transistorizado interno de sintes/ cajas de ritmos. Para ello haremos uso de la librería “Preamp Color ¬ Saturation” de Alessandro Boschi, y más en concreto de estos dos presets que nos serán de gran utilidad:


-API 512 (A512)

images?q=tbn:ANd9GcSutZE9Oyz9wxJp0zpgoeM2NdI2CDWKBYSY8TrXSnN-wU6_r_S64gCgGw


-TELEFUNKEN V72 (TELE72)

images?q=tbn:ANd9GcTJ8Lt4v9i7rT_b-FOOMA4LxnFRZBf0YLn79ltmY0Ke4BDc-jauePQMmpEY


Con todo esto (y alguna cosilla más que incluiré más adelante de forma especifica en los órganos vintage) vamos a abordar el renderizado de instrumentos vsti relacionados con esta sección.


ORGANOS VINTAGE


En relación a los órganos vintage podemos decir que tienen como denominador común ser grabados a través de un altavoz con un micro por lo que siempre utilizaremos con estos la librería de Nebula “Amp Deluxe” que emula dichos elementos. Además debido a las características propias de cada órgano añadiremos algún/os componente/s específicos para llevar a cabo un renderizado lo más completo posible.


Ahora voy a tratar de forma individual alguno de los órganos más famosos y la cadena de rendering más idónea para cada uno de ellos.


-Hammond:

images?q=tbn:ANd9GcSKm3Kz8gHTIAgcnqNBzQJXZzjjD8FvNBWONcT8HgUoGdergJSmF4t47b0

Normalmente con una sola instancia de Nebula con el preset “MD1” de la librería “Amp Deluxe” valdría, pero se le puede añadir una caja de inyección directa (JD DI) o la emulación del previo Api 512 de PC&S de Alessandro Boschi si lo consideramos conveniente. También podríamos hacer uso del preset “MIDI Lezlie” de la librería comercial de Acustica Audio cargado en una instancia de Nebula 3 Reverb en un canal de efectos y aplicado mediante envío ya que este preset emula el efecto rotatorio del clásico altavoz Leslie, aunque esto lo mejor es aplicarlo en la mezcla.

Cadena de renderizado:

-Caja de inyección directa -> Henry Olonga “JD DI” (Manley Tube DI)
-Grabación de altavoz mediante micro -> Amp Deluxe, preset “MD1”
-Previo -> Preamp Color & Saturation, preset “A512” (Api 512)
+
-FX -> Amplificador Leslie -> preset “Midi Lezlie” en canal de efectos


-Mellotron:

images?q=tbn:ANd9GcSkjJrAjoIz6Gv8AjEhS3yiEMPxxSYgIBvHXoarvj1J4APuqT1CisqQ0P0

El Mellotron es un teclado cuyo mecanismo se basa en la reproducción de cintas analógicas pregrabadas que se encuentran dentro de él, en concreto son de 7,5 ips. Este dato tenemos que tenerlo en cuenta en renderizado para añadir el comportamiento/ armónicos de ese tipo de cinta junto la librería “Amp Deluxe” ya mencionada que aporta la grabación de amplificador por micro. Para el renderizado de la cinta vamos a usar la emulación de cinta analógica de 7,5 ips del Neve Portico 5042 que se encuentra en al librería comercial de Acustica Audio (preset “Tape 5042 II”) o bien podemos utilizar el preset “MWT 7,5 ips” que se encuentra en la demo gratuita de las librerías “Tapes and Saturator FX” de Alessandro Boschi.


Cadena de renderizado:

-Cinta analógica -> preset “Tape 5042 II” o “MWT 7,5 ips” (Neve Portico 5042)
-Grabación de altavoz mediante micro -> Amp Deluxe, preset “MD1”


-Ondas Martenot:

images?q=tbn:ANd9GcRNTJPb1qX7o0DHdW_NbYTw0u_01zli2wzS9IYk20U9bCM-oMCv6QfmyA

El Ondas Martenot tiene como particularidad que posee 5 válvulas péntodo en su construcción interna. No existe ninguna librería de Nebula que emule ese número de válvulas de ese tipo concreto, pero sí de cuatro en total, con lo que podríamos echar mano de ellas aunque nos falte una:

VÁVULAS EL34 (FRAME SNAKE)

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=58&zenid=080372d0231154aa92e1d38f0c1887fc

A esto hay que añadir, como ya dijimos, la emulación de grabación de altavoz a través de micrófono.

Cadena de renderizado:

-Válvulas péntodo -> preset “Frame Snake”
-Grabación de altavoz mediante micro -> Amp Deluxe, preset “MD1”


PIANOS ELECTRICOS


La renderización previa de pianos eléctricos vsti tiene una característica fundamental y es la variedad de posibilidades a las que nos enfrentamos debido a que en las grabaciones reales de estos instrumentos se suelen aplicar multitud de efectos a la señal de audio (filtros analógicos, distorsión, pedales de guitarra, unidades hardware de efectos, …), además de existir las opciones de grabación directa con DI-Box, con un amplificador externo o la mezcla de ambos métodos al mismo tiempo.


Esto nos va a dar como resultado una cadena de rendering de instancias de Nebula que supone un continuo de elementos de los que haremos uso de uno u otro según lo que más nos convenga. Esta cadena sería:

-Filtro analógico -> KRG, preset “line amp” (Korg MS-20 filter)
-Caja de inyección directa 1 -> Henry Olonga “JD DI” (Manley Tube DI)
-Distorsión -> Vcult, preset “T” con drive al máximo (Thermionic Culture Vulture)
-Caja de inyección directa 2 -> Preamp Color Suite, preset “ValvTec” (Tubetech MP1A)
-Grabación de altavoz mediante micro -> Amp Deluxe, preset “MD1”
-Previo -> Preamp Color & Saturation, preset “A512” (Api 512)


Lo normal es que el preset “Amp Deluxe” siempre este presente, y a partir de él ya añadimos los elementos que queramos: el filtro, una DI, distorsión, etc… Si usáis la cadena al completo vais a obtener buenos resultados, podéis incluir o no el previo del final (Api 512), esto dependerá del gusto de cada uno.


Algunos de los pianos eléctricos más conocidos:


-Vox Continental

images?q=tbn:ANd9GcSSsa-FDvzrXT41QyOd8SlFWSINRolVS07iErASNFuTNCHaGX7q99tyQ10


-Farfisa Compact

images?q=tbn:ANd9GcQAkdf8iC_dzyLyR65W3TZY2L5bdQZy6qRaGB248AYU9FjEThHi1zEIFQ


-Wulitzer piano

images?q=tbn:ANd9GcTnJJJUWMi6VY-YD0ph_HjZFf9kZjEtQPwqj9kLFT93qAfy2cIMDfLMjA


-Rhodes piano

images?q=tbn:ANd9GcR-KW2i0Y_6NNI1Qm7ZkSE2IBJ7tOInsdGdd69_pMKEvqN6Y4dsNLciGw


SINTETIZADORES


A la hora de llevar a cabo el renderizado de los sintetizadores vamos a agrupar estos en tres grandes categorías, que serían:

-Sintetizadores analógicos puros

-Sintetizadores DCO/ híbridos/ VS

-Sintetizadores digitales/ FM/ VA


SINTETIZADORES ANALÓGICOS PUROS


Generan el sonido mediante síntesis sustractiva sin poseer ningún tipo de componente digital. Para el rendering de este tipo de sintetizadores nos valdrá con una instancia de Nebula que contenga el preset “line amp” de alguna de las librerías de filtros analógicos. Usaremos una u otra librería en función del modelo de sintetizador , que en algunos casos será coincidente y en otros los adaptaremos a otros modelos diferentes debido a su sonoridad similar.


Usaremos el preset “line amp” de la librería “KRG” de Alessandro Boschi con:

-Korg MS-20 (nota: a veces en este modelo en concreto resulta idoneo incluir una di-box (JD DI) después del filtro)

images?q=tbn:ANd9GcTbJ6OycjIGXIDLN8QPCKIEF4sx6V2gu4ahS32b5Xj2idALLhkDq3uX6R90


Usaremos el preset “line amp” de la librería “MMG” con los siguientes modelos de sintetizadores:

-Moog Modular

images?q=tbn:ANd9GcSqsdiSmrQjLU8HWDnulPLctLhGbhE2___jBDjNF0UFktN5SNwNsM7-Iw


-Minimoog

images?q=tbn:ANd9GcSxGrvniu1IOdqp3jO-SBlx3CZB55-pSQ-e8q3NnJ1N3P8U1cAU2LdglKU4


-Secuencial Circuits Prophet V Rev 1

images?q=tbn:ANd9GcScP5Ctqy-dOVg7C2-wJMsnxeJ8vY24lQETFOwsVveEA7J7WROH_v_Pn8E


Usaremos el preset “line amp” de la librería “TSY” con:

-Oberheim SEM

images?q=tbn:ANd9GcTQHtdnj3z_UA7h0MtVZYbfVbecsMoD5uoLlqhRrm7OeulxjpigeuwIYus


SINTETIZADORES DCO/ HIBRIDOS/ VS


Generan el sonido mediante síntesis sustractiva pero al mismo tiempo poseen algún tipo de componente digital y chipeado en su construcción interna. Para este tipo de sintetizadores vamos a requerir de varías instancias de Nebula en las que determinamos los presets con los que realizar el rendering de los distintos elementos de la circuitería, que serían transistores, componentes analógicos, componentes digitales, y a lo que hay que añadir un previo más una caja de inyección directa al final de la cadena para el correcto tratamiento de este tipo de sintetizadores. Usaríamos la siguiente cadena en todos los casos:


-Transistorizado -> Pream Color & Saturation, preset “Tele72” (Telefunken V72 solid-state)
-Componentes digitales -> MPCee3K (Akai MPC3000)
-Componentes analógicos -> KRG, preset “line amp” (Korg MS-20 filter)
-Previo -> Preamp Color & Saturation, preset “A512” (Api 512)
-Caja de inyección directa -> Henry Olonga “JD DI” (Manley Tube DI)


Algunos modelos de sintes pertenecientes a este grupo son:


-Roland Jupiter 8

images?q=tbn:ANd9GcS98wMDrVatbcN0oVxkQjXinKOf-fbBcY1Ohuc6luBof7xk-LYuPOC0yNk


-Oberheim OB-X

images?q=tbn:ANd9GcQ0P9cufhZP88eB4mTVEDECx5Btl4P5KdexMkiGOPZN2deI8ALAdWVP3eM


-Roland Juno 106

images?q=tbn:ANd9GcQTMBK2nK-jpjRxN8-6bjVeeY2JKZFhYlDUq8vSWtH7iKqPo2j7mOie1g


SINTETIZADORES DIGITALES/ FM/ VA


Generan el sonido mediante procesos digitales. Para el rendering de estos sintes nos valdrá con una sola instancia que contenga el preset de la emulación de la Akai MPC3000 que comentamos anteriormente (MPCee3K).


Entre este tipo de sintetizadores encontraríamos los siguientes:


-Yamaha DX7

images?q=tbn:ANd9GcTC9xvuF7xL0OrJOFy7OjmJ4pTRN-qy7fBIwMP-1_9V1SCq1XLxdyMVPAzR


-Nord Lead

images?q=tbn:ANd9GcRVeU5dbs5CgCEQqWo0JwHAyD_jGnQPoa0oY0EoUrLkSGvei1yxCQYE5w


-Access Virus Series

images?q=tbn:ANd9GcSJ-lNHbuVnXJW6dK6eHmdja2qAeBN-VirMYLOw45Uso6iLu8I2puQvvg


CAJAS DE RITMOS


En relación a las cajas de ritmos seguiremos la misma clasificación y las abordaremos de la misma forma en cuanta a renderizado a como hemos hecho con los sintetizadores.


-Para las cajas de ritmos que generan el sonido mediante síntesis sustractiva y que no poseen ningún elemento digital o de chipeado en su construcción interna nos valdría con usar el preset “line amp” de la librería “TSY” de la colección de filtros analógicos para un correcto renderizado de sus componentes.


Con respecto a este tipo de cajas de ritmos me refiero en concreto a las primeras que existieron y entre las que se encuentran:

-Roland CR-78

images?q=tbn:ANd9GcQSbdG2-1YYikUMhZWO8MkQ-N1dcPz5JgD-82vC-NjK1cRnV43bs1iE6Fo


-Ace Tone Rhythm Ace FR-2L

images?q=tbn:ANd9GcRfvy1_AsppgT91oTRT3EorDJe-yP4Kn4D5a3J8tmJs7_z6_ah5k9ZA-A4


-Para las cajas de ritmos que usan muestras digitales y se caracterizan por una construcción interna híbrida haremos uso de la misma cadena de renderizado que establecimos con los sintetizadores del mismo tipo pero con la salvedad de que cambiaremos la emulación del filtro analógico, en concreto por la de la librería “TSY”:

-Transistorizado -> Pream Color & Saturation, preset “Tele72” (Telefunken V72 solid-state)
-Componentes digitales -> MPCee3K (Akai MPC3000)
-Componentes analógicos -> TSY, preset “line amp”
-Previo -> Preamp Color & Saturation, preset “A512” (Api 512)
-Caja de inyección directa -> Henry Olonga “JD DI” (Manley Tube DI)


Pertenecen a este tipo de cajas de ritmos entre otras:

-Linn series

images?q=tbn:ANd9GcQPxaBtAMF50TH1ZDyS4ZCjVK3dsFi4IcbGgwCckPYi9WRCn4YYatejtw


-Oberheim DMX

images?q=tbn:ANd9GcSH1G1nzYZXbYqh_iPZxmONVcEkUgM7q8MeCEmzzZUDz9_wrMO-ijERbL4


-Un caso particular de cajas de ritmo con un diseño muy concreto serían las pertenecientes a la serie TR de Roland que se caracterizan por su transistorizado. Para estas nos valdría con una sola instancia cargada con la emulación del Api 512 de la librería PC&S para el rendering de sus componentes, aunque también podríamos utilizar otra instancia más que contuviera el preset “line amp” de la librería “TSY” de la colección de filtros analógicos.


-Roland TR series

images?q=tbn:ANd9GcRE9gk3Uwa-SGOKb3TvLKzqYhvIN80bqEy4no69o35mE91n11LJV8IZwA

-Para las cajas de ritmos más modernas que se caracterizan por sus componentes/ muestras digitales con hacer uso únicamente del preset de la emulación de la Akai MPC3000 (MPCee3K) sería suficiente.


Entre esta clase de cajas de ritmos encontraríamos los siguientes modelos:


-Yamaha RX series

images?q=tbn:ANd9GcQEgA51ROequdJzumZx5q-SvdpMweKvXPpB6VmKum0Abj4ZyoH0peHX2q4


-Roland R8

images?q=tbn:ANd9GcTganJkhO87GIHGaP0jWS6YH6ReBWskbXvr76_xJCA5sOWWGxPq7SVerg


OTRAS POSIBILIDADES


Aquí tenéis otro par de filtros que os pueden resultar interesantes:


MOOG RME (MOOG 4POOL)

images?q=tbn:ANd9GcSoIAWezDXpza2DLgVYupjZop6P9-008GEQxrlKsPjgJ97ch9hc5ehwMgg

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=1733


JO-MOX T-RESONATOR

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=1728
Subir
#7 por emilieitor el 24/12/2012
5-MICROFONOS


A continuación voy a exponer la parte del renderizado perteneciente al comportamiento/ armónicos de los micrófonos.


El preset de micrófono (o los micrófonos) de Nebula deben cargarse en la primera instancia/ dos primeras instancias de la cadena de renderizado de pistas individuales, menos en los casos de los instrumentos donde hayamos realizado un renderizado previo aparte (ver el apartado “renderizado previo de instrumentos”) donde ya hemos aplicado la parte del rendering perteneciente a los micrófonos de antemano.


Los presets de Nebula de micrófonos añaden el comportamiento/ armónicos de los modelos de micro reales que emulan a pistas de audio grabadas con otros micros previamente, por lo que los aplicaremos sobre todo en:

-Instrumentos vsti

-Grabaciones realizadas con micrófonos de gama media-baja a los que aplicamos una emulación de Nebula de otro micro de mayor calidad. Esto implica que podéis renderizar también con emulaciones de micrófonos de Nebula pistas grabadas por vosotros mismos con otros micros reales: una pista de voz, una guitarra acústica, …


CLASES DE MICRÓFONOS


Respecto a la relación emulaciones de Nebula – micrófonos reales vamos a realizar una clasificación que debemos tener como referencia ya que el tipo de micro con el que rendericemos con Nebula tiene que coincidir con el tipo de micro que se haya usado en la grabación de esa pista de audio en concreto (si es de condensador, dinámico, etc…).


Esta tipología a la que hago referencia se agrupa en cuatro grandes gramas:

-Micrófonos de condensador de gran diafragma (con o sin válvula)

-Micrófonos de condensador de pequeño diafragma (con o sin válvula)

-Micrófonos dinámicos

-Micrófonos de cinta


Por lo tanto cuando grabéis vuestras pistas con micros reales y posteriormente apliquéis una emulación de Nebula debéis ajustaros a la clase de micro utilizado. Quiero decir con esto, por ejemplo, que si grabáis la voz con un micro dinámico luego no vais a poder aplicar una emulación de Nebula de un modelo de micro de condensador porque de nada os va a servir, tendría que ser dinámico también.


Debido a que no existen emulaciones de micros de condensador de válvula la solución que vamos a llevar a cabo es incluir la emulación de la válvula nosotros mismos por nuestra parte a los presets de modelos de micros de condensador que no la poseen. Para ello haremos uso de la emulación existente del Thermionic Culture Vulture en su opción de válvula péntodo, que situaremos justo después de la emulación del micro de condensador:


THERMIONIC CULTURE VULTURE (VCULT)

images?q=tbn:ANd9GcT1eDRVx4_zHvXNz2F5orQaRf_fVsbJ86JQjNY7K0xR88t2214hm0V1-vA

http://www.tmusicaudio.com/cart/index.php?cmd=products&prod_id=12

preset “P6” (válvula péntodo)


MICRÓFONOS Y VSTI


En el caso de los vsti lo que debemos hacer es informarnos de qué micros han sido utilizados para la grabación de las muestras para usar la emulación de Nebula del mismo modelo/s de micro/s en la cadena de rederizado. Podemos tener la gran suerte de que coincida el modelo de micro usado en la grabación de las muestras con alguno de los presets que poseemos de Nebula (por ejemplo, un Shure SM57).


Pero en contra pueden surgirnos dos problemas:

-Que no logremos saber que micros fueron usados en la grabación de las muestras: la única solución posible en este caso es a través de testeos mediante ensayo-error de distintas emulaciones de micros de Nebula hasta que demos con el modelo concreto de micro o alguno cercano en “sonoridad”, aunque como ya veremos más adelante las grabaciones de instrumentos suelen estar supeditadas a una tipología de micros muy especifica que hace que las posibles opciones a probar se reduzcan a un número muy limitado.

-Qué no poseamos emulación para el modelo/ s de micro/s que fueron usados para grabar las muestras: en este caso debemos usar una emulación relacionada con la tipología del micro original teniendo en cuenta la clasificación que os expuse antes: si el micro con el que se grabaron las muestras es de condensador de gran diafragma usar una emulación de micro de la misma clase, etc…


EMULACIONES DE MICROFONOS DE NEBULA


La mayoría de los presets de micrófonos de Nebula son gratuitos y pertenecen a la librería comercial de Acústica Audio, aunque hay algunos modelos de micros que os voy a proponer que tendréis que bajaros de otras páginas y uno en concreto es de pago. Os incluyo los modelos de micrófonos reales junto a las emulaciones existentes en Nebula de ellos.

t-405081900.jpg


MICROFONOS DE CONDENSADOR GRAN DIAFRAGMA

NEUMANN U87

images?q=tbn:ANd9GcRuLSYb7eKqrhJY9NJZo5NDFP1ja73x3nO3dFp3feqsII2AGcbpMDCSKA

Librería comercial , preset “New man”


NEUMANN U87 REVERB (ISO BOOTH)

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=1797

De pago.

Esta librería posee una emulación del Neumann U87 grabando a una distancia alejada del instrumento para recoger tanto el sonido de este como la reverberación de sala. Para usar este preset de forma adecuada tenemos que crear un canal FX en el DAW y en una de sus inserciones de este abrir una instancia de Nebula Reverb donde cargamos la emulación y aplicamos/ regulamos el efecto realizando un envío al canal de audio que contenga la pista a tratar. Esta tarea lo más idóneo es no hacerla en el rendering sino posteriormente en la mezcla.


AKG C-414

images?q=tbn:ANd9GcSdFIO1zZ0lUgfzIM9G7mtajf3ooCgmCYkQxk017M8LbiciTybr0MrRIg

Librería comercial, preset “KappaG C-414 II”


NEUMANN TLM 103

images?q=tbn:ANd9GcS2HNSG19M-uH43LUJB111B5IDbOZenXmE2lWTygGEiBkOHgofrOpkvNw

Librería comercial, preset “Goldmann TLM II”


MICROFONO DE CONDENSADOR DE PEQUEÑO DIAFRAGMA

NEUMANN KM84

images?q=tbn:ANd9GcSojZo_L8SYy8oKqP0tohJEZx-gEiFY30Irf1rx9dn5VxebIeNjtxxhaA

http://www.roomhunters.net/joomla/index.php?option=com_acfilepayments&view=download&Itemid=91

demo gratuita, librería “the theatre of life”, preset “TOL-NF-LM84”


MICROFONOS DINÁMICOS

SHURE SM57

images?q=tbn:ANd9GcQ0L0hqPdf6WD-GPOJJyH6pwAR2jeWIPfbstKDCCJILWL2NaktDw1CnQw

Librería comercial, preset “Sure II”


SENHEISSER MD 421

images?q=tbn:ANd9GcSWynkK1uFHSXioWdroHuorpiJzYKxWoS8-TiuyD4E40tEeDVc8GV4Ykq4

http://dl.dropbox.com/u/9435398/mabene_MD-421.zip

gratuito, preset “MD-421”


ELECTROVOICE RE20

images?q=tbn:ANd9GcRDO_E7xTwvEu6_AjOVaO9RVIpZMrRshucKMhI-OnsAR9Zk3S2X6UDPnis

Librería comercial, preset “ElectronicVox I o II”


MICROFONO DE CINTA

BEYERDINAMIC M160

images?q=tbn:ANd9GcSxJYNqtAfFsW1OIdNmltqNCc9xuJzDd2PWioHHgoQNL6uPCs6Wj6t3FQ

http://www.mediafire.com/?44m5gniv5doch40#!

gratuito, preset “Y Beyer mic M110”


MICROFONÍA DE INSTRUMENTOS


En esta sección voy a exponer la aplicación de la diferente microfonía a las situaciones reales de grabación de los distintos instrumentos. Como veréis más adelante las posibles opciones de micrófonos a utilizar en la grabación de los distintos instrumentos suele ser muy limitada y supeditada a unos modelos/ tipología de micros concretos. Aquí trataré la manera más habitual de uso de la microfonía en un contexto real de estudio.


Tened este apartado de la guía muy en cuenta para el renderizado de la microfonía en instrumentos vsti´s ya que en la grabación de sus muestras seguramente se hayan seguido los mismos parámetros que os voy a exponer a continuación debido a que son los más comunes de ver en un entorno de audio profesional. También tened esta sección como referencia para vuestro trabajo personal si vais a realizar una grabación real de instrumentos con micrófonos de gama media-baja y posteriormente queréis aplicar emulaciones de Nebula de otros modelos de micros más caros.


Para la realización de este apartado me he ayudado de estos dos tutoriales de Hispasonic desarrollados por el usuario/ moderador Eduardoc y a los que os remito para que los tengáis presentes como referencia a lo que os voy a exponer a continuación:

http://www.hispasonic.com/tutoriales/uso-microfonos-bateria/1734

http://www.hispasonic.com/tutoriales/uso-microfonos-guitarra-bajo-voz/2990


Para todo lo referido a microfonía en grabación de guitarras eléctricas, bajo eléctrico/ contrabajo y órganos vintage/ pianos eléctricos/ sintetizadores/ cajas de ritmos acudid al apartado de la guía denominado “renderizado previo de instrumentos”.


En la explicación haré mención a los modelos reales de micrófonos y al lado entre paréntesis incluiré el nombre del preset de Nebula que los emula.


BATERIA


-Bombo

t-405083043.jpg

En la foto se muestra la grabación del bombo mediante un micro dinámico cercano a él. En este caso usaremos la emulación del Electrovoice RE20 (ElectronicVox I/ II). Si observáis que se comprime mucho la señal lo más conveniente que pongáis el parámetro “in” al máximo en la instancia de Nebula que contenga el preset. Puede que os encontréis con que en el vsti se ha usado otro micro dinámico diferente a este para grabar las muestras, el más habitual es el AKG D112. No os preocupéis porque la emulación del Electrovoice se adapta muy bien a este modelo de micro debido a que tienen una sonoridad muy parecida.


t-405083044.jpg

Aquí vemos usar un Neumann U87 alejado del bombo para recoger el sonido de éste más la reverberación de sala. Para esto utilizaremos la emulación de este modelo de micro + reverb (Iso Booth) que comente antes cargada en un canal FX en una instancia de Nebula 3 Reverb para aplicar/ regular el efecto al canal de la pista de audio que queremos tratar, lo mejor es usar niveles muy bajos de envío. Si nos encontrásemos ante el uso de un Neumann U47, que es un condensador de válvula, entonces a lo anterior añadiríamos la emulación de la válvula péntodo del Therminonic Culture Vulture (VCult, preset “P6”) pero no en el canal FX sino en la primera inserción de la cadena del canal del DAW que contuviera la pista que queremos tratar.


Las señales de estos dos micrófonos se mezclan y se obtiene como resultado la pista resultante de bombo.


Si hablamos de vsti´s nos podemos encontrar con dos situaciones en relación a esto:

-Que la pista del micro cercano y alejado del bombo estén separadas: en este caso podemos aplicar las emulaciones de micro que corresponda a cada una de ellas

-Que nos encontremos con una única pista de bombo donde ambas señales de micro ya han sido mezcladas: en este caso solo aplicaremos el micro alejado del bombo (Neumann U87 Reverb)


-Caja

t-405083045.jpg

El micro más común en recoger el sonido de la caja es el Shure SM57 (Sure II). Otro también muy usado es el AKG C414 (KappaG C-414 II). También es muy habitual la grabación de la caja con ambos micrófonos al mismo tiempo.

t-405083046.jpg

Captación de la bordona de muelles con un micro situado debajo de la caja. Lo más utilizado para esto es un micro de condensador de pequeño diafragma (TOL-NF-LM84), aunque también puede usarse un AKG C414 (KappaG C-414 II).


-Charles (hi-hat)

t-405083048.jpg

En la grabación del charleston lo más normal es el uso de un micro de condensador de pequeño diafragma, como puede ser el Neumann KM184 (TOL-NF-LM84) u otro del mismo estilo. Puede haber casos muy particulares en los que se haya utilizado uno dinámico, sobre todo un Shure SM57 (Sure II).


-Timbales

t-405083047.jpg

El micro más generalizado para grabación de los timbales es el Senheisser MD421 (MD-421). Otro muy habitual de ver es el Shure SM57 (Sure II) e incluso también es muy dado el uso de ambos micros a la vez. En el timbal de suelo puede darse el caso de que se utilice otro micro dinámico diferente al que se use en el resto de timbales que recoja mejor los graves, como puede ser el Electrovoice RE20 (ElectronicVox I/ II).


-Platos

t-405083050.jpg

En los platos se usan siempre micrófonos de condensador por la respuesta de frecuencia en agudos. Normalmente se usan un par de ellos del mismo modelo formando un estéreo. En la imagen de arriba podéis ver como se usan dos micros de condensador de pequeño diafragma para esta tarea (TOL-NF-LM84)


t-405083049.jpg

En esta foto podéis observar la utilización de un par de Neumann U87 (New Man) separados de forma simétrica, a los que se ha añadido en el centro virtual de ambos un AKG C414 (KappaG C-414 II).


-Pistas de ambiente

t-405083054.jpg

Para recoger el sonido de la reverberación de sala al tocar la batería se suelen utilizar un par de micros de gran diafragma del mismo modelo, habitualmente dos Neumann U87 (New Man) o dos Neumann U47. Seguimos el mismo procedimiento que utilizamos en relación al micro alejado en la grabación del bombo: Neumann U87 Reverb (Iso Booth) cargado en canal FX y realizar los envíos a los canales de pistas de ambiente de batería, y en el caso de encontrarnos con la necesidad de tratar de emular un Neumann U47, el uso de la válvula péntodo del Thermionic Culture Vulture en la primera inserción de los canales que contengan las pistas originales a tratar. Aquí tenemos que tener mucho cuidado con la cantidad de efecto del Neumann U87 Reverb que añadimos a las pistas, tiene que dejarse en el punto exacto para lograr buenos resultados.


CONTRABAJO

images?q=tbn:ANd9GcQv--xfJ9QPSF4EAc1RLChskZUo_T2no4iZrmeloVWQNilnfWv2020kIQ

La grabación del contrabajo habitualmente se realiza con un micro de condensador de gran diafragma, los más utilizados en este sentido son el Neumann U87 (New Man) y el AKG C414 (KappaG C-414 II).


GUITARRAS ACUSTICAS

t-405083052.jpg

Se usan un par de micros de condensador del mismo tipo para formar una imagen estéreo. Aquí véis la utilización de dos micros de condensador de diafragma pequeño (TOL-NF-LM84), pero también son válidos los de gran diafragma como pueden ser dos Neumann U87 (New Man) o AKG C414 (KappaG C-414 II).

t-405083051.jpg

En esta imagen vemos el uso de los micros que nombré anteriormente al mismo tiempo. Lo que mejores resultados da es situar el AKG C414 (KappaG C-414 II) a la izquierda situado en la zona del mástil y el Neumann U87 (New Man) a la derecha en la caja.


ENSAMBLE VIOLINES

t-405083056.jpg

Aquí estaríamos hablando de la grabación de una sección de cuerdas con un par de micros en estéreo. Lo más idóneo sería dos micros del mismo modelo de condensador, ya sean de pequeño diafragma (TOL-NF-LM84) o de gran diafragma (de este tipo de micro el modelo que más me gusta para esta tarea es el Neumann TLM 103 (Goldmann TLM II)).


PIANO

t-405083055.jpg

Las posibilidades de grabación de este instrumento son amplísimas y dan lugar a variedad de opciones. Normalmente se usan un par de micros de condensador del mismo modelo en estéreo que pueden estar situados cercanos al pianista, que en este caso se usarían de tipo de pequeño diafragma (TOL-NF-LM84), o más alejados de él, donde se haría uso de dos de gran diafragma, y más en concreto un par de AKG C414 (KappaG C-414 II), que es el micro más utilizado para grabación de pianos.


VOZ

t-405083263.jpg

El clásico entre los clásicos para la voz es el Neumann U87 (New Man), aunque también podría usarse un Neumann TLM 103 (Goldmann TLM II). Si vais a grabar las voces con un micro dinámico el más habitual es el Shure SM57 (Sure II).
Subir
#8 por emilieitor el 24/12/2012
6-MESAS DE MEZCLAS Y ECUALIZADORES/ COMPRESORES DE CANAL INDIVIDUAL


En este apartado desarrollaremos la parte del renderizado de pistas de instrumentos (tracking) correspondiente al canal individual de mesa de mezclas, que incluiría el comportamiento/ armónicos del input de canal individual de la mesa de mezclas y del ecualizador y compresor (si tuviera) incorporados a dicho canal.


Un apunte que quiero hacer es que en la cadena de rendering no vamos a usar el ecualizador/ compresor per se sino que trataremos de añadir el comportamiento/ armónicos de estos elementos que acabo de mencionar al recorrido de la señal de audio. En la realidad sería igual a pasar la señal sin actuar sobre ella por este equipo analógico para recoger únicamente el comportamiento/ armónicos del hardware haciendo un “bypass”.


Existen dos páginas web de third-parties que ofrecen librerías de mesas de mezclas y sus componentes asociados: una es la de Alessandro Boschi y otra la de CdSoundmaster de Michaell Angelo. Estas páginas tienen su forma particular de enfocar el desarrollo de los presets de la librería y esto va a influir a la hora de crear la cadena de renderizado. Es por eso que explicaré la forma particular con la que realizaríamos la renderización usando las librerías de una u otra página de forma diferenciada.


Aclarar también que estas librerías poseen presets para renderizado de los canales individuales, canales de grupos, canales de efectos y el canal del buss master. En este apartado haré referencia únicamente al renderizado con canales individuales (inputs). El resto de canales los trataré en el apartado “renderizado en la mezcla”.


Además trataré el tema de las librerías de ecualizadores de mesa de mezclas que os va a ser necesario utilizar en el caso de que rendericéis con una librería de mesa de la página de Alessandro, y también los compresores si ese modelo de mesa en concreto los llevase incorporados de serie en sus canales.


MESAS DE MEZCLAS DE CDSOUNDMASTER


Las librería de mesas de mezclas de Cdsoundmaster poseen presets para renderizado que vienen determinados por la terminación “EQ-ALL” o “EQIN-ALL”, donde se incluye en un solo preset tanto el comportamiento/ armónicos del input de mesa como del ecualizador. El input de mesa de canal individual es siempre el mismo y no existen diferenciaciones.


Por lo tanto con una sola instancia de Nebula con el preset “EQ-ALL” de la librería de mesa de mezclas en la cadena ya tendrías la parte de renderizado correspondiente al input de mesa + ecualizador.


También tenéis un preset de solamente el input de mesa sin el ecualizador (NOEQ), que sería útil en el caso de querer renderizar usando otro ecualizador de mesa distinto al que se incluye.


Estas son las librerías de mesas de las que disponéis en Cdsoundmaster:


TRIDENT 80B (TRIDENT N-TRU ADB)

images?q=tbn:ANd9GcQQRd_q8MtDtsxleng5NywKTGn0XikQl5gIN04ZOGgpeoo9iSrVaHuvtUud

http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/adbneb.html


SPHERE ECLIPSE (GLOBE CONSOLE)


images?q=tbn:ANd9GcR-sStVDPPIWSJmywcXdgIfocgAb0_hbIg9B6lNrLzDwX7ETz1H-RVeRr8

http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/globeneb.html


MCI JH-536

images?q=tbn:ANd9GcQzrHlcQh9wwjjMgs0KyVist9tfwc54booA3Y4h8yYSNNHj9GYN0TIElg

http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/mcineb.html


BBC GLENDSOUND MIXER (VINTAGE BBC CONSOLE)

images?q=tbn:ANd9GcTb9pYL8x2CzROlrWJ3dgOtpyS41VzZkuqJFgAwEGQgD1-f3ukzF60QUA

http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/cbcneb.html


CALREC 12 MXK 44 (CUSTOM BRITISH RECORDING CONSOLE)

images?q=tbn:ANd9GcTv-h3tCtOJQa2ZOpZqPwyZ6Hu-QfkhJi-TUiwc3SWSxXOg49dTb_pOIw

http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/cbcneb.html


MESAS DE MEZCLAS DE ALESSANDRO BOSCHI


Las librería de mesas de mezclas de Alessandro Boschi difieren de las de Cdsoundmaster en el planteamiento de los presets. En estas librerías existen presets de canales individuales de mesa en el que solo se incluye el input (pre) pero no así el ecualizador correspondiente con el que vendría equipado el canal de mesa, por lo que tendremos que agregarlo nosotros aparte usando otra librería del ecualizador en concreto.


Aquí está el enlace donde se encuentran las librerías de mesas de mezclas y ecualizadores de Alessandro Boschi, elegid la/s que más os guste/n. Las mesas vienen recogidas en los grupos "modern console" y "vintage console" y los ecualizadores dentro del grupo "mixing tools".


http://www.alessandroboschi.eu/html/en/alexbprograms.htm


En la vida real los canales individuales de los distintos modelos de mesas de mezclas vienen equipados con un modelo de ecualizador que les es propio. Es por ello que a la hora de renderizar debemos de elegir el modelo de ecualizador de canal que le correspondería a cada mesa en concreto (si la mesa es Neve el ecualizador Neve, si es API pues API, ...). Alessandro ya os indica esta relación en su página, aunque ya os la proporciono yo aquí. También haré mención en algunas ocasiones de emulaciones de ecualizadores de mesa de mezclas de la página de Analoginthebox por si os interesan más esas en concreto que las de Alessandro.


Hay casos en los que un modelo de mesa además de ecualizador incluye también compresor propio en sus canales individuales. También haré mención de ellos por si los queréis incluir dentro de la cadena de renderizado, supondrían la instancia justo después del ecualizador de mesa.


Por tanto, para realizar el renderizado completo correspondiente al canal individual de mesa de mezclas y ecualizador/ compresor incorporados a este haciendo uso de las librerías de Alessandro necesitaríamos abrir las siguientes instancias:

-Input de canal individual de mesa de mezclas: una sola instancia

-Ecualizador de canal individual de mesa de mezclas: requeriremos de dos o más instancias de Nebula para obtener el sonido completo de este

-Compresor de canal individual de mesa de mezclas (si el modelo de mesa lo posee): una sola instancia


CANALES INDIVIDUALES DE MESA DE MEZCLAS (INPUTS)


Existen diferenciaciones entre los inputs que son de tipo “mic” y de tipo “line”, además de incluirse varias opciones de inputs con distintos estilos de sonido (normalmente 2 de tipo mic y entre 6-7 de tipo line) y si estos son mono o estereo, que utilizaremos según rendericemos con uno u otro tipo de archivo de audio. Si váis a renderizar sin usar ninguna emulación de previo de Nebula en la cadena tendréis que usar siempre los inputs de tipo “mic” de la mesa de mezclas. En el caso de utilizar librerías de previos podéis hacer uso tanto de inputs de tipo “mic” como tipo “line”.


Está distinción entre inputs tiene relación con que las consolas de gran cantidad de canales poseen un conmutador donde se selecciona si la señal que les llega es de nivel de micrófono (tipo “mic”) o de nivel de linea (tipo “line”), nivel que se logra preamplificando la señal de audio a través de un previo. El hecho de poder utilizar tanto inputs de tipo “line” como “mic” usando previo se debe a que en las mesas de mezclas reales se puede invertir el conmutador del canal de audio en posición “mic en señales de nivel de de línea con el objetivo de añadir mayor distorsión armónica. Es por ello que cuando renderizamos incluyendo librerías de previos tenemos la posibilidad de poder usar cualquiera de los dos tipos de input.


Tenéis que tener cuidado a la hora de acertar con los inputs de mesa de mezclas ya que con cada uno se obtiene un resultado diferente. Lo más aconsejable es hacer pruebas previas con los distintos inputs (también en relación a su uso en diferentes instrumentos si así lo quisieramos) para observar cual es el que mejores resultados nos da dentro de la cadena completa de renderizado.


ECUALIZADORES DE CANAL INDIVIDUAL DE MESA DE MEZCLAS


Las librerías de ecualizadores de Alessandro poseen dos tipos de presets:


-Los relacionados con la cantidad de distorsión armónica del ecualizador (y su número de kernels asociados):

>Con toda la distorsión armónica del ecualizador: preset normal, sin denominación propia

>Con la la mitad de distorsión armónica: denominados “special edition” (se)

>Sin distorsión armónica: denominados “no distortion" (nd)


-Los relacionados con la banda de frecuencia en la que actúa el preset y el tipo de curva:

>HPF = high pass filter
>LM = low mids
>MB = mid bell
>etc…


Para conseguir un sonido completo de cualquier ecualizador de las librerías de Alessandro con el que vayamos a renderizar necesitaremos abrir dos o más instancias con distintos presets de los antes mencionados siguiendo un orden concreto para desarrollar los armónicos/ comportamiento del ecualizador real que se trata de emular y que debería basarse en el número de transformadores que este posee.


Voy a poner un ejemplo de cómo se llevaría esto a la práctica en el caso del ecualizador de una Solid State Logic 4000G: para lograr el sonido pleno del ecualizador del canal individual de esta mesa de mezclas trazaríamos las siguientes instancias en el orden y los presets que indico:


-HPF nd (high pass filter, sin distorsión)
-LM (low mid bell, distorsión completa)
-HM (high mid bell, distorsión completa)
-HFb nd (high shelf, sin distorsión)


Normalmente al final de los manuales de las librerías de ecualizadores de Alessandro se explica como lograr esto, pero cada uno puede usar la combinación que más le plazca si el resultado es de su gusto.


COMPRESORES DE CANAL INDIVIDUAL MESA DE MEZCLAS


Hay algún modelo de mesa de los que voy a exponer aquí que llevan incorporados de serie en sus canales individuales además del ecualizador un compresor propio. Este compresor podemos incluirlo si queremos en la cadena de renderizado aunque es del todo opcional.


Para setear una emulación de Nebula de un compresor convenientemente de tal forma que no actúe sobre la señal de audio y sólo obtener de él los armónicos/ comportamiento del hardware para tareas de renderizado debemos ajustar los parámetros/ escoger el preset más indicado de la librería de la siguiente manera:

-El ratio más alto

-El ataque (attack) más alto

-La liberación (realease) más baja

-El threshold (umbral) situarlo en 0 dB


A partir de de lo anterior voy a exponer de forma práctica como haríamos esto con las librerías de Alessandro del compresor de canal de la mesa SSL 4000 y Neve Portico (Neve 5043):

-SSL 4000 channel compresor: elegir el preset “4KD CH 100:1 s” (ratio más alto, función sidechain, compresor de canal individual), dejar el fader de “attack” al máximo, el de “release” al mínimo y el threshold en 0 dB

-Neve 5043: elegir el preset “MWD FB Lim s” (ratio más alto, función sidechain), dejar el fader de “attack” al máximo, el de “release” al mínimo y el threshold en 0 dB como dijimos anteriormente


LISTADO/ RELACIÓN DE LIBRERÍAS


Tras toda la explicación anterior aquí os dejo los enlaces de las librerías de mesas de mezclas y ecualizadores/ compresores con las que vienen equipados sus canales individuales haciendo mención a los modelos reales que tratan de emular (nota: incluyo también en el listado un par de librerías de ecualizadores de la página de analoginthebox):


*


API 1608 (MODERN BLACK CONSOLE) (mesa de mezclas)

images?q=tbn:ANd9GcQ2M94j3qBNqkJLVppTaWJwKoWaJZq4F1xuNmGl_PHxT8K2XH0VuzneyUS_


http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/mbc_modern_black_console.htm


API 550A/ 550 B (VINTAGE BLACK EQ) (APE CHANNEL) (ecualizador)


images?q=tbn:ANd9GcSN0Jo0raCEoCaNpbGauOiyUZnRzFjilMmK22uZpsFnkcPH4IJxE0S5aT0

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/vbeq_vintage_black_eq.htm

http://www.analoginthebox.com/product.php?id=4687


*


NEVE 8014 (VINTAGE BLUE CONSOLE) (mesa de mezclas)

images?q=tbn:ANd9GcSSF3bKMS8-mWaOsEKI4rVulWAWd2XlewFk2qs5B6umAPsNGYwyvD_B-eU

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/vbc_vintage_blue_console.htm


NEVE 1073 (VINTAGE 73EQ) (FATE EQ) (ecualizador)

images?q=tbn:ANd9GcRB9WHWOTNIiRARCWr646O8T3dA4X5onOPYqCOE3h-_4UemMLNDMcACIEg

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/vintage_73eq.htm

http://www.analoginthebox.com/product.php?id=6475


*


NEVE 5088 (MODERN WHITE CONSOLE) (mesa de mezclas)

images?q=tbn:ANd9GcSf7apYAkq_66vCjeEac3KW7Z47-GlaP2kmhjGgsWFg6H3PAvoG3Is_ew

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/mwc_modern_white_console.htm


NEVE PORTICO 5033 (MODERN WHITE EQ) (ecualizador)

images?q=tbn:ANd9GcRYcSsuQyLcHRAYzuUI7fIIxxHsdpa3t-9hSxINoO55dPOF9jw4arL8YtPT

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/mweq_modern_white_eq.htm


NEVE PORTICO 5043 (MODERN WHITE DYNAMICS) (compresor)

images?q=tbn:ANd9GcS23bsbzzfbGFqwSusKVIWTwV3z76897FxDPFpz09-Hf578KrImapyPVYcS

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/mwd_modern_white_dynamics.htm


*


TL AUDIO VTC (MODERN TUBE CONSOLE) (mesa de mezclas)


images?q=tbn:ANd9GcTzubeyF5x2LwNO4bSE4E0elNxa1j-n8QnQPWf3KAVHrca23twjfGm1QZK7

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/mtc_modern_tube_console.htm


TL AUDIO 3011 (TLEQ) (ecualizador)

images?q=tbn:ANd9GcQGWKu8-6tkI0TKJoYcMotm4NYxode8VXsQVYOn4RAp5obmLFDDzJgnu9lw

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/tleq_crimson.htm


*


SSL 4000G (CLASSIC LOGIC CONSOLE) (mesa de mezclas)

images?q=tbn:ANd9GcRZN9Z2UBhI7jodmEYnaibSYBFCZdbuIXAMLf-0DkLvbov2hAFdih6scUE

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/clc_classic_logic_console.htm


SSL EQ 242/ SSL COMPRESOR (CLASSIC LOGIC EQ) (4KD DYNAMICS COLECCTION) (ecualizador/ compresor)

images?q=tbn:ANd9GcQNvIXH5cEwTsjpqKQyQop1Xi1ynu26rDAnRHG1av_0r07vtgxPWSCRMns

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/cleq_classic_logic_eq.htm

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/4kd_dynamics_collection.htm


*


SSL 9000K (MODERN LOGIC CONSOLE) (mesa de mezclas)

images?q=tbn:ANd9GcT6PEWw9GAKd7mbdbEfNqrVLw8D2_kfn0JDtWrErgqbUVFzCPelGA1VYKI

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/mlc_modern_logic_console.htm


SSL EQ 292 (MODERN LOGIC EQ) (ecualizador)


images?q=tbn:ANd9GcQg69DGN3pgreywi2qGXDj8OX9aIqbEyKykCMuedcZGhgnhvflcjzUx9RE

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/mleq_modern_logic_eq.htm


OTRAS POSIBILIDADES


Hay un par de mesas fuera de lo que vienen a ser las páginas de Cdsoundmaster y Alessandro Boschi que no están nada mal y que deberíais echar un vistazo por si os interesan. Ambas incluyen tanto los inputs como el ecualizador, incluso la mesa de signaltonoize te da la posibilidad de comprar solos las partes de la librería de presets que te interesen:


TL AUDIO M4 (TUBE CONSOLE BUNDLE)

images?q=tbn:ANd9GcTw6TgdobivpanykKK7L96bHkI3wdiMReT0-ronK3QwWmk-IEUzSptu1muw

http://www.analoginthebox.com/product.php?id=7876


LAGEVIN AM4 (L-401 VINTAGE CONSOLE)

images?q=tbn:ANd9GcTQCHnKEpF9lo9PZFs1ivwKINHEl22msd7nf9bvMFGzKYeMCWqspJP06dI

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=3341


Otra posibilidad que tenéis es usar un channel strip (que explicaré posteriormente en el apartado de outboard) como canal individual de mesa de mezclas en el renderizado de pistas de instrumentos. El único problema estaría en conseguir un preset que emule el canal de buss master aparte. Éste lo podéis conseguir de la mesa vintage de la página de STN que he nombrado anteriormente o de otras librerías que poseáis.
Subir
#9 por emilieitor el 24/12/2012
7-OUTBOARD GEAR


Nos referimos por “outboard” al equipo analógico externo usado en los estudios de grabación que es independiente de los efectos que pueden aplicarse mediante el uso de mesa de mezclas o en un DAW.


Aquí voy a hacer mención a previos, compresores y channel strips. En relación a los efectos (reverb, delay, …) o ecualizadores/ compresores de masterización usados en tareas de mezcla acudid a las secciones de la guía “mezcla” y “masterización” respectivamente.


La utilización de componentes de outboard no es algo aleatorio y requiere de una justificación técnica detrás que hace que el uso de un determinado elemento concreto o la combinación de varios repercuta en el sonido de tal forma que se obtengan resultados óptimos. Quiero decir con esto que un mal uso de outboard tiene como consecuencia resultados negativos que no suponen mejora alguna en el sonido sino todo lo contrario.


En esta página vais a encontrar información muy útil en relación al uso que hacen de los elementos de outboard en los estudios de grabación y que después podéis trasladar a vuestro trabajo personal con las emulaciones de Nebula:

http://www.soundonsound.com/articles/InsideTrackMixSecrets.php


En relación al uso de emulaciones de unidades de outboard y vsti tenemos en todo momento que ajustarnos a los previos/ ecualizadores/ compresores con los que fueron grabadas las muestras de estos para lograr buenos resultados. Esta información en algunos casos la podemos encontrar dentro de los manuales de los vsti, pero en otros no vamos a tener tanta suerte así que nos veremos abocados a realizar pruebas de ensayo error hasta que demos con el que mejor se adapte al sonido original. Si usamos un outboard diferente al usado para grabar las muestras en los vsti obtendremos como resultado un sonido artificial y poco convincente.


Habitualmente lo que hay que tener en cuenta es el/ los previo/ s de grabación con los que se han grabado las muestras o bien si se han grabado a través una mesa de mezclas y no mediante previo. Si sabemos que previo se ha utilizado en la grabación luego en el renderizado determinamos la emulación de Nebula del mismo modelo de previo. Si se ha utilizado una mesa de mezclas lo mejor es usar un previo relacionado con el modelo de dicha mesa, lo más normal es que se haya usado una mesa Neve vintage o una SSL, para estos casos utilizaremos de la librería “Preamp Colors & Satutration” de Alessandro Boschi que veremos más adelante las emulaciones del AMS Neve 1073 (preset “AN73”) o SSL VHD (preset “THD”) según se dé el caso.


Es muy poco dado que en los vsti además de previos se haya utilizado otro tipo de outboard (compresores, etc…), en ese caso también tendríamos que incluir la emulación de estos en el renderizado.


PREVIOS DE GRABACIÓN


Un previo es una unidad de hardware de audio que toma la señal de un micrófono y la amplifica a nivel de señal de línea para su correcta grabación y procesado.


La construcción interna de los previos varía en sus diversos elementos como pueden ser el sistema de amplificación utilizado (clase A/ clase AB), los materiales de los que se compone (válvulas/ transistores), etc..


Debido a esto cada previo en concreto posee un diseño diferente y una electrónica distinta para amplificar la señal, lo repercute en que impriman en el sonido un “carácter” y un “color” que le son propios y los hagan a su vez más o menos idóneos según la situación a la que nos enfrentemos.


Aquí os dejo el enlace de la librería más completa que existe de emulaciones de previos para Nebula:


COLECCIÓN DE PREVIOS (PREAMP COLORS & SATURATION)


http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/pcs_preamp_colors_saturation.htm


Esta es la relación de los presets de la librería con los previos reales que emulan:


-3Dent = Trident S80 Box

images?q=tbn:ANd9GcQv72e0st6kbodWeyq5LgoI4-fk0k6k4I8Eec9LLUM5U6-U7n0nD7JLYVM


-A512 = API 512

images?q=tbn:ANd9GcSutZE9Oyz9wxJp0zpgoeM2NdI2CDWKBYSY8TrXSnN-wU6_r_S64gCgGw


-A-Meck = Amek 9098

images?q=tbn:ANd9GcTTzv-XYwXn7Po0G3-h2VyNzbOrOBqFDodAaRJJnTv5WunmmHs53FGD0Ew


-AN73 = AMS Neve 1073

images?q=tbn:ANd9GcS6-0hDOF0ydnsZ04Js48fAUALb9mjOSlV9vu_76ER6I7i_kjVliniN8m8


-AN81 = AMS Neve 1081

images?q=tbn:ANd9GcRkxtS0hbQrfHuq4UwFiql7JHPVVIZSNwUvhsfMKPjp6k3GJK4EZu0IEypq


-Av-Alan = Avalon VT737

images?q=tbn:ANd9GcSHMW_VA1j1rjXrITKNOkURktzpS58-ql79jecQpssSny8cewkI2TK0eQHF


-CalTrek = Calrec 1161

images?q=tbn:ANd9GcTAcPgR-f0y7725w9H1IFyclimnxkg0cfbbbM5LL5ntrzswEWdGCKExPcA


-EMI Road = Chandler TG2

images?q=tbn:ANd9GcTImklQDkTUSrHBpoXgb-yL2ZKpx7cVt09ATPnM-bkhtnOxNdyscbB0il_S


-FatZu = Empirical Labs Fatso

images?q=tbn:ANd9GcRPsFEWd5EWi1SD6D-jLJfQEZD5J68U7g9Fx_yw-1dCb-LiZGU2ljNaTvrr


-FChild = Fairchild 245

images?q=tbn:ANd9GcTPGNrSS7xRDZ_cCm6Y6PET4PCgXtgG0qjcUZ4RvfEZTdiGhD60jGybpA


-Focus8 = Focusrite Red 8

images?q=tbn:ANd9GcSVos__LL1G5agGXIpvBeXbnytnjQxJ8-a0CnN0iGdWT1b5cjbVWnRXwG4


-Law672 = Lawo 672


-Millennium = Millennia HV3C

images?q=tbn:ANd9GcRCRMWxQYyBFpA_ViUTPh3MfoOUGXvnAHca25uit5AAj4X3lhJOy6XCrCo


-MTP standard = Presonus ADL600

images?q=tbn:ANd9GcTnWYXrY2ruk9qjHQlNRSqas1YSUnSgb_II2WAHmFD4UbUEy91SI3H9xZU


-Nman472 = Neumann V472

images?q=tbn:ANd9GcSOTTFQk5DT_LmNeD0Jg2j09JpRBcoM5IPnqK6lCY6gYi4-niZeR8wnjw


-Portik = Rupert Neve Portico 5012

images?q=tbn:ANd9GcRqGomnQEkC_7PwpSCJ5UVzzwtfTCymuK9FXeDTUnJp3FNdE9Vi2IElzmM


-SMN72 = Siemens V72 (tube)

images?q=tbn:ANd9GcSC2Xk6sJj9H2wAEdb4uw_6QsPM-SWC-gvCfTznF0Q3WCUM6KRGBLOudvL2


-Tele72 = Telefunken V72 (solid state)

-TeleV72 = Telefunken V72 (tube)

images?q=tbn:ANd9GcTJ8Lt4v9i7rT_b-FOOMA4LxnFRZBf0YLn79ltmY0Ke4BDc-jauePQMmpEY


-THD = SSL VHD

images?q=tbn:ANd9GcSWcbfyPay_43dgAH4v9R3UegdobxF2fu80jIJIlCksBqjGo6WPJjVkMIg


-T-Lux = Tonelux MP1a


-TwinValve = SPL TwinTube


u4RzZulIft5Ll7EVTwlXUGQwsPYc6s1IwzpWT4GdbdqxGr8D78KpmSbLErCeucM4SV68cIOZ74GBXcbtUhXfBbOU1_HAxY08aygAEJJc9vgrPNAACwEwAWh7duaegHRVThOITKA6fpCA


-ValvTec = Tubetech MP1A


images?q=tbn:ANd9GcQ_ih7enlnYj47Xkk4WUiilZujzzicT_06uOTfEQyCyS7flqBt9PzkbqqqQ


-VNT72 = Vintech 1272

images?q=tbn:ANd9GcROlqfl2TrEfiObs1m7o4EAAjSTfK00lomVU_bCmker8V5HpYxZD6tDbOuQ


-VocBocs = Manley VoxBox

images?q=tbn:ANd9GcTxv_BX2kZZ8oudmHe_KgROzvb01OthEUfFZ6kT72obUyTpTLGzgUmOF_A


Debido a que ciertos modelos de previos y compresores poseen una “sonoridad” parecida entre ellos, de esta colección de presets de previos que he mencionado antes habrá alguno que utilizaremos no como si se tratara de un previo propiamente dicho sino para añadir mediante éste en la cadena de renderizado lo que vendrían a ser los armónicos/ color propios de algunos modelos de compresores de los que no disponemos de emulación para Nebula, y que en concreto son los siguientes (incluyo relación preset de previo –> compresor):


-EMI Road = Chandler TG2 -> Chandler TG1

-FatZu = Empirical Labs Fatso -> Empirical Labs Distressor

-TwinValve = SPL TwinTube -> SPL Transient Designer


A esto hay que comentar aparte también que la emulación del Tubetech MP1A (ValvTec) la usaremos como caja de inyección dentro del apartado de renderizado previo de sintetizadores, cajas de ritmos, pianos eléctricos y pistas de bajo eléctrico.


El problema en la utilización de los distintos previos es que siempre debemos usar el más adecuado en relación a diversos factores técnicos/ artítisticos, como pueden ser:

-El/los micrófono/s utilizado/s

-Las características del instrumento/ s que vamos a grabar

-La propia situación de grabación

-La buena o mala combinación con otros elementos de outboard

-Etc…


Todo esto influye en el resultado final que obtengamos ya que una correcta elección de emulación de previo en la cadena de renderizado nos llevará a lograr resultados óptimos, mientras que escoger uno inadecuado puede incluso llegar a arruinar el sonido de la pista de audio original que queremos tratar.


De la librería de presets de previos están los denominados “todoterreno” que están diseñados para responder lo mejor posible a cualquier situación y que corresponderían con aquellos que tratan de emular el sonido de los ecualizadores incorporados a los canales individuales de mesas de mezclas reputadas, más en concreto los previos AMS Neve 1073, Rupert Neve Portico 5012 y SSL VHD. Estos los podríais aplicar de una forma más o menos generalizada.


Los previos imprimen un "carácter" personal al sonido que los hacen más indicados para uno u otro instrumento. A continuación os dejo algunas indicaciones de los previos que mejor irían en cada caso.


En las baterías tenéis dos opciones: usar un mismo previo para todo o usar un previo diferente para cada parte de la batería en concreto.


>El mismo para todos los elementos de la batería:


-SSL VHD

-AMS Neve1081

-API 512

-Chandler TG2


>Concretos para cada elemento:


-Bombo: Chandler TG2

-Caja: Telefunken V72 (Tube)

-Timbales: Neve 1073

-Hi-hat: Api 512

-Platos: Trident S80

-Ambiente: Avalon VT737


Para el resto de instrumentos una elección acertada de previos sería la siguiente:


-Voces: AMS Neve 1081, Avalon VT737, Manley VoxBox

-Guitarras eléctricas: API 512

-Guitarras acústicas: Neve 1073

-Bajo: AMS Neve 1073

-Ensamble de violines: Trident S80 Box, AMS Neve 1081

-Piano: Millennia HV3C, SSL VHD, AMS Neve 1073

-Sintetizadores/ caja de ritmos/ pianos eléctricos: API 512, Telefunken V72 (solid state)


COMPRESORES


Como hemos comentado anteriormente en la guía las emulaciones de compresores las podemos usar per se o con la intención de solo añadir al sonido el comportamiento/ armónicos de estas unidades de hardware.


Para setear una emulación de Nebula de un compresor convenientemente de tal forma que no actúe sobre la señal de audio y sólo obtener de él los armónicos/ comportamiento del hardware para tareas de renderizado debemos ajustar los parámetros/ escoger el preset más indicado de la librería de la siguiente manera:

-El ratio más alto

-El ataque (attack) más alto

-La liberación (realease) más baja

-El threshold (umbral) situarlo en 0 dB


Debido a que ciertos modelos de previos y compresores poseen una “sonoridad” parecida entre ellos, de esta colección de presets de previos que he mencionado antes habrá alguno que utilizaremos no como si se tratara de un previo propiamente dicho sino para añadir mediante éste en la cadena de renderizado lo que vendrían a ser los armónicos/ color propios de algunos modelos de compresores de los que no disponemos de emulación para Nebula, y que en concreto son los siguientes (incluyo relación preset de previo –> compresor):


-EMI Road = Chandler TG2 -> Chandler TG1

-FatZu = Empirical Labs Fatso -> Empirical Labs Distressor

-TwinValve = SPL TwinTube -> SPL Transient Designer


Los compresores más utilizados en los estudios de grabación son los siguientes:


-Urei 1176

-Dbx 160/ 165A

-Teletronix LA-2A

-Chandler EMI TG1

-Empirical Labs Distressor/ Fatso

-Neve 33609 (Neve 2254 moderno)

-Alan Smart C2/ SSL Buss compressor Rack

-Thermionic Culture Phoenix

-Spl Transient Designer


Las librerías de Nebula que los emulan serían estas que expongo a continuación (también os incluyo el uso más habitual de los compresores en relación a cada instrumento):


UREI 1176 (76 DYNAMICS COLLECTION) (STRIPE 76 COMPRESSOR)

images?q=tbn:ANd9GcTvMIaGxiOX2a7hxNyNSdri-w-v757XENNofqAWwEDNehdQE5Z2nLtUSkc

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/76d_dynamics_collection.htm

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=3084

Recomendaciones: Bajo. Guitarras (overdrive/ distorsión). Compresión paralela.


DBX 165A (165A COMPRESSOR/ LIMITER)

images?q=tbn:ANd9GcTTB6kBKPWtstCL0GGb6zKwjXY9-en3f2P2qVl82JaWXhsRH4t50ewbOC_h

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=2234

Recomendaciones: Bombo. Caja. Timbales.


TELETRONIX LA-2A

images?q=tbn:ANd9GcQcy2AuJgpH3Mxh8qC6r9XkcA4uQW4si5P2LgU1lMMQ6t2ttuNZA8kcywA

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=3902

Recomendaciones: Voces. Sintetizadores. Bajo.


CHANDLER EMI TG 1

images?q=tbn:ANd9GcRVPxHho8uz34KHCzIrIQwoFY-b-MoXwrPBQr5auDSydQxGnFcLKuJ4c80u

Preamp Color Suite -> Emi Road

Recomendaciones: Bombo. Pistas de ambiente en baterías. Compresión paralela. Canal de grupo en DAW (batería).


EMPIRICAL LABS DISTRESSOR/ FATSO

images?q=tbn:ANd9GcQ7SDGqJT1dXyia3aW1_cpnUnQXRyhKF9ZX1DiiEP-b15-vidiZBqrohw17

Preamp Color Suite -> FatZu flat

Recomendaciones: Charles (hi-hat, overheads). Guitarras.


NEVE 33609/ 2254 (FATE COMPRESSOR)

images?q=tbn:ANd9GcTh6Ttqa1JgWLi9UOUpXzz1mcnYQS6N2yaCdE8FI159QZvwKWsmlJ4sFM1X

http://www.analoginthebox.com/product.php?id=7977

Recomendaciones: Platos. Guitarras acústicas. Canal de grupo en DAW (guitarras). Compresor/ limitador en Buss Master.


ALAN SMART C2/ SSL BUSS COMPRESSOR RACK (SNAP COMPRESSOR)

images?q=tbn:ANd9GcR1dKm0EqF33O8Z0xXEoVasRUWXLj_tuS1KX5gHX7_WyBuuz3_dbZP_PK0

http://www.analoginthebox.de/product.php?id=9687

Recomendaciones: Pianos. Violines. Canal de grupo en Daw (baterías). Compresor/ limitador en Buss Master.


THERMIONIC CULTURE PHOENIX (FENIX)

images?q=tbn:ANd9GcSWfgBfOfQc4J1mQMKdF9PyZTTPR0KThqIKD5arP5U-r5H1m38KmN_PuQ4

Violines. Compresor/ limitador Buss Master.


SPL TRANSIENT DESIGNER


f_h4l8u0GRH-H5ke8lLUUVqtdOGawRJVbTGfK0kit2OtKy2Fk9gR5LdMYXy1aevHYojbxu61c6lNr6PQ-mRa3qj3MAr9nVylQMNebYBl4hC3R_ucMP6u_nqpx4BfV6gHvCZg54CrjyLf

Preamp Color Suite -> TwinValve (clean)

Recomendaciones: timbales


Otro par de compresores que aunque no he nombrado antes están muy bien:


TUBE TECH CL 1B/ CL 2A (OPTO TUBE DYNAMICS)

images?q=tbn:ANd9GcQ0qIfYIQ5zT9iH2qMW_58SK-nL0rd8BOPT6eWAKxxdeqea1OMlQ74wwa8f

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/otd_opto_tube_dynamics.htm


DRAWMER 1968 (DME 1968 FET/TUBE COMPRESSOR)

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=2556


CHANNEL STRIPS


Un channel strip es un previo de grabación compuesto que posee un preamplificador de micrófono, un ecualizador y, en algunos casos concretos, también un compresor, con una construcción interna similar a la de un canal individual de mesa de mezclas.


Este tipo de unidad de hardware de audio lo que trata es de ofrecer la misma experiencia de grabar a través de un canal individual de mesa de mezclas sin poseer ninguna de éstas y con un simple módulo de pequeño tamaño. Es por ello que el diseño de algunos channel strips se basan directamente en modelos de canales de mesas de mezclas y ecualizadores famosos.


Una posibilidad que tenéis en el renderizado de instrumentos (tracking) es utilizar la librería del channel strip no como previo de grabación de outboard sino como si se tratara del canal individual + ecualizador incorporado de una mesa de mezclas, por lo que usaríamos la librería del channel strip en la parte correspondiente a la mesa en el renderizado (ver apartado …)


El único problema estaría en conseguir un preset que emule el canal de buss master aparte. Éste lo podéis conseguir de la mesa vintage de la página de STN que he nombrado anteriormente o de otras librerías que poseáis


Aquí tenéis un listado de los channel strips de Nebula que podéis encontrar por la internet:


QUAD EIGHT 310 (Q8 444X)

images?q=tbn:ANd9GcTx9d1NJHsMAcMlczGS3ANvpsqr4RZ5JzJwVNbB00Qiz7E23Tt5RCMfz2dR

http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/Q8neb.html


FOCUSRITE ISA 115 HD (FOCAL POINT 115 HD)

images?q=tbn:ANd9GcSIOov2i2FRM0z8u2vXIaR80C6BQ3rhFJTJMV5nHqi5HMwEnll0sorGKQA

http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/115eqneb.html


BOGEN MXM (THE BOGEN VINTAGE TUBE MIXER)


images?q=tbn:ANd9GcTKvtCSy2lOqnItBuGp2-ql7Q-HgUf6y_e3hGCZseGw5Q-dECsP0UXeKZI5

http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/bogennebmanual.html


NEVE 1084 (N-TEN-AT4)

images?q=tbn:ANd9GcSjZEak6D2ASn9DeNu5bvyIOxh0epbvMFPEOybzluIITwgGH22Lehu9rRQ

http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/ntenneb.html


AMEK 9098 (AMK98)

images?q=tbn:ANd9GcRBFARblhCZJwb6GCfZPvyNvwP7cN0xdJVHOrzvi0DYYduONqMfNk4lYBM

http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/AMK-9098-Neb.html
Subir
#10 por emilieitor el 24/12/2012
8-GRABADORAS DE CINTA


En esta parte desarrollaremos el renderizado referido a la grabación analógica llevada a cabo con grabadoras de cinta electromagnética.


Usaremos las grabadoras como se haría en una situación real de grabación/ mezcla/ masterización: grabación de pistas individuales, grabación de la mezcla y grabación del mastering, que a su vez trasladaremos a cada parte del proceso de renderizado.


Para emular las grabadoras de cinta y sus procesos/ comportamiento/ armónicos asociados desarrollaremos los elementos implicados en la grabación analógica, que son:


-La grabadora de cinta

-La saturación de cinta

-La compresión de cinta


Para ello haremos uso de forma conjunta de las siguientes librerías de Nebula para emular la grabadora y la saturación, más otro plug adicional de otro software que emularía la compresión de cinta:


GRABADORAS DE CINTA PARA MEZCLA (REEL TOO REAL (R2R)

http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/r2r.html

Colección de varias grabadoras de cinta. Incluye:


-Studer A800MKIII:

images?q=tbn:ANd9GcS8KNhjD72gkI70dI0kKeUplOGYf6L8jZnnHw1DimDlS6ZWLmwMI8K8iw


-Otari MTR-10

images?q=tbn:ANd9GcRQLB_7l5yFsH_NArsP-EEliH3QoO5JXJTFg0Gn9waWF7DeOJXHtlGq8w


-Studer Revox B77

images?q=tbn:ANd9GcSFSMclY1BbXpXiKM00VM_MlvTJOFhmJKPRAz3LJG8cdCwMwOTtabfD3RQ


-Sony TC-640

images?q=tbn:ANd9GcSyi4NWAk4iWY__ATZdTk42RrE3gvydCfmr6AW6qBdqd4cTXCnwei5dOeM


-Akai 4000DS MKIII

images?q=tbn:ANd9GcSplD2766tEdXIB6sPB_7Ed9Mknk75YZGaDjGj8754OeL3FwWitNoOOMF4


-Wollensak 1515

images?q=tbn:ANd9GcT-XacaObxMwBnBRz33To8lSfw8xWMNf7Y6tKEq0-Y25fitID3wMwwXTA


-Lafayette rk-142


-Teac w-6004


GRABADORAS DE CINTA PARA MASTERIZACIÓN


STUDER A810 (STUD A810)

images?q=tbn:ANd9GcRP87v7bLT8106JsiUeVk6W-IS9ycxLd5Z6_0xz8DFq5_cGFQcvwCmuyw

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=2957


NAGRA T-AUDIO (NAG TAPE)

images?q=tbn:ANd9GcT_O7sMYTaJjmOFeDWsq0g065VHEVAZiMFSKtKXQC05ow9JH87GDkN74OA

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=3002


COMPRESIÓN DE CINTA (VTM-M2) (nota: plug convencional)

http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/vtm.html


De todas las grabadoras de las que disponemos elegimos una en concreto, la que vayamos a necesitar. La saturación de cinta sólo se incluye si se va hacer uso de ella. En caso contrario no se incluiría la instancia correspondiente a TB+.


Partiendo de todo lo anterior, el orden que deben de seguir las instancias en las inserciones a la hora de hacer el renderizado es:


1º-R2R/ grabadora de masterización (elegir una)
2º-TB+ (si fuera necesario)
3º-VTM-M2


Estas instancias siempre deben corresponder con las tres últimas inserciones de la cadena de renderizado (en el caso de no usar saturación de cinta hablaríamos de solo dos insercciones), menos en la parte de mastering donde se suele incluir al final un limitador de sobremuestreo, tema que trataré más a fondo en el último apartado de la guía.


Al comprar R2R y TB+ conjuntamente la página de Cdsoundmaster te regala un complementos que nos van a ser de gran utilidad llamado HISSTORY, que son muestras de audio de alrededor de un segundo de duración donde se recoge del ruido de fondo de las diferentes grabadoras de cinta incluidas en R2R por si queremos añadir dicho ruido a las pistas de audio donde usemos las emulaciones de las grabadoras mediante un loop/ bucle de dicha muestra.


FUNCIONAMIENTO DE LA GRABADORA DE CINTA


A) PROCESOS INHERENTES


El uso de cintas abiertas supone en el sonido:

-Un cambio en la relación de frecuencias y un añadido de distorsión armónica: esto lo emulamos en Nebula con las librerías de R2R y TB+

-Una reducción del rango dinámico, denominada compresión de cinta, que sucede por un cambio de soporte y medio: esto lo emulamos con VTM-M2


También podríamos realizar está disminución de rango dinámico en caso de no disponer de VTM-M2 con un compresor de algoritmos limpio y sin modelado, con ataque y decaimiento rápido y una relación de compresión de 1:1.10 con un umbral bajo pero no tanto como el piso de ruido, normalmente alrededor de -50 dB.


Además toda grabadora posee dos parámetros que nos será necesario determinar en función del resultado que queramos obtener y que vendrán especificados en los distintos presets incluidos en las librerías de grabadoras de Nebula:

-La velocidad de la cinta a la hora de grabar (ips): 3.5 ips – 7.5 ips – 15 ips – 30 ips

-El nivel de ganancia: 0 dB, -3 dB, -6 dB, …


A su vez VTM-M2 incluye unas botoneras de in-out para que regulemos el grado de compresión de cinta que necesitemos.


B) LOS TRES NIVELES DE TRABAJO


Una grabadora de cinta y en general cualquier equipo analógico tiene 3 estados:

-El lineal (o casi lineal), que es el nivel nominal de trabajo

-El nivel de saturación, que se movería en un punto cercano a la distorsión

-La zona de distorsión, donde la señal de audio se deforma o se destruye


La relación de estos tres estados con las librerías de Nebula es la siguiente:

“R2R” es la zona lineal

“TB+” es la zona se saturación


La cantidad de saturación con TB+ a aplicar depende de diferentes factores:

-El color que busquemos

-El rango dinámico del instrumento

-La cantidad de frecuencias altas y transitorios del sonido a tratar: cuanto mayor sea más aconsejable es añadir poca saturación

-Etc…


Cuando se usa R2R y TB+ de forma conjunta lo más conveniente es situar el parámetro “in” de la instancia de Nebula que contenga el preset de la grabadora de cinta en + 6 dB y el parámetro “out” de la instancia que contenga el preset de TB+ en un punto entre -6/ -8 dB para ajustar el valor nominal de calibración.


Por regla general la señal de audio que le llegue a la grabadora no debe pasar los -5 dB de pico por motivos artísticos (obtendríamos un sonido demasiado “artificial”) y técnicos (sobresaturaríamos la señal).


ELECCIÓN Y CALIBRACION DE LA GRABADORA


La primera regla por la cual determinar el uso de una grabadora para cada situación concreta y calibrarla de una forma adecuada es: no hay reglas. Es virtualmente imposible determinar unas reglas generales para esto, la elección de grabadora y su seteo posterior depende de muchos factores tanto de índole artístico como técnico. Lo mismo se puede decir del tipo de cinta a utilizar. Si andáis un poco perdidos con todo esto y necesitáis de una pequeña introducción en el manual de R2R y TB+ de Cdsoundmaster se os darán algunos consejos prácticos respecto al uso de las librerías que os pueden ser de mucha utilidad.


El procedimiento a seguir es el siguiente: importar la pista de audio a tratar en un canal del DAW, incluir las inserciones de la grabadora, y una vez ahí dar al play de la botonera y mientras suena la pista establecer los parámetros que creamos convenientes en Nebula/ VTM-M2 (grabadora/ tipo de cinta concretos - velocidad de grabación de cinta/nivel de ganancia - grado de saturación - grado de compresión) como si fuéramos a utilizar una grabadora real. Llegará un momento en el que setearemos la grabadora en el punto que queremos y esos serán los parámetros con los que determinaremos la grabadora cuando rendericemos esa misma pista con todos los demás elementos de la cadena de rendering posteriormente.


Las distintas grabadoras poseen un “tono” y una forma de trabajar propios característicos que harán que elijamos una en concreto o no dependiendo de la situación a la que nos enfrentemos y del resultado que busquemos. Cada clase de cinta también ofrece un “matiz” propio al sonido. Las diferentes velocidades de grabación de cinta/ niveles de ganancia de las grabadoras que determinemos van a establecer además efectos sonoros distintos tanto en el “color” que se obtiene como en el grado de compresión. Por norma general, trabajando a 15 ips o velocidades menores se acentúan más los graves del sonido original y se obtiene menor compresión de cinta que a 30 ips donde se consigue como resultado un sonido más brillante y más “grande”.


En cuanto al uso de saturación/ compresión, es muy habitual usar mayor o menor saturación/ compresión dependiendo del instrumento en concreto y sus transitorios, normalmente se usan niveles de saturación/ compresión altos, por ejemplo, en guitarras eléctricas con distorsión, bajos eléctricos y pistas de ambiente de batería, y niveles bajos o nada de saturación en platos, charles o guitarras acústicas. Pero hay muchos más factores influyentes: el estilo musical (requieren de un sonido más/ menos limpio), el gusto personal de cada uno, …


También es muy dado no usar nada de saturación y muy poca compresión de cinta en la grabadora que usemos en masterización porque es lo más idóneo en este apartado del audio, sobre todo si ya se ha utilizado saturación durante todo el proceso de grabación/ mezcla.


Si queréis una referencia que os pueda ser válida para comenzar a trabajar con las grabadoras, un uso más o menos estándar de éstas sería utilizar la Studer A800MKIII para multitrack con cinta Ampex 499, la Otari MTR-10 para mixdown con cinta ATR y la Studer A810 o la Nagra T-audio (cinta RMG Studio Master 900) para masterización, a 30 ips, aunque como ya os comenté el uso de las grabadoras es mucho más variado. La saturación y el seteo de VTM-M2 dependerán de cada caso concreto. VTM-M2 posee unos presets donde se establecen unos seteos del plug para el uso de éste aplicando mayor/ menor compresión de cinta en relación a los diferentes instrumentos y situaciones de grabación (mezcla/ mastering) que nos pueden ser de gran ayuda como punto de partida para nuestro propio trabajo personal con el software, además de darnos unos parámetros en torno a su utilización en los diferentes contextos en los que puede ser aplicado.


AÑADIENDO RUIDO DE CINTA (HISS)


El sonido “hiss” es el famoso ruido de fondo de las cintas analógicas. Tanto Nebula como VTM-M2 no lo reproducen cuando son utilizados por lo que si queremos añadir el sonido “hiss” de cinta a nuestras pistas de audio tendremos que hacerlo siguiendo un procedimiento aparte.


Lo primero decir que lo ideal es que no haya hiss en las pistas de audio con las que trabajemos ya que a todas luces se considera un elemento indeseado que debe de eliminarse y por lo tanto la situación idónea es que no exista nada ruido de fondo de cinta.


Si añadimos hiss es por un motivo determinado y siempre sabiendo lo que hacemos. Podíamos añadir hiss, por ejemplo:


-Si buscamos un sonido "vintage": el hiss que se añade debería ser lo más sutil posible y que no se haga evidente a la escucha, aunque el nivel de hiss que metáis lo podéis variar en función de si buscáis sonar más “vintage” (más hiss) o queréis un sonido más actual y moderno (menos hiss).


-Como efecto en los pasajes donde solo haya silencio o suene únicamente un instrumento: en este caso usaríamos el hiss como ruido de fondo para evitar que dichos pasajes suenen mal al oído (incluiríamos hiss sólo en esas partes en concreto)


-Si a nivel artístico queremos lograr la textura y el matiz completos del sonido de cinta analógica.


-Si queremos que el audio proveniente de medios digitales suene menos "artificial" y “frío”, como puede ocurrir por ejemplo con las pistas grabadas directamente en un DAW mediante un tarjeta de audio en un ordenador o en aquellas situaciones en las que hemos utilizado vsti´s (aquí debemos andarnos con cuidado ya que hay vsti´s que poseen hiss ellos mismos y por lo tanto a las pistas de audio desarrolladas con estos vsti´s no tenemos que añadirlas sonido de fondo de cinta alguno por nuestra parte).


A partir de esto podemos añadir hiss a las pistas individuales, a los grupos/ sub-grupos de instrumentos, a la mezcla final, o usarlo como efecto para determinadas partes de los temas. Si váis añadir hiss a una pista estéreo (como puede ser la pista de una mezcla) deberéis hacerlo por separado en cada canal izquierda/ derecha.


LÍNEAS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO A SEGUIR


El añadido de hiss a las pistas individuales debe de realizarse en la pista “cruda” de audio del instrumento en un proceso aparte antes de pasar al renderizado. Para ello abrimos un par de pistas en un proyecto del DAW, en una de ella incluimos la pista de audio original y en la otra una pista de un bucle del sonido de cinta creado por nosotros previamente a partir de las muestras de audio de un segundo de duración del hiss de las diferentes grabadoras incluidas en la librería R2R y que encontraremos en el complemento “Hisstory” que regala Cdsoundmaster cuando se adquieren R2R y TB+ conjuntamente. Una vez establezcamos esto en el DAW exportamos a audio en una sola pista final resultante y obtendremos la pista de audio original con el hiss añadido.


Pero este proceso requiere de saber:

-Primero, como elaborar un bucle/ loop continuado de sonido de fondo de cinta mediante una sola muestra de audio de un segundo de duración de hiss como con las que vamos a trabajar

-Añadir de forma correcta el sonido hiss y en la cantidad oportuna


REALIZANDO EL BUCLE DE SONIDO DE CINTA


El bucle de sonido de cinta lo podemos hacer:

-De forma manual a través de un editor de audio: haríamos un bucle pegando varias veces la muestra de forma continuada y posteriormente ajustaríamos el tempo del loop resultante al de la pista de audio a la que vayamos a añadir el hiss si esto fuera necesario.

-Mediante un software generador de loops a partir de una muestra de audio concreta como puede ser Sony Acid Pro y similares.

-Hacer que el hiss suene en tiempo real junto a la pista de instrumento cuando se active el botón de “play” en un proyecto del DAW haciendo uso de un vsti sampler autoactivado abierto en un canal MIDI y cargado con la muestra de audio de hiss. En este caso no estaríamos hablando de elaborar un bucle previo de sonido de cinta.


En esta tercera opción que he propuesto se trataría de abrir un proyecto en el DAW, importar en él la pista de instrumento en un canal de audio, crear junto a esta un canal midi en el que abrimos un sampler vsti tipo Kontakt donde cargaremos la muestra de hiss y que autoactivaremos vía midi mediante una pista midi que contenga una sola nota inicial y que importaremos al canal para así generar un loop constante del archivo de audio de hiss que hará que suene en tiempo real junto a la pista de instrumento en el DAW cuando activemos al botón de “play”.


Si váis a realizar este procedimiento, aquí os explico cómo debería realizarse usando Kontakt como vsti sampler:

-Creamos una pista midi con una sola nota inicial que debería ser C5 (notación internacional).

-Creamos un proyecto en el DAW donde determinamos el tempo de la pista audio que queremos tratar.

-Dentro del DAW abrimos un canal de audio individual, incluís ahí la pista original del instrumento. Luego abrimos un canal midi, ahí metéis la pista midi con la nota inicial que hemos mencionado antes. En ese canal cargáis Kontakt como vsti, y luego importáis a Kontakt el sampler del hiss, con lo que se creará un instrumento de Kontakt únicamente con ese sampler.

-Váis a la llavecita inglesa que aparece en Kontakt, pulsáis ahí, os aparecerán todas las opciones, apretáis en la pestaña de "wave editor", y os aparecerá esto:

118278d1239856062t-loop-mode-kontakt-3-kontakt-loop-snapshot.jpg

-Dentro del "wave editor" tenéis que activar la opción "sample loop" y también "grid", aquí debéis poner el tempo que corresponda a la pista original a la que vamos a añadir el hiss.

-Y con eso estaría. Si dáis al play de la botonera del DAW el "hiss" de cinta sonará al mismo tiempo que la pista de instrumento porque Kontakt hará un loop continuado del sampler del hiss. Para conseguir la pista de audio resultante con el sonido de cinta añadido simplemente tenéis que mezclar ambas pistas exportándolas como un único archivo de audio en el DAW.


CONTROLANDO LOS NIVELES DE HISS


El primer paso sería delimitar el piso de ruido, que es el volumen al que suena el hiss en los momentos de silencio en una grabación real con cinta analógica. Este nivel suele situarse entre -50/ -70 dB, pero podemos delimitar más o menos cantidad si nos es necesario. Si la muestra posee un volumen mayor en relación a este nivel lo podemos disminuir de diferentes formas: bajando el fader del canal de audio del bucle del hiss, ajustándolo de antemano con un editor de audio, etc…


Tras esto debemos de crear un sistema que regule de forma automática la cantidad de hiss a añadir a la pista de instrumento en relación a los cambios de niveles que se dan en ella. Lo más conveniente en este sentido sería usar un gate/ expander en el canal del DAW que contenga la pista de audio de instrumento interactuando con el canal que contiene la pista de audio de hiss para controlar que exista mayor/ menor nivel de hiss en relación a la cantidad de señal de audio que le llega de la pista de instrumento. Lo más conveniente sería una compuerta haciendo expander hacia abajo que permita que el ruido de fondo de cinta se escuche más o menos en función de los cambios de mayor/ menor volumen que se producen en la pista a la que queremos añadir el hiss. Una puerta de ruido haciendo un expander hacia abajo vendría a ser una compuerta que no se cierra nunca y que posee un comportamiento sutil a la hora de trabajar.


Todo esto hará que el ruido de fondo de cinta se escuche menos en los momentos en los que no haya silencios y más en los pasajes en que sí los haya, y además evita que nos encontremos con saltos de nivel en el volumen de ruido de fondo cinta entre las diferentes pistas en las que añadamos hiss y los distintos momentos en que lo apliquemos.


Aquí os dejo un ejemplo gráfico sobre lo comentado anteriormente:

http://www.megafileupload.com/en/file/380236/EJEMPLO-HISS-rar.html


PROBLEMA DE COHERENCIA PERFECTA ENTRE BUCLES


Existe un problema cuando añadimos la misma muestra de hiss a las distintas pistas de audio y es que este hecho no se corresponde con la realidad ya que el sonido de cinta difiere en cada grabación concreta, además de que a la hora mezclar las pistas de instrumentos con el mismo sonido de cinta añadido detrás se crearía una coherencia perfecta entre bucles del mismo sonido hiss que sumarían entre ellos alrededor de 6 dB en la mezcla final lo que haría muy evidente el ruido de cinta a la escucha. Es por ello que los bucles de hiss que apliquemos en los distintos instrumentos debe de ser diferente para evitar que la coherencia entre ellos sea perfecta y así sumen únicamente en total cerca de 3 dB, con lo que evitaríamos el problema antes comentado.


¿Cómo hacemos esto si disponemos de una única muestra de hiss?. Tenemos dos posibilidades:

-Retrasando unos pocos milisegundos el mismo bucle de hiss de forma diferente en el canal de audio del DAW para cada caso en que lo apliquemos a los distintos instrumentos.

-Coger un sample de hiss y cortarlo en diferentes trozos pequeños reduciendo ligerísimamente el principio/ final de la muestra de audio original de distinta forma para crear distintas muestras a partir de ésta y así desarrollar posteriormente distintos bucles/ loops de sonido de cinta.


OTRAS POSIBILIDADES


También existen estas librerías de emuladores analógicos de grabadoras de cinta electromagnética que aportan el comportamiento/ armónicos de éstas y que os pueden ser de utilidad si no queréis hacer la inversión que suponen las emulaciones de las grabadoras de cintas reales:


EMULADORES ANALÓGICOS DE GRABADORA DE CINTA

-Anamod Ats-1 (ANM)

images?q=tbn:ANd9GcSuqMqFLEut45dLRYkqaLC-wSb-nevRM3ZUPVrAKLAygCwop1w5lnVSH_ds

-Empirical Labs EL7 Fatso Jr (FTS)

images?q=tbn:ANd9GcSBAcvHXKDVeLeS3P-fTC0_P4K7VIj-GuBvK1L1zgQ1YjruZK7OMUb5z7g

-Neve Portico 5042 (MWT)

images?q=tbn:ANd9GcQvVcvPW8m-4MYDEorJdzSJ9zCDJ3GwmdOz16PPRBuMMFI7tWZMqbbABCjc

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/tsx_tape_saturators_fx.htm
Subir
#11 por emilieitor el 24/12/2012
9-MEZCLA


Bien, llegamos al apartado de la mezcla.


Llegados a este punto tenemos varias posibilidades:


-Mezclar solo con plugs normales

-Mezclar con plugs normales y con Nebula

-Mezclar con plugs normales y usar Nebula haciendo de “pre” de estos plugs

-Mezclar solo con Nebula


Qué hagamos uso de una u otra situación va a depender de:

-La capacidad de nuestro ordenador

-El número de pistas del proyecto de mezcla

-Situaciones de ecualización/ compresión concretas (como puede ser una eq quirúrgica, etc…)

-…


En relación al canal del buss master comentar que en el proyecto de mezcla en sí mismo no incluiremos en sus inserciones las instancias/ presets necesarios para su renderizado/ tratamiento con Nebula sino que lo haremos aparte en otra tanda de renderizado. Quiero decir con esto que una vez terminada la mezcla exportaríamos la pista de audio resultante con las inserciones del buss master vacías para posteriormente crear otro proyecto en el DAW donde importaríamos la pista de la mezcla final en un canal de audio estéreo donde incluiríamos en sus inserciones las instancias de Nebula con las emulaciones con las que trataríamos el buss master de la mesa de mezclas en concreto. Una vez finalizado esto exportaríamos la pista de audio resultante que sería la que tomaríamos para llevar a cabo después la masterización.


MEZCLANDO CON UN KERNEL


Para empezar y antes de nada lo primero que hay que decir es lo siguiente: es virtualmente imposible con la tecnología actual que poseemos llevar a cabo una mezcla estándar de 16/ 24 pistas (ya no digo más) en un DAW en tiempo real con todas las instancias de Nebula 3 normal abiertas a la vez necesarias de ecualizadores, compresores, reverbs, … y cuyos presets trabajen con todos sus kernels. Si hiciéramos esto el ordenador crashearía de inmediato ya que no tiene capacidad suficiente como para afrontar esto.


La potencia de la CPU va a determinar no el número de instancias de Nebula que podemos abrir a la vez sino el límite del número de kernels totales de los que podemos hacer uso en tiempo real sin que se nos presente ningún tipo de problema. Es por ello que el ordenador va a trabajar de la misma manera si abrimos tres instancias de Nebula 3 normal con tres presets incluidos en ellas que trabajen con 10 kernels cada uno al mismo tiempo a tener 30 instancias funcionando a la vez pero cuyos presets solo son de 1 kernel.


¿Porqué comento todo esto?. Porque en un proyecto de mezcla en un DAW vamos a enfrentarnos a la necesidad de hacer uso de infinidad de instancias de ecualizadores, compresores, … en las distintas inserciones de los canales, por lo que se hace inviable el llevar a cabo una mezcla con los presets de Nebula trabajando con el 100% de sus kernels al completo pero no así si reducimos el número de kernels de todos los presets con los que trabajemos a un solo kernel.


¿Cómo hacemos esto?. Determinando de antemano en las opciones de Nebula el número de kernels a utilizar siempre por el software a 1 (llamado por el programa “clean only”). De esta forma todos los presets que abramos en Nebula funcionarán a 1 kernel independientemente de en si dichos presets en origen utilicen más kernels en total para su desarrollo completo.


En la introducción de la guía os comenté el procedimiento a seguir para establecer el número límite de kernels con los que queremos que trabaje Nebula, pero existe un problema, y es que tendréis que cambiar el valor númerico del parámetro “kernel” constantemente cuando paséis de renderizar pista individuales de instrumentos a mezclar y de aquí a masterizar ya que en esos procesos requerimos de los kernels de los presets al completo o casi en su totalidad.


Para solventar este hecho tenéis dos posibilidades:

-Justo antes de poneros a mezclar abrís una instancia de Nebula en cualquier software anfitrión, establecéis en ella en las opciones el límite de kernels a 1 (“clean only”), y guardáis el cambio realizado, y acto seguido abrís el proyecto de mezcla en el DAW para que todas las instancias de Nebula que tengáis insertadas en los canales posean un solo kernel. Cuando dejéis de mezclar volvéis a restablecer a 10 el número de kernels en las opciones del programa.

-Otra posibilidad es limitar el número de kernels a 1 solo en Nebula 3 Reverb y dejar Nebula 3 normal sin modificar, así tendremos Nebula 3 Reverb para tareas de mezcla y Nebula 3 normal para el proceso de renderizado de pistas individuales de instrumentos y para labores de masterización.


Dependiendo de la potencia de vuestro ordenador vais a tener la posibilidad de poder abrir más-menos instancias de Nebula para poder trabajar la mezcla en tiempo real. El uso de efectos de Nebula también va a ser determinante ya que consumen mucha CPU.


Esto también va a depender de si usáis Nebula 3 normal o Nebula 3 Reverb para cargar los presets. Si utilizáis el segundo podréis usar seis veces más instancias (en torno a 180 en un cuatro núcleos) que si abrís los presets con el primero (se reduciría el número a 30 en el mejor de los casos). Pero usar Nebula 3 Reverb tiene dos “peros”: uno es que nos vamos a encontrar con una latencia bestial que hará que cualquiera de los cambios que efectuemos en los faders de los presets de Nebula se harán realmente efectivos 2-3 segundos después de haberlos realizado con los problemas que esto implica a la hora de mezclar. La otra consecuencia es que Nebula 3 Reverb no emula correctamente el comportamiento del hardware de aquellos presets que no sean efectos, por lo que no obtendríamos los mismos resultados que conseguiríamos con Nebula 3 normal. Pero la cuestión aquí es que aunque con Nebula 3 Reveb se consigan peores resultados que usando Nebula 3 normal al menos nos va permitir usar emulaciones de ecualizadores, compresores, … de Nebula para labores de mezcla en vez de estar obligados a hacer uso de otros plugs con otro software diferente si así lo quisiéramos.


INPUTS, ECUALIZADORES Y COMPRESORES EN MEZCLA


En el proyecto de mezcla del DAW en la primera inserción de todos los canales individuales tiene que haber una instancia de Nebula con un preset de input de mesa de mesa cargado en ella. Tras este irían si vamos a utilizarlos (recordad que no estamos hablando de renderizado aquí) las emulaciones de ecualizador, compresor…


En el ecualizador limitaros a usar solo las instancia/ s que requiráis para actuar sobre las frecuencias donde queremos intervenir. Por ejemplo, necesitamos aplicar un filtro de paso alto sobre una pista de audio en concreto. Pues abrimos únicamente una instancia con el preset de la librería del ecualizador donde esté el filtro que incluya la frecuencia donde queremos actuar, sin más, aquí no intentamos obtener los armónicos/ comportamiento completos del ecualizador como hacemos en el renderizado.


Si vaís a usar Nebula 3 normal con los presets de ecualizadores en la mezcla va a ver un problema, y es que a la cuarta instancia continuada que abráis en un mismo canal de audio del mismo modelo de ecualizador Nebula va a dejar de funcionar. Es por eso que en este caso lo más conveniente es usar Nebula 3 Reverb aunque no obtengamos los mismos resultados que con la versión normal.


Otra posibilidad que tenéis es usar Nebula de forma conjunta con plugs de otro software, esto nos va a venir muy bien para algunos contextos de mezcla donde no podamos responder bien con las emulaciones de Nebula, como puede ser una una ecualización quirúrgica precisa, el uso de un compresor como limitador, etc... o bien porque lo preferimos así, ya que es más cómodo trabajar con un plug de eq paramétrico/ compresor con posibilidades infinitas en una sola ventana que andar abriendo instancias de presets de ecualizadores/ compresores en Nebula constantemente.


Realmente lo que haríamos es usar Nebula como “pre” para añadir el comportamiento propio del hardware analógico al ecualizador/ compresor de otro software. Para ello abrimos una primera instancia de Nebula con el preset que necesitemos y en la siguiente inserción iría el plug de eq/ compresor correspondientes.


En el caso del ecualizador, el preset de Nebula del eq que utilicéis como “pre” debe al menos corresponder con la banda de frecuencia donde vayáis a intervenir, si ya en la ventana de Nebula movéis del fader de la frecuencia y la ajustáis justo en el punto donde vais a actuar mejor que mejor.


Si en el plug de eq del otro software ecualizáis en varias frecuencias al mismo tiempo, el preset que haga de “pre” de Nebula debe corresponder con la banda que corresponda a la frecuencia más grave donde actuáis, en la mayoría de los casos sería el preset del filtro de paso alto (HPF).


Si queréis despreocuparos respecto a esto y usar siempre el mismo preset de ecualizador que de forma general os haga de “pre” en cualquiera de los casos, si hacéis esto usad el preset de filtro de paso alto (HPF) para ello.


En el caso de los compresores haríamos como hacemos en renderizado: abrimos el preset del compresor y los seteámos de tal forma que sólo obtengamos de él el comportamiento del hardware sin que comprima ni actúe sobre el sonido para que nos haga de “pre”, esto se logra estableciendo el umbral (threshold) en “0”, dejando el release más bajo y el ataque más alto, y escogiendo el ratio más alto. Si la librería del compresor posee ya un preset de “pre” elegís este, claro está.


Hay librerías que además de inputs de mesa de mezclas de canales individuales incluyen un input para canal de grupo y otro para canal de efecto, esto ocurre por ejemplo en las emulaciones de la página de Alessandro Boschi, que veréis que los preset vienen designados con la terminación “Buss-Group” (BG) y “Send-Return” (FX). Son a todas luces opcionales ya que no dan siempre buenos resultados y sólo debéis incluirlos si lo creéis conveniente. Estos presets de inputs deben ir situados en la primera inserción del canal de grupo o efecto del DAW.


El input de canal de grupo a mí particularmente no me gusta mucho porque me da un resultado un tanto artificial y parece que realiza una eq drástica que desvirtúa por completo la mezcla en general.


La misma opinión tengo del input del canal de efecto, que no utilizaría nunca si uso una emulación de reverb natural de Nebula (VNXT EMT 140, …), dependiendo del caso si hablamos de reverbs logarítmicas y casi seguro que sí si uso plugs de reverbs/ delays de otros tipo software.


En mezcla lo que buscamos es lo que podemos denominar “experiencia completa de mezcla”, quiero decir con esto que de lo que vamos a requerir aquí es de ecualizadores/ compresores lo más versátiles posibles con los que podamos responder a cualquier situación a la que nos enfrentemos en una mezcla estándar, y esto no nos lo van a ofrecer ecualizadores/ compresores vintage que se caracterizan por poseer un rango de actuación limitado.


Es por ello que lo más usual es hacer el tracking en una mesa de mezclas que aporte color a la señal y un rango dinámico amplio, para posteriormente realizar la mezcla en otra mesa que se caracterice por ser muy limpia posible y actuar lo menos posible sobre la señal original, que es lo más habitual de ver en mesas de mezclas modernas.


En la mezcla podéis usar la misma librería de la mesa de mezclas con la que hicisteis el renderizado de pista individules, pero vais a obtener resultados mucho mejores si usáis una emulación de mesa diferente. Es realmente efectiva la combinación de una mesa que aporte algo de color a la señal en el tracking con el uso de otra mesa más limpia en la mezcla, como pueden ser las emulaciones de las SSL o la Neve 5088 de la página de Alessandro Boschi o los presets existentes en la librería comercial que regala acústica Audio con la compra de Nebula.


LEY DE PANORAMICOS


Respecto a la ley de panorámicos tenéis dos opciones: determinarla en el mismo DAW o usar un preset de ley de panorámicos que vendrá incluido en la librería de la mesa de mezclas o podéis echar mano de los de la librería comercial.


¿Cuál es el problema con esto?. Pues que la señal de audio pasa por la ley de panorámicos antes de llegar al canal del buss master, por lo que no podríamos incluirla en una instancia de Nebula dentro de las inserciones de este canal. La medio-solución para solventar este problema sería enviar las señales de todos los canales de la mezcla a un canal de grupo dedicado que contuviera únicamente la instancia de Nebula con ley de panorámicos y desde éste canal de grupo enviar la señal en conjunto al buss master.


Por supuesto que sí vais a usar la ley de panorámicos de Nebula la que posee el DAW debeís de dejarla en 0 dB. Recordad también que la ley de panorámicos de todas las mesas es de -3 dB, menos en el caso de las SSL que es de de -4,5 dB.


PRESETS DE LA LIBRERÍA COMERCIAL


Hasta ahora había obviado un poco los presets de la librería comercial que regala Acustica Audio con la compra de Nebula 3 y me había centrado más en librerías de terceros, pero en lo que se refiere a labores de mezcla nos vamos a encontrar con emulaciones muy útiles de la librería gratuita de Acustica Audio, tanto en inputs y ecualizadores/ compresores como en efectos.


Daros cuenta que lo que necesitamos ahora son emulaciones de un solo kernel que resulten lo más versátiles posibles para poder responder a cualquier situación de mezcla, y en relación a esto la librería comercial anda sobrada de presets.


Tenéis, por ejemplo, las emulaciones de un kernel del input de canal individual/ ecualizador de una mesa SSL que nos van a venir muy bien para mezcla. Los presets relacionados vienen definidos con el término “StateOfLogic”, y encontraréis el ecualizador entre las opciones de Nebula en “ecualizer -> High-end” más el fitlro de éste en “filter->high” y “filter->low” y el input de canal en “preamp-high-end”.


También son muy interesantes las emulaciones de canales de mesa que existen en la librería comercial de una Neve Portico 5088 y que encontraréis en las opciones “preamp->high” con el término “RND5088”. Incluyen, como podréis ver, los presets de input de canal individual de mesa “line” y “mic”, más el de “mixbuss”, que el canal buss master. Los presets “line” y “mic” usadlos con un solo kernel en la mezcla general como venimos diciendo hasta ahora, pero el de “mixbuss” reservarle con todos sus kernels para el posterior renderizado de la pista de mezcla ya exportada ya que es con el que aportaremos los armónicos/ comportamiento del buss master. Tened este preset muy presente ya que es el único que emula un canal de buss master de toda la librería comercial y también nos va a ser muy recomendable utilizarlo cuando en una librería de terceros de mesa de mezclas nos encontremos con que no hay preset de este canal.


También es muy recomendable junto a estos inputs usar el preset de ecualizador “Vintage EQ” que encontaréis en “ecualizer->high-end”, ya que emula un ecualizador Neve, aunque este tiene opciones muy limitadas y casi nos va a servir solo como “pre” de otros plugs de ecualización.


En cuanto a los compresores de la librería comercial observaréis que son muy versátiles, con valores de ataque, ratio, relajación y umbral muy amplios, que les van a permitir responder a la mayoría de las situaciones de compresión a las que os enfrentéis. Debido a limitaciones dentro de la tecnología de Nebula en algunos casos os va a ser necesario aumentar la ganancia de entrada y disminuir la ganancia de salida para que el proceso de compresión se pueda realizar de forma correcta.


En principio si. Pero ese tipo de parametros solo estan disponibles en reverbs digitales y la EMT es una reverb real por placas que no tiene esa posibilidad, por lo cual debes utilizar un control de envolvente ADSR o una compuerta para hacer que la cola cuadre perfectamente con el tempo de la cancion si es que tiene sentido hacerlo.


EFECTOS


Ahora vamos a tratar el uso de efectos con Nebula, en relación a reverbs, delays, chorus, etc…


La correcta aplicación de efectos con Nebula se realizaría a través de un canal FX en el DAW que contuviera dentro de sus inserciones una instancia de Nebula 3 Reverb donde estuviera cargado el preset del efecto, y realizando envíos a los diferentes canales de audio del proyecto de mezcla aplicaríamos el efecto sobre la pista de instrumento donde quisiéramos actuar y al mismo tiempo regularíamos la cantidad de éste.


Comentaros que tenéis infinidad de presets de efectos en la librería comercial de Acústica Audio realmente buenos, pero aquí voy a hacer mención sobre todo de los referentes a librerías de terceros.


DELAYS


Debido a sus limitaciones técnicas Nebula es incapaz de emular delays largos propios de las unidades de efectos digitales por lo que las librerías de delays se reducen exclusivamente a delays de cinta.


Recordad que para que Nebula trabaje bien con los presets de delay tenéis que establecer al máximo valor el parámetro interno del software llamado “lfreq”


Los delays de los que disponemos en Nebula son los siguientes (las dos primeras librerías que pongo a continuación son gratuitas):


ADA TFX4 (ANALOG DOUBLER)

images?q=tbn:ANd9GcRIVgwtRUiojLSNaJ2WmNfQdw1oVEBgobnC6GmYDEaEoSqwOtHID1iNIfNE

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=2891


ROLAND CHORUS ECHO RE-501

images?q=tbn:ANd9GcT74PgpEaAk-UBmNr0zxMNHNdyFLRuRJbsfj85F7fUEAGOhMPMb1jUBtbwa

http://vnxtsound.blogspot.com.es/2009_06_01_archive.html


MAESTRO ECHOPLEX (PLEX)

images?q=tbn:ANd9GcQJIS4-TZ57CCNp5jmDDngxMqH6bGng-ePTBeqjX2yo2TGWVf0qyeAHvw

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=2164


REVERBS


Para que las emulaciones de reverb funcionen correctamente tenéis que fijar el valor del parámetro “DSPBuffer” de las opciones internas de Nebula 3 Reverb por encima de 1080.


Debido a la gran cantidad de CPU/ RAM que consumen las emulaciones de reverbs de Nebula Acustica Audio creo un software que permite utilizar el potencial de las tarjetas gráficas como sistema DSP para solventar este problema. En este enlace encontraréis más información al respecto:

http://www.acustica-audio.com/phpBB3/viewtopic.php?f=36&t=447&sid=9de673eb219a67402a6083b5de0c20fd


Aquí os dejo las librería de reverbs de third-parties existentes:


LEXICON 480L (REVERB 480)

images?q=tbn:ANd9GcTzaa8joxlCWk9qFgNIdIcf-_TTxrM8nSA51W8Wl5YNwsrYW4bbK36Hm_g

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=1449


EVENTIDE H3000 (3K ROOMS)

images?q=tbn:ANd9GcTvV9Mjt2oAeO4ekrFiaaPpsg-4NMdobxc-vwYJ_fhDnEeEAvNRptBh6egc

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=2153


EVENTIDE H3500 (REVERB H35K) (3500 STUDIO SAMPLER)

images?q=tbn:ANd9GcR6RXH5yKA9b1UR1-6HN9uIjoqsrp2-zi9_3GBzLYfeMDjFG_1f6sLLEHo

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=1433

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=2573


TC ELECTRONICS M5000 (VERB 5K)

images?q=tbn:ANd9GcTkdY3Hao8lmxfHcDCzETqaaYX9QSfPZbkimaxo739psJoRC0P4Y2NjcV-A


TC ELECTRONICS REVERB 6000 (6K HALLS) (PHONOCAMPTICA)

images?q=tbn:ANd9GcRkbi8BSN3-kiNyu8cdKcZgSD-KhyWxglxeOAWIAHDz48i7fLJcLffFtcs

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=1388

http://www.analoginthebox.com/product.php?id=8027


UNIVIBE PRO VERB (UNI-SPRING)

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=1461


EMT 140 (EMT 140VNXT)

http://vnxtsound.blogspot.com.es/2010/01/so-finally-vnxtemt140-ready-emt-140s.html

images?q=tbn:ANd9GcTDk-nTpjSugV0m_LcGG3kqxaK_1JgIEPxw3qLtDAuHxWyncJp6ZhEmUiY


ACCUTRONICS SPRING REVERB

images?q=tbn:ANd9GcQTnam5CYt-Zio4cdgAQJysiJIIiExessAOvL8dsMbe7Cvadg9f1VLh-g

http://www.analoginthebox.com/product.php?id=1538


REVERB DE SALA (ISO BOOTH)

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=1797


OTROS EFECTOS (CHORUS, FLANGER, PHASER, TREMOLO, …)


De este tipo de efectos de sonido sólo existen presets de la librería comercial, que encontraréis dentro de las opciones en el apartado “time-variant”.


Aquí tenéis la relación denominación de los presets <-> hardware real que emulan:


-“70”: Lexicon PCM 70

images?q=tbn:ANd9GcRNaoy2wrLRYPG88njW7KhIC02rOdzK5nQR4ze4o_JVbvh172nyg4eA9E33


-“DIG”: Digitech Studio 400

images?q=tbn:ANd9GcR-r-m2KZtzHGQJdwkEhduHYs8GcSYqv3Q7lIhpJINe0rbx9PLvF0x_QZE


-“KRZ”: Kurzweil KSP8

images?q=tbn:ANd9GcTd0w9xF3u69NEXwnSGwEamqFPmQijnWxJNcUwWqs3-NmFM94qLAWDLfg


-“MIDI”: Alesis Midiverb

images?q=tbn:ANd9GcQEYwkYOenzITodNFWMKjRbR3S3tSUVdpzzEB21lQ2axKKriqrcKUzEEAo


-“QUA”: Alesis Quadraverb

images?q=tbn:ANd9GcTyKRyv_7eRojvf257neurd1QuUIikVQAZ802B93KlvFB6JKtSoAmhAdrU


-“VIR”: Acces Virus Rack XL

images?q=tbn:ANd9GcSqqWtPp6rGJP0pmSjWvBlCP5pKkF3aknmvhiKkxxW39MNP0xP-p4RDkFs


-“Phazeworks”. Radial Phaser

images?q=tbn:ANd9GcSAmrOpg-9H7bKbR9Tij_WnEE9P_l1KOvLyMyrwhulRcOTvlilaUg5e9sV5


MIXDOWN Y TRATAMIENTO DEL BUSS MASTER


Una vez que tengamos el archivo de audio de la mezcla en nuestras manos es el turno de añadir a éste los armónicos/ comportamiento relacionados con el buss master de la mesa de mezcla y la grabadora de mixdown, al que podemos incluirle también algún que otro elemento de outboard si lo consideráramos necesario.


Por tanto, las instancias/ presets incluidos en esta fase serían:

-Buss master de mesa de mezclas
-Outboard (eq/comp/fx/) (una/ varias instancias)
-Grabadora de cinta de mezcla
-Saturación de cinta (opcional)
-Compresión de cinta (VTM-M2)


En la librerías de terceros de mesas de mezclas lo normal es que os incluyan el preset de la emulación del buss master pero va a ver casos concretos en los que no dispongamos de éste por lo que lo que nos va a ver obligados a utilizar una emulación de buss master de otro lado por nuestra cuenta.


Todas las librerías de mesas de mezclas de Alessandro Boschi poseen su preset de buss master, que están designados con el término MixBuss (MB), y que incluyen la opción “clean”, que supone el preset del buss master tal cual sin modificar, y “vintage”, que es el canal buss master con un ligero toque “retro”.


En el outboard es muy dado que se use algún ecualizador/ compresor de masterización por algún motivo u otro: dar mayor unidad a la mezcla, ganar algún dB más de RMS, conseguir un “color” general, … El ecualizador utilizado en este aspecto el 99% de las veces es un GML 8200, normalmente pasando la señal por el y para que la mezcla general obtenga el “tono” característico de este ecualizador.


En cuanto a los compresores es muy habitual ver usar aquí usar el Neve 2254 y también los clásicos clones del Fairchaild. Otro compresor utilizadísimo es el que viene incluido de serie en el buss master de las mesas SSL o en su defecto un Alan Smart C2.


A veces nos va a resultar conveniente echar mano de algún excitador aural por la razón que sea: añadir brillo, controlar el background general de la mezcla, porque el sonido es muy pobre en armónicos, etc…. El más usado para esto es el Sonic Maximizer


En relación a la grabadora de cinta para mixdown os remito a la sección de grabadoras de cinta de esta guía. Lo más conveniente, por daros algún que otro consejo, es que utilicéis una grabadora/ cinta distinta a la que habéis usado en las pistas individuales de instrumentos porque os va a portar mayor riqueza a la mezcla. La clase de cinta magnetofónica que más se suele ver en estudios pro en este apartado si queréis saberlo es la ATR.


No es aconsejable usar mucha saturación/ compresión de cinta en el mixdown, sobre todo si habéis abusado de ella en la mezcla. No esta mal por regla general meter un poquito de saturación de cinta, pero esto va a depender de si nos es necesario o no. No está de más tampoco ganar 1/ 2 dB de RMS con la compresión de cinta si esto nos hiciera falta.
Subir
#12 por emilieitor el 24/12/2012
10-MASTERIZACION


Se conoce por masterización el proceso dentro de la producción musical donde se prepara una mezcla final para ser transferida a un medio en el que pueda ser duplicada y reproducida posteriormente.


Todo esto implica un tratamiento del audio específico donde se realizan una serie de tareas como pueden ser corregir defectos, normalizar el volumen, dar un acabado final al sonido que estimule al oyente, etc…


Para llevar a cabo este procedimiento se hace uso de diferentes elementos de hardware/ software de audio, como pueden ser ecualizadores, compresores, enhancers, limitadores…


Estos componentes se establecen en un orden concreto predeterminado por el que pasa la señal de audio de tal forma que permitan actuar sobre el sonido de forma adecuada en su conjunto. A esto se le conoce como cadena de masterización y como en toda buena cadena que se precie ningún eslabón que la componga puede faltar.


Quiere decirse con esto que cuando se usan equipos analógicos estos están conectados físicamente entre sí formando la cadena de unidades de hardware que actúan al mismo tiempo sobre el sonido, y esto va a determinar que el ingeniero de mastering cuando no haga uso explicito de alguno de los componentes de la cadena (no ecualiza ni comprima con algún ecualizador/ compresor concretos, por ejemplo) sí deje pasar la señal de audio sobre ellos en modo “bypass” para así añadir el comportamiento/ armónicos del hardware aunque éste no este actuando sobre el sonido y así obtener el resultado general de la acción conjunta de la cadena en todo momento.


El desarrollo de las diferentes cadenas de masterización no es algo arbitrario y se fundamentan en una serie de requerimientos técnicos que determinan las opciones posibles dentro del uso de los distintos elementos de hardware existentes y el orden que se establezca entre ellos de tal forma que se consigan unos resultados óptimos y concretos.


Lo comentado anteriormente tiene que trasladarse también a nuestro trabajo personal con las emulaciones de equipos analógicos de Nebula y debemos de establecer por nuestra parte las distintas cadenas de masterización de las que hagamos uso de una forma correcta fundamentándolas en una base teórica/ artística válida y desarrollándolas abriendo distintas instancias de Nebula con unos presets concretos de ecualizadores, compresores, etc… con un orden predeterminado de antemano dentro de las inserciones de los canales del DAW/ software de audio. También podemos hacer uso conjunto de Nebula con cualquier otro software si así lo deseamos, haciendo de “pre” para otros plugs de ecualizadores, compresores, … como hemos hecho hasta ahora en varias ocasiones, o usándolos de forma combinada per se.


Decir también que la masterización con Nebula se realiza en un único paso y no puede realizarse en fases diferenciadas. Quiero decir con esto que todos las emulaciones de Nebula y plugs convencionales que usemos tienen que estar presentes al mismo tiempo en el proyecto del DAW/ otro software cuando exportemos a audio/ rendericemos el mastering final.


Yo aquí os voy a proponer un ejemplo de cadena muy utilizado dentro de las casas de mastering que os va a ser de gran utilidad. A su vez os haré mención de las librerías de Nebula que os serían necesarias para llevar a la práctica esta cadena de ejemplo que expondré a continuación.


Es muy habitual ver en masterización también el uso de emuladores de válvulas y enhancers para el tratamiento del audio con el objetivo de añadir brillo - calidez , restaurar armónicos, … De estos haré especial mención también.


A tenor de lo anterior la cadena de masterización que quisiera proponeros sería la siguiente:


01: Emulador de válvulas tríodo
02: Emulador de válvulas péntodo
03: Excitador aural
*
04: Ecualizador paramétrico
05: Compresor VCA
06: Ecualizador shelving
07: Ecualizador estilo Pultec
08: Compresor Variable MU
*
09: Grabadora de cinta de masterización/ emulador analógico de cinta
10: Compresión de cinta (otro software)
11: Limitador de sobremuestreo (otro software)


A continuación voy a exponer las librerías que serían necesarias para desarrollar la cadena que os he mencionado. En algunos casos tendréis que elegir una de entre varias opciones dentro de un mismo apartado (ya os lo especifico entre paréntesis).


EMULADORES ANALÓGICOS / EXCITADORES AURALES


Estos dispositivos de hardware nos van a permitir actuar sobre los distintos armónicos con el objetivo de aumentar el nivel "aparente" de un rango de frecuencias sin que por ello se eleve el nivel "real" de la señal (no se añaden dB a la señal). Esto nos va a posibilitar tratar el sonido de una forma determinada para lograr una serie de objetivos concretos como pueden ser añadir calidez y brillo, aumentar la sensación aparente de volumen, etc…


EMULADOR DE VALVULAS TRIODO (ELEGIR UNO)


PRESONUS ADL 600 (MODERN TUBE PREAMP)

images?q=tbn:ANd9GcTnWYXrY2ruk9qjHQlNRSqas1YSUnSgb_II2WAHmFD4UbUEy91SI3H9xZU

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/mtp_modern_tube_preamp.htm


TUBE BOOSTER

http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/tubeboosterneb.htmL


EMULADOR DE VALVULAS PENTODO


THERMIONIC CULTURE VULTURE MASTERING EDITION (VCULT)

images?q=tbn:ANd9GcT1eDRVx4_zHvXNz2F5orQaRf_fVsbJ86JQjNY7K0xR88t2214hm0V1-vA

http://www.tmusicaudio.com/cart/index.php?cmd=products&prod_id=12


EXCITADOR AURAL


SPL VITALIZER (BENEMOTH)

images?q=tbn:ANd9GcS_Tq3qi2TO8TYzle2SO9-3jCX8foczkSWIQQSIKkbT3y84Mrogkc6eS1IS

http://www.tmusicaudio.com/cart/index.php?cmd=products&prod_id=7


ECUALIZADORES Y COMPRESORES DE MASTERIZACIÓN


En esta parte de la cadena es donde establecemos los equipos analógicos con los que vamos a llevar a cabo las tareas de ecualización/ compresión en la mezcla para dejarla con un acabado final óptimo.


Los equipos/ tareas con los que se podría delimitar este proceso serían:

-Un ecualizador paramétrico para limpieza/ corrección de frecuencias

-Un compresor VCA para retener picos y lograr unidad

-Un ecualizador shelving para añadir color y dar carácter

-Un ecualizador estilo Pultec para realzar y otorgar aire y brillo

-Un compresor variable MU para añadir color y perfilar


Por lo tanto y a partir de esto las instancias de Nebula, las emulaciones que nos serían necesarias y el orden concreto que deberían seguir se establecerían de la siguiente manera:

-Ecualizador paramétrico

-Compresor VCA

-Ecualizador shelving

-Ecualizador estilo Pultec

-Compresor Variable MU


Aquí os dejo las librerías que serían más adecuadas para desarrollar lo anterior. Tal como os he comentado antes solo tenéis que elegir una de ellas dentro de las que propongo en cada apartado.


ECUALIZADOR PARAMÉTRICO (ELEGIR UNO)


GML 8200 (THE GEQ-8300)

images?q=tbn:ANd9GcQjrTFlK9KyYzAwWooOPIxOML-8ttcv3pWV-_9NjaAY5sh4-tOzMXrOUhs

http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/geqneb.html


MILLENIA NSEQ (NICE EQ)

images?q=tbn:ANd9GcSX4-ydatQGpWyRKbr-FyvZNKI8IWxuoPehgyUgO2vzXlx-QmkjRMNt_7ZA

http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/niceneb.html


COMPRESOR VCA (ELEGIR UNO)


NEVE 2254 (FATE COMPRESSOR)

images?q=tbn:ANd9GcTh6Ttqa1JgWLi9UOUpXzz1mcnYQS6N2yaCdE8FI159QZvwKWsmlJ4sFM1X

http://www.analoginthebox.com/product.php?id=7977


NEUMANN U473 SP (GERMAN MASTERING DYNAMICS)

images?q=tbn:ANd9GcSjPSpcXeg6CJPXhHougqi86ut942uB6LuBYpdHLKVGojc88rCqhSNHPKU

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/gmd_german_mastering_dynamics.htm


ECUALIZADOR SHELVING (ELEGIR UNO)


MANLEY MASSIVE PASSIVE (MAMMOTH EQ)

images?q=tbn:ANd9GcT8q7p5_ZZhkrMhuOERX3IBBWBPf2bLN5umbrwSXYldImSKUN_iFbKtvcs

http://www.analoginthebox.com/product.php?id=5344


D.W. FEARN VT-5 (DOC FEAR)

images?q=tbn:ANd9GcQi-X4tQQASd3kHTq5f28SyeBgD7-a2-XidNdqzI5Bt9uLJ8YDvD-sRj6fz

http://www.analoginthebox.com/product.php?id=4469


COLECCIÓN ECUALIZADORES VINTAGE (GERMANOS EQ SERIES)

Incluye:

-Siemens w295b

W295B_th.jpg

-Telefunken w695

W695_th.jpg

-TAB 295c

W95C_th.jpg


-Neumann w492

images?q=tbn:ANd9GcSieBIvOvYAljz-mlS0318gskW2zeiJ9MNSB3-ta5UUf7j-K14Cd5cVRPfo

http://www.analoginthebox.com/product.php?id=8439


API 5500 (BLACK MASTER EQ)

images?q=tbn:ANd9GcRbCBlcm0lLlVWEsPWMwhf-KufkCyxyrt0-Jphgp0DlnPhFsuRkoAn7sx5l

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/bmeq_black_master_eq.htm


TELDEC MPE (VINTAGE MASTER EQ)

MPE30_th.jpg

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/vmeq_vintage_master_eq.htm


SIEMENS W295B

W295B_th.jpg

http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/w295bneb.html


DANGEROUS MUSIC BAX EQ (BXQ BAXANDALL ECUALIZER)

images?q=tbn:ANd9GcTB5tE-NAznudIjIVRSclBLOpyLU6OPyuGi2mxeZrlCkR9XxwC7qtMDdw28

http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/BXQ-Neb.html


ECUALIZADOR ESTILO PULTEC (ELEGIR UNO)


PULTEC EQP-1A (COOLTEQ EQP-1A3S) (VINTAGE POOLTEQ)

images?q=tbn:ANd9GcRoIzRiifMpQAIhLZ1m5XrplPYUR_ZZIQ1LujZvTT1hZg5Xv8Sohow4dQ

http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/cooltec1.html

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/pteq_vintage_poolteq.htm


SUMMIT AUDIO EQP 200-A (PEAK EQ 200A)

images?q=tbn:ANd9GcSQzNj9cTvokNBOjdiELnVf-ugWTugM08TGpOcveSR8s77oKgVupYVete0K

http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/200aneb.html


TUBE TECH PE1C (TUBE TREK PE1C)

images?q=tbn:ANd9GcTkTnCcBvsBOIq1Y11Ulg4sMAigAK-DuRrMZehPlwL7q58e5XilP8lrPzIQ

http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/TubeTrek-PE1C-Neb.html


COMPRESOR VARIABLE MU (ELEGIR UNO)


MANLEY VARIABLE MU (VM-COMP/LIMITER)

images?q=tbn:ANd9GcTB5rpPpDOCVvIf_4ogOIPQpaLbAHnBdQEkSQ9bxV_FiOpz0HlRYIFWQKc8

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=2595


THERMIONIC CULTURE PHOENIX (FENIX)

images?q=tbn:ANd9GcSWfgBfOfQc4J1mQMKdF9PyZTTPR0KThqIKD5arP5U-r5H1m38KmN_PuQ4

http://www.alessandroboschi.eu/html/en/fenix.htm


GRABADORAS DE CINTA/ LIMITADOR DE SOBREMUESTREO


En relación al uso de las emulaciones de grabadoras de cinta acudid a la sección “grabadora de cinta” incluida en esta guía.

Vamos a hacer uso de las emulaciones de grabadoras de cinta de mastering de la página de Signaltonoize que son las más indicadas para este aspecto del audio. No vamos a usar saturación de cinta aquí porque estas emulaciones no funcionan del todo bien junto a “Tape Booster +” además de que en masterización lo más conveniente es trabajar con la grabadora sin saturación.

También he incluido la librería para Nebula de un emulador analógico de grabadora de cinta porque en masterización es muy habitual que se usen este tipo de simulaciones en vez de una grabadora real.


GRABADORA DE CINTA DE MASTERING (ELEGIR UNA)


STUDER A810 (STUD A810)

images?q=tbn:ANd9GcRP87v7bLT8106JsiUeVk6W-IS9ycxLd5Z6_0xz8DFq5_cGFQcvwCmuyw

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=2957


NAGRA T-AUDIO (NAG TAPE)

images?q=tbn:ANd9GcT_O7sMYTaJjmOFeDWsq0g065VHEVAZiMFSKtKXQC05ow9JH87GDkN74OA

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=3002


EMULADOR ANALÓGICO DE GRABADORA DE CINTA

ANAMOD ATS-1 (ANM)

images?q=tbn:ANd9GcSuqMqFLEut45dLRYkqaLC-wSb-nevRM3ZUPVrAKLAygCwop1w5lnVSH_ds

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/tsx_tape_saturators_fx.htm


COMPRESIÓN DE CINTA (VTM-M2) (nota: plug convencional)

http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/vtm.html


LIMITADOR DE SOBREMUESTREO


Debido a sus limitaciones técnicas Nebula no puede emular limitadores de tipo “brickwall”, es por ello que tendremos que hacer uso de plugs de limitadores de otro tipo de software. Algunos muy recomendables son:

-Voxengo Elephant

-Fabfilter Pro-L

-Flux Elixir


Aquí os dejo un par de enlaces de internet de gran utilidad para trabajar este apartado de la cadena:

http://www.hispasonic.com/foros/comparativa-limitadores/290174

http://www.hispasonic.com/blogs/review-fabfilter-pro-l/37501


OTRAS POSIBILIDADES


Existen para Nebula unas emulaciones de consolas de masterización que os pueden resultar interesantes. Estas consolas incluyen el ecualizador shelving de serie más un input/ output propios que tenéis que situar a lo largo de la cadena convenientemente:


CONSOLAS DE MASTERIZACIÓN


NEUMANN SP79 (GERMAN MASTERING CONSOLE) (consola)

images?q=tbn:ANd9GcTwIz_XH2byLW6uGbRN-Gx2GtAPXYWD5hGoj3W1Ooy0G-03ohtnUePVkA

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/gmc_german_mastering_console.htm


NEUMANN W495SPB (ecualizador)

images?q=tbn:ANd9GcQJ0rVrwxG6ZE34PcLr3uCoBYQKYxLGMojHadPSLxYDJs07yPDD1yWG7b4


*


NEVE SIDECAR (SIDECAR81 CONSOLE) (consola)

images?q=tbn:ANd9GcR1Y3WjavQf1MGj4bd_WKTx9ReY4mPRRLmit6ka_1Me2JUmUTTOKoy6kFk

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/sc81_sidecar81_console.htm


NEVE 1081 (ecualizador)

images?q=tbn:ANd9GcQGmOrfj0aQuSv6oXSRA2x_u4gbAE28G6lMAh321cZ9DUeKq2C-B5DeIXwH
Subir
#14 por emilieitor el 24/12/2012
Y eso es todo chicos. El 26 me paso por aquí y comentamos cosas.

FELIZ NAVIDAD!!
Subir
3
#15 por PereGrino el 24/12/2012
Hola.
No lo puedo creer, Nebula desde cero, lo imprimiré en breve, joder........Esto es la bomba..
Gracias Belsebu AKA Emilieitor y todos los que colaboraron en la guía.

PD: Revisa los links, que muchos no funcionan...
Saludos, y feliz navidad!!..

No dejamos de jugar por que nos hacemos viejos...
Nos hacemos viejos por que dejamos de jugar.....

Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo