Nebula 3: la guía definitiva

emilieitor
#316 por emilieitor el 09/09/2013
Gracias Amparito por avisar que Core 4 ya ha visto la luz.

Alguien escribió:
Por cierto, parece que el cierre de analoginthebox os ha afectado dramáticamente, ya que des de la fecha no habéis movido ni un músculo, venga que la vida continua y cosas mejores vendrán.


Supongo que no tienes las reverbs de analoginthebox, entonces lo entenderías. Te puedo asegurar que no había nada mejor que eso. De hecho tenía en mente hacer algún que otro video-tutorial de Nebula aplicado como herramienta de producción en VSTI´s, pero si en el 90% de los casos uso las reverbs de AITB, y en el otro 80% los primeros speakers de Ownhammer, y ambos ya no se pueden comprar, pues pa qué voy a hacerlo. Sería una estupidez.

Eso de clausurar la página sin previo aviso es muy extraño, y da la sensación que el cierre de AITB responde más a un calentón de Niklas que a otras causas por muchas otras razones que dé, y es del todo compresible, ya que debe ser muy frustrante matarte a crear unas librerias como esas y dejarlas a un precio de risa para que luego no te las compre nadie. Pero tenemos que enteder que los usarios de Nebula somos un grupo muy minotario. Mi guía en formato PDF se la bajaron en un mes nada más y nada menos que 20 personas. ¿Qué porqué continuo con esto?. Pues no lo sé. :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jordi
#317 por Jordi el 09/09/2013
De nada, y me sabe mal que estes tan desanimado con nebula y sus librerias. pero creo que hay nuevas cosas para llegar y hay desorrolladores que aun estan trabajando en ello. parece que el ritmo de desarrollo por parte de acustica esta aumentando, siguen habiendo muchas limitaciones,pero esperemos que los desarrolladores externos hagan de las suyas y hagan mas configurables las diferentes librerias.

Si alguien consigue que funcione el nuevo update en mac,ya avisara,porque parece u hay algun que otro fallo. Esperemos que pronto lo resuelban

Un saludo
Subir
jaliwai
#318 por jaliwai el 09/09/2013
emilieitor escribió:
Mi guía en formato PDF se la bajaron en un mes nada más y nada menos que 20 personas.


:shock:

nebula es la caña, suena de lujo y acierta en las emulaciones.
claro, es un coñazo trabajar pista a pista, renderizar cada 2 por 3, es un VST muy muy potente y muy muy pesado, mi i7 sufre con él, cosa fina.
( cada día aprendo cosas nuevas, y hay que pensar bastante antes de elegir las configuraciones. )
pero es cuestión de tiempo, de potencia de los procesadores para que esta tecnología triunfe.

por eso, no te desanimes emilieitor, algún día te llamaran precursor :flores:
y la guia en pdf es genial.
Subir
emilieitor
#319 por emilieitor el 10/09/2013
Muchas gracias por tus palabras jaliwai ;)

Alguien escribió:
De nada, y me sabe mal que estes tan desanimado con nebula y sus librerias. pero creo que hay nuevas cosas para llegar y hay desorrolladores que aun estan trabajando en ello. parece que el ritmo de desarrollo por parte de acustica esta aumentando, siguen habiendo muchas limitaciones,pero esperemos que los desarrolladores externos hagan de las suyas y hagan mas configurables las diferentes librerias.


No es que esté desanimado. En los foros de Acustica Audio nos hemos quedado sin aire en los pulmones con el cierre de analoginthebox, nadie esperaba esto, y si cierran más páginas de third-parties (como Cdsoundmaster, Alessandro Boschi, ...) siguiendo el mismo camino que AITB pues imagínate, estaríamos muertos y enterraos.


Alguien escribió:
pero es cuestión de tiempo, de potencia de los procesadores para que esta tecnología triunfe.


Queda muchísimo para eso, pero mucho mucho. Para emular una mesa SSL en tiempo real, por poner un ejemplo, necesitarías infinidad de kernels. Solo en las instancias necesarias para cargar los input line/ mic de 24 canales serían 240 kernels largos, vamos, una barbaridad, más el resto. Ya no te digo 48/ 96 canales. Y esto trabajando a 44.1 khz y 32 bits, que si es a 64 bits y 98 khz apaga y vámonos.

Si el problema de Nebula es que no se puede usar en tiempo real para mezclar, habra gente que critique el software en este sentido y diga: "suena muy bien, pero si no puedo usar el sof en tiempo real, ¿entonces como mezclo usando Nebula?". Y parte de razón tienen.
Subir
1
Mordus
#320 por Mordus el 11/09/2013
Pues yo espero que mientras exista gente como nosotros, tan interesados en el uso de nebula como herramienta de trabajo (¿qué más da si es a tiempo real o a mitad de tempo?), sigan existiendo otros más apasionados que sigan compartiendo sus librerias y sus investigaciones. No te desanimes Emilieitor!! Si te sirve de algo te puedo decir que gracias a tu trabajo he podido iniciarme en este maravilloso mundo, y de verdad te lo agradezco :grin: . En comparación con la mayoría de vosotros, yo me he pasado al lado oscuro hace muy poquito. Sólo utilizo nebula desde enero, pero ya lo he integrado completamente en la cadena de trabajo, y la respuesta ha sido bastante positiva. Eso me reconforta, claro, porque no deja de ser un esfuerzo adicional trabajar así. Pero ya se ha dicho en todos los post que la recompensa también está ahí.... no quiero repetir... :-({|=

Per cierto Amparito, la nueva versión para mac la he instalado sin problemas, y confirmado el core4. No soy ningun experto en mac, así que no me preguntes mucho... jeje. Bajé la versión "upgrade 1.3.600" y simplemente la instalé... tal vez también es cuestión de suerte... no me extrañaría...

Venga ánimos!!! :yeah:
Subir
1
Naray
#321 por Naray el 14/09/2013
Estos días me he sumado a la lista de los atareados poseedores de Nebula, Muchas gracias emilieitor, sin tu trabajo el mío sería sencillamente imposible, que no sé inglés.
Lo estoy utilizando sobre todo con sintes software, directamente en el midi y les da ese toque analógico que siempre les falta, genial.
Quería saber, porque sigo mezclando en midi para poder seguir trabajándolo, si cambia mucho el sonido cuando lo pasas a audio y no sería imprescindible renderizar los sintes sin más y luego ponerles los plugins, cada día veo más cerca la posibilidad de hacer toda la mezcla directamente en el midi. Tengo 8Gs de Ram DDR3, un Quad Core a 3Ghz y una tarjeta de Universal Audio que soportan todo lo que necesito directamente, o casi, y a demás Cubase tiene ahora muy buenas herramientas para compensar la latencia aunque de momento solo intento darle un toque aún un poco más analógico a los plugins UAD o directamente a los sintes. ¿Qué os parece? Gracias a todos.
Subir
rolodrake
#322 por rolodrake el 14/09/2013
Hola a todos, un gusto poder encontrar un lugar en español para poder discutir sobre este bundle, tan misterioso pero también tan "maravilloso" a la vez. Tengo algunas dudas, algunas muy novatas, pero como dicen, no hay preguntas tontas. Ojala me puedan ayudar.

1- Estoy viendo seriamente la posibilidad de comprar el Nebula 3 Server, he probado con la versión free en mi Mac, con OSX 10.6 (no he querido subirlo aun a la ultima versión de Lion), me recomiendan en este caso la compra de este bundle, o seria mejor comprar solo el Nebula 3?.

2- He leído en los últimos posteos, que salio una versión 4 core. Lo mismo que la anterior, sera mejor esperar un poco, debido a esta razón?.

3- Que es y para que sirve el "Nebulaman"?.

4- Por ultimo, y para los mas avanzados, mi situación es la siguiente. Llegue a Nebula, por que consideraba que los bundles tipo Waves me parecían horribles sonoramente hablando, me "apretaban" las mezclas, me las hacía sonar sobresaturadas, plásticas, y me costaba mucho encontrar sonidos que me terminaran agradando. Dije, luego de esto, "bueno, le daré una oportunidad a Nebula" y baje la versión gratuita, tratando de no encontrar la panacea o el remedio ultimo a mis insaciables problemas de satisfacción auditiva. Me pareció que sonaba mucho mas natural, mas abierto, mas orgánico, y dentro de mi ignorancia, encontré buenos resultados solo poniendo en cada track y jugando con los presets que trae de "fabrica". Tengo un Mac con Intel I3 y 12 gigas de ram. Estaré bien con eso para poder mezclar 20-22 pistas? Me quedo corto?.


Agradezco su tiempo, espero una ayuda en estos temas. Profundamente agradecido, me despido.
Subir
emilieitor
#323 por emilieitor el 19/09/2013
Buenas tardes hispasónicos

Alguien escribió:
Tengo algunas dudas, algunas muy novatas


Todos hemos empezado así, ya ves, hasta Ken Scott, nadie nace aprendido. El problema es si no tuvieras dudas, de courrir esto nunca avanzarías.

Alguien escribió:
1- Estoy viendo seriamente la posibilidad de comprar el Nebula 3 Server, he probado con la versión free en mi Mac, con OSX 10.6 (no he querido subirlo aun a la ultima versión de Lion), me recomiendan en este caso la compra de este bundle, o seria mejor comprar solo el Nebula 3?.

2- He leído en los últimos posteos, que salio una versión 4 core. Lo mismo que la anterior, sera mejor esperar un poco, debido a esta razón?.


Si te refieres a Nebula 3 a secas vas a encontrar un gran abismo en relación a las versiones Pro y Server. La diferencia entre Pro y Server es que la segunda te va a permitir obtener el mismo consumo de memoria RAM de tu ordenador si abres varias instancias de un mismo preset de Nebula al mismo tiempo, pero se supone que Pro y Server tiene el mismo motor de audio con la única salvedad que te acabo de comentar

No tienes que esperar más porque el motor de audio Core 4 ya está entre nosotros.

Alguien escribió:
y dentro de mi ignorancia, encontré buenos resultados solo poniendo en cada track y jugando con los presets que trae de "fabrica"


No te equivoques, tu oído siempre va a ser el gran juez. Escuché una vez a un ingeniero decir que le gustaban mucho más los trabajos realizados por gente que no había estudiado carrera alguna y habían aprendido por ellos mismos el oficio a base de echarle horas que los discos mezclados por sus propios colegas de profesión, quizás porque en los primeros prima más el aspecto emocional que el técnico.
Subir
emilieitor
#324 por emilieitor el 28/09/2013
Alguien escribió:
No te desanimes Emilieitor!!


Gracias por tu apoyo ;)

Alguien escribió:
Pues yo espero que mientras exista gente como nosotros, tan interesados en el uso de nebula como herramienta de trabajo (¿qué más da si es a tiempo real o a mitad de tempo?)


¡No, hombre, no!. Vamos a ver, en la mezcla vas a necesitar trabajar en tiempo real de todas todas, nada es válido si no funciona dentro del contexto de la mezcla, esto es así. La única solución que nos queda es trabajar con un solo kernel, porque funcionando con los kernel al 100%, vamos, imposible, al tercer compresor que abras la CPU del ordenador va a pedir auxilio.

Donde si podrías trabajar a gusto con todos los kernel habilitados es en mastering, con un ordenador potente, claro.
Subir
emilieitor
#325 por emilieitor el 28/09/2013
Alguien escribió:
Estos días me he sumado a la lista de los atareados poseedores de Nebula, Muchas gracias emilieitor, sin tu trabajo el mío sería sencillamente imposible, que no sé inglés.


De nada fenómeno

Alguien escribió:
Quería saber, porque sigo mezclando en midi para poder seguir trabajándolo, si cambia mucho el sonido cuando lo pasas a audio y no sería imprescindible renderizar los sintes sin más y luego ponerles los plugins


El consejo que te doy es que hagas un primer tanteo de todos los sintes que vas a usar en la mezcla solo con los "pre" de Nebula que vayas a usar en ellos, esto te dará un acercamiento de lo que mejor queda, tanto en sintes a utilizar como en los "pre´s" de Nebula que vayas a usar en un principio.

Luego ya pasarías a la mezcla propiamente dicha en un segundo paso.

Alguien escribió:
cada día veo más cerca la posibilidad de hacer toda la mezcla directamente en el midi.


Imposible si usas Nebula para mezclar, así te lo digo, porque ya los vsti te comerían muchos recursos del ordenador, y si a esto le añades Nebula, que es que arrasa la CPU, pues ná, saldría humo de la PC, ya no te digo con un cuatro núcleos.

Alguien escribió:
Tengo 8Gs de Ram DDR3, un Quad Core a 3Ghz y una tarjeta de Universal Audio que soportan todo lo que necesito directamente, o casi, y a demás Cubase tiene ahora muy buenas herramientas para compensar la latencia aunque de momento solo intento darle un toque aún un poco más analógico a los plugins UAD o directamente a los sintes.


Combinar plugins de UAD con Nebula es algo que hace mucha gente y al parecer da muy buenos resultados. En cunto a dar un toque analógico a los sintes echa un vistazo a lo que voy a exponeren el siguiente post.
Subir
Naray
#326 por Naray el 28/09/2013
Otra vez muchísimas gracias por tus consejos, son de gran ayuda, aun tengo que estudiar bien ese tutorial tuyo tan increíble. En mi caso "mezclar" es mayormente matizar volúmenes, paneo, profundidad de los delay y revers, poco más, no me planteo todas esas cadenas que propones (otra cosa a agradecerte, por cierto, una visión clara y concisa de todo el proceso) por falta de conocimientos y porque los sintes por si mismos ya te dan la posibilidad de colorear los sonidos y aun puedo retocarlos un poco con el Melodyne. Algunos temas que he sacado directamente a través de la tarjeta de sonido quedan bastante bien, aunque estén lejos de ser una mezcla profesional. Bueno, hay que ir poco a poco que esto es muy complicado.
Subir
emilieitor
#327 por emilieitor el 28/09/2013
Alguien escribió:
Lo estoy utilizando sobre todo con sintes software, directamente en el midi y les da ese toque analógico que siempre les falta, genial.



Siempre recomiendo usar Nebula en función de la necesidades de cada contexto. Si tu intención es hacer música con sintetizadores/ cajas de ritmos esto va implicar que necesites unas librerías en concreto, o unas librerías mejor que otras.

No te equivoques: ya con la primera instancia de Nebula que pongas en la cadena de insercciones tienes que partir la pana. Nada de decir: "bueno, ya sonará guay cuando meta la emulación de la mesa de mezclas y la grabadora". No no, donde partes el bacalao es en las dos/ tres primeras instancias de Nebula que establezcas, ahí ya tienes que decir "¡WOW!". No puedes esperar a que la cosa suene bien en la etapa de masterizacion. Es al principio donde determinas todo.

¿Y cuáles son las instancias más idóneas en cada caso?. Pues no hay reglas fijas, depende. Conseguir una buen resultado va a ser fruto de tener en cuenta unos factores básicos y de echarle horas de práctica continuada hasta que llegues a un punto en que tengas unos oídos tan bien entrenados que te indiquen cuál es el camino correcto en cada caso.


La primera cosa a tener en cuenta es que si vas a usar emulaciones de sintetizadores vsti vas a tener que añadir el comportamiento del hardware real con Nebula. Esto supone que la primera instancia que vas a usar en la cadena va a hacer relación a esto.

Segunda cosa a tener en cuenta: el preset que uses debe partir del tipo/ clase de sintetizador, y si es posible, la marca y el modelo concretos.

Yo te recomendaría que te hicieras con todo esto:

ARP ODISSEY (PRE)

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=4637

MOOG RME (PRE)

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=4550

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=1733 (FILTER)

OBERHEIM SEM (PRE)

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=4534

AKAI MPC 3000 (PRE)

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=2701

ROLAND VP-330 (PRE)

http://www.nebulapresets.com/?product=henry-olonga-rland-vocoder-mojo-192-khz

Con una pequeña inversión meterías candela analógica a una amplia gama de sintes vsti´s. Tal como te he comentado tienes que tener en cuenta la marca/ modelo concretos. Para los sintes Moog (Minimoog, Moog Modular, ...) mete el "pre" de Moog RME, para los Oberheim (SEM, OB-X, ...), pues el Oberheim, Roland (VP-330, Juno, ...) más de lo mismo... estos contienen la "firma sonora" propia de cada marca. La emulación del Akai úsalo para sintes digitales y VA, también te va a venir muy bien para los vsti de cajas de ritmos Linn (Linndrum, ...).

Cuando el modelo de "pre" emulado coincide plenamente con el del vsti que uses el resultado es increíble, y ojalá en el futuro algún desarrollador se dedique a muestrear librerías de Nebula de "pre´s" de sintes clásicos (Yamaha CS-80, Jupiter 8, ...), sería la bomba.

¿Qué ocurre cuando no podemos establecer relación alguna entre nuestra colección de "pre´s" con una emulaciónde vsti de marca/ modelo concreto?. Pues arreglárnosla como podamos, usar el "pre" que le vaya mejor, o puedes usar un par de "pre´s", o incluso tres. Esto es del todo factible, si el resultado que consigues es de tu agrado, adelante.


Queremos rizar el rizo y podemos permitirnos hacer una mayor inversión económica...

Aquí te dejo una colección de "pre´s" y filtros con la que ampliarías la anterior (modelos Korg y Moog más tirando a vintage)

VINTAGE SYNTH FILTERS

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/vsf_vintage_synth_filters.htm


Queremos rizar el rizo todavía más...

Vamos a hacernos con una serie de presets que nos van a permitir añadir el comportamiento del hardware en relación a los efectos que establezcamos en las emulaciones de los vsti (tremolo, ...) realizando un envío a un canal FX en el DAW cargado con la emulación de Nebula del efecto en cuestión. También añado un pedal de distorsión para añadir candela en el caso de que los sintes nos resulten muy fríos.

PROCO RAT (PEDAL DE DISTORSION)

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=1758

MOOG MF-104 (DELAY)

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=4424

TREMOLOS

http://www.cupwise.com/cup/custom-tremolo/

También disponéis de presets de todo tipo de efectos en la librería comercial de AA que os van a venir muy bien.


Rizamos más el rizo todavía...

Tercera cosa a tener en cuenta: ajustarnos a los componentes de un proceso de grabación real de sintes/ caja de ritmos, que en este caso sería usando un previo, usando una caja de inyección, usando altavoz + micro, o usando todo esto a la vez.

Aquí te dejo una emulación de DI-Box gratuita, librerías del previo más usado para sintes (API 512) y emulaciones de altavoces.


DI-BOX

http://www.nebulapresets.com/?product=henry-olonga-g-20-di-free


API 512

http://www.nebulapresets.com/?product=henry-olonga-aypeye-pre-and-di-192-khz

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=3882 (PAR ESTÉREO)


ALTAVOCES

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=1765

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=index&cPath=104_116


Y todavía me quedaba alguna cosilla más, pero no puede abrir la página de Cdsoudmaster, WTF!?. Mala señal...
Subir
emilieitor
#328 por emilieitor el 28/09/2013
Alguien escribió:
Bueno, hay que ir poco a poco que esto es muy complicado.


Cierto.
Subir
emilieitor
#329 por emilieitor el 28/09/2013
Bueno chicos, estos días estuve testeando el nuevo motor de audio Core 4 y bien, no he notado mucha diferencia con el respecto al update anterior que era el que rompía, suena todo muy parecido. Lo que si he notado es una mejora en el uso de recursos en el ordenador por parte del software lo que supone una mejora en el rendimiento, todo es más fluido, permite abrir alguna instancia que otra más por ahí.

Tenía en mente el desarrollo de una nueva guía, pero la baja inesperada de AITB y la decepción que han supuesto las nuevas emulaciones de altavoces de Ownhammer me han echado para atrás, ya que la guía quedaría del todo incompleta, y debido a mi alto grado de perfeccionismo no habría permitido elaborarla... a no ser que algún desarrollador comprara las librerías de AITB para volverlas a poner a disposicion de todo el mundo y Kevin de Ownhammer vuelva a resubir sus primeras librerías de speakers... por tanto, en este caso, tal como digo, y si ocurriera todo esto, la nueva guía vería la luz, a la que añadiría unos vídeo-tutoriales bien guapos y una posible traducción al inglés que correría por muy cuenta.

Por cierto, ha salido una emulación para Nebula del Api 2500 bien chula:

http://www.gemini-audio.net/index.php?route=product/product&product_id=71

32 pavos nada más y nada menos... pues eso, que nos vamos a acordar del bueno de Nikklas de cuando dejaba las reverbs regaladas...
Subir
emilieitor
#330 por emilieitor el 28/09/2013
Otra cosas: estaros pendientes estos días porque Henry Olonga va a meter unos descuentos del copón en las compras que hagáis en su página. Lo digo para aquellos que estéis interesados.

En sus propias palabras:

"Discounts back in place permanently now. 33% off if you have more than £33 in your basket and 50% off if you more than £100 in your basket. Codes are 33% and 50%.
New releases within a week.
Cheerio
Henry"

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo