Nebula 3: la guía definitiva

avallesp
#91 por avallesp el 01/03/2013
b5599b521d9255cf1d159a52d58cf-3514245.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
emilieitor
#92 por emilieitor el 01/03/2013
;)
Subir
Mike-V
#93 por Mike-V el 04/03/2013
Estoy pensando en comprar una libreria de consolas y no se cual seria la mas indicada para rock duro y metal.Si modern white console,classic logic console o cual.

Me ayudais a decidirme?

Un saludo
Subir
emilieitor
#94 por emilieitor el 04/03/2013
En mi opinión la Vintage Blue Console o la Modern Black Console. Necesitarías las librerías de ecualizadores también de esas mesas. Yo te recomiendo los de Analoginthebox (Fate EQ y Ape EQ) ya que tienen un preset de "pre" para rendering.

Podrías también renderizar las pistas individuales con esas mesas y luego mezclar con los presets de la Solid State Logic que vienen en la librería comercial de Acústica Audio usando sólo un kernel, es otra opción.

Saludos
Subir
emilieitor
#95 por emilieitor el 05/03/2013
Bueno folladores, aquí sigo dándole al Nebu intentando encontrar otra vía para usar el soft con simuladores virtuales de guitarra ya que me comentan que las emulaciones de altavoces de Ownhammer que puse en la guía y que después desaparecieron por arte de birlibirloque "va pa largo" que vuelvan a ser colgadas en esa página.


Debido a esta situación, como os comento, he desempolvado de nuevo esta librería para darle la la enésima oportunidad...

http://cdsoundmaster.com/site/CDS-Software-Online/GTR-VTX-Neb-special-discount.html


...y parece que he dado en la tecla. La cuestión es que estaba fallando en la forma de enfocar el asunto. Los presets de GTR-VTX comprimen una burrada la señal, y yo para solventar esto metía mogollón de ganancia al principio de la cadena poniendo Nebula de manos... graso error.


La cuestión es que se tiene que respetar en todo momento los -18 RMS del programa, más que respetar siempre tienes que dejarlo ajustado a ese nivel, y luego si quieres ganar dB tienes que hacerlo después tirando de fader o usando mejor esta librería que sirve para aumentar o disminuir dB´s:

http://www.acustica-audio.com/phpBB3/viewtopic.php?f=13&t=10067&p=32842&hilit=cdsoundmaster+level#p32842


El segundo error que estaba cometiendo era meter después de GTR-VTX una emulación de altavoz sin percatarme de que esa emulación ya viene incluida en GTR-VTX con lo que estaba duplicándola mayormente.


Tercer gran error: pensar que con solo GTR-VTX sin usar nada más iba a sonar bien la historia. GTR-VTX incluye la señal de ampli + altavoz. ¿Cuál es el error aquí?. Pues que los amplis de guitarras se graban con un micro, muy bien, pero claro, esa señal de micro no se queda justamente ahí, sino que continua a través de los medios de grabación que determinemos, léase previo/ mesa + cinta analógica, esto hay que incluirlo, y entonces es cuando obtenemos el resultado deseado.


Y ya el cuarto: en el simualdor virtual de amplis hay que escoger el cabezal concreto, hacer un seteo adecuado (no vale cualquier cosas) y poner la calidad del soft en la menor calidad posible (no apretar botones del tipo "high resolution" ni nada por el estilo).


Por lo tanto la cadena (añado anotaciones) quedaría de la siguiente forma:

(Señal de la guitarra a -18 RMS)
1-Simulador virtual de amplis (cabezal, setear correctamente, menor calidad posible)
(ajustar el "out" del simualdor virtual de amplis a -18 RMS)
2-GTR-VTX (emulación de ampli + altavoz, escoger el relacionado con el que hayamos incluido el el simulador de amplis)
3-Subir el fader hasta -18 RMS o un nivel cercano o usar Level

Llegados a este punto la cosa no va a sonar del todo bien, pero cuando le metamos los siguientes elementos de la cadena, quicir outboard, input de mesa de mezclas, grabadora, etc... ya tendremos entre manos resultados convincentes.


Ya ampliaré esto en el futuro.
Subir
emilieitor
#96 por emilieitor el 05/03/2013
Otra cosa que descarté de una pasada guía que elaboré y no tenía que haber hecho es el uso de diferentes inputs de canal individual de mesa de mezclas de las librería de Alessandro (según el instrumento del que se trate) en la parte de mezcla, ya sabeís que reduciendo estos presets a solo un kernel de los 10 que tienen en base.


Vuelvo a incluir el apartado de esa guía anterior que os mencioné aquí:

"
USO DE DIFERENTES INPUTS CHANNEL EN EL RENDERIZADO DE PISTAS INDIVIDUALES


Una de las cosas que recomiendo encarecidamente es en el uso de variedad de “inputs channel” en la mezcla en relación a las pistas de los distintos instrumentos en vez de usar siempre el mismo para todos por igual.


Estos inputs tienen un "comportamiento" diferente entre ellos lo que hace que procesen el sonido de forma distinta y que algunos funcionen mejor que otros según el instrumento del que se trate.


Podéis experimentar probando con los distintos inputs de la mesa de mezclas que tengáis intentando buscar los que mejor funcionen con cada instrumento y realizar un trabajo propio en este sentido. Os llevará tiempo pero merece mucho la pena. Notaréis que para cada instrumento suele haber un par de inputs que funcionan realmente bien.


El uso de diferentes inputs dará una mayor vida y una mayor riqueza a la mezcla.


Hay dos cosas que debéis tener en cuenta:

-Que un mismo input no coincidan con otro en el mismo lugar de la panoramización en la mezcla (por ejemplo, todo lo que vaya al centro como bombo, caja, voz principal, ... usar distintos inputs para cada uno).


-Que los instrumentos grabados en estéreo o que supongan un "conjunto de varios instrumentos" usen el mismo input en sus pistas L/ R o sub-instrumentos. Usar el mismo input para cada una de estas situaciones:

*Pistas L/R de los platos (bateria)

*Pistas L/R de overheads (bateria)

*Pistas L/ R en pistas de ambiente (bateria)

*Pistas de voz principal y coros

*Pistas L/R de teclados

*Pistas L/R de guitarras acústicas

*Pistas L/R de guitarras con distorsión dobladas

*Pistas L/R de guitarras limpias dobladas

*El grupo de timbales completo

*El ensamble de violines (violines, viola, chelo, ...)


Aquí tenéis un mapa inputs que realicé en su día en relación a la mesa Vintage Blue Console de Alessandro basándome en la situación de la panoramización en la mezcla y el tipo de instrumento (puede que coincida con el resto de mesas, aunque no lo he probado):


CENTRO

-Voz: IL2

-Guitarra centro (solo, riff, ...): IL1 (limpia), IL3 (distorsión)

-Bajo: IL4

-Caja. IL5

-Bombo. IL6


L100 / R100

-Platos: IL6

-Overheads: IL1

-Ambiente: IL4

-Sintetizadores: IL5

-Coros (L100, R100, L20, R20): IL2

-Guitarras con distorsión: IL3

-Guitarras acústicas: IL6



L50/ R50

-Guitarras limpias (L50/ R50): IL1

-Guitarras distorsionadas (L50/ R50): IL3

-Piano (L50/ R50): IL5


OTROS

-Ride: IL1

-Hi-hat (L25/ R25): IL3

-Toms (L90, L50, C, R50, L80)): IL3

-Violines (L100, L50, R50, R100): IL2

"


Esto en relación con la mezcla. Para renderizado de pistas individuales de instrumentos (tracking) os recomiendo usar el preset "IM1" de las librerías de mesas de Alessandro con todos los kernel completos (10).
Subir
emilieitor
#97 por emilieitor el 05/03/2013
Otra cosa importante que contaros respecto a sintes, pianos eléctricos, etc...: es recomendable que uséis efectos de Nebula (delay, trémolo, ...) mediante un canal FX sobre el canal del instrumento en vez de utilizar las botoneras de los efectos que vienen en la emulación del sinte, o al menos usadla de refuerzo para estos. También tener esto en cuanta en relación a las características de los instrumento: por ejemplo, para una simulación soft de un Rhodes Piano añadir con Nebula mediante canal FX un efécto de trémolo tan característico del Rhodes, etc...
Subir
emilieitor
#98 por emilieitor el 05/03/2013
Noticia: Cdoundmaster a incluido una emulación de una Studer A-820 que es canela fina a las que ya existían en la librería.

Alguna librería nueva que han aparecido que os pueden interesar:

http://rhythminmind.net/STN/ (echad un vistazo al delay analógico): Moog MF-104

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/vintage_mpeq.htm
Subir
emilieitor
#99 por emilieitor el 05/03/2013
Echad un vistazo a esto:

https://sites.google.com/site/vstoversampler/home

Me está viniendo bien para evitar el alising dque se produce trabajar a 44.1. Tendrías que usarlo en todo el software que tengaís: plugs, vsti´s, etc..
Subir
FabFour
#100 por FabFour el 05/03/2013
emilietor lo tuyo es impresionante! =D> ,te cuento que encontre este sitio buscando información acerca de un enigma llamado "Nebula" y me encuentro con TODO ESTO ,la verdad es que recién empiezo con esto de las mezclas y esas cosas,yo se que quizás esté yendo de mayor a menor al querer comprender este sistema y no empezar por lo mas fácil que sería por ejemplo usar Waves,etc pero lo que más me atrae es esta cuestión de tener que renderizar la cosas ,de obligarme a planificar algo antes de hacerlo porque no lo podré hacer todo "on-line" creo que los programas "no-destructivos" a veces nos llevan (a los que no tenemos demasiados conocimientos) a llenar de plugins cada pista y la mayoria de las veces sin saber bien por que,o por haberlo visto en algún tutorial en youtube. Yo tengo instalado Nebula3 Pro x64 1.3.505 y quisiera hacerte una pregunta ¿como hago para cambiar la interfaz para que se vea la misma que la del manual?,estoy probando una emulación del 1176 (AlexB – 76D Dynamics Suite PRO) y la verdad que no puedo hacerlo.quizás esta pregunta ya fue hecha pero sinceramente no he llegado a leer todo el hilo completo.ta agradezco tu trabajo ,Saludos desde Argentina.
Subir
1
emilieitor
#101 por emilieitor el 06/03/2013
No hay de qué Mr Flavius ;)

El tema de los skins escapa a mi jurisdicción. En internet debe haber información al respecto, busca en el foro de Acustica Audio que seguro que hablan del tema. Si no logras solucionar el problema envia un mensaje privado al usuario Enrique Silveti aquí en Hispasonic o envía un mail al propio Alessandro para que te diga como hacer, tiene un nivel de español bastante bueno.

Saludos
Subir
Mike-V
#102 por Mike-V el 06/03/2013
Hola gracias emlieitor ppor estar al pii del cañon!me he decidido por la consola modern black..que suena como mas heavy jejej

De los eq de momento no voy a comprarlos que hay que ir poco a poco.

Tengo pensao ir haciendo presets de toda la cadena y pasarlas de un vez,es decir,previo,input de mesa,el ecualizador la verdad no se si saltarme este paso,grabadora de cinta y saturacion.Tiene algun problema en el caso de guitarras incluir la emulacion de valvulas y de pedal antes de toda la cadena y renderizar todo de un tiron?

Tambien estoy pensando en algunas cadenas en las que no este seguro del sonido hacer un freeze,mas que nada porque se puede volver atras.No repercute en la carga del ordenador o al sonido de la pista un freeze a un rendering no?

Y para las pistas paneadas antes de hacer lo anterior conviene dejarlas en el centro?

One salute!
Subir
emilieitor
#103 por emilieitor el 06/03/2013
Alguien escribió:
Tiene algun problema en el caso de guitarras incluir la emulacion de valvulas y de pedal antes de toda la cadena y renderizar todo de un tiron?


No sé bien a lo que te refieres, ¿me podrías explicar mejor esto?.


Alguien escribió:
el ecualizador la verdad no se si saltarme este paso


Si es para rendering puedes usar la emulación del modelo de ecualizador en su versión free para esa mesa en concreto (Api 550) siguiendo los paso que pronpongo en la guía de Nebula Free que desarrollé, y aquí te dejo el apartado concreto:


"
ECUALIZADORES DE CANAL INDIVIDUAL DE MESA DE MEZCLAS


Las demos de librerías de ecualizadores poseen tres presets relacionados con la banda de frecuencia en la que actúan:

>Preset denominado “LOW”: frecuencias graves

>Preset denominado “MID”: frecuencias medias

>Preset denomindado “HI”: frecuencias agudas


Para conseguir un sonido completo de cualquier emulación de ecualizador con el que vayamos a renderizar necesitaremos abrir tres instancias con los presets antes mencionados para desarrollar los armónicos/ comportamiento del ecualizador real que se trata de emular pero teniendo en cuenta lo siguiente:


-Seguir el orden lógico de:

>Primera instancia: preset de frecuencias graves (LOW)

>Segunda instancia: preset de frecuencias medias (MID)

>Tercera instancia: preset de frecuencias agudas (HI)


-Determinar un número concreto de kernels en cada uno de los presets que será diferente en función de cada modelo de ecualizador: para hacer esto debemos acceder a las instancias de Nebula que los contengan y delimitar el número de kernels dentro de los parámetros internos de éstas.


Aquí os dejo las demos gratuitas de Nebula de ecualizadores para rendering donde también hago mención a los modelos reales que tratan de emular y la relación tipo de preset <-> número de kernels que tenemos que determinar en las instancias de Nebula que los contienen:


En tu caso concreto Mike sería:


API 550A (VINTAGE BLACK EQ)


http://www.alessandroboschi.eu/public/ccount/click.php?id=5

-LOW: 3 kernels

-MID: 2 kernels

-HI: 2 kernels


Para desarrollar el ecualizador completo necesitarías de tres instancias en total tal como expliqué antes, entonces la cadena de instancias sería así:


1-Input de canal individual de mesa de mezclas (preset "IM1")
2-Ecualizador (Low) con 3 kernels
3-Ecualizador (Mid) con 2 kernels
4-Ecualizador (High) con 2 kernels
5-Emulación de grabadora
6-Saturación de cinta
7-Compresión de cinta (VTM-M2)


Tengo que deciros a todos los usuarios de Nebula comercial que tenéis acceso a las librerías denominadas "Community Edition", que son las gratuitas pero solo para usuarios de Nebula comercial, no valen para Nebula Free. Aquí dispondréis de muchos más presets gratuitos que con solo los de Nebula Free.


Alguien escribió:
Tambien estoy pensando en algunas cadenas en las que no este seguro del sonido hacer un freeze,mas que nada porque se puede volver atras.No repercute en la carga del ordenador o al sonido de la pista un freeze a un rendering no?

Y para las pistas paneadas antes de hacer lo anterior conviene dejarlas en el centro?


Vamos a ver, las pistas de instrumentos se renderizan previamente, mezclas con las pistas ya renderizadass de antemano. No entiendo esto. Antes has realizado unos testeos donde a partir de los resultados determinas la cadena que consideres oportuna y entonces ya renderizas.


Saludos
Subir
Mike-V
#104 por Mike-V el 06/03/2013
emilieitor escribió:

Alguien escribió:
Tiene algun problema en el caso de guitarras incluir la emulacion de valvulas y de pedal antes de toda la cadena y renderizar todo de un tiron?


No sé bien a lo que te refieres, ¿me podrías explicar mejor esto?.

Me refiero a juntar el rendering de grabacion y de mezcla al mismo tiempo.Por ejemplo pedal overdrive, las valvulas que se ponen entre el previo y la etapa,y seguidamente input de mesa,ecualizador etc...

emilieitor escribió:
Alguien escribió:
Tambien estoy pensando en algunas cadenas en las que no este seguro del sonido hacer un freeze,mas que nada porque se puede volver atras.No repercute en la carga del ordenador o al sonido de la pista un freeze a un rendering no?

Y para las pistas paneadas antes de hacer lo anterior conviene dejarlas en el centro?


Vamos a ver, las pistas de instrumentos se renderizan previamente, mezclas con las pistas ya renderizadass de antemano. No entiendo esto. Antes has realizado unos testeos donde a partir de los resultados determinas la cadena que consideres oportuna y entonces ya renderizas.


Me refiero por ejemplo a que el otro dia estuve con los presets de reel to real y probando algunas configuraciones(que la verdad no entiendo-10 15a,-10 15b...no sabia exactamente si ese era el sonido mas adecuado para el resto de la mezcla.Por lo que hice un freeze por si aca..por eso preguntaba si el freeze no repercute en la carga del pc a comparacion de un rendering normal.

Donde encuentras esos presets para nebula pro emilieitor?en el foro de aa?

Un saludo y thanks!
Subir
emilieitor
#105 por emilieitor el 06/03/2013
Alguien escribió:
Me refiero a juntar el rendering de grabacion y de mezcla al mismo tiempo.Por ejemplo pedal overdrive, las valvulas que se ponen entre el previo y la etapa,y seguidamente input de mesa,ecualizador etc...


No, tendrías que poner pedal/ vávulas (supongo que te refieres a la emulación de las 12AX7) antes del simulador virtual de amplis y después de este todo lo demás: input de mesa, etc... Pero esto es sobre el papel. ¡Podrías por ejemplo hacer la prueba con las dos formas de rendering y escoger la que más te guste!. :) Más sencillo que eso imposible. Que yo tampoco pretendo sentar cátedra.

Podrías hacer también lo que te he comentado antes de una sola tacada renderizando la pista de guitarra grabada a través de la tarjeta de audio, y a partir de esta renderizar incluyendo en la cadena el simulador de amplis, en la cadena puedes incluir más cosas que instancias de Nebula, por supuesto. Sería:

1-Pedal (Neb)
2-Válvulas 12AX7 (Neb)
3-Simulador virtua lde amplis (con el ampli seleccionado y el seteo correspondiente del ampli ya prefijado)
4-Input de mesa (Neb)
5-Ecualizador de mesa (una o varia sinstancias, Neb)
6-Grabadora de cinta (Neb)
7-Saturación de cinta
8-Compresión de cinta (VTM-M2)


Alguien escribió:
Me refiero por ejemplo a que el otro dia estuve con los presets de reel to real y probando algunas configuraciones(que la verdad no entiendo-10 15a,-10 15b...no sabia exactamente si ese era el sonido mas adecuado para el resto de la mezcla.


Céntrate en el instrumento y ten varias pistas con diferentes opciones de los distintos instrumentos preparadas y después mezcla las pistas con las distintas variantes como si hicieras un trabajo de pre-producción.


Alguien escribió:

Donde encuentras esos presets para nebula pro emilieitor?en el foro de aa?


Deberían de estar. Enrique tenía ya preparados unos links de descarga, no sé si los colgó por fin en AA.

Todos las demos de signaltonoize son Comunity Edition, las de Henry Olonga también. Algunas de Cdsoundmaster también lo son, no todas. Pásate por todas las páginas de third-parties y bájate todas las demos que veas. Algunas son Comunity edition que no pudiste usar con Nebula Free pero sí que vas a poder usar ahora que tienes Nebula Comercial.


Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo