Nebula 3: una guía

#181 por emilieitor el 02/02/2012
Hola Pitmos


Es que tal como estabas renderizando no me extraña que los resultados que obtuvieras fueron malos. Lo del rendering no es algo baladí, hay que hacerlo bien con el material adecuado, tiene su lógica y su base detrás, no vale cualquier cosa.


Alguien escribió:
"Como previos oscilaré entre el AN81 para baterías, el Avalon para voces, AMS 1073 para guitarras acústicas, mandolinas, autoharps..., API 512 para guitarras eléctricas, 3Dent para cuerdas, Millennium para pianos VSTi, Tele72 para el resto de instrumentos vsti (farfisas, acordeón vst...) y DI-Box para el bajo."



Harías muy bien.


Alguien escribió:
"Como mesa utilizaré la VBC y como Eq la FATE"



Perfecto. Del FATE usa el preset "line in", pruébalo, verás que globazo. Si ves que no te va bien con él usa el medios. Haz una comparativa A/ B para ver cual es el que más te gusta.


Alguien escribió:
"El R2R está a +6db y el TB+ a -6db"



Por favor, ten en cuenta que debes mofificar el parámetro "gain in" de R2R y el "gain out" de TB+. Esto es importante.


Te puedo comentar que cuando renderizas hay una variación de pico entre pista original pista renderizada de -1db más o menos cuando haces esto. Esto diferencia etre picos la puedes salvar con el gain/ out que metas si te place, aunque tampoco es tanta diferencia.


Alguien escribió:
"Estoy renderizando a saco."



Primero haz testéos previos de unos pocos segundos de canción, luego cuando ya veas que has conseguido buen sonido renderiza la canción completa.


Alguien escribió:
"Otra cosa Emilio, recomiendas algún previo en particular para percusiones tipo shaker, panderetas, bongo, conga... o sigo con el AN81?"



Usa el 1081. Os recomendé este previo, además de que es muy bueno para percusiones, porque permite usar otros diferentes en el resto de instrumentos, y porque vi en un artículo de internet como en Abbey Road grababan unas baterías con lunchbox´s repleticos de 1081´s. Y ya con esa referencia me valió.


De toda formas os he incluido en el hilo la parte de un artículo de internet donde un ingeniero de sonido hablaba de cómo había usado los previos/ compresores en la batería. Los previos que uso son diferentes según el elemento de la batería, si quieres hacer la prueba aquí te los dejo. Yo ya lo probé y suena extraordinariamente bien:


-Platos: Trident

-Hi-hat: Api 512

-Caja: Telefunken V72 (válvulas)

-Bombo: Chandler TG2 (EMI Road en PCS)

-Pistas de ambiente: Avalon 737


Alguien escribió:
“Y para instrumentos vst? Concretamente: Piano, hammond, piano eléctrico, acordeón, farfisa, etc... Si no hay novedad, tenía pensado utilizar el TELE72 para todo excepto el Millennia HV3C para los pianos.”



El Millennia reservalo para pianos.


Alguien escribió:
“Acordeón”, “Hammond”



No te podría decir. Ni idea.


Alguien escribió:
“piano eléctrico, farfisa”



Esto lo estuvimos comentando wallofpain y yo en #127 y #128 en este hilo. Hay un problema con las emulaciones vsti de sintetizadores/ cajas de ritmos y pianos/ órganos “vintage”, y es que en el medio digital los agudos son chirriantes y todo suena muy muy frío. En mi opinión habría que “calentar” previamente este tipo de instrumentos antes de hacer nada.


Pásate por esos post y echa un vistazo a los consejos que damos. Yo hice la prueba con la emulación de Rhodes Piano del Omnisphere, en concreto la canción “Everything in its right place” de Radiohead, y obtuve muy buenos resultados.


Usa el Telenfunken de transistores para este tipo de instrumentos, va muy bien.


Alguien escribió:
“Luego, las guitarras acústicas grabadas con micro irían con el AN73, pero... y si están grabadas por línea cuál usarías?”



Si vas a hacer eso tienes que meter previamente antes de nada emulaciones de micro de Nebula. El problema con los micros es que comprimen mucho la señal, modifica el in/ out o los distintos parámetros para que más o menos se respete el pico de la pista original tras renderizar.


Haz una cosa: graba un par de pistas con la acústica con la misma progresión de acordes, ya sabes, dobla la pista. Entonces antes de hacer nada… en la pista que vaya a la izquierda renderízala previamente con el micro de librería comercial del 414, y la derecha con el U87. Usa los preset tipo “II”. Puedes usar el U87 en ambas pista si te gusta más así.


Una vez hecho esto ya comienza a renderizar con normalidad.
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#182 por pitmos el 02/02/2012
Emilio, acabo de imprimir tu último post. Por la noche hago los cambios defitinivos para dejarlo matizado y con eso ya tendría para hacer una comparativa A/B/C bien seriota...

Te voy contando, un millón de gracias...
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#184 por emilieitor el 02/02/2012
#183

Ja ja ja

Tuve un día muuuuy ajetreado hoy. Apenas tuve tiempo para poder contestar a Pitmos.

No sabía que iba a levantar tanta expectación esto del hiss sound. Pero yo no sé nada que ya no sepáis. Cuando llegue esta noche a casa os escribo más o menos lo que sé respecto a añadir el hiss a las pistas. Prometido.

Saludos
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#185 por Cris el 02/02/2012
Aca les grabé un par de hiss locos...

http://bit.ly/xXFO5S

cualquier cosa avisenme,

bye
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#186 por emilieitor el 03/02/2012
#185

¡Muchas gracias Cris!

#184

Bueno, se me ha hecho tardísimo. Mañana por la tarde os digo algo sobre el asunto del hiss a groso modo, pero es mejor que os comente Enrique al respecto porque tiene cosas muy técnicas.

Saludos
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#187 por enriquesilveti el 03/02/2012
porni escribió:
Volviendo un poco, y mirando este post conocí el r2r de cdsoundmaster, lo descargue y estoy esperando que me envíe la activación, y como no estoy en condiciones de pagar por el TB+ (para usarlos combinados), quería saber si no hay alguna manera de reemplazarlo... o por lo menos de aproximarse un poco. Gracias.


Supongo que has comprado la version plug-in VST (Acqua) y no la libreria de Nebula. Creo que no hay producto similar para reemplazar TB+.

Saludos Enrique
Sonido directo y post-producción.
Instalación, calibración y reparación de sistemas de refuerzo sonoro.

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#188 por enriquesilveti el 03/02/2012
Alguien escribió:
Todavía tardaré unas semanas en terminar la mezcla del todo, es una primera experiencia seria con Nebula, y hay veces que tengo más de 50 pistas a la vez, pero ya os iré contando.


Talvez deberias pensar en conbinar las pistas para tener solo 24 canales de audio en tu mezcla, luego llevarlo a 8 subgrupos/buses y por ultimo sumarlo todo en una matriz estereo.

Alguien escribió:
En principio estoy muy contento, creo que me voy acercando al sonido hardware puro y duro... de una manera MUY laboriosa, es cierto, pero bueno, al final no deja de ser otra cosa que un flujo de trabajo y organizarse mucho, eso sí.


Bueno tambien deberias hacer la comparacion de cuantas horas deberias trabajar para poder financiar el hardware que estas emulando con Nebula, incluyendo, compra, amortizacion y financiacion...

Saludos Enrique
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#189 por enriquesilveti el 03/02/2012
prosodio escribió:
Una cosa sobre el hiss, no será mejor añadirlo al proyecto completo, como una pista de audio hiss que pista a pista? Lo digo porque pista a pista una vez que reproduzcas todo, el hiss puede ser incontrolable... Decidme si habeis realizado pruebas


Depende lo que se este buscando, si estudiamos donde se genera el ruido, deberiamos agrgarlo en el mismo punto donde se genera, excluyendo el ruido de microfono y el del preamplificador para tomas reales o con samples. Todos los demas equipos y emulaciones agreraran ruido, y este ruido estara afectado por los procesadores y efectos que nosostros coloquemos en la mezcla. Pero por otro lado, el ruido en la eletronica se asemeja mucho al ruido rosa, no el de la cinta abierta que es es diferente. Por lo cual al sumarlo no sera 100% coehrente y la suma nos dara como mucho +3 dB de maximo y -00 de minima. Yo prefiero limpiar las pistas correctamente utilizando una compuerta, edicion y/o reduccion de ruido y luego agregar ruido para que no quede vacio, todo este trabajo puede no servir de nada si luego el dither lo enmascara asi que hay que probar bastante antes de conseguir resultados optimos. Desde mi punto de escucha, el ruido es util en las partes donde no suena nada o en instrumentos percusivos, por lo cual por eficiencia y eficacia yo lo utilizo solo en los buses.

Saludos Enrique
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#190 por enriquesilveti el 03/02/2012
Alguien escribió:
Por cierto, quizá sea un poco offthread, pero os comento que he recuperado el 1973 de Stillwell para añadir un poco de aire en agudos y se lleva muy bien con Nebula. Hacía tiempo que no lo usaba y es una EQ muy fina, y está tirada de precio...


Stillwell tiene productos muy interesantes al igual que melda productions, en algun momento los probare.

Saludos Enrique
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#191 por enriquesilveti el 03/02/2012
Alguien escribió:
Ahora busco información sobre niveles de volcado final a cinta para ver como quedaria el master final de un track procesado en sus partes con nebula, pero no encuentro nada. Busco saber si es viable grabar directamente desde el DAW (44kHz-32bits) a cinta sin dither y luego volver del reel to reel a una captura en DAW a 44kHz-16bits. Por experimentación nomás. Me gusta hacer pruebas de todo tipo. Haré una con dither y otra sin a ver que onda.


La truncacion de bits a veces se utiliza de DA a AD de 24 a 20 para distorcionar el ultimo bit y crear el efecto de maximizador pero por hardware, es decir, menor rango dinamico a cambio de destruir informacion. Lo de convertir y pasar a otro soporte y medio y volverlo nuevamente al mismo soporte y medio, tiene ventajas y desventajas, deberias analizarlas y ver si ganas o pierdes. Yo ni me lo planteo. Con respecto a los niveles -18 dBFSD es 0 VU, simple. No puedes grabar con dither o sin dither siempre hay dither en las conversion AD/DA por medio del hardware. Yo grabaria a 24/44 y luego digitalmente truncaria a 16 bits y probaria los diferentes dither que tengas disponibles. Como cuestion final mi pregunta es por que 16 bits? Tu soporte final es esa cosa del siglo pasado llamado CDA? Pudiendo usar FLAC a 24 bits para que CDA? Deberias plantearte entrar en el siglo XXI trabajar a 32 bits flotantes y 48 kHz (o 96 kHz si tienes el suficiente poder de procesamiento) y 24 bits, 48 kHz o 96 kHz en FLAC como formato final. Lo de usar 44.1 kHz fue un gran error, lo mismo digo con respcto a 16 bits, los CDA deberian haber sido 20/48 que es la resolucion del oido!

Saludos Enrique
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#192 por Cris el 03/02/2012
Gracias por la info Enrique. Lo de 44-16 es porque mi distribuidor me pide eso, no pone flac como opcion y tampoco a 24, solo 16. Yo tengo mis vinilos pasados a flac 44-24 :)

Trabajo a 44kHz porque mis proyectos son de muchas pistas y a 96kHz requeriria un OS en x64 para disponer de mas de 3G de ram y trabajar comodo pero todavia no me paso x cuestion de soporte de mis herramientas / programas. Igual en breve ya me pasare. Y en todo caso trabajaria en 88kHz.

Lei que por ahi dijiste de agrupar y tener 8 buses. Por ejemplo si agrupo digamos 2 pistas mono en -20L y -35R , no se cierra el stereo? Hay veces que agrupar unos sonidos con otros me resulta muy complejo.

Por ultimo que hay bueno en nebula para hacer summing?

Muchas gracias por la data, saludos.
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#193 por salces el 03/02/2012
Buenas chicos! Hacia dias que no entraba por aqui, ahora he adquirido la CLC(junto con su EQ) de Alexb y voy a pasarme este finde haciendo pruebas ya que tengo una mezcla por hacer.

Tenia una pregunta (supongo que Emilietor o Enrique lo sabreis), trabajo en pro tools y a la que meto en el auxiliar Nebula Reverb para poner una reverb a las voces para que empasten mejor, resulta que el delay compensation no me puede compensar la latencia y no puedo utilizar reverbs de Nebula. (se me forma un kaos que es imposible)

Teneis alguna solucion? Yo la unica que he encontrado es que en vez de abrir Nebula Reverb abro una instancia de Nebula normal y alli pongo la reverb y asi no tengo latencia pero no creo que sea la forma mas correcta (aunque a mi me suena bien).

Porque cual es la diferencia entre Nebula y Nebula Reverb? No era Nebula reverb el k consumia menos recursos??? es por eso que no lo entiendo...

Bueno gracias anticipadas, un abrazo a todo el mundo!
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#194 por emilieitor el 03/02/2012
#191


Muy interesante Enrique. Hay mucho debate en relación a la frecuencia de muestreo, pero el problema viene a ser debido a que seguimos anclados en la resolución de 16 bits/ 44.1 para archivos de audio en el año 2012 y tenemos que hacer dithering si trabajamos con frecuencias mayores si queremos pasarlo a CDA. De todas formas estoy tan acostumbrado a escuchar música a 44.1 que cuando escucho un archivo de audio a 96 se me hace superextraño.


Si se va a pasar a MP3 se puede jugar con muchísima ventaja y hacerlo desde archivos con tasas de bits y frecuencias de muestreo altas. Yo pensé en su día que no iba a notar la diferencia y vaya si se nota.


Para mí también el futuro es el archivo FLAC, que pondrá las cosas otra vez en su sitio y se valorará de nuevo la calidad del audio. Lo único que tenemos que esperar a que el ancho de banda de internet y los medios de almacenamiento digitales sean mayores a los actuales.


#193

En esto te puede ayudar Enrique. No sé que pasa con pro tools que da muchísimos problemas con Nebula.
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