Nebula 3: una guía

Cris
#211 por Cris el 05/02/2012
#210
Yo congelo y despues le doy a flatten (aplanar) Va rapido. Lo que si me lleva tiempo es armar la pista con las instancias correctas, testear si suena bien, setear, A/B comparar, etc...

Pero bueno no uso protools
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
emilieitor
#212 por emilieitor el 05/02/2012
#206


Un tutorial:

http://sonimus.com/articulos/tutoriales/8/los-volumenes-en-la-mezcla.html



Enrique me comentó esto al respecto por MP (es para que no tenga que volver a escribirlo aquí de nuevo):


"
Los valores pico son sample a sample, es decir 48.000 valores por segundo si muestreas a 48000. Los valores RMS, que son valores promedio lo que hacen es tomar un periodo de tiempo, por lo qeneral 300 ms, como la señal sube y baja habra valores positivos y negativos, por lo cual primero se hacen positivos los valores negativos y luego se busca el promedio (http://es.wikipedia.org/wiki/Media_cuadr%C3%A1tica). En r-128 es similar pero el valor de trabajo (nominal) es -23 dBFSD y luego de un valor que creo que es -36 dBFSD se activa una compuerta y se deja de medir.

Nebula trabaja a 64 bits flotantes internamente, por lo cual es imposible distorsionar internamente su motor, pero luego SI su salida y los convertidores ya que son 24 bits fijos. Nebula a los +3 dBFSD corta el sonido, pera evitar que la distorsion en los convertidores pueda romper los altavoces.

Alguien escribió:
Esto quiere decir que el pico en Nebula no es el clásico pico que viene en los medidores de siempre, sino la referencia DBfs que se comenta arriba, ¿no es así?. Si yo me paso del 0 en DBfs Nebula no trabajará adecuadamente o se distorsionará todo si no me equivoco.



El valor pico siempre sera el mismo ya que la unidad de medicion es la misma dBFSD. Si el programa de audio esta normalizado con un valor promedio de -18 dBFSD, se esta suponiendo que no hay ninguna señal de audio con un rango dinamico superior a 17.80 dB! Es por eso que r-128 baja el valor nominal a -23 dBFSD.

Los medidores de Nebula no son capaces de moverse como deberian ya que hay que agregar mas graficos, por lo cual yo te recomiendo poner 2 instancias de VUMT antes de Nebula y 2 instancias de VUMT des pues de Nebula. Luego de configurar el primer Nebula mueves los VUMT al siguiente Nebula. VUMT no permite calibrar el valor VU y el pico con diferentes valores, es to sera posible en la proxima actualizacion. por lo cual una version debe estar en VU a -18 dBFSD y otra en PPM a -1 dBFSD. Por ultimo tienes que tener un medidor r-128 en el master para ver el desarrollo del volumen en el tiempo y una medidor K. El medidor K es algo intermedio entre el medidor VU y el r-128. Si esta mezclando musica lo pones en valor nominal 14 que es K-14, estonces ya viendo el medidor pode ir comprimiendo y mezclando y tu mezcla va a quedar con un rango dinamico de 14 dBFSD por que estas en K-14. Luego haces lo mismo pero con K-12 para el mastering y limitas 2 dBs.

Una señal senoidal pura tiene un rango dinamico de 3 dB. Es decir que la diferencia de valores VU/PPM es de 3 dB. El ruido rosa tiene un rango dinamico de 12 dB. Es decir que la diferencia de valores VU/PPM es de 12 dB. Estudia los rango dinamicos de las señales y asi sabras cual tiene que comprimir y cual no.
"
Subir
emilieitor
#213 por emilieitor el 05/02/2012
#209

Lo hice así porque si lo haces como dices al renderizar el volumen de la pista renderizada sube 2 db respecto del de la pista original, y de la forma en que expusé en la guía permanece más o menos estable, además de que se obtienen mejores resultados.

Pero siempre puedes hacer comparaciones A/B hasta dar con el mejor sonido.
Subir
emilieitor
#214 por emilieitor el 05/02/2012
#210

Supongo que usáis un sistema Pro Tools HD, porque si es el 10 o un LE la diferencia respecto a Cubase, Nuendo, Samplitude, ... es nula o casi nula.
Subir
enriquesilveti
#215 por enriquesilveti el 05/02/2012
Alguien escribió:
Ok, voy a echarle un vistazo, estoy un poco liado con esto de trabajar a -18dB RMS, tengo varios plugins de medición unos gratuitos y otro comprado, y cada uno me da un numero distinto, pensaba que Nebulaman me ayudaria con esto.


Por que no estan calibrados para que midan lo mismo.

Alguien escribió:
Sobre el rango dinamico el TT dynamic Range Meter, me marca de -6 a -12 mas o menos, un pico de -9.4 y no sobrepaso de los -18dB RMS.


A ver si me sale la cuenta, tienes un programa de audio a -18 dBFSD y 12 dB de rango dinamico es decir picos en - 6 dBFSD. Ahora cuando procesas le sumas +8 dB con Nebula/R2R entonces tu valor RMS sera de -10 dBFSD con picos a +2 dBFSD ya que el rango dinamico es de 12 dB. +2 dBFSD = destruccion de la informacion en el dominio digital.

Conclusion si aumentas el nivel en tu cadena de audio tienes que asegurarte que tengas headroom para hacerlo, la una forma de saber es conociendo el valor RMS y el valor pico maximo o sino el rango dinamico, que es la diferencia en los valores RMS y pico. Si, ademas tienes que usar una operacion basica matematica llamada adicion, afortunadamente todos los sistemas operativos actuales tienen una calculadora. Muchos no se dan cuenta de esto ya que al no utilizar modelado de señal y utilizar sequenciadores a 32 bits flotantes, la posibilidad de destruir la señal es casi imposible ya que el headroom se vuelve casi infinito y entonces mucha gente prefiere no normalizar los niveles de las señales, pero de esta forma se vuelve incompatible con el analogico y con sistemas nativos y/O DSP con modelado.

Alguien escribió:
Conoces algún tutorial sobre esto, estoy echo un lio, gracias.


No como tutorial, pero seguro que en muchos libros de audio prodesional lo explican. La r-128 esta explicada en el sitio oficial de EBU. EBU significa European Broadcasting Union.
Subir
emilieitor
#216 por emilieitor el 05/02/2012
Bueno, esto está. Acabo de terminar los testeos con Nebula Free y ya sólo falta elaborar la guía, que estará para mañana si dios quiere, aunque os aviso que será muchísimo más básica que la de third-parties, ya que en free vamos a estar muy limitados a la hora de trabajar con Nebula.

Ha sido un suplicio y he estado apunto de tirar la toalla. En la cadena de mastering las pasé canutas para lograr algo medianamente bueno con las posibilidades que tenía con Nebula Free. Igual ocurrió con el rendering de pistas individuales, estaba cometiendo un fallo constantemente y es que me sobraba el segundo ecualizador de la cadena... así que voy a tener que revisar este aspecto en la guía third-parties tras los resultados que he obtenido hoy con la versión free.

Lo dicho. A ver si para mañana ya lo tenéis listo chicos.
Subir
avg44
#217 por avg44 el 05/02/2012
#216 Gracias monstruo, muchos estamos en deuda contigo
Subir
tanger51
#218 por tanger51 el 05/02/2012
Gracias emilieitor y enriquesilveti por la información, mis conocimientos sobre audio son basicos, pero poco a poco voy aprendiendo, :-) un saludo.
Subir
emilieitor
#219 por emilieitor el 06/02/2012
#218

¡De nada Tanger :wink: !
Subir
salces
#220 por salces el 06/02/2012
toxic_lord escribió:
Una pregunta a los que usan Nebula 3 con ProTools... ¿La única manera de trabajar es teniendo que volcar cada pista con los insertos de Nebula a otra pista de audio a tiempo real? Ya que no se puede renderizar como con otros Daws, no hay otra, ¿¿no??[/quot

Buenas Toxic! Yo utilizo pro tools y te voy a explicar como lo hago para que no dejes de utilizar Nebula xD Primero de todo hazte con otro DAW cualquiera (yo lo hago con Reaper y la verdad es que va de putisima madre), pasos:

1. Consolidar todas las regiones o clips que tengas en cada pista de forma que te quede "un solo archivo por pista" y lo nombras como quieres.

2. Abres el otro secuenciador e importas los archivos que tendras en Audio Files (ya nombrados como lo hiciste) de la carpeta del proyecto de Pro tools.

3. En el otro DAW (con Reaper y mi pc incluso he renderizado 8 pistas a la vez) importas las pistas y aplicas la cadena de nebula deseada con todas sus instancias, en este paso intenta poner el mayor numero de pistas que te soporte tu maquina, asi te ahorras tiempo al renderizar. (depende de las instancias y el tiempo que dure el temas pero unas 8 pistas a mi me tardan unos 20 minutos)

4. Una vez hecho el paso 3 con todas las pistas (en Reaper y con el boton derecho puedes poner Apply FX y te lo hace con todas las regiones seleccionadas) abres Pro Tools y las importas ya renderizadas. De esta forma te evitaras el paso de ir haciendo Bounces con Pro Tools en tiempo real que es un palo.

Espero que te haya servido de ayuda, ;)
Subir
Endika
#221 por Endika el 06/02/2012
gracias hiss pasonic!!
Subir
emilieitor
#222 por emilieitor el 06/02/2012
#221

ja ja ja ¡Qué bueno!

Bueno, aquí su os estoy elaborando la guía de Nebula Free, os la voy dejar de putísima madre, eso asegurao. Más básica que la otra que hice, pero más "coqueta".

Saludos
Subir
emilieitor
#223 por emilieitor el 06/02/2012
Esto marcha...
Subir
MisterOwn
#224 por MisterOwn el 06/02/2012
Bueno esperando like april rain la guía de Nebula Free.

Aprovecho para darte las gracias por el esfuerzo y el entusiasmo que has puesto en elaborar estas guías y sobre todo para dar luz a muchos (como yo) usuarios un poco perdidos/pez en el uso correcto de nebula.

Un saludo compi.
Subir
emilieitor
#225 por emilieitor el 06/02/2012
#224

De nada migbelluc.

Je je... agarraros porque es la guía + los presets free que expongo en ella en un archivo rar para que lo tengáis todo listo... sólo tendréis que cargarlos en las instancias de Nebula...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo